Año 8 – Número 287

por Agustín Teté

En esta edición:

  • Bono para monotributistas y jubilados
  • Paritarias 2022
  • Argentina tiene 165 impuestos
  • Canasta básica alimentaria aumentó 6,5% en marzo
  • Aumento de patentamiento vehicular
  • Mercados

Bono para monotributistas y jubilados

Este lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de economía anunciaron un conjunto de medidas para recomponer los ingresos de los trabajadores -tras la acelerada inflación que se viene produciendo en los primeros meses del año (16,1%) y con un IPC récord en marzo-. Se anunció un bono de $18.000 para monotributistas de categoría A y B, trabajadores informales y personal de casa particulares, y otro bono para jubilados de $12.000. Aunque no hay un anuncio relevante sobre cómo piensan controlar una inflación que en abril se estima que estará nuevamente por encima del 5%.

Estas medidas se anunciaron junto con la intención de establecer un nuevo impuesto a la “renta inesperada”, con una alícuota aplicable a las empresas con ganancias netas superiores a $1.000 millones.

Luego de los anuncios surgió la incertidumbre sobre cómo se va a financiar el mayor gasto público, ya que se espera que la oposición no acompañe en el Congreso la creación de un nuevo impuesto, que lo único que genera es desaliento a invertir en el país. Por lo tanto, estas medidas generan más riesgo para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal pactada con el FMI, como también puede terminar contribuyendo a una mayor inflación.

Las medidas anunciadas fueron:

En primer lugar, el refuerzo de ingresos, se trata de un bono especial para monotributistas (categorías A y B), trabajadores informales y trabajadoras/es de casas particulares, de $18.000 pagadero en dos cuotas de $9.000, una en mayo y otra a junio. Quienes deseen solicitarlo deben ingresar a Mi ANSES en el siguiente LINK y seguir los pasos allí detallados.

Por otro lado, el bono para jubilados será de $12.000 en 1 cuota y se complementa con el bono anterior otorgado de $6.000.  Dicho ingreso está destinado a:

  • Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas.
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Para este tipo de refuerzo no deberán realizar ninguna inscripción, lo percibirán de forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

Paritarias 2022

Continuando con la inflación como tema principal las paritarias avanzan rápidamente con los distintos gremios, buscando acuerdos que logren compensar la pérdida del poder adquisitivo, siendo del 55,1%interanual. Algunos de los gremios que han alcanzado un acuerdo son los siguientes:

Empleados de comercio

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector un incremento anual del 59,5% que se pagará en 7 tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en de enero 2023. El piso salarial se eleva a $139.000.

Personal de casas particulares

Acordaron un incremento del 65% de junio de 2021 a mayo de 2022. A ese porcentaje se llegó con una suba de 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. Además, acordaron una cláusula de revisión en agosto.

Trabajadores estatales de la nación

Agregaron un 10% para el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 y el periodo que va de junio del 2021 al 31 de mayo de 2022 cerró con un alza total de salarios del 64%.Además, acordaron un 100% de aumento para el reintegro por jardines de primera infancia y una actualización de los valores de los viáticos y presentismo.

Ceramistas

Obtuvo una mejora del 54% para el año paritario mayo 2021-abril 2022 y una suma fija no remunerativa y por única vez, que es el resultado de calcular el 18% de la remuneración mensual bruta, que se pagará en 2 cuotas en abril. Las fuentes laborales indicaron que el gremio comenzará en mayo las negociaciones convencionales para el nuevo período.

Empleados de estación de servicios

Los estacioneros acordaron una recomposición salarial del 48% por ciento también en 4 tramos de 12% por ciento que los trabajadores percibirán en mayo, junio, agosto y octubre, con revisión integral del convenio en noviembre.

Panaderos

El gremio de panaderos y la cámara empresaria de la actividad convinieron una mejora salarial del 45 por ciento en 4 tramos, que se abonará un 12% este mes, 11% en junio, otro 11% en septiembre y otro tanto en enero de 2023, y estipularon que el acuerdo de ingresos sea revisado en octubre de este año.

Remiseros

El gremio de remiseros percibirá un incremento del 45% en 6 tramos: un 5% en abril, 5% en mayo, 10% en julio, un 5% en octubre de este año, otro 10% en enero y otro tanto en febrero de 2023, informó Trabajo.

UOYEP (Unión obreros y empleados del plástico)

Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9% de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de 66 mil pesos en 4 tramos para los meses de abril, mayo, junio y agosto.

Argentina tiene 165 impuestos

El instituto argentino de análisis fiscal dio a conocer el vademécum tributario argentino 2022. El estudio se focaliza en identificar la cantidad existente de tributos en dicho año, la recaudación generada por toda la estructura argentina, el grado de concentración de la recaudación y la distribución de la recaudación entre el gobierno nacional, la ANSES, los gobiernos provinciales y la CABA; y los gobiernos municipales.

En dicho estudio de la legislación tributaria se identificó la existencia de 165 tributos diferentes a lo largo del país.

Según se desprende del informe la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación. Considerando la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. Si a los ocho tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los combustibles, los derechos de importación, bienes personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina que se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal. En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

De cada $100 de la recaudación total en el territorio nacional $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSES y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10.

Se puede observar la regresividad del sistema tributario argentino, en el cual la mayor recaudación la obtienen del impuesto al valor agregado (IVA) que recae sobre los consumidores finales, debido que grava proporcionalmente más a los sectores bajos o pobres que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. No hay posibilidad de evitar este impuesto, se paga en cada consumo cotidiano como cuando se compra un sachet de leche.

Para conocer cada uno de los impuestos se puede ingresar al siguiente LINK.

Canasta básica alimentaria aumentó 6,5% en marzo

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica total (CBT) presentó un incremento del 7% en marzo con respecto a febrero. Es por ello que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó ese mes un ingreso mensual de $89.690 para no caer bajo la línea de la pobreza. Analizado en términos interanuales, la CBT tuvo una suba de 47,3%.

Por su parte la canasta básica alimentaria, que solo incluye alimentos de primera necesidad, tuvo un incremento del 6,5% en el tercer mes del año, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó en marzo un ingreso mensual de $39.862 para no caer bajo la línea de indigencia. En términos interanual, la CBA tuvo una suba del 55,2%.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Esto sucede porque la canasta básica alimentaria tiene un alcance limitado a los bienes de primera necesidad: es la que configura la línea de indigencia. Aquellas personas que no alcanzan a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son consideradas en situación de indigencia. Y la canasta básica total que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación determina la denominada línea de pobreza.

Aumento de patentamiento vehicular

Esta semana el INDEC publicó los índices de patentamiento. Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución en la cantidad mensual de nuevos patentamientos de automóviles, transporte y carga, acoplados, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI) de la Argentina.

En lo que respecta a los automóviles se registró un patentamiento de 21.813 unidades, tuvo un crecimiento del 16,15% con respecto al mes anterior, pero una variación negativa en términos interanuales del 11%. En lo que respecta a San Luis se registró un patentamiento de 255 automóviles en el tercer mes del año.

Por otro lado, se informó 45.810 unidades de motovehiculos y 1.068 unidades de maquinaria agrícola, vial e industrial patentados en marzo de 2022, lo que significa un aumento de 25,45% y 20,68% respectivamente con respecto a febrero. Además de una variación interanual positiva para ambos casos del 29,6% y 9,5%.

Mercados

En el mercado cambiario el dólar oficial cerró la semana en $ 113,50 para la compra y $119,50 para la venta, quedando así el dólar turista (incluye impuesto PAIS y retención a cuentas de ganancias) en $197,17. El dólar informal por su parte terminó en valores de $200 para la compra y $203 para la venta.

El euro por su parte cerró a $120,25 y $127,25 para los tipos de cambio comprador y vendedor respectivamente.

Por su parte, el índice Merval cerró la semana en 91717.07 unidades, registrando una suba de 0.74 %. Las acciones que más subieron fueron LOMA (Loma negra) con un alza de 6.12 %, BBAR (BBVA) con un alza de 3.92 % y SUPV (Grupo Superville SA) con un alza de 3.05%. Por otro lado, en las acciones más representativas a la baja encontramos a TGNO4 (Transportadora Gas del Norte SA) con una baja del 7.81%, TRAN (Transener) con una baja del 6.61% y CVH (Cablevisión Holding SA) con una baja del 5.69%.

Con respecto al riesgo país se ubicó en 1738 puntos básicos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *