Un informe especial de Finanzas San Luis

(*) Juan Alejo Escudero

En la Capital de San Luis, el pasado miércoles se lanzó un nuevo de Programa de Cooperativas para Beneficiarios de Planes Solidarios, con el objetivo de lograr la creación de este tipo de organizaciones a ser conformadas por las personas pertenecientes a los planes sociales.
Antes de abordar el nuevo programa, vamos a hacer una ver algunas interrogantes sobre este tipo de sociedad: ¿qué es una cooperativa?, ¿cómo surgen las cooperativas?, ¿qué beneficios tiene sobre la comunidad las cooperativas?, ¿cuántas cooperativas hay en el país y en las provincias vecinas de San Luis? y casos exitosos de cooperativas.

¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural de la comunidad donde se establezcan.

Son empresas basa en valores y su objetivo no es solamente crear riqueza, sino a través de la equidad, la igualdad, y el esfuerzo mancomunado lograr beneficios para la sociedad.

¿Cómo surgen las cooperativas?

Este tipo de asociación, surge en 1844 impulsado por los Pioneros de Rochdale para brindar una alternativa asequible a las provisiones y alimentos de mala calidad y adulterados y utilizaban los excedentes en beneficio de la comunidad. Desde entonces, el cooperativismo ha prosperado y se ha extendido por todo el planeta, y hoy en día abarca todos los sectores de la economía.

¿Qué beneficios generan las cooperativas para la comunidad?

Basados en los principios de la colaboración y participación colectiva, estas asociaciones brindan beneficios a la comunidad local, tales como:

  • Fortalecimiento de la Economía Local
  • Generación de empleo
  • Mejora de las condiciones laborales
  • Desarrollo de habilidades y capacidades
  • Acceso a recursos financieros
  • Promoción de la equidad de género
  • Desarrollo sostenible
  • Estabilidad económica
  • Fomento de la solidaridad y la participación comunitaria
  • Resiliencia frente a crisis económicas.

¿Qué tipo de cooperativas existen?

Existen diversos tipos de cooperativas, según las necesidades a satisfacer, por lo cual fueron creadas, y nos encontramos con:

  • Cooperativas de Trabajo
  • Cooperativas Agropecuarias
  • Cooperativas de Provisión de Servicios Públicos
  • Cooperativas de Provisión
  • Cooperativas de Vivienda
  • Cooperativas de Consumo
  • Cooperativas de Crédito
  • Banco Cooperativos.

¿Cuántas cooperativas hay en el país y en las provincias vecinas de San Luis?

Según el área de Estudios y Estadísticas del INAES, para el 2023 había 23.846 cooperativas vigentes distribuidas en todo el país, en San Luis hay 74 cooperativas, en Mendoza hay 419 cooperativas, en Córdoba hay 1.424 cooperativas.

En el mapa a continuación vemos la cantidad de cooperativas por provincia y concluimos que San Luis es la única por debajo de 100 cooperativas y la provincia con más cooperativas es la de Buenos Aires.

Ejemplo de cooperativas exitosas.

Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Banco Credicoop y Grupo SanCor Seguros. Todas estas compañías se encuentran entre las 300 cooperativas del mundo posicionadas en el ranking de las más influyentes y con presencia en términos de facturación.

Programa de Cooperativas para Beneficiaros de Planes Sociales de la Provincia de San Luis

Ahora sí, abordaremos el nuevo programa provincial. El objetivo de este programa es lograr que quienes hoy solo tienen un plan social puedan acceder a un trabajo más genuino y consolidarse económicamente.

Estas cooperativas estarán formadas voluntariamente por aquellas personas que perciban hoy un plan social, donde el Gobierno de la Provincia propicia, además de garantizar el mismo sueldo salarial que cobran actualmente como piso, puedan generar más ingresos con la prestación de servicios al sector privado y capacitación en gestión cooperativa y gestión empresarial.

Podrán realizar además aportes al Sistema Previsional mediante el monotributo y contarán con obra social y seguro por accidentes de trabajo.

El piso de este programa es formar 250 cooperativas en el primer año, dejando así de ser la provincia con menos cooperativas, y en 4 años llegar a las 1000.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera (UNSL). Estudiante de Contador Publico (UNSL). Ha sido Pasante Docente de Economía en la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera (UNSL). Consultor. Emprendedor. Asesor administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *