Año 8 – Numero 286

por Facundo Sconfienza

En esta edición:

  • La inflación de marzo se ubicó en el 6,7 % a nivel nacional y 6,8 en la provincia
  • El Banco Central vuelve a subir tasa de interés
  • El FMI recortó el crecimiento mundial para 143 países
  • ¿Se viene un nuevo IFE para monotributistas?
  • Se oficializó el aumento para el servicio doméstico
  • Comienza el pago del bono de $ 6.000 a jubilados
  • Mercados

La inflación de marzo se ubicó en el 6,7 % a nivel nacional y 6,8 en la provincia

Como se venía anticipando en informes anteriores de Finanzas San Luis la inflación de marzo volvió a ser un número elevado. No por haber sido advertido el golpe es menos duro. El INDEC anunció que la inflación se ubicó en 6,7%.  El dato es el más alto de los últimos 20 años: el antecedente es de abril de 2002, cuando el índice había marcado 10,4%. Con este porcentaje la inflación del primer trimestre del año alcanzó el 16,1%, el nivel más alto para este período desde 1991. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 55,1%.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó un incremento del 7,2%. Los alimentos que experimentaron la mayor suba de precios fueron los panificados con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%. Pese a los congelamientos dispuestos la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los precios de los huevos también continuaron su incremento con un salto de 21,6%. Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

La división con mayor alza mensual en marzo fue Educación (23,6%), escoltada por Prendas de vestir y calzado (10,9%).

Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 3,9% en enero y 4,7% en febrero, esto sumado al dato ya conocido de marzo complica las proyecciones del Gobierno, que acordó con el FMI una inflación de entre el 38% y el 48% para este año.

Por otro lado, la inflación a nivel provincial se ubicó en el 6,8 %, lo que nos da un 56,6 % respecto al mismo mes del año anterior y un acumulado en el primer trimestre del año del 17,5%. 

Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos el rubro “Alimentos y bebidas” presentó un alza del 8% por segundo mes consecutivo, debido a la suba observada en productos de panificación, harinas, arroz, y otros cereales, pastas y masas crudas. El mismo comportamiento tuvieron los cortes de carne vacuna, de carne de ave, pescado fresco y congelado; fiambres, embutidos, conservas y aceites. También los productos lácteos, huevos, verduras, azúcar y dulces, caramelos, golosinas y cacao, sal y especias, comidas preparadas para llevar, infusiones, bebidas gaseosas, agua envasada, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar.

Con esta variación, el capítulo Alimentos y bebidas acumula respecto del mismo mes del año anterior una variación de 59,4% y un acumulado en lo que va del año del 20,9%.

El Banco Central vuelve a subir la tasa de interés

En relación con la noticia anterior, al conocerse el dato de la inflación de marzo, el BCRA ajustó 2,5 puntos porcentuales su tasa de Política Monetaria para pasar del 44,5 % al 47%, lo que representaría una tasa efectiva anual de 58,7%. Con esta suba los plazos fijos para personas físicas de hasta $10 millones comenzarán a pagar una tasa del 46% (57,1% de tasa efectiva anual). Para el resto de los depósitos, la tasa mínima garantizada quedó en 44% (tasa efectiva anual de 54,1%).

El BCRA continúa intentando cumplir el mandato de no perderle pisada a una inflación que, según proyectan los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado que elaboro el BCRA, alcanzaría el 55,4% en los próximos 12 meses. La entidad presidida por Miguel Ángel Pesce sigue buscando acercar los rendimientos reales que pagan los bancos a los ahorristas a terreno positivo, algo que no ocurrió en el primer trimestre del año y que desembocó en que el stock de plazos fijos UVA creciera un 45% desde que comenzó el año.

De esta manera los plazos fijos UVA se posicionan como una de las inversiones estrella del mercado. Vale tener en cuenta que la variación de los UVA se calcula en base a la inflación del pasado reciente (mes anterior) y no la actual. Por otro lado, los plazos fijos de este tipo obligan a inmovilizar el dinero por 90 días, por lo que no se recomiendan si la persona necesita contar con los fondos antes de ese plazo. De todas formas, el panorama inflacionario en la Argentina sigue con tendencia al alza, por lo cual el primer semestre apunta a ser una inversión conveniente.

Otras de las inversiones que está teniendo gran impacto en argentina son las stablecoins. Las más utilizadas están atadas al 1 a 1 con el dólar, aunque otras replican en el precio internacional de otras divisas como el euro, la libra esterlina o el real. Se trata de un activo digital que aprovecha las ventajas de la tecnología blockchain y evita las grandes variaciones de precio (volatilidad) que suelen experimentar a diario sus primas: Bitcoin, Etherum y las altcoins. Ver el informe especial sobre stablecoins AQUÍ.

Otra alternativa a la que acceden los ahorristas son los certificados de depósitos argentinos (CEDEARs). Se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas lograron no solamente superar ampliamente la inflación sino ganar hasta un 5% más. Es por esto que los CEDEARs son un vehículo de cobertura para disminuir los riesgos de variación del tipo de cambio y del mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países. Podés encontrar un informe especial sobre CEDEARs en el siguiente LINK.

Por su parte el dólar ya no parece ser una buena alternativa para resguardarse de la inflación, ya que con el nuevo dato de Estados Unidos que arrojó en marzo una inflación interanual del 8,5 %, la más altas en los últimos 40 años, se espera que la Reserva Federal endurezca su política monetaria.

Cabe recordar que lo anterior, como todas las publicaciones de Finanzas San Luis, no representa asesoramiento financiero ni recomendaciones de compra. Cada lector es responsable por sus inversiones personales. De todas maneras, se recomienda contratar a un especialista, el cual debe poseer el certificado de Idóneo en Mercado de Capitales de la Comisión Nacional de Valores.

El FMI recortó el crecimiento mundial para 143 países

Los datos fueron brindados por la titular de organismo, Kristalina Georgieva, este jueves 14 de abril en el marco de una conferencia en Washington. En este sentido, a lo largo de su exposición señaló que en las últimas siete semanas “el mundo ha experimentado una segunda gran crisis: una guerra encima de una pandemia”.

No obstante, el organismo multilateral prevé una suba del Producto Interior Bruto (PIB) en la mayor parte de los países. De esta manera, Georgieva destacó que “la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo”.

Para el Fondo el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial. Sin embargo, las perspectivas varían mucho entre países: desde pérdidas económicas catastróficas en Ucrania, a una severa contracción en Rusia, a países que enfrentan los efectos secundarios de la guerra a través de los canales de productos básicos, comerciales y financieros.

Las economías que se enfrentan a la baja incluyen los importadores netos de alimentos y combustibles, en África, Medio Oriente, Asia y Europa.

Por otro lado, el aumento de los precios de las materias primas ha mejorado las perspectivas de crecimiento de muchos exportadores de petróleo, gas natural y metales. Pero estos países también se ven afectados por mayores incertidumbres, y sus ganancias están lejos de ser suficientes para compensar una crisis mundial general.

 Las proyecciones de crecimiento para cada país se publicarán el martes 19 de abril.

¿Se viene un nuevo IFE para monotributistas?

Luego de conocerse el duro dato de la inflación de marzo la actual administración está trabajando en una nueva serie de medidas económicas para compensar el aumento de precios. Uno de ellos tiene que ver con un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante la crisis sanitaria generada por la pandemia el coronavirus.

Esto se desprende de las declaraciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló días atrás en la que adelantó la elaboración de un proyecto para “redistribuir la renta inesperada”, especialmente de granos, minerales, petróleo y gas.

Según publicó Ámbito, el anuncio de Guzmán se materializaría a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para su tratamiento. En la letra fina de esa iniciativa aún restaría definir si el cobro del aporte será por única vez o permanente, en relación a la renta extraordinaria que para el actual gobierno benefició a algunos sectores a raíz de las nuevas condiciones internacionales por la guerra entre Ucrania y Rusia.

La intención del Ejecutivo es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores no sindicalizados -en negro o monotributistas-, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.

Se oficializó el aumento para el servicio doméstico

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó el aumento de trabajadores de casas particulares que contarán con un nuevo aumento en los salarios de abril, mayo, junio y julio.

Los aumentos serán del 6% en abril y 9% en mayo, de esta manera el año paritario suma un incremento total del 65%. Además, el documento que compartió la cartera de Trabajo indica que se prevé otra actualización del 15% para junio y una nueva revisión en agosto.

El aumento para el 2022 quedaría de la siguiente manera:

  • Marzo 2022: 12% (impacta en abril)
  • Abril 2022: 6% (impacta en mayo)
  • Mayo 2022: 9% (impacta en junio)
  • Junio 2022: 15% (impacta en julio)

Para consultar la escala salarial vigente en cada periodo se puede acceder al siguiente LINK.

Comienza el pago del bono de $ 6.000 a jubilados

A partir del lunes 18 de abril los jubilados y pensionados cobrarán un bono extra de $6.000, el cual fue confirmado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 180/2022.

Según el decreto, este mes se abonará un bono extraordinario de $ 6.000 a 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas, como una forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

La medida alcanza a personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a $ 38.630.

La fecha de pago quedaría diagramada de la siguiente manera según la terminación de DNI:

  • DNI terminados en 0: lunes 18 de abril
  • DNI terminados en 1: martes 19 de abril
  • DNI terminados en 2: miércoles 20 de abril
  • DNI terminados en 3: jueves 21 de abril
  • DNI terminados en 4: viernes 22 de abril
  • DNI terminados en 5: lunes 25 de abril
  • DNI terminados en 6: martes 26 de abril
  • DNI terminados en 7: miércoles: 27 de abril
  • DNI terminados en 8: jueves 28 de abril
  • DNI terminados en 9: viernes 29 de abril

Para percibir el bono no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilado cobra sus haberes.

Mercados

El índice Merval cerró la semana en 91041.37 unidades, registrando una baja de 1,14 %. Las acciones que más subieron fueron CRES (Cresud SACIF y A) con un alza de 7,73 %, LOMA (Loma Negra) con un alza de 2,23 % y TGSU2 (Transportadora de Gas del Sur) con un alza de 0,53%. Por otro lado, en las acciones más representativas a la baja encontramos a BBAR (BBVA) con una baja del 5,23%, TRAN (Transener) con una baja del 4,76% y CEPU (Central Puerto SA) con una baja del 3,85%.

Por su parte, el riesgo país se ubicó en 1702 puntos básicos, experimentando una baja semanal del 0,12%.

Respecto al mercado cambiario, el dólar oficial cerró la semana en $ 118.00, quedando así el dólar turista (incluye impuesto país y retención a cuentas de ganancias) en $195.34. El dólar informal por su parte terminó en valores de $191 para la compra y $195 para la venta según el promedio de las cuevas financieras realizado por Ámbito Financiero.

El euro por su parte cerró a $119.27 y $127.35 para los tipos de cambio comprador y vendedor respectivamente.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *