Un informe especial de Finanzas San Luis

por Enzo Tapia (*)

Introducción

No es ajeno al común de la gente estar al tanto que Argentina es un país dólar-dependiente y que cualquier perturbación en la economía, para bien o para mal, recaerá en una variación del tipo de cambio y consecuentemente se trasladará al nivel de precios.

No es motivo de este reporte transcribir las consecuencias económicas que tiene el dólar si no simplemente explicar sus tipos y demás datos relevantes.

Dólar desde el inicio

El dólar es un tipo de moneda creada desde los Estados Unidos para su comercio y es solo una de las muchas monedas que existen hoy en día en el mundo. Es por su procedencia que el dólar cobra especial relevancia como moneda de cambio en el mundo, ya que los dólares son aceptados como tipo de cambio en la gran mayoría de -si no son todos- los países.

En Argentina, como en muchos países, la utilización del dólar es constante ya que se necesita para viajar, realizar compras en el exterior o acceder a servicios cotizados en dólar con tarjeta, como Netflix y Spotify.  

Para realizar compraventa de monedas extranjeras utilizamos lo que se llama tipo de cambio, que es una medida que expresa cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. En un principio el Tipo de Cambio estaría determinado por las fuerzas de oferta y demanda de cada divisa, sin embargo, como veremos más abajo, en algunos sistemas de tipo de cambio los bancos centrales de un país intervienen en el mercado y generan variaciones o hasta incluso surgimiento de más de un precio para la misma moneda extranjera -caso del dólar en Argentina-.

Antes de abordar las distintas denominaciones que se les han dado a los precios para la comercialización de dólares es necesario recordar que las monedas extranjeras tienen dos precios, uno vendedor y otro comprador. Esta diferencia es más apreciable en la instancia de comercialización minorista, como veremos más adelante.

Hay que recalcar que el tipo de cambio comprador no es lo que le costaría a un consumidor final comprar un dólar, sino que es el valor al que el Banco -o casa de cambio- compraría ese dólar. Siendo entonces esta nomenclatura creada desde la visión del banco: TC vendedor: Valor al que se venden los dólares; TC comprador: Valor a que compra los dólares.

Tipo de cambio del dólar, euro y real al 5/08/22 – BNA

Ahora bien, hay que recordar que no existen “distintos tipos de dólar”, sino que son distintas denominaciones que se le han dado a las cotizaciones surgidas por una acumulación de medidas en vistas de regular y preservar las reservas del BCRA; – el dólar, simbólicamente hablando, será siempre el mismo-.

Dólar oficial

Es el valor de la cotización del dólar que establece el Banco Central de la República Argentina (BRCA) a partir de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio. Es a partir de este valor del que se calcula el valor para los “distintos tipos de dólar” ya que el mismo está libre de impuestos y retenciones.

Normalmente, para la obtención del valor oficial del dólar se toma como referencia el expuesto por el Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que el mismo puede variar dependiendo del Banco.

A su vez, el dólar oficial se comercializa en dos formas: minorista, el que usan los bancos y agencias con sus clientes, y el dólar mayorista para las grandes operaciones: como operaciones entre entidades financieras y comercio exterior.

  • Dólar minorista: Es el precio al que las personas o empresas venden o compran los billetes al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrezca cada entidad. Es con esta cotización donde se aprecian en mayor medida las diferencias entre las cotizaciones para la compra y venta de dólares: El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta” ya que el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia es llamada “spread” y es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones

Actualmente el precio del dólar minorista no expresa la realidad ya que al mismo se le aplican impuestos que incrementan su valor; también, solo se puede acceder a 200 dólares mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

  • Dólar mayorista – divisa: El tipo de cambio mayorista es el que se maneja en el llamado “mercado mayorista”, donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas. En este mercado no se suele tener en cuenta la distinción entre precio de compra y venta (como sucede en el mercado minorista), ya que se acepta el precio -o no- convalidando la operación.

Las transacciones realizadas en el mercado mayorista repercuten en variaciones en el precio del dólar minorista ya que sus intervinientes -bancos y agencias- realizan compraventa de dólares a gran escala.

El cepo vigente establece que solo podrán acceder a este mercado los importadores, que demandan divisas, las entidades financieras y el Banco Central. Este último procurara regular el abastecimiento de los importadores y bancos que demandan dólares y compra las divisas que ingresan los exportadores para incrementar sus reservas.

Con el objetivo de controlar las corridas cambiarias y la inflación es que se han ido implementando medidas que han encarecido el valor de la divisa extranjera y que lo que ha dado surgimiento a “distintos tipos de cotizaciones para el mismo dólar”. Entre ellos tenemos:

Dólar ahorro – solidario

Esta denominación surgió a raíz del cupo de 200 dólares mensuales, desde la implementación del cepo cambiario en diciembre del año 2019; y apuntaba a regular la compra de dólares para ahorro o turismo. Se calcula a partir del valor del dólar oficial -minorista- y se le agrega el 30% por el llamado impuesto PAIS, y 35% de retención de impuesto a las ganancias/ bienes personales. Es también por esta adición de impuestos que las autoridades lo llamaron “solidario”.

Veamos un ejemplo:

Al dólar oficial -tomamos como precio el compartido anteriormente, del 05-08-22- lo multiplicamos por 0,30, valor que sumaremos luego, ahora multiplicamos el tipo de cambio vendedor por 0,35 para saber a percepción. Entonces tenemos:

  • Dólar oficial (venta)= 138,75
  • Impuesto País: 138,75 x 0,30 = 41,63
  • Percepción Imp. Gan. = 138,75 x 0,35 = 48,56
  • TOTAL, DÓLAR AHORRO = 228,94

Dólar turista – tarjeta

Su denominación surge de aquel valor generado por desalentar la salida de argentinos hacia el exterior, es decir que quienes viajen al exterior deberán pagar un “plus” al valor del dólar oficial. Este dólar también engloba aquellos pagos realizados en plataformas del exterior, por ejemplo, Netflix, y no tiene un limite mensual pero todo gasto agotará futuros cupos mensuales de 200 dólares: por ejemplo, si gastamos 1000 dólares, agotamos el cupo correspondiente a cinco meses.

Recientemente la percepción del 35% para este tipo de transacciones se incrementó al 45%. Es por ello que su cálculo será similar a la obtención del dólar solidario, solo que utilizaremos 45% como percepción.

Dólar blue – paralelo

El dólar blue surge como consecuencia de las restricciones cambiarias impuestas, ya que es el tipo de cambio al que se accede en el mercado informal -es decir que se realizan operatorias fuera de lo dispuesto por la ley-. Los billetes se compran con los famosos “arbolitos” o “cuevas” de la calle Florida en la Capital Federal y también entre particulares en todo el territorio nacional.

El dólar blue cobra relevancia por la lógica de oferta y demanda. Ante tensión cambiaria las personas buscan refugiarse en dólares, moneda que se considera no pierde valor, y es por ello por lo que entre el valor del dólar blue y el oficial suelen haber grandes brechas entre los precios.

Dólar MEP – Bolsa

El dólar bolsa, también llamado MEP -de las siglas Mercado Electrónico de Pagos-, es un tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos soberanos en el mercado bursátil. Hay bonos que cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares, entonces esta operación consiste en comprar estos bonos en pesos y venderlos en su cotización en dólares.

Para realizar este tipo de operaciones es necesario tener una cuenta comitente en el país.

Dólar contado con liquidación – CCL

El valor del dólar CCL se calcula de manera similar al MEP, solo que en este caso es necesaria una cuenta en el exterior. El comprador adquiere acciones o títulos en el mercado local argentino, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. Luego solicita a la entidad financiera que se le transfiera ese título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. Finalmente, tras la transferencia, el inversor lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

Es una operatoria legal y el valor se calcula: la cotización de las acciones o bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares de estos mismos activos en el exterior. Este cálculo refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones de “fuga de capitales”, llamado así porque producen salida de divisas del mercado financiero local.

Dólar CEDEAR

En argentina se pueden utilizar pesos para acceder a acciones (o fracciones de ellas) que cotizan en el exterior en dólares mediante el instrumento financiero “CEDEAR”, que significa certificado de depósito argentino -en un informe especial de Finanzas San Luis se puede encontrar información más detallada de este tipo de operaciones. Se encuentra en el siguiente LINK.

Entonces el tipo de cambio dólar cedear surge del valor de la divisa estadounidense que surge de la cotización de los cedears, de manera implícita.

Para operar con estos instrumentos es necesario contar con una cuenta comitente.

Dólar Cripto

El dólar cripto son monedas estables (stablecoins) que están atadas al dólar estadounidense, es decir sigue uno a uno al valor del dólar libre a nivel mundial y su cotización permanece las 24 horas y los siete días de la semana operando.

Al invertir en estas criptomonedas en pesos las plataformas los toman a un tipo de cambio que suele ser cercano al valor del contado con liquidación. Una vez que la persona tiene las criptomonedas estables en su poder puede venderlas para obtener dólares.

Conclusiones

Para finalizar, es necesario aclarar que este informe se ha realizado a modo didáctico para la comprensión de los distintos “tipos de dólar” pero, remarcamos, que realmente dólar hay uno y que sus distintas denominaciones son fruto de la imaginación argentina para asignar nombres a las distintas perturbaciones que sufre la cotización del dólar. También que el listado aquí elaborado enunciativo de los “tipo de dólar” que se conocen hoy en día, pero que siempre se podrán crear nuevos valores, por nuevas decisiones políticas y económicas.

(*) Es estudiante avanzado de la carrera de Contador Público Nacional (FCEJS-UNSL). Analista de cuentas a pagar.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *