Un informe especial de Finanzas San Luis

Por Juan Carlos Zabala (*)

El pasado sábado 6/4/2024 el Gobernador de San Luis CP Claudio Poggi, anunció una serie de medidas, bajo el nombre “MI PROXIMO PASO”, destinado a emprendedores y el sistema productivo, con el objetivo de acompañar y fortalecer al sector privado con el objetivo de crear trabajo.

Las medidas se refieren a 10 sectores promovidos como son:

  1. Producción familiar: de pequeños productores, oficios, artesanos, micro emprendimientos.
  2. Producción agropecuaria, para la producción y autoconsumo.
  3. Producción minera.
  4. Industria, incluyendo construcción.
  5. Logística y Comercio Exterior.
  6. Comercio y Servicios.
  7. Turismo y esparcimiento.
  8. Energías Renovables e industria del reciclado.
  9. Conocimiento, comunicaciones y nuevas tecnologías.
  10. Servicios Comerciales y Profesionales.

Se crea un Registro de Emprendedores, con inscripción on-line en página de Ministerio de Desarrollo Productivo, donde están explicadas con amplitud las herramientas que se detallan a continuación.

  1. Capacitaciones.
  2. Asistencia Técnica.
  3. Incubadoras de empresas
  4. Vinculaciones y Compre San Luis.
  5. Inclusión laboral.  (comentado más adelante)
  6. San Luis Intensiva.
  7. Cooperativas y asociativismo.
  8. Parques y Zonas industriales.
  9. Caminos Productivo Rurales y Pozos Públicos de Agua.
  10. Responsabilidad Empresarial.
  11. Economía circular.
  12. Logística.
  13. Turismo Temático
  14. Legislación de Fomento a Inversiones. (comentado mas adelante)
  15. Articulación institucional.
  16. Consejo Federal de Inversiones (CFI) (comentado más adelante)
  17. Financiamiento. (comentado más adelante).

Por su aplicación práctica inmediata (A partir de la próxima semana) considero interesante ampliar 4 medidas citadas, sin quitarle importancia a todas las otras medidas, que exceden el espacio de este informe.

  1. Inclusión Laboral: A los efectos de “fomentar el empleo y no el desempleo”, se establece la posibilidad para el sector privado de contratar personal que hoy esté en los Planes Sociales Provinciales con la siguiente característica. La empresa contrata al empleado normalmente en forma registrada (respetando LCT, CCT, etc.) y durante 2 años, el Gobierno Provincial le transfiere mensualmente, como subsidio, el monto del Plan que le pagaba al trabajador. (12 meses 100% – 5 meses 75% y 6 meses 50%). Ofreciendo además la base de datos con referencias de habilidades y experiencias de los postulantes de ser necesario para una búsqueda conjunta de candidatos.
  • Fomento de Inversiones: Ya está vigente desde el 01/04/2023 la Ley 1092 que ofrece la posibilidad de acceder a importantes beneficios desde lo fiscal, lo tributario y hasta la cesión de terrenos o naves industriales, para el desarrollo del proyecto. (por compra, locación, leasing o concesión)

Contempla opciones de devolución entre el 50% y 100% de la inversión realizada a través de crédito fiscal utilizable para el pago de impuestos provinciales, dependiendo del lugar de radicación del proyecto.

También, eventualmente contempla créditos y/o exenciones sobre impuestos provinciales.

Se requiere la preinscripción y presentación de Proyecto según los requisitos.

  • Consejo Federal de Inversiones: Se tramitará la ley provincial respectiva, para volver a formar parte del CFI, ya que San Luis era la única provincia que estaba fuera y ello impedía acceder a todos los beneficios de dicha pertenencia a nivel nacional e internacional.
  • Programa de Financiamiento: Se establece para el año 2024 un Fondo de Financiamiento de $ 4.000 millones de pesos, que estará compuesto de $ 3.000 por convenios especiales con Instituciones Bancarias y Sociedad de Garantías (adheridas al Programa) y $ 1.000 millones de fondos públicos del Gobierno de San Luis.
  • Acá conviene recordar que a partir del lunes 8/4/2024 y hasta el 31/5/2024 se encuentra vigente un amplio Régimen de Regularización de Deudas Provinciales de San Luis (Moratoria), establecido por Ley 1116/2024 que incluye todo tipo de deudas generadas hasta 31/12/2023, pero separadas en dos grupos, por el destino que se le dará a lo recaudado.
  1. Deudas de Impuestos (ingresos brutos, inmobiliarios, patentes y sellos) cuyo producido se destinará un Programa Especial de Ayuda a Comedores y Merenderos Infantiles.
  2. Deudas por otros conceptos (tasas administrativas de marcas y señales, guías, canon de uso y consumo agua acueductos, cuotas de viviendas, préstamos y/o créditos brindados oportunamente por la Provincia y multas). De esta recaudación se obtendrá esa suma destinada a este Programa de Financiamiento.

Características del Plan de Financiamiento:

  1. Estará destinado a la compra de capital de trabajo, maquinarias, herramientas.
  2. Requisitos para anotarse: Mínimo dos integrantes por proyecto, sin lime de edad. Mínimo de dos años de residencia en la provincia ambos y mínimo de dos años en marcha con la actividad.
  3. Devolución hasta 36 cuotas con hasta 6 meses de gracia.
  4. Tasa de interés subsidiada Financiamiento Público: 25% anual.
  5. Tasa de interés subsidiada Financiamiento Bancos: 50% de la tasa referencia BNA.

Valores o Topes a financiar, según el proyecto:

  1. Línea 1: Hasta $ 1.000.000 – Requisitos: Proyecto aprobado, hacer capacitación y garantía a sola firma de ambos solicitantes.
  2. Línea 2: Hasta $ 2.000.000 – Requisitos: Los mismos de la Línea 1 más 2 cartas de recomendación de proveedores/clientes.
  3. Línea 3: Hasta $ 3.000.000 – Requisitos: Los mismos de la Línea 2 más garantía a sola firma de un garante solidario.

Cronograma de Financiamiento.

  1. Inscripciones: Del 8 al 27/4/2024.
  2. Capacitaciones: Del 29/4 al 11/5/2024.
  3. Formulación de Proyectos: Del 29/4 al 18/5/2024.
  4. Firma convenios: Del 1 al 10/6/2024.
  5. Entrega financiamiento: Del 10/6 al 29/6/2024.
  6. Inversión o puesta en marcha proyecto: Del 01/7 al 31/7/2024.

Este es un pequeño resumen y detalle del conjunto de 18 paquetes de medidas, modulares- multiuso o sea pueden ser utilizadas en forma particular o combinadas y son multisectoriales o sea para ser usados en forma individual o asociativa y analizadas en cada caso en particular, pueden ser de interés aprovecharlas en estos tiempos y seguramente será de utilidad el asesoramiento constante de un Profesional en Ciencias Económicas Matriculado.

(*) Titular de Estudio Contable Zabala y Asociados. Profesor Titular de Cátedras Costos y Control de Gestión de la FCEyE – Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis. Investigador Académico, Capacitador y Asesor.

M.P. 825 CPCESL

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2024 – Finanzas San Luis

2 comentarios en «BATERIA DE MEDIDAS “MI PROXIMO PASO” SAN LUIS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *