Año 9 – Número 367

por Matías Saidman

En esta edición

  • Billetes de $1.000 y $2.000 una nueva versión, ¿qué es lo que hay que saber?
  • Trabajadores informales percibirán la devolución del IVA
  • Jubilación anticipada: se aprobaron nuevas actividades
  • San Luis: La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto Provincial 2024
  • Comercios de San Luis: falta de stock, entregas frenadas y fuertes caídas en las ventas
  • Mercados

Billetes de $1.000 y $2.000 una nueva versión, ¿qué es lo que hay que saber?

Billete de $2.000

Hubo 5 cambios con el billete de $2.000 que se puso en circulación en mayo pasado, sin embargo, el BCRA anunció que ambos billetes coexistirán. Esta nueva denominación comenzó a llegar a los bancos el miércoles de la semana pasada, pero resta calibrar los cajeros para adaptarlos.

¿cuáles son los cambios entre los billetes nuevos y viejos?

Nuevas medidas de seguridad

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad: un hilo de seguridad color verde está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.
  • Tinta de variabilidad óptica: Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: Las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: Al trasluz se completa el motivo y aparece el valor “2000”.

Billete de $1.000

El nuevo billete de $1.000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación. En cuanto a su diseño, una de las principales novedades, además de que tendrá la imagen de San Martín, es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín, con origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes, en los que se observa a San Martín joven y con uniforme. El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.

Medidas de seguridad

  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
  • Hilo de seguridad: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas; cambia de tono al inclinar el billete, presenta un efecto dinámico y al trasluz se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000.
  • Respecto a las facilidades para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Trabajadores informales percibirán la devolución del IVA

ANSES anunció que comenzará a realizar los reintegros a partir del lunes 13 para las personas que cobran el refuerzo salarial, y que en todo el país son 2.5 millones de personas. A partir del lunes para los beneficiarios que perciben el refuerzo laboral, con un reintegro tope de hasta $18.800 mensuales. El dinero se acreditará en la cuenta de débito donde cobran el beneficio nacional, por las compras de productos que integran la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar.

Este proporcional de personas se suman así al universo de las 16 millones y medio que ya recibieron el reintegro, lo que equivale a operaciones por más de 128 mil millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.

En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta. La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa será implementado de manera definitiva.

Jubilación anticipada: se aprobaron nuevas actividades

El texto establece un régimen especial de jubilación para el personal que trabaje directa y habitualmente en tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro. La resolución se publicó en el Boletín Oficial, la cual lleva la firma de la ministra de Trabajo. El Gobierno aprobó un nomenclador con la familia de puestos comprendidos en el régimen diferencial jubilatorio.

El texto oficial establece un régimen especial de jubilación para el personal ocupado en empresas prestatarias de servicios eléctricos. El nomenclador aprobado por la resolución incluye las siguientes familias de puestos:

  • Tareas en altura
  • Tareas en alta tensión
  • Tareas con tensión en torres o postes
  • Tareas de contrastación de medidores
  • Tareas en lugares ruidosos
  • Tareas de mantenimiento, supervisión y limpieza

Estas tareas implican la exposición a condiciones o riesgos que pueden afectar la salud y la capacidad laboral de los trabajadores. El acceso a la jubilación diferencial requiere que el trabajador cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener 55 años de edad
  • Tener 30 años de servicios
  • Trabajar directamente y habitualmente en las tareas incluidas en el nomenclador

La acreditación de estos requisitos es responsabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 San Luis: La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto provincial 2024

El presupuesto provincial 2024 es de casi $600 mil millones, un 131% mayor al ejercicio anterior. En Diputados se venció el plazo para ser tratado y obtuvo sanción ficta. La Cámara de Senadores de San Luis aprobó, el martes de la semana pasada, por unanimidad, el proyecto y convirtió en ley el Presupuesto para el próximo año. Este fue establecido en un monto de $594.422.586.851, un 131% más que lo presupuestado este año. La sanción completa se obtuvo ya que venció el plazo de tratamiento dispuesto en Diputados y en esa cámara se consideró aprobado de manera ficta.

Este proyecto de ley no contempla la utilización de fuentes financieras. El total de las erogaciones presupuestadas se prevé cubrirla tanto con recursos corrientes como de capital.

 Sobre los gastos de capital, detalló que el monto destinado al plan de obra pública llega a los $134.873.522.180, un incremento del 144% respecto a 2023, mientras que para los proyectos de inversión pública se dispondrán $106.202.978.447, un incremento del 77% respecto a este año.

Sobre lo destinado a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la ley dicta que se darán $173.038.354.673, un 29% del total de los recursos, lo que supera lo exigido por la Constitución Provincial y representa una suba del 104% respecto al año en curso.

Para Salud se destinará $111.076.359.456, un 19% del total del Presupuesto y un incremento del 146% respecto a 2023 y por último, en Seguridad se aportarán $46.651.554.270, 8% del total y un 113% más que en este año. Estos tres ítems concentran un 56% del Presupuesto.

Comercios de San Luis: falta de stock, entregas frenadas y fuertes caídas en las ventas

El sector privado en San Luis no para de luchar bajo un panorama que es cada vez más preocupante. La crisis económica, la devaluación y el contexto electoral agravan la realidad de los diversos rubros. Según la Cámara de Comercio en San Luis, que realizó un relevamiento con el fin de dar luz al escenario que vive el sector por estos días.

El 54,8% de los comerciantes encuestados aseguró que tiene stock normal en los negocios, mientras que el 45,2% manifestó lo contrario. El sondeo abarcó negocios dedicados a servicios; bazar, decoración y construcción; marroquinería, alimentos, indumentaria, automotor, construcción y otros.

Respecto a la disponibilidad de entrega de los proveedores, la mayoría, un 51,6%, indicó que no la tienen. De la misma manera, el 16,1% dijo que los proveedores no entregan listas de precios, el 41,9% contestó que solamente algunos y la misma proporción que si acceden.

La mayoría respondió que carece de varios artículos, principalmente los importados. Un gran porcentaje lo adjudicó a las importaciones, otros a especulación y el restante al dólar.

Mercados

El índice S&P Merval cerró la semana en 660274.69 unidades, registrando un alza del 3,61%. Las acciones que más subieron fueron Ternium Argentina SA (TXAR +16.85%) Aluar (ALUA +10.07%) y Transener (TRAN +9.29%). En tanto a la baja en el panel líder tenemos a Edenor SA (EDN – 5.68%), Banco Supervielle (SUPV -5.53%) y Bolsas y Mercados SA (BYMA -5.46%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $ 347.5 para la compra y $ 365.5 para la venta. 

El euro, por su parte, cerró para la compra por un valor de $ 371 y para la venta a $389. El riesgo país se ubicó esta semana en 2475 puntos básicos, bajando en de 50 puntos básicos, en relación a la semana anterior. 

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *