Un informe especial de Finanzas San Luis

Florencia Meineri (*)

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF sus siglas en inglés) comúnmente conocido como Foro de Davos, es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Cologny, que organiza la reunión anual en la localidad de Davos, Suiza. Este encuentro mundial reúne a líderes empresariales, políticos, académicos y otras personalidades influyentes de todo el globo. El evento se centra en discutir cuestiones clave relacionadas con la economía global, la política internacional, la tecnología, la salud y otros temas relevantes. El Foro de Davos se ha convertido en una plataforma importante para la toma de decisiones y la generación de ideas sobre cuestiones globales. Los participantes incluyen jefes de Estado, directores ejecutivos de grandes empresas, líderes de organizaciones no gubernamentales y otras figuras destacadas. El objetivo es fomentar el diálogo y la colaboración entre los diversos actores para abordar los desafíos mundiales y promover el desarrollo sostenible.

El Foro Económico Mundial (de aquí en más FEM) fue fundado en 1971 por Klaus Martin Schwab, economista y académico de origen alemán. Además de asambleas, el Foro emite una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

El FEM aboga por un mundo globalizado gobernado por una coalición de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil seleccionadas en lugar de las estructuras democráticas clásicas,​ lo que ha hecho a través de iniciativas como el Great Reset​ y el Rediseño Global.

En cuanto al financiamiento interno del  Foro, este recibe contribuciones de unas mil empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro.

Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42 500 francos suizos y un arancel anual por asamblea de 18 000 francos suizos, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250 000 francos suizos y 500 000 francos suizos respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.

Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico.

El FEM está presidido por su Fundador y Presidente Ejecutivo Klaus Schwab y cuenta con la asistencia de una Junta Directiva compuesta por personalidades empresariales, políticas, económicas, académicas y de la sociedad civil.

Últimos díez años de temáticas de la Asamblea Anual de Davos:

  • 2014: Reformar al mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios.
  • 2015: El nuevo contexto global.
  • 2016: La Cuarta Revolución Industrial.
  • 2017: Liderazgo receptivo y responsable.
  • 2018: Creando un futuro compartido en un mundo fracturado.
  • 2019: Globalización 4.0: dando forma a una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial.
  • 2020: Grupos de interés para un mundo coherente y sostenible.
  • 2021: Año crucial para reconstruir la confianza.
  • 2022: La historia en un punto de inflexión.
  • 2023: Cooperación en un mundo fragmentado.

Para esta edición 2024, el Foro propone una agenda multifacética que incluye los conflictos bélicos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.

Además, por estos días que dure la cumbre en Davos, Argentina estará representada por la figura del presidente Javier Milei. Allí dará un discurso el miércoles 17 de enero, en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”. Según lo trascendido, MIlei preparó una exposición que contemplaría la mayoría de los temas planteados por el Foro. Hablará el 17 de enero -mediodía hora argentina-, y su matriz conceptual estará vinculada a “la libertad como la clave de la prosperidad”. El presidente será recibido por Klaus Schwab, fundador del FEM, y llegará a la disertación acompañado por la Secretaria General de la presidencia Karina Milei y el embajador Gerardo Werthein.Como acontecimiento a destacar, el mandatario argentino tiene prevista una audiencia con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una reunión con su par francés, Emmanuel Macron.

(*) es Licenciada en Administración (UNSL). Diplomada en Economía Social, Solidaria y Comunitaria (UNSL). Ha sido becada en distintas oportunidades por la Empresa Distribuidora Energía San Luis (EDESAL), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Programa Jóvenes Profesionales, Municipio de Villa Mercedes. Consultora. Directora Ejecutiva de Finanzas San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *