Un informe especial de Finanzas San Luis

(*) Juan Alejo Escudero

El halving (del inglés “reducir a la mitad”) es una condición definida en el protocolo de Bitcoin que exige que la recompensa de cada bloque minado de Bitcoin se reduzca a la mitad. Es posible que este suceso sea el más importante en el mundo de las Criptomonedas, que es la división de las ganancias a la mitad por cada 210.000 bloques o cada 4 años aproximadamente.

Tras cada reducción de recompensas de los mineros, el Bitcoin tuvo aumentos de precio de mediano a largo plazo, tocando nuevos máximos.

¿Cómo funciona el Halving?

Un “bloque” es un archivo que contiene registro de las transacciones de Bitcoin en la cadena de bloques. Los “mineros” compiten para añadir el siguiente bloque por el cual terminado el proceso y bloqueando para que no pueda ser modificado. Al completar estos bloques, los mineros reciben Bitcoin como recompensa.

Entonces, ¿cómo funciona el ciclo de Halving? A los mineros en el 2012 se les pagaba 50 BTC por bloque al inicio. El ritmo de creación de bloques disminuye cada 210.000 bloques o cada cuatro años hasta que se hayan minado 21 millones de BITCOIN.

El primer Halving tuvo lugar a finales de 2012, hizo que la recompensa de bloque de Bitcoin bajara de 50 a 25 BTC. El segundo Halving ocurrió en el 2016 que redijo la recompensa a los 12,5 BTC. Y tras el último Halving de bloque es ahora de 6,25 BTC por bloque.

¿Cómo afecta al precio de Bitcoin el Halving?

En el próximo Halving de Bitcoin la recompensa se reducirá a 3,125, reduciendo las ganancias de los mineros y puede llegar a que deje de parecer rentable minar, pero esto ¿cómo afecta al precio? Si lo vemos desde el punto de vista de oferta/demanda puede mostrar un aumento en cuanto a la demanda y a haber menos mineros, ya que al reducirse tanto las recompensas podrían llegar a la conclusión de que ya no es rentable minar por los costos.

Y si lo vemos desde los histórico, cada vez que ocurrió el Halving el precio subió en los primeros 6 meses, teniendo un mayor aumento al año logrando nuevos máximos luego de periodos de volatilidad, correcciones y consolidaciones.

¿Es una certeza de que aumente hasta tocar nuevos máximos?

No, no hay certeza de que aumente al menos en el corto y mediano plazo, porque hay factores que influyen en el mercado, como la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, la regulación en algunos países y los eventos macroeconómicos.

Como vemos en el gráfico, el precio del Bitcoin después de cada Halving tuvo volatilidad, correcciones y consolidaciones.

En conclusión, el Halving de Bitcoin es una política para reducir simplemente lo que ganan los mineros de Bitcoin, pero en realidad es un dispositivo para controlar la tasa de inflación de Bitcoin. A diferencia de las monedas como el euro o el dólar estadounidense, que el gobierno puede producir a voluntad, los desarrolladores del Bitcoin pusieron límites estrictos. Es por ello que existe un límite a la oferta total de Bitcoin para evitar la devaluación por la emisión arbitraria. Además, el mecanismo de Halving significa que la oferta disminuye con el tiempo.

En muchos aspectos Bitcoin es similar a las materias primas como oro, paladio o litio, pero a diferencias de ellos podemos calcular y predecir cómo se desenvolverá la oferta con el tiempo y cuanto queda disponible minar.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera (UNSL). Estudiante de Contador Publico (UNSL). Ha sido Pasante Docente de Economía en la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera (UNSL). Consultor. Emprendedor. Asesor administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *