Año 8 – Número 303

por Matías Saidman

En esta edición:

  • Agosto se viene con aumentos
  • Tarjetas de crédito y cómo financiarse
  • Segmentación de subsidios, lo que tenés que saber
  • Las medidas económicas anunciadas por el ministro Massa
  • Banco Nación en San Luis
  • Mercados

Agosto se viene con aumentos

Tras los cambios en el Gabinete Nacional y con una inflación estimada cercana al 8% para julio, el mes de agosto comenzará con aumentos que impactan directamente en el día a día, los principales estarán en alquileres, transporte, expensas y prepagas.

Alquileres

Aún sin noticias de cambios en la Ley de Alquileres vigente los aumentos de los contratos van a rondar un 61% este mes en línea con el fuerte repunte de la inflación.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial. Desde Finanzas San Luis les dejamos el LINK para que puedan realizar la simulación del aumento que les corresponde de una manera más sencilla.

El usuario debe colocar el monto de alquiler que se encuentra pagando y luego seleccionar la fecha de inicio, automáticamente la página realiza el cálculo.

Realizamos un ejemplo con un alquiler de $ 40.000 desde agosto 2021 el mismo deberá abonar en agosto de 2022 la suma de $64.384

Prepagas

Los afiliados a prepagas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas, superior al 10%, en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. De acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud. Te dejamos el LINK. Este será el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Así alcanza un 68,5% en 8 meses. Según las prepagas con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) logró un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas a partir del mes próximo. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros y tendría un impacto en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio. La suba salarial se suma al convenio paritario sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento de 27% (15% en abril y 12% en junio) por seis meses, más una suma fija de $8000 en marzo. Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos.

Tarjetas de crédito y cómo financiarse

En pesos o en dólares, financiar el pago de las tarjetas de crédito será más caro por el aumento de las tasas de interés. Así lo dispuso el Banco Central esta semana en medio del reacomodamiento del gabinete económico. Si el resumen de tarjeta de crédito incluye gastos superiores a los u$s200 la financiación del saldo será más cara, a menos que el total no exceda los $200.000.

El BCRA dispuso que si se realizaron gastos por más de US$ 200 y no se paga la totalidad del resumen el saldo se financiará aplicando la tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras. Actualmente esa tasa oscila entre 62 y 85%. En tanto, los financiamientos de resúmenes hasta $200.000 mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%. Se trata de un incremento dado que hasta ahora la tasa era de 51%.

Segmentación de subsidios, lo que tenés que saber

Se extiende el plazo y el primer aumento del gas llega este mes. Además, un dato muy importante es que se habilitó la posibilidad de verificar y corregir los datos de la Declaración Jurada (DDJJ).

Asimismo, también se definió que el primer aumento de las tarifas del gas natural por redes para los usuarios de altos ingresos será a partir del 31 de agosto. Los siguientes serán el 31 de octubre y el 31 de diciembre.

De esta forma, con la segmentación de los subsidios, el 10% de los hogares de ingresos y/o patrimonios altos pagará el costo pleno de la energía recién a partir de sus consumos del último día de 2022 y ya a lo largo de todo 2023.  Según distintas fuentes periodísticas el primer incremento de gas rondará el 20% el segundo acumulará un 50% en relación con las tarifas vigentes hoy y el último tramo completará en torno a un 90% versus los valores actuales, sin considerar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La suba en la energía eléctrica (luz) será más significativa en donde la suba podría ser de entre 150% y 200%, de acuerdo con especialistas del sector. 

Más de 8 millones de usuarios se habían anotado hasta los últimos días de julio en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que proporcionará los datos para una correcta segmentación de las tarifas. El plazo se extendió en web y ANSES continuó otorgando turnos hasta el 12 de agosto para aquellos que no se familiarizaron con el formulario vía web. Desde el lunes 1 de agosto se abrió un tiempo para rectificar y corregir los datos cargados. Se estima que habrá algún tipo de sanción para quienes falsearon o mintieron en la Declaración Jurada, indicaron fuentes oficiales. Les dejamos el LINK.

Esta semana se informó un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica con un tope de consumo, en algunos medios circulaba que si se supera ese límite las familias comenzarán a pagar la tarifa plena, sin aporte del Estado. En el caso de la energía eléctrica. el tope será de 400 kWh. Se puede encontrar ese dato en sus facturas de energía eléctrica pero la realidad es que pagarán la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 458 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre 58 kilowatt. Otro punto importante es que superar el consumo no hará caer la base del subsidio.

Las medidas económicas anunciadas por el ministro Massa

El pasado miércoles, y luego de asumir como Ministro de Economía, y con injerencia en las carteras de Agricultura y Producción, Sergio Massa anunció una serie de medidas económicas de cara a su nueva gestión.

Las medidas se organizaron en en cuatro “principios y motores”: orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social.

Orden fiscal

  • Mantener la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI tal como se había presupuestado para este año. Esto implicaría una reducción importante del gasto público para lo que resta del año.
  • No utilizar adelantos al Tesoro por parte del BCRA, esto significa frenar la emisión monetaria para hacer frente al gasto público.
  • Congelamiento de la planta del Estado, lo que implica no más contratación de empleados públicos, salvo algunas excepciones.
  • Menor gasto fiscal por quita progresiva de subsidios a los consumos de servicios públicos.

Mantener el superávit comercial

  • Promover por decretos de necesidad y urgencia (DNU) regímenes especiales de importaciones para la industria, hidrocarburos, y economía del conocimiento.
  • Se abrirá un registro para que 772 empresas rectifiquen sus declaraciones de importaciones.
  • Se fomentará un programa de crédito a tasas promocionales y esquemas de garantía para pequeños exportadores.
  • Generarán un sistema de trazabilidad para un mayor control de importaciones.

Fortalecimiento de reservas

  • Se prevé un esquema de adelanto de liquidación de divisas por exportaciones con el cual el Estado espera recaudar 5000 millones de dólares.
  • Se esperan importantes desembolsos por parte de organismos internacionales por casi 2000 millones de dólares.
  • Se realizarán ofertas REPO para recompra de deuda soberana.
  • Se espera continuar con el vínculo y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Desarrollo con inclusión

  • El 10 de agosto se prevé anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo para paliar la inflación.
  • Se espera generar un programa de contrataciones en el sector privado de beneficiarios de planes sociales.
  • Se espera fomentar la vuelta al mercado de trabajo, al mercado asociativo especialmente grupos en situación de evulnerabilidad.
  • Se unificarán todos los programas de crédito en un solo programa para los sectores productivos, las pymes y el comercio. Se destinarán para ello 400 mil millones de pesos.

Además se realizaron algunos anuncios adicionales, los cuales incluyen:

  • Licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.
  • Programa para fomentar la capacitación de 70.000 nuevos programadores.
  • Se promoverá el canje voluntario de bonos que vencen en el corto plazo por otros de más largo vencimiento.
  • Se pedirá al Congreso el rápido tratamiento de leyes para fomentar la bio y nanotecnología, el agro, la industria y la industria automotriz.

Se puede ver el análisis que realizó el mismo día de los anuncios el Director de Finanzas San Luis en Canal 13 (San Luis TV). El informe ese encuentra al final del programa (1:24:57).

Banco Nación en San Luis

Ya es de público conocimiento que la entidad financiera asumirá el control de las cuentas de la provincia desde el próximo 16 de agosto. Los sueldos del Ejecutivo serán abonados a través del nuevo agente a partir de fin de mes. Desde el lunes 25 de julio, día en el que comenzó el operativo para entregar alrededor de 33 mil tarjetas de crédito y débito para agentes públicos pertenecientes al ejecutivo provincial, ya fueron otorgadas alrededor de 17 mil, es decir el 51,1%.

El dato de mayor importancia es que en total 14 sucursales del Supervielle serán absorbidas por el BNA. El cambió comenzará a partir de la próxima semana y concluirá el 16 de agosto.

Las sucursales que absorberá son las siguientes:

  • Centro de Servicio de la calle Colón 666 (ciudad de San Luis)
  • Sucursal La Punta
  • Sucursal Santa Rosa
  • Sucursal Quines
  • Sucursal Nueva Galia
  • Sucursal Concarán
  • Sucursal San Francisco
  • Sucursal Buena Esperanza
  • Sucursal Arizona
  • Sucursal Unión
  • Sucursal Naschel
  • Sucursal Candelaria
  • Sucursal Terrazas de Portezuelo (ciudad de San Luis)
  • Sucursal EDIRO (ciudad de San Luis)
  • Anexo Poder Judicial (ciudad de San Luis)
  • Anexo DPIP (Dirección Provincial de Ingresos Públicos de San Luis y Villa Mercedes)

El BNA cuenta con 41 cajeros automáticos en diez sucursales de cinco localidades de cuatro departamentos de la provincia. A ellos se sumarán 70 equipos nuevos que serán instalados en diferentes puntos de la geografía de San Luis.

Un punto importante es lo que sucede con las cuentas del Supervielle, las mismas siguen vigentes (y no contarán con el beneficio de cuenta sueldo sin costo). El cierre de las cuentas deberá ser gestionado en el banco Supervielle a través de los canales habilitados.

Mercados

El índice S&P Merval cerró esta semana son una baja del 1,24%, terminando el viernes con un valor de 121.003,89 unidades.

Dentro de las acciones destacadas con tendencias alcistas se encuentran TGNO4 (14,35%), EDN (12,42%) y TRAN (10,03%), mientras que BYMA (-4,76%), HARG (-4,11%) y TXAR (-4,03%) fueron las que registraron la mayor baja.

Respecto a las divisas el dólar oficial cerró esta semana con un valor de $130,75 para la compra y de $138,75 para la venta en el Banco Nación, mientras que el euro cotizó este viernes a $ 131,50 para la compra y $139,5 para la venta.

El dólar paralelo, por su parte, luego de una semana de alta volatilidad y especulación cambiaria, cerró su cotización en $293 para la venta y $283 para la compra, estableciendo una brecha con el tipo de cambio minorista oficial del 123%.

El riesgo país se mantuvo más o menos estable, luego de una importante caída la semana previa, y se ubicó en los 2398 puntos básicos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *