Año 4 – Número 89

 

En esta edición:

  • Hay acuerdo con el FMI
  • Nobac el nuevo instrumento del Gobierno
  • Se actualiza la lista de los precios cuidados
  • Para los Puntanos aumenta el transporte público
  • Mercados

 

Hay acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI ya está cerrado y sólo resta conocer a cuánto ascenderá el monto del financiamiento que recibirá la Argentina. Desde el propio Gobierno dejaron trascender a los grandes bancos de inversión de Wall Street que el préstamo se ubicará por encima de los USD 50.000 millones, una cifra superior a lo que había trascendido cuando comenzaron las conversaciones.

Los puntos por cerrar son:

  • El primero es hasta qué punto los aportes que harán el Banco Mundial, BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF) serán los que permitan engrosar el financiamiento para que se supere esa cifra de USD 50.000 millones.
  • Otra incógnita es cuál será el ritmo de desembolsos, ya que los típicos “stand-by” incluyen tramos de financiamiento. Aun así, siempre hay un desembolso inicial más relevante.

 La cuota que la Argentina posee en el FMI es de USD 4.500 millones y el máximo que le corresponde es el 475% de ese monto, poco más de USD 22.000 millones. Sin embargo, hay varios ejemplos en los que el Fondo ha otorgado cifras mayores. Uno de los casos que más se menciona es el de Hungría, que en 2018 se le desembolsó un importe diez veces el valor de su cuota, un total de USD 15.700 millones. El acuerdo le permitió reducir su déficit de cuenta corriente de más de siete puntos del PBI a casi cero en sólo un par de años.

Estas primicias tuvieron un impacto muy favorable en los activos argentinos desde que arrancó la semana. El riesgo país, que había trepado hasta 515 puntos básicos el viernes, cayó hasta 475 puntos ayer. Y hubo acciones locales que subieron hasta 10% ayer en Wall Street, especialmente las bancarias. Así, los inversores se adelantaron a lo que esperan sea una buena noticia en las próximas horas, relacionada con el paquete del Fondo.

El programa pactado con el organismo multilateral de crédito incluye nuevas metas de déficit fiscal al tiempo que se establece que para reducir la inflación se mantendrá el tipo de cambio flotante. Asimismo, el acuerdo prevé que el Banco Central dejará de financiar al Tesoro.

Las claves a tener en cuenta

  •  Metas de déficit fiscal: en busca de alcanzar un rápido equilibrio fiscal el Gobierno y el FMI pactaron nuevas metas de resultado fiscal primario. Para este año 2018, el equipo económico se compromete a alcanzar un déficit fiscal del -2,7% del PBI cuando las metas previas que habían sido estimadas en un -3,2%. Para 2019 la meta fue asignada en orden del -1,3% versus el -2,2% estimado con anterioridad. En tanto, para el año 2020 se prevé alcanzar un equilibrio primario cuando se había calculado un -1,2%. Por último, para el 2021 se estima que se alcanzará un superávit del 0,5%. Por lo tanto, en el acumulado entre 2018 y 2021 se prevé una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones.
  • Reducir el stock de LEBAC para diciembre de 2019: el Gobierno se comprometió ante el FMI de dotar al BCRA de un nivel de capital que le garantice su autonomía financiera. De esta manera, a partir de este mes el Tesoro comenzará a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder de la entidad monetaria con el objetivo de reducir el stock de LEBAC
  • Nuevo Rol del BCRA: con la puesta en marcha de este acuerdo entre la Argentina y el FMI, el Gobierno se comprometió a dotar de mayor independencia al Banco Central. Debido a esto el oficialismo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria. La iniciativa apunta a dotar al organismo que conduce Sturzenegger de mayor poder para establecer las metas de inflación con una anticipación de tres años. Asimismo, el proyecto prevé discontinuar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro y limitar las transferencias a las utilidades realizadas sólo una vez que el capital del Central se encuentre en niveles adecuados.metas

 

Nobac el nuevo instrumento del Gobierno

Por parte del Organismo que lidera Federico Sturzenegger piensan en la emisión de Nobac dentro del plan para desactivar el nivel de Lebac.

Se trata de un mecanismo “estrella” de la década del 90, pero especialmente utilizado luego de la salida de la crisis del 2001, con Eduardo Duhalde como presidente, como elemento para absorber pesos y extender los plazos de liquidación. En este momento la intención sería diferente, pero el instrumento similar. La estrategia es desmantelar la bola de nieve generada por la emisión de Lebac en los últimos años, que llega a los u$s48.000 millones en vencimientos máximos de cinco meses. Desde el Banco Central se estudia una extensión de los plazos a las Lebac de más de 270 días, y la emisión de Nobac a más de un año. En ambos casos, en pesos.
La diferencia central de las Nobac es la posibilidad de extenderlas en los plazos de vencimientos y para que el inversor pueda organizar mejor la administración de su rentabilidad. Se extienden en promedio a un plazo de 3 años, con pagos de intereses semestrales y ajustados con tasa fija o ajustable por el CER. Esto quiere decir que dependerían directamente de las posibilidades serias del Gobierno de controlar la inflación en el mediano y largo plazo. O más específicamente, en la credibilidad que genere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas del Gobierno de Mauricio Macri para los próximos años.

Para el inversor la posibilidad de las Nobac sería garantizarse una rentabilidad por arriba de la inflación en moneda local, y con liquidaciones semestrales acordadas y respaldadas con las reservas.bcra

 

Se actualiza la lista de los precios cuidados

De acuerdo al informe semanal anterior que hace referencia a la ampliación de más productos dentro de “los precios cuidados” podemos afirmar que ahora la canasta contará con 491 productos entre alimentos, bebidas y cuidado personal. Estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país hasta el 6 de septiembre.

Dentro del listado de nuevos productos se incorporan panificados como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas, harina.

Además, se agregan más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas, entre otros productos.

La lógica es complementar la canasta para que una familia pueda tener todo un chango, o comidas enteras, en precios cuidados. Asimismo, los Precios Cuidados contarán con un set para cuidado del bebé que incluirá varios pañales, mamadera y toallitas.

Estos son algunos de los productos más destacados de los Precios Cuidados

  • Pan Lactal Bimbo: $34
  • Ñoquis Don Celedonio de La Salteña: $ 33
  • Puré de Tomate La Campagnola: $15,90
  • Té en saquitos x 25 de Cabrales: $ 14
  • Galletitas cracker Argentita: $8,24
  • Margarina Dánica Dorada x 200 gramos: $29,90
  • Galletitas dulces Dale Tía Maruca: $ 6
  • Pascualina de hojaldre de La Salteña: $ 24
  • Premezcla para pizza Caserita: $ 32,89

Por parte del ministerio aseguraron que “aumentarán los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados” para su normal cumplimiento, y ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web consumidor.gob.ar. Asimismo, el listado completo se puede consultar en precioscuidados.gob.ar.precio

 

Para los Puntanos aumenta el transporte público

La empresa sostuvo que los incrementos de los insumos impulsaron el pedido que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Lo oficializó el presidente de la empresa, Carlos Ponce. Se aplicará a partir de las 5:25 del lunes 11 de junio.

El boleto de Transpuntano costará 12,20 pesos. Así lo anunció en conferencia de prensa, el presidente de la compañía, Carlos Ponce. El pasaje actualmente cuesta 9,75 pesos. La conferencia fue realizada en la sede de la firma, ubicada en ruta Nº 3 kilómetro 0,5.

La ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante capitalino el jueves 15 de mayo. La propuesta, debatida en el recinto, logró en su momento siete votos positivos y ocho abstenciones por parte de los ediles del bloque Frente Unidad Justicialista. De esa manera, fue sancionada por mayoría.

Transpuntano había pedido que el aumento fuera del 59%, pero la Comisión de Transporte acordó que la suba llegara al 25,13%, lo que representa unos $2,45 de incremento en la tarifa. Cuatro días después, el nuevo costo fue informado al Programa SUBE.tpno

 

Mercados

La situación del mercado argentino de capitales tuvo muy buenas rachas en esta semana impulsadas por los bancos debido al acuerdo llegado con el FMI.

El Merval tuvo un alza de 4.17 % y pasó de 29.018 puntos a 31.436

Las subas más representativas son FRAN (Banco Francés) incrementando un 14.13%, HARG (Holcim Argentina) con un mayor incremento de 16.77%. Por parte de las bajas la más representativa es la de APBR (Petrobras) disminuyendo un 8.44%.

En cuanto a divisas el dólar cerró a $ 25.8 según TC vendedor del Banco Nación, incrementando un 1.5% y el euro cerró a $ 31.3 según TC vendedor del Banco nación también con alza del 2.23%.merv

 

MS

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *