Informe especial

 

Francisco Oromí

 

 

por Francisco José Oromí (*)

 

Pero, ¿qué son los CEDEARs?

Son certificados de depósitos argentinos de acciones de empresas  que no cotizan en el mercado local, en los que el Deutsche Bank actúa como depositario de los mismos.

Entonces cualquier inversor con una cuenta comitente en nuestro país puede acceder  a invertir en empresas tales como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) o Coca Cola Company (KO) a  través de este instrumento.

 

¿Por qué son activos interesantes en la coyuntura actual? 

En primer lugar son activos que siempre debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de diversificación, ya que por el solo hecho de vivir en este país estamos expuestos a los riesgos inherentes al mismo, por lo tanto, la consideración de empresas de otros países para incorporar a nuestro portafolio es una idea razonable. Pero en las condiciones actuales de alta volatilidad, donde la mirada del mercado  esta puesta en los diferentes escenarios que puedan tener lugar de cara a un  proceso electoral a nivel nacional,  hacen de los CEDEARs una herramienta de inversión más que interesante para esquivarle a los niveles de incertidumbre que transita Argentina. Adicionalmente estamos cubiertos ante riesgo cambiario, ya que los certificados representan acciones de empresas que cotizan bajo la moneda dólar americano en el mercado estadounidense. Así, ante una devaluación, quedamos protegidos.

 

Aunque… nada es perfecto.

Como aspecto negativo de los CEDEARs debemos mencionar la falta de liquidez, esto es que no están cotizando permanentemente en el mercado. Esto puede traer problemas ante la falta de variabilidad a corto y mediano plazo en el precio. Esto hace que, comisiones de por medio, la diferencia entre el precio comprador y vendedor sea importante, lo que no los hace el mejor activo para hacer trading, es decir entrar y salir del mismo de manera frecuente, sino que nos conviene invertir en ellos a largo plazo.

 

Cómo lo valuamos

Para saber si el precio que estamos pagando por el  CEDEAR es justo podemos compararlo  con el valor de la  respectiva acción que cotiza en EEUU. Para hacerlo  necesitamos de las  equivalencias que se pueden encontrar en https://www.db.com/argentina/en/content/shares.html.

Por ejemplo el CEDEAR de Apple tiene una equivalencia de 10:1 con la acción, esto quiere decir que 10  CEDEARs de Apple equivalen a una acción de la misma compañia que cotiza en EEUU.

Por lo tanto  debemos multiplicar por 10 el precio del CEDEAR y dividirlo por el tipo de cambio USD/ARS vigente y compararlo con la acción que cotiza en el mercado americano. Otra manera de verlo es multiplicar el precio del CEDEAR por la equivalencia y dividirlo por el precio en dólares y tendríamos el tipo de cambio implícito.

 

¿Cuándo conviene invertir en ellos?

Por ultimo no debemos olvidar que se trata de activos de renta variable, siendo más adecuados para perfiles de riesgo de moderado a agresivo o teniendo un plazo de inversión de mediano a largo plazo.

Lo relevante es que diversificación es más eficiente al incorporar esta clase de activos si ya disponemos de empresas argentinas en nuestra cartera.

Además, como ya lo mencionamos, quedamos protegidos ante el riesgo de una devaluación.

 

Si estás interesado en más información no te olvides de escribirnos, y no dejes de considerar a los CEDEARs en el armado de tu próxima cartera de inversión.

En Finanzas San Luis Inversiones podemos ayudarte a ello.

 

(*)

Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de San Luis y Magíster en Finanzas por la Universidad del CEMA. También es Coordinador de Finanzas San Luis Inversiones.

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *