Año 8 – Número 285

por Matías Saidman y Wendy Rodríguez

En esta edición

  • Ley de alquileres
  • Las ventas de las pymes aumentaron un 15% en marzo
  • El oro blanco de Argentina: 12 proyectos que ya están en marcha
  • Nuevas iniciativas en Precios Cuidados
  • Créditos para PyMES y emprendedores
  • Incremento en el índice de producción industrial
  • Acuerdo entre Argentina y Bolivia por el gas
  • Mercados

Ley de alquileres

Diputados fijó el cronograma de debate con el objetivo de dictaminar el 27 de abril. La comisión de Legislación general que llevará a cabo el debate quedó conformada con la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau como presidenta. Se pautaron cinco reuniones para escuchar a especialistas del sector y debatir el despacho.

A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma ya generó muchas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad, y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.También tuvo mucha controversia el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

¿Cuáles son los puntos que se debaten y qué proponen inquilinos e inmobiliarias?

Se pondrá en debate modificar el plazo de vigencia de los contratos y su actualización.

La norma vigente tiene dos objeciones: el plazo de duración de los contratos, que pasó de dos a tres años, y con el mecanismo de actualización anual de los precios de acuerdo con una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Podría haber consenso en retrotraer estos cambios y restaurar los contratos de dos años con indexación semestral.

¿Qué proponen los inquilinos?

  • La Federación de Inquilinos Nacional propone la regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda.
  • La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades.
  • Establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.
  • Controlar incumplimientos relacionados con: pago electrónico, facturación, indexación violatoria de la legislación vigente, plazo de contrato ilegal, precio dolarizado, transferencia de impuestos al inquilino y expensas arbitrarias.
  • Así mismo plantean la necesidad que exista una medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.

¿Qué proponen las inmobiliarias?

  • La Cámara Inmobiliaria Argentina insistirá en la necesidad de modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva.
  • El organismo sostiene que hay que aumentar la oferta de alquileres, y para ello hay que retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses.

Las ventas de las pymes aumentaron un 15% en marzo

Así lo reveló un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras un relevamiento realizado en 775 comercios de todo el país. La medición acumula así un alza en sus ventas de 20,4% en el primer trimestre del año. Frente a febrero, subieron 12,8%.

El 50,5% de los propietarios de negocios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (ante el 56,5% del mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las ganancias obtenidas.

Las mayores ventas interanuales estuvieron vinculadas a:

  • Calzado y marroquinería (+29,8%);
  • Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y
  • el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%)
  • Los alimentos y bebidas de la canasta básica, las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo período de 2021.
  • En el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción las ventas crecieron 14,1% anual en marzo y 12,8% respecto de febrero. Para el primer trimestre del año acumulan una suba de 18,4% comparado con 2021.

La provincia estuvo a tono con el resto del país en torno a la evolución en las ventas. Así lo evidenciaron los representantes locales. Lo que influyó principalmente fue la vuelta a las clases presenciales, que marcó una tendencia muy fuerte.

El oro blanco de Argentina: 12 proyectos que ya están en marcha

Se espera que las condiciones locales de seguridad, con las inversiones necesarias, y sumado al alza de precios internacionales impulsen el sector. Con los 12 proyectos que hoy están en marcha Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo. El litio hoy es la estrella de la minería global, buscado por su imprescindible presencia en el futuro masivo de los autos eléctricos, los dispositivos necesarios para las energías renovables y la tecnología de las comunicaciones.

Es un recurso natural de la Argentina que atrajo inversiones por u$s 4500 millones en dos días y se espera que sumado al litio el cobre, oro y plata lleguen casi u$s 10.000 millones más en inversiones mineras a Argentina.

Por el momento Argentina es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial. Argentina espera convertirse en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE (carbonato de litio por sus siglas en inglés) al año.

Entre los proyectos más importantes se encuentran:

  • Sales de Jujuy y Fenix (en expansión),
  • Olaroz,
  • Caucharí Olaroz,
  • Centenario-Ratones,
  • Salar del Rincón,
  • Sal de Vida,
  • Tres Quebradas,
  • Pastos grandes y
  • Sal de oro.

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son las que cuentan con estos proyectos que superan inversiones por más de u$s 5000 millones en el corto plazo.

Una minera coreana elevará a u$s 4000 millones su inversión en la Argentina y un grupo francés empezará a construir una planta de u$s 400 millones en junio.

La proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está basada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer. El mercado de vehículos eléctricos con baterías, donde el litio es fundamental, es un mercado que representa más del 70% de la demanda del mineral.

El año pasado, las exportaciones mineras llegaron casi a los u$s 3300 millones, con un saldo superavitario de más de u$s 3000 millones lo que la convierte en un fundamental aportante neto de dólares.

Nuevas iniciativas en precios cuidados

El pasado jueves comenzó una nueva etapa por parte del gobierno que busca cuidar aun más los ingresos de los ciudadanos. Se trata por un lado de la renovación de programas ya vigente como +Precios Cuidados y Cortes cuidados; y por otro, el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas. Dichas iniciativas estarán vigentes hasta el día 7 de julio del corriente año.

Se agregaron 404 productos en esta nueva etapa de +Precios Cuidados a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos dando en total una cantidad de 1763 productos que abarca los rubros de almacén, cuidado e higiene, mascotas, frescos, bebidas y congelados.

Además, para garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos de calidad se incorporó a dicho programa una canasta de verduras, frutas y hortalizas, la cual estará disponible a partir del lunes 11 de abril. Esta iniciativa tendrá actualizaciones tanto de precios como de productos, de carácter mensuales para asegurar de esta manera la estacionalidad de vegetales.

Para la misma fecha también se verá disponible una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad que incluye artículos de limpieza, higiene personal, alimentos y bebidas. Esto fue producto de un conceso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.

Por último, se extendió el programa Cortes Cuidados que incluye siete cortes de carne vacuna que tienen una pauta de aumento promedio del 2,8% para el primer mes; entre estos cortes podemos mencionar  asado, vacio, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

El Gobierno intenta con estas iniciativas reducir las variaciones de los precios a la hora de consumir. Esta amplia gama de productos estarán disponibles en cadenas de supermercados mayoristas y minoristas.

Créditos para PyMES y emprendedores

El ministerio de Desarrollo Productivo junto entidades financieras. hicieron hincapié sobre la importancia que lleva a la economía nacional que las pequeñas industrias puedan acceder de manera fácil y a menores costos al financiamiento. Por ello llevaron a cabo un convenio que destinaran mil millones de pesos a través de un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para promover la inclusión financiera a través de microcréditos.

Estos podrán ser adquiridos por aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tenga el certificado MiPyME vigente. Para acceder a este documento se debe tener como requisito CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior, estar inscripto como monotributo o en régimen general y estar adherido a TAD (tramites a distancia).

Los créditos serán destinados para financiar la compra de herramientas, materiales e insumos; e irán desde los $5.000 hasta los $200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40% a un plazo de 18 meses.

Este proceso de inclusión financiera permitirá a medianas empresas y emprendedores a seguir creciendo y contribuyendo a la economía.

El pasado jueves se llevó una charla informativa al respecto en el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (IEENyTT) de la UNSL. La misma estuvo a cargo de la Directora Nacional de Desarrollo PyME, Lic. Karina Pérez y el asesor Lic. Adrián Tabak.

De la misma participaron autoridades de la UNSL, la UNVIME, INTI, Ministerio de Producción de la Provincia, Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNSL e integrantes del sector empresario de la provincia. Más información en el siguiente LINK.

Fuente: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. UNSL

Incremento en el índice de producción industrial

El sector de producción industrial ocupa un lugar fundamental en la economía de un país ya que permite el desarrollo y crecimiento de otros sectores de la economía. El informe del INDEC con respecto al índice de producción industrial nos muestra una suba del 8,7% en febrero del 2022 con respecto año pasado; mostrando una variación positiva del 4% y del 7% en el índice serie tendencia-ciclo con respecto al mes anterior.

El informe comunica que en orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Sustancias y productos químicos”, 11,1%; “Maquinaria y equipo”, 26,0%; “Alimentos y bebidas”, 4,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 29,6%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 28,6%, “Madera, papel, edición e impresión”, 10,1%; “Productos de caucho y plástico”, 9,9%; “Productos minerales no metálicos”, 5,7%; “Productos textiles”, 11,0%; “Productos de metal”, 4,1%; “Otro equipo de transporte”, 54,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,7%; “Productos de tabaco” 9,0%; e “Industrias metálicas básicas”, 0,2%. La división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” mostró una caída de 4,8%.

Esto se debe a una contraposición de ambos años; en el 2021 el desarrollo productivo se vio frenado por la crisis sanitaria, en cuanto al rebrote de COVID-19 y las paradas técnicas de las plantas. Ante un año en donde las ventas mejoraron en los distintos rubros, debido a una mayor actividad local a partir de las menores restricciones sanitarias que impulsó la incorporación de nuevos clientes; además de la presencialidad escolar lo que ha llevado a un aumento en la demanda de varios bienes, como por ejemplo el sector textil.

Acuerdo entre Argentina y Bolivia por el gas

Bolivia y Argentina lograron un acuerdo para el suministro de gas en volúmenes significativos durante este año.

La provisión consiste en 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno abarcando desde el mes de mayo a setiembre.

A su vez, se le dará prioridad a Argentina para exportarle más gas en caso de aumentar su producción.

Las autoridades de ambos países, además,  establecieron avanzar en conjunto ante un proceso de investigación, exploración e industrialización sobre la cadena de litio, con la finalidad de darle valor agregado a los recursos primarios que exporta.

Esta transición energética busca coordinar esfuerzos para promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos; y tiene por objetivo disminuir la combustión reemplazándola por electro movilidad.

Mercados

Según la cotización del Banco Nación Argentina este viernes 8 de abril el dólar oficial cerró en $111,25 para la compra y 117,25 para la venta. La diferencia entre el dólar libre y el oficial es alrededor de un 67% mostrando que el doblar blue no ha presentado variación asumiendo de valor inferior a los $200.

Por otro lado, el euro cerró en $118,50 para la compra y $125,50 para la venta mientras que el real (cotización cada 100 unidades) en $22,40 para la compra y $25,40 para la venta.

El índice S&P Merval tuvo un aumento de 0,7% hasta las 91.634 unidades y los ADR que son instrumentos que permiten negociar en la bolsa de Estados Unidos acciones de compañías con sociedad llevadas a cabo fuera del país norteamericano tuvieron un alza del casi 4%.

En tanto el riesgo país en la semana fue de 1727 puntos básicos, con una caída de 28 puntos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *