Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

El décimo mes del año nos ha dejado importantes avances dentro del ecosistema cripto, tal vez más que el último trimestre, en cuanto al precio de Bitcoin (el eje del mismo). Hubo dos momentos muy marcados: en los primeros quince días se mantuvo la dinámica del bimestre anterior, con una resistencia en los u$d 28.000, sin embargo a principios de la segunda quincena del mes tocó un máximo que no se veía en muchos tiempo en torno a los u$d 35000, hecho que podría establecer un nuevo escenario para BTC (tras varios intentos): el comienzo del tan ansiado cambio de tendencia hacia un sostenido rally alcista que buscará nuevos máximos históricos cerca del halving de 2024.

De confirmarse este escenario, por efecto cascada y contagio, el optimismo se verá reflejado en nuevas inversiones y desarrollos, nuevos elementos, holders y mineros podrán disminuir pérdidas no realizadas y encontrar rentabilidad, mayormente en torno a los u$d 45000. A este precio muchos ingresaron al mercado pensando en el rebote alcista luego de la euforia de los máximos, movimiento que al fin no se dio y marcó el inicio de unos de los ciclos bajistas más importantes de todo el ecosistema, por lo que a nuestro entender si este ciclo supera con éxito el rango de los 40 – 45 mil (en el cual existirá una gran toma de ganancias o recupero) podrían verse nuevos máximos en torno a los 80- 90 mil entre febrero y abril de 2024.

En cuanto a los desarrollos y eventos alrededor del ecosistema encontramos, y por mucho, como el más relevante algo que se generó justamente fuera de él, y es, la publicación que realizó en septiembre el FMI y se hizo conocida en octubre, donde analiza los peligros y riesgos que suponen los criptoactivos para la estabilidad financiera mundial.

Este enfoque y conceptualización e los más profundo y técnicamente avanzado que hemos encontrado de un organismo tan involucrado en la economía mundial. Sin duda es resultado y muestra del cambio de actitud que se viene gestando en referencia a lo cripto: de un rechazo rotundo y numerosos intentos de dañar la evolución del ecosistema a una postura de intentar entender, proponer marcos regulatorios y aportar al entendimiento del fenómeno. El resultado del cambio de postura produjo este informe que técnicamente es un gran aporte, y seguramente será piedra angular de aquí en más para todo lo que viene en materia criptográfica, e incluso será un parámetro importante para los desarrollos descentralizados. Todo lo que se plantea allí es cierto y real: las criptomonedas son muy vulnerables a los ataques cibernéticos, a las fluctuaciones de precios, a la falta de liquidez y a la incertidumbre legal, entre otros problemas. Para evaluar esos riesgos el FMI ha diseñado el modelo C-RAM (Crypto-Asset Risk Assessment Matrix) que significa Matriz de Evaluación de Riesgos de los Criptoactivos, y consiste en tres pasos:

  • El primero es un árbol de decisiones que te ayuda a saber qué riesgos y vulnerabilidades tienes según el tipo de criptoactivo que uses, el intermediario que elijas y la regulación que exista en tu país.
  • El segundo es un mapa de riesgos a nivel nacional que te muestra los posibles escenarios que pueden provocar una crisis sistémica y las posibles soluciones que puedes aplicar.
  • El tercero es un marco regulatorio que te propone unas normas mínimas para proteger tu inversión y la del resto de los agentes económicos

Este informe contiene mucho más contenido valioso, que seguramente trataremos en informes futuros, dejamos el LINK al documento original para quien quiera profundizar.

Proceso de Digitalización Criptográfica de las Finanzas

En este tópico encontramos dos hechos que a nuestro entender son muy relevantes en la hoja de ruta de este proceso, uno es que por primera vez China utilizo el e-CNY (yuan digital) para una compra transfronteriza de 1 millón de barriles de petróleo. Esta operación se suma a la de meses atrás cuando se utilizó para la compra de gas. Estas operaciones obedecen no solo al uso de este tipo de moneda, sino también al proceso geopolítico y global que propone el grupo BRICS conocido como la “desdolarización de las transacciones comerciales transfronterizas”, proceso que acelera de manera considerable el desarrollo de las CBDC de estos países.

Por otro lado, encontramos en recientes declaraciones de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del Seminario de Inclusión Financiera de Marrakech, información importante que indica no solo la nueva postura de este organismo, sobre un proceso en el que (al comienzo) optaron por la negación, descrédito, confundir y atemorizar al público en general y colaborar en su fracaso, y al cual ahora lo reconocen como la transformación que se viene, entre otros puntos de interés dijo:

  • Al menos 140 bancos centrales del mundo están en fase de experimentación de una CBDC, y al menos 10 como China están en la fase final.
  • Hay un gran cambio impulsado por una revolución digital en la que el papel de la moneda fue fuertemente impactado. Hay que reconocer que si no actuamos rápidamente vamos a perder la oportunidad y crearemos riesgos para nuestro futuro.
  • La digitalización es la vía mas importante para ampliar la inclusión financiera.

Sobre este último apartado queremos hacer una referencia: la inclusión financiera se ha centrado en la bancarización de los individuos (que por cierto es elemental en el mundo actual), pero esta inclusión debe ir mucha mas allá, hasta poner a todos los individuos en igualdad de oportunidades frente al avance tecnológico, frente a los mercados y sobre todo frente a los cambios en las estructuras financieras. En ese sentido, el enfoque de la Diplomatura en Finanzas Personales y Familiares que se dicta para todo público en la Universidad Nacional de San Luis incluye esta mirada. Más información en el siguiente LINK.

Adaptación de las tradifi al ecosistema Cripto

En este apartado tiene especial mención un avance significativo en Hong Kong, que se ha transformado en un ícono cripto para el mundo, y a través del cual China experimenta avances y adaptaciones. La bolsa de valores de esa ciudad, que moviliza más de 100 mil millones de yuanes diarios en operaciones, desarrolló una nueva plataforma de liquidación, programada enteramente con contratos inteligentes (smart contracts) desarrollo innovador del ecosistema cripto con la cual pretende acelerar las transacciones sobre todo para inversores transnacionales, que pueden acceder a una oferta de más de 1000 productos financieros chinos.

Con esta adaptación se confirma algo que se vislumbraba hace años cuando apareció la red Blockchain de ETH, sus desarrollos se implementarían algún día en las tradifi. Si bien es un proceso lento, en la medida que estas adaptaciones rindan frutos más agentes de la economía los incorporarán, sin embargo, aquellos que se animen y tomen la delantera serán quienes ganarán la centralidad y se convertirán en los mercados con más crecimiento.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *