Año 8 – Numero 304

por Facundo Sconfienza

En esta edición:

  • Cifras récord de inflación: 7,4 % a nivel nacional y 6,9% a nivel provincial
  • El BCRA sube la tasa de interés para frenar la inflación
  • Salarios vs Inflación
  • Se anunció nuevo bono para jubilados
  • Mercados

Cifras récord de inflación: 7,4 % a nivel nacional y 6,9% a nivel provincial

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas al ubicarse en un 7,4%, según los últimos datos publicados por el INDEC. De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y de 71% en los últimos 12 meses.

El resultado de julio representó el índice de inflación mensual más alto del año, superando al 6,7% de marzo y también el más alto desde 2002 cuando la inflación se ubicó en el 10,4 % para abril de ese año.

De esta manera argentina fue el país que más variación tuvo en el índice de precios de julio en toda la región de América Latina, superando a países con alta inflación como Venezuela, cuyo dato se ubicó en 5,3 % según una medición independiente, mostrando una desaceleración de 9,2% respecto al mes anterior.

La inestabilidad cambiaria y financiera que se desató desde junio y especialmente en julio, con el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía, deterioró algunas de las variables que impactan de lleno en la formación de precios.

En el último Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus (una de las fuentes más confiables de información económica de la región) los principales jugadores del mercado financiero anticiparon que tanto el dólar como la inflación continuarán al alza en los próximos meses.

Si bien el consenso es que la inflación alcanzará este año el 82,1%, hay proyecciones que están por encima de la media. La consultora FIEL (una de las más pesimistas) estimo un salto de precios muy por encima de sus colegas en el mercado: corrigió al alza sus perspectivas respecto al último informe y anticipó un aumento de precios de 112,4% para este año y un 117,1% para el próximo.

El Banco de Galicia, por ejemplo, elevó su perspectiva para 2022 a 99,7%; mientras que el BBVA anticipó un salto de 95% para este año y una suba de 105% para 2023. Quantum Finanzas, la consultora del asesor del equipo económico de Sergio Massa, Daniel Marx, anticipó un aumento del IPC de 94,9% para este año, que se reduciría a 70% anual a partir de 2023.

Por su parte la inflación a nivel provincial se ubicó en 6,9 %, estimándose como la más alta en años según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. De esta manera el alza general de precios es del 45,3% en lo que va del año y de 70,1% interanual.

Los rubros que presentaron mayor aumento en la provincia fueron: “Esparcimiento” con un alza de 12,7%, “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con un incremento de 10,5% e “Indumentaria” con un aumento de 8,8%.  Por su parte el rubro “Alimentos y Bebidas” sufrió una variación del 6%.

..

BCRA sube la tasa de interés para frenar la inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este último jueves 11 de agosto su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos (9,5%) a un 69,50% anual en un intento para controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios.

Esto implica una tasa efectiva anual (por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año) del 96,82%. Esta suba es la octava en lo que va del año y las más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, luego del derrumbe que se dio en el mercado local tras el resultado de las PASO. A esto se le suma también que es la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019 previo a que la gestión anterior dejara el gobierno.

El objetivo principal del Banco Central con esta medida es absorber una mayor cantidad de pesos que estén circulando en la economía real, brindando como incentivo a los particulares un mayor rendimiento en las colocaciones financieras como los plazos fijos. De esta manera esos pesos no se usarían para adquirir bienes y servicios y por lo tanto no se generaría una mayor inflación por presión de la demanda. Esto serviría para enfriar la economía, ya que habría proyectos de inversión que tomando esta tasa de referencia dejarían de ser rentables y por lo tanto no se llevarían a cabo y los proyectos que estén funcionando con rentabilidades bajas podrían abandonarse, lo que generaría como posibles efectos adversos una caída de la actividad, baja del consumo y aumento del desempleo.

Con este aumento las tasas de interés quedarían de la siguiente manera:

Salarios vs Inflación

Según los últimos datos publicados por el INDEC el Índice de Salarios subió en junio 4,8 %, por debajo del alza del 5,1% que registró la inflación ese mes. Para los trabajadores registrados del sector privado la mejora fue de 5,1 %, mientras que los empleados públicos y los informales obtuvieron un incremento de apenas 4,6 % en promedio.

En el acumulado del primer semestre los salarios también perdieron. El índice cerró con un alza del 34,3% en promedio, contra una inflación del 36,2 %. Esta suba del índice fue producto de una suba del 36% en los sueldos de los trabajadores privados, del 35,5% en los empleados públicos, y de 27,9% en los trabajadores no registrados, según informo el organismo.

Los salarios solo le ganan a la inflación si tomamos como parámetro los últimos 12 meses donde el índice mostró una suba promedio del 67,7%, por encima del 64% que mostró el Índice de Precios al Consumidor. La mejora estuvo impulsada por una suba del 68,3% en los ingresos de los trabajadores privados, de 72,6% en los empleados públicos y 58% en los ingresos de los trabajadores informales. En estos términos interanuales los salarios obtuvieron un resultado positivo de 2,3%, el más importante de los últimos 5 meses. Junio sería el octavo mes en anotar una variación positiva real anual.

No obstante, las consultoras privadas remarcaron que el resultado negativo de junio podría proyectarse para lo que queda del 2022, ya que a partir de julio la economía cambió su comportamiento, con expectativas más deterioradas y una mayor aceleración de la inflación, por lo que las paritarias firmadas en el orden del 60-65% quedarían atrasadas.

El principal foco de preocupación es el salario de los “no registrados” ya que creció 58% interanual a junio, cuando ya en ese mes la inflación estaba en 64%. Esto implica que la pobreza es difícil que ceda, dado que las personas de menos recursos son las que viven del trabajo informal.

Se anunció nuevo bono para jubilados

El nuevo ministro de economía Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a 16 millones de personas.

Conjuntamente con este aumento que responde a la ley de movilidad jubilatoria, el gobierno también anunció el pago de un bono $7.000 que será complementario con el incremento anteriormente mencionado. Dicho bono se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Con este porcentaje del 15,53% el haber mínimo pasará de $37.525 a $43.352,63, es decir, se incrementará desde septiembre unos $5.827,63. Pero a los $43.352,63 se les deberá sumar los $7.000 correspondientes al bono refuerzo, por lo que el total quedará en $50.352,63. Por otro lado quienes perciban dos jubilaciones mínimas pasarán de cobrar $75.050 a $90.705.

 El refuerzo alcanzará a unos 6,1 millones de personas, lo que implica el 85% del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto será escalonado, desde los $7.000 para los haberes mínimos hasta $4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Las asignaciones también tendrán subas en similar magnitud. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a ser de $8.471. También se actualizarán la Asignación por Embarazo (AUE), Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

Mercados

El índice Merval cerró la semana en 125.979,57 unidades, registrando un alza de 4,11%, siendo las acciones que más subieron YPFD (YPF) con un alza de 15,07 %, TGSU2 (Transportadora de Gas del Sur) con un alza de 11,30 % y MIRG (Mirgor SACIFIA Class C) con un alza de 9,39%. Por otro lado, en las acciones más representativas a la baja encontramos a COME (Sociedad Comercial del Plata SA) con una baja del 1,56%, TXAR (Ternium Argentina SA) con una baja del 0,66% y CEPU (Central Puerto SA) con una baja del 0,31%.

Por su parte, el riesgo país se ubicó en 2467 puntos básicos.

Respecto al mercado cambiario, el dólar oficial cerró la semana en $ 141.50, quedando así el dólar turista (incluye impuesto país y retención a cuentas de ganancias del 45%) en $247.63 y el dólar ahorro (incluye impuesto país y retención a cuentas de ganancias del 35%) en $233.48. El dólar informal por su parte termino en valores de $285 para la compra y $295 para la venta según el promedio de las cuevas financieras realizado por Ámbito Financiero.

El euro por su parte cerró a $134.51 y $142.32 para los tipos de cambio comprador y vendedor respectivamente.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *