Año 4 – Numero 90

En esta edición:

  • Techo al dólar
  • Pago del gas en cuotas
  • ¿Nuevo aumento de combustibles?
  • Empleo en las Pymes vs grandes empresas
  • Se agiliza el levantamiento de los embargos fiscales
  • Empresarios alertas por la nueva conducción del Central
  • Mercados

 

Techo al dólar

El Gobierno anunció que por la necesidad de reforzar el gasto, le pedirá al Banco Central que venda en los próximos días 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el mercado cambiario para apoyo presupuestario.

El Ministerio de Finanzas comunicó que próximamente anunciará un programa de venta de divisas, tal programa se basa en ventas preanunciadas que se van a ejecutar por medio de un mecanismo de subasta realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro.

De los US$15.000 millones que recibirá el país del acuerdo con el FMI, la mitad se licitará entre bancos mediante las subastas preanunciadas, el resto va a quedar inmovilizado en el Banco Central.

Las subastas se van a anunciar con tiempo suficiente. En cuanto a la operatoria de las mismas, el Tesoro pone a la venta un bloque de divisas, al mejor postor. Los bancos y grandes entidades hacen sus ofertas y el Gobierno consigue los pesos que necesita para cubrir sus gastos y le pone precio al tipo de cambio.techo

 

Pago del gas en cuotas

A través de la resolución 97/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó el pago en tres cuotas del consumo de gas en el invierno.
Dicho mecanismo regirá a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.
Según se desprende del anexo la elección del pago en cuotas de las facturas de gas de invierno será optativa y explícita, con carácter excepcional para los consumidores residenciales y comerciales, servicio completo (SGP1 y SGP2, comercios y Pymes) de gas natural y para los usuarios residenciales de gas propano incluido por redes.

Las boletas alcanzadas son las de los períodos 4 y 5 (consumos de julio y agosto, en el primer caso, y de septiembre a octubre del corriente año).
Los usuarios podrán optar por pagar el total de la factura o aceptar que se les financie el 25% en tres cuotas bimestrales. No podrá hacerlo por una modalidad intermedia, ni por un sólo período, sino por los dos.
Los consumidores residenciales, comercios y pymes podrán pagar el 25% de las facturas de gas por los consumos de julio a octubre con un costo máximo de financiamiento del 1,5% mensual.
El régimen del pago en cuotas de los consumos no será automático, sino que exigirá que cada titular del servicio manifieste su adhesión en forma presencial en la receptoría de la distribuidora que corresponde al domicilio, o virtual, a través de la página de internet de la prestadora.
En tanto, los usuarios podrán hacer el trámite antes de recibir la facturación por el consumo del período 4, del 1 de julio al 31 de agosto, o hasta el día de vencimiento del primer cupón de pago.  gas

 

¿Nuevo aumento de combustibles?

El precio de los combustibles todavía acumula un atraso del 35% a pesar del último incremento del 5% a principios de este mes, así lo aseguro la Cámara de dueños de Estaciones de Servicios CECHA mediante un estudio sectorial.

La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines redactó un amplio informe con los principales indicadores del sector. Pero ese trabajo se incluyó una proyección de precios hasta el lunes 4 de junio, luego del último aumento habilitado por el Gobierno, tras cerrar el segundo acuerdo con las petroleras y productoras de crudo.
Teniendo en cuenta los valores del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio a partir del 23 de octubre pasado, cuando Juan José (Ministro de Energía) Aranguren liberalizó el mercado, la entidad que preside Carlos Gold llegó a la conclusión que el precio de la nafta Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires sigue «por debajo» del incremento porcentual de esas dos variables.
El barril medido en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $ 1.976,95 este 11 de junio. La diferencia de $ 724,50 representa un 57,85%. Sin embargo, según CECHA, la corrección del precio permitida por el Gobierno fue de solo 22,06% desde la liberación. Con estos guarismos, se puede estimar que el precio de los combustibles todavía acumula 35,78% de atraso.
Antes de la endeble declaración de emancipación del mercado, el litro de súper costaba $ 21,71. Exactamente 225 días después, el mismo producto se paga hoy $ 26,50. Si se aplica la diferencia faltante (35,78%) el litro debería valer $ 34,27, unos $ 7,77 más que ahora. Aunque las estimaciones no incluyen las variaciones impositivas y de los biocombustibles, este hipotético escenario obligaría al Gobierno a volver a intervenir en el control de precios, con una política más activa.
Con los valores actuales de los combustibles, la Argentina cayó al sexto lugar en el ranking americano de naftas, debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.region

Las cifras de CECHA de abril revelan que la venta total de combustibles líquidos al público subió 3,60% frente al mismo mes de 2017, con altos rendimientos de los productos de alta calidad. El despacho de nafta Premium creció 5,97%, de la súper 4,11% y el gasoil (G3) 17,21%.
En tanto, las ventas del gasoil común (G2) mantienen la tendencia a la baja, con un descenso de 4,27%, al igual que la entrega de GNC. Según datos del ENARGAS a marzo 2018, la comercialización de gas en EESS cayó 18,13%. La cantidad de conversiones a gas aumentaron 34% en el primer cuatrimestre del año a llegar a 39.568, aunque están lejos de las más de 53.000 de los primeros cuatro meses de 2016.combustibles

 

 

Empleo en las pymes vs grandes empresas

El empleo sigue desinflándose y no tanto como efecto de la crisis financiera, sino como una tendencia que se refuerza año a año.

Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, que presentó ManpowerGroup.

El relevamiento realizado entre 800 empresas del país arrojó, para el período julio-septiembre, una expectativa neta positiva de 6% ajustada por estacionalidad, lo cual implica que se crearán más puestos de trabajo de los que se caerán; pero el porcentaje es dos puntos menor que en el mismo período del año pasado.

La expectativa empeora a medida que la empresa es más pequeña. En aquellas con menos de 10 empleados, es negativa en dos por ciento. Esto quiere decir que en las microempresas habrá destrucción de puestos laborales.

En cambio, a medida que son más grandes, la expectativa mejora: en pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) es positiva en 5%; en las medianas (50 a 249) sube a 9%; y en las más grandes llega a 12%.

“Las grandes compañías tienen más espalda para enfrentar la coyuntura, pero también las posibilidades de ver a largo plazo y de aprovechar las oportunidades que se generan”, explicó Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

“Hay mucha incertidumbre en el empresariado en torno a las condiciones que implica tomar nuevos trabajadores. Deberían generarse condiciones específicas para la inversión y para la creación de empleo en las Pyme; entre ellas, mejoras en el crédito e incentivos al blanqueo y a la regularización del empleo”, agregó Podestá.empleo

 

Se agiliza el levantamiento de los embargos fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este viernes una resolución en el Boletín Oficial que permitirá que los contribuyentes con embargos por acción del fisco puedan cancelarlos con el dinero retenido por la Justicia.

La resolución general 4262 habilita al pago parcial o total de las deudas embargadas en forma inmediata.

Hasta hoy, el contribuyente con fondos embargados debía recurrir a otros recursos para poder levantar el embargo.

La flexibilización de los embargos, una medida que la AFIP había sumado a la Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017, incorpora la figura de la dación en pago, mecanismo que permite utilizar los fondos embargados para cancelar el embargo.

El contribuyente debe ingresar a la página web de la AFIP para tramitar el levantamiento del embargo y luego podrá pagarla deuda en forma electrónica.

Cabe recordar que, hasta ahora, se le exigía hacer el trámite en forma presencial en una dependencia del organismo.

Una vez que se concrete el pago a través de la entidad bancaria, se realizará el levantamiento de las medidas cautelares en forma automática, siempre que se haya abonado el total de la suma embargada.afip

 

Empresarios alertas por la nueva conducción del Central

En un marco de caída del consumo y de la actividad industrial, empresarios de distintos sectores destacaron que necesitan medidas económicas que apunten al crecimiento productivo, luego de los cambios en la conducción del Banco Central y el plan delineado por el Gobierno en la Carta de Intención al Fondo Monetario Internacional.

«Está claro que las anteriores autoridades del Banco Central habían perdido confianza, producto de políticas erráticas que ocasionaban bruscos cambios en la cotización del dólar. Espero que ahora haya una visión, desde la política monetaria, más productivista, donde no solo se combata la inflación poniendo un freno de mano a la economía y haya un fortalecimiento a la oferta productiva», dijo a Infobae José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina.

Entre las medidas que demanda, señaló: bajar «urgentemente» las tasas de financiamiento. «Espero que se reactiven los créditos productivos que existían», agregó Urtubey.

Sobre las medidas económicas detalladas en la carta del Gobierno al Fondo, el industrial destacó como positivo que no se haya transferido un «control remoto» de la economía local.

«La expectativa que tengo es que no va a ser un año donde podamos recuperar la actividad caída, pero pretendo que se enciendan al menos los motores de desarrollo«, auguró. El crecimiento del sector industrial está hoy 4 puntos por debajo del registrado en 2015.

El asesor de empresas, Vicepresidente Segundo de la UIA, y titular de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) Daniel Funes de Rioja coincidió en la necesidad de restablecer un marco de «credibilidad y confianza» para dar previsibilidad a los mercados. «La previsibilidad es imprescindible desde el punto de vista de la economía real, no la financiera; la economía de la inversión, el crecimiento, las exportaciones y el empleo que la Argentina necesita», opinó.

En las conversaciones que mantienen con distintas áreas del Gobierno, como los ministerios de Producción y Agroindustria, desde la entidad transmiten a los funcionarios que es «imprescindible» una política exportadora donde se conjuguen el esfuerzo público y privado para lograr metas que permitan a resolver otros problemas, como el desequilibrio comercial.

«Buscamos un puente entre lo financiero y lo productivo, con tasas razonables para volver a una economía de producción con exportación», advirtió Funes de Rioja.

El abogado laboralista aclaró que «el tipo de cambio actual —luego de la fuerte suba del valor del dólar— favorece a las exportaciones circunstancialmente, pero no alcanza para lograr competitividad».bcr

 

Mercados

El panel líder cayo esta semana un 3,89%, donde la volatilidad y la incertidumbre dominaron el mercado financiero, en donde el dólar volvió a subir y los bonos y acciones operaron dispares.

En acciones las bajas más importantes del día las anotaron Banco Francés (-6,2%); Transportadora de Gas del Norte (-5,5%); y Mirgor (-5,4%). En contrapartida, las subas fueron encabezadas por Tenaris (+7,8%); Petrobras (+4,8%); y Telecom (+4,6%).

Por el lado de las divisas, el dólar con una suba sin freno cotiza a $27,80 para la compra y $28,80 para su venta, mientras que por el lado del euro quedo a $33,30 para la compra y $34,30 para la venta.

 

AS

© 2018 – Finanzas San Luis

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *