Año 9 – Número 348

por Florencia Meineri

En esta edición:

  • Incentivos al sector automotriz: nuevo régimen para atraer inversiones
  • Concurso Somos Parte para Jóvenes Profesionales. 2da edición
  • La inflación de mayo fue del 7,8% según el INDEC
  • Tips financieros: cómo sacar provecho al aguinaldo
  • Feriado XXL: prevén gran impulso económico gracias al turismo
  • Mercados

Incentivos al sector automotriz: nuevo régimen para atraer inversiones

El Ministerio de Economía a través de su titular, Sergio Massa, anunció una medida que busca desarrollar plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. La presentación se llevó a cabo en la fábrica de Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate. Allí la firma japonesa dio a conocer que invertirá u$s50 millones para desarrollar una nueva planta en la que se fabricará el modelo Hiace.

“Aspiramos a agregar valor y trabajo argentino”, expresó Massa quien estuvo acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren, y del intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro. Por parte de la empresa estuvieron el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, mientras que en representación del sector trabajador dijo presente el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.

Así, Massa enfatizó que el plan supondrá, desde lo impositivo, la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola.

Para la cartera de Economía se trata de un trabajo que vincula a los principales actores de la economía: sector público, sector privado empresario y sindicatos en representación de los trabajadores.

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos, impulsando de este modo el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.

Asimismo, el régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

La empresa ya comenzó con la construcción de una nave industrial que permitirá a partir de enero del 2024 ensamblar los primeros modelos.

El objetivo es continuar impulsando a un sector, que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la pre-pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. Por su parte, el acumulado a mayo se incrementó un 24% respecto al mismo periodo de 2022, y exhibiendo un inicio superador que no se veía desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Además, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, mostrando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

Concurso Somos Parte para Jóvenes Profesionales. 2da edición

La Municipalidad de Villa Mercedes lanzó por segundo año consecutivo el Concurso Somos Parte, que convoca a jóvenes profesionales con el objeto de reunir propuestas novedosas, de alto impacto tanto social, económico como ambiental. Concretamente, la propuesta está destinada a profesionales, graduados y graduadas de carreras universitarias de grado y de nivel terciario.  Además, es requisito indispensable contar con domicilio en la comuna.

El año pasado, el certamen recibió más de 100 ideas y proyectos, de los que fueron seleccionados 8. Entre los premiados estuvo nuestra compañera de FSL, la Lic. Florencia Meineri con su propuesta “Huertos urbanos como alternativas de desarrollo económico sostenible”.

Por el momento, se encuentran abiertas las preinscripciones a las que se pueden acceder desde el formulario que se encuentra en el siguiente LINK.

La inflación de mayo fue del 7,8% según el INDEC

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el índice de precios fue del 7,8%, alcanzando así el 114, 2% interanual.  De esta manera, el índice de inflación se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo respecto al dato mes pasado. Los rubros que más traccionaron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles” con un 11,9%.

Por debajo, quedaron “Restaurantes y hoteles” los cuales crecieron en sus precios un 9,3% mientras que tercero se ubicó la salud con un 9%. El apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los que más repercusión tuvo en el IPC al alza en los últimos meses, subió en mayo un 5,8% y quedó por detrás del porcentaje promedio. En los últimos doce meses, considerando de junio 2022 a mayo 2023, el número que registró el INDEC para la inflación fue del 114,2%, exhibiendo una tendencia alcista disparada en febrero de este año.

Las regiones más alcanzadas por los aumentos de precios en mayo fueron el noroeste y el Gran Buenos Aires. Allí el IPC subió un 8% según relevó el organismo estadístico en tanto la Patagonia tuvo una inflación del 7.3% para el periodo analizado.

En tanto, el IPC Núcleo – que representa la porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo –, dio la misma cifra que el nivel general:  7,8%. En el caso de los denominados “estacionales” la suba fue del 6% y en el segmento de regulados (entre ellos servicios) el aumento arrojado fue del 9%.

Al respecto de la publicación del índice el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “La evolución de precios durante mayo muestra una desaceleración, si bien continua en un nivel elevado. A lo que agregó: “Más allá de la desaceleración de la inflación en mayo, es necesario continuar con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de reservas internacionales mientras se supera el efecto de la sequía en el comercio exterior. Esto conducirá a una moderación de la inflación sin desatender las necesidades de los distintos sectores de la economía”

Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de San Luis (DPEYC) publicó el miércoles pasado que la inflación provincial había alcanzado un 6,2%, detallando los rubros con mayor subida tales como Equipamiento del hogar (10,3%), Otros bienes y servicios (9,2%), Atención médica y salud (8%). A partir de esta publicación no sólo se visualiza la desaceleración de precios a nivel nacional, sino a nivel provincial, puesto que el mes de abril la cifra había llegado al 7.1%.

Tips financieros: cómo sacar provecho al aguinaldo

Junio, junto con diciembre, es mes de aguinaldo. Cuenta regresiva para ese dinero extra tan esperado para los trabajadores en relación de dependencia.
El Ministerio de Economía anunció que en esta oportunidad el SAC estará exento de ganancias para todos aquellos que cobren un salario bruto de hasta $880.000, equivalente a un sueldo neto en torno a los $600.000 mensuales.

Desde Finanzas San Luis te acercamos algunos tips para salvarlo del devorador efecto de la inflación, al tiempo que se genera algún tipo de rendimiento.

Las cripto, dentro de las alternativas: una opción sin dudas es la inversión en criptomonedas, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Stablecoins como USDT. Quienes invierten en cripto conocen los diferentes rendimientos que se pueden obtener con el paso del tiempo. Quién busque incursionar en el mundo cripto y, sobre todo, con un monto como el aguinaldo, espera realizar la estimación para definir si es, en efecto, conveniente.

Letras y bonos CER: ajustan capital con el coeficiente CER que incorpora la inflación medida por el INDEC. Dada la alta demanda actual están rindiendo tasas negativas. Podríamos decir que esta tasa negativa es lo que están dispuestos a ceder los inversores con tal de estar cubiertos contra la inflación.

Tomemos como ejemplo el plazo fijo al 91% TNA (TEA 140%) y un bono que rinde -5%. Si la inflación fuera en el año del 150%, con el plazo fijo tendríamos una pérdida en términos reales. En cambio, con una letra o un bono indexado cobramos inflación + TIR (en este caso negativo), con lo cual estaremos 5% por debajo de la inflación anual. Esto, entendiendo los bonos CER como un instrumento de cobertura en un escenario donde la inflación futura es incierta. Este -5% es el costo para dicha cobertura.

El clásico plazo fijo: Otra opción es buscar un rendimiento moderado a través de la clásica herramienta que ofrecen todas las entidades financieras: el plazo fijo tradicional. Lo último decidido por el Banco Central fue elevar las tasas al 7% actual. A modo de ejemplo, un plazo fijo a 30 días por $ 100.000, dejaría un rendimiento de $ 8.238,36. Al final del plazo, se obtendría entonces unos $ 108.238,36.

Podés calcular el rendimiento de un plazo fijo en el Banco Nación a través del siguiente LINK.

Feriado XXL: prevén gran impulso económico gracias al turismo

Los principales destinos turísticos del país recibirían unas 140.000 personas, que podrían traducir un ingreso de $10.000 millones a las economías provinciales.
Así, las principales atracciones de la Argentina aguardan con “muy buenas expectativas ” la llegada del fin de semana largo en la que se espera que una gran cantidad de turistas disfrutará de una escapada gracias a los feriados dispuestos por el día de la Bandera. Con el impulso del programa Previaje 4, el nivel de reservas turísticas y de pasajes permite anticipar un fuerte movimiento. Según datos oficiales, viajarán unas 140.000 personas que volcarán unos $10.070 millones en las economías de distintas provincias.

Puerto Iguazú, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Villa Carlos Paz, Merlo, Mar del Plata y también la Ciudad de Buenos Aires encabezan el listado de destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Consultado al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que “gracias al impulso de PreViaje los meses de mayo y junio marcaron cifras históricas para el turismo argentino. En paralelo, se potenció el crecimiento del turismo receptivo, con niveles superiores a la prepandemia. Seguimos consolidando al sector como motor de desarrollo en todo el país”.

La vecina provincia de Córdoba espera un nivel de ocupación superior al 80%. El secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano señala: “Junto a Martín Llaryora, el gobierno provincial y al sector privado hemos trabajado muchísimo para que esto sea una realidad, porque estamos convencidos que una ciudad turística es una ciudad que genera empleo”.

En tanto San Luis, tierra de sierras, valles y ríos invita a descubrir cada lugar. Con servicios, infraestructura, actividades para toda la familia los turistas y puntanos podrán vivir un fin de semana inolvidable.

Agenda:

SÁBADO 17 DE JUNIO

  • Visita a la mina – La Carolina – 11:30 – Encuentro: Calle 16 de Julio, esquina El Minero, La Carolina.
  • Trekking Cerro de La Cruz – Juana Koslay – 14:00. Encuentro: Inicio del sendero sobre Av. Aguada de Pueyrredón (donde está el cartel).
  • Pista de hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis – 10:00 a 19:00 Parque de las Naciones.
  • Cabildo y Casa de Tucumán – Parque Patrio – Ciudad de La Punta – 09:00 a 19:00.
  • Gin Eternal – Cata de Gin – Potrero de Los Funes – 17:00 – Encuentro: Los Paraísos esq. Aguaribay

DOMINGO 18 DE JUNIO

  • Visita a la mina – La Carolina – 11:30 – Encuentro: Calle 16 de Julio, esquina El Minero, La Carolina.
  • Visita al Parque Aéreo ArVolar – Juana Koslay – 12:00 – Encuentro: Ruta 20 km 14.
  • Trekking Sendero Del Peñón Colorado – Villa de Merlo – 12.30 – Encuentro: Hotel Aguada del Zorro: Av. 2 Venados y Arroyo el Tigre.
  • Trekking al Cerro Tomolasta – La Carolina – 13:00 – Encuentro: Huellas Turismo.
  • Parque Yucat – Villa de Merlo – 11:00 – Encuentro: Laurel 398.
  • Pista de hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis – 10:00 a 19:00 Parque de las Naciones.

LUNES 19 DE JUNIO

  • Caminata a Las Cuevas De Los Comechingones – Cortaderas – 10:00. Encuentro: Capilla de Villa Elena.
  • Visita al Parque Aéreo ArVolar – Juana Koslay – 12:00 – Encuentro: Ruta 20 km 14.
  • Pista de hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis – 10:00 a 19:00 Parque de las Naciones.
  • Parque Yucat – Villa de Merlo – 11:00 – Encuentro: Laurel 398.
  • Trekking Sierras de Las Quijadas (Huellas Del Pasado) – 12:30 – Encuentro: Centro de Visitantes, Potrero de la Aguada
  • Los Caminos del Te – Carpintería – 16:30 – Encuentro: Ruta 1 N° 20 esquina Los Mandarinos (Junto a oficina de turismo de Carpintería).

MARTES 20 DE JUNIO

  • Cabildo y Casa de Tucumán – Parque Patrio – Ciudad de La Punta – 09:00 a 19:00.
  • Pista de hielo – Parque de Las Naciones – Ciudad de San Luis – 10:00 a 19:00 Parque de las Naciones.
  • Parque Yucat – Villa de Merlo – 11:00 h- Encuentro: Laurel 398.

Mercados

El índice S&P Merval cerró la semana en 409416.51 unidades, registrando una suba del 7.24%. Las acciones más golpeadas fueron: TXAR (- 4.78%) ALUA (- 4.76%) TGNO4 (-3.47%) mientras las que registraron mayores alzas GGAL (+ 18.47%)  YPFD (+ 17.75%)  SUPV  (+ 17.47%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $246 para la compra y $259 para la venta.

El euro, por su parte, cerró en $269,5 para la compra y $282.5 para la venta.

El dólar blue cerró la jornada este viernes en $487 para la compra y $492 para la venta; manteniendo una distancia con la cotización formal del 97,4%.

El riesgo país cerró esta semana en 2371 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *