Año 10 – Número 379

por Agustín Gónzalez

En esta edición:

  • Anses anuncia bono extra para los beneficiarios de la prestación por desempleo
  • Ley Ómnibus regresa a comisión: ¿Cómo sigue?
  • El gobierno anuncia la eliminación de subsidios al transporte público
  • Promoverán la inserción de beneficiarios del Plan de Inclusión en el sector privado
  • La industria cayó 12,8% en diciembre 2023 respecto al año anterior
  • Mercados

ANSES anuncia bono extra para los beneficiarios de la prestación por desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó sobre un bono extra de $156.000 destinado a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

Esta ayuda está dirigida a los grupos de personas desempleadas que hayan trabajado en relación de dependencia (comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013) y posteriormente despedidas sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.

El monto del beneficio se determina en función de los ingresos y el tiempo de trabajo del beneficiario, así como de los aportes realizados en ANSES en los últimos 3 años.

El monto y la cantidad de cuotas se determinarán según el ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. El monto mínimo del bono se ubica en los $73.000 mientras que, el monto máximo ($156.000) dependerá de los ingresos y aportes mencionado anteriormente. Los trabajadores mayores a 45 años van a cobran durante 6 meses más en base a las cuotas asignadas.

Las fechas de cobro para los beneficiarios en febrero según la terminación de su DNI son las siguientes:

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de febrero de 2024
  • DNI terminados en 2 y 3: 26 de febrero de 2024
  • DNI terminados en 4 y 5: 27 de febrero de 2024
  • DNI terminados en 6 y 7: 28 de febrero de 2024
  • DNI terminados en 8 y 9: 29 de febrero de 2024

Los requisitos excluyentes para acceder a la prestación por desempleo (documentación necesaria) contemplan:

Ley Ómnibus regresa a comisión: ¿Cómo sigue?

El martes 6 de febrero se cayó “Ley Ómnibus”, presentada por el presidente Javier Milei. Se llegó a esta instancia a raíz de que la Cámara de Diputados no aprobó en lo particular y regresó a comisión el proyecto de Ley de Bases y Condiciones para la Libertad de los Argentinos.

Este proyecto había sido aprobado el pasado viernes, pero por deserciones de algunos diputados y gobernadores de los diferentes espacios políticos, el proyecto debe volver a empezar el proceso de cero, se debe analizar y tratarse nuevamente en la instancia de comisión. Esto se debe al polémico debate sobre sobre artículos claves de la ley como las privatizaciones de las empresas públicas y las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda. Con este duro revés durante la votación en particular y fiel a lo establecido en el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, la norma debe someterse nuevamente al trámite ordinario como si nunca hubiera recibido sanción alguna.

Habiendo quedado en este punto, el proyecto de ley ómnibus deberá ser sometido nuevamente al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

El gobierno anuncia la eliminación de subsidios al transporte público

Luego de la caída de la Ley Ómnibus, el Ministerio de Economía anunció la eliminación del envió de dinero a las provincias en relación de transporte y desde esa cartera también afirmaron que, a partir de este año, se eliminará el Fondo Compensador del Interior (por el que se otorgaba a las provincias fondos para transporte público de pasajeros). 

Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que, “el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”. Esto quiere decir que el servicio de transporte público quedará bajo jurisdicción de los gobernadores e intendentes de cada provincia.

Los subsidios a los pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos alcancen “directamente a los ciudadanos” sin los gobiernos provinciales como intermediarios.

Desde la Secretaría de Transporte sostuvieron que las personas que necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

Para acceder al descuento, será necesario registrar la tarjeta SUBE: https://www.argentina.gob.ar/sube

Promoverán la inserción de beneficiarios del Plan de Inclusión en el sector privado

El Gobierno de la provincia será quien aporte un incentivo económico por dos años, equivalente a un beneficio social, a quienes sean contratados por empresas del sector privado.

Desde la gestión actual entienden que un plan social es un paliativo y que es menester que los beneficiarios de alguno se capaciten y salgan adelante, que puedan contar con la chance de ingresar a un trabajo bien remunerado en la actividad privada, en alguna empresa comercial, industrial o de servicios.

La propuesta que está en evaluación estipula que el Gobierno hará un aporte económico por dos años, con efecto decreciente, que se sumará al salario que percibirá el trabajador.

El beneficiario pasará a ser un trabajador con mejor salario, recibo de sueldo, aportes previsionales y obra social; en definitiva, mejorará su calidad laboral. Asimismo, será el Estado Provincial quien sostendrá la red de contención y el trabajador podrá volver al Plan en casos de eventualidades o pérdida del beneficio.

El proyecto fue tratado y analizado en una reunión que sostuvo el gobernador, Claudio Poggi, con la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, y Daniel Spillman, actual director de Inclusión Laboral. Los funcionarios asistieron en compañía de colaboradores que trabajaron en los alcances y detalles de la iniciativa.

Se prevé que en los próximos días se firmarán los primeros convenios con empresas privadas, que ya mostraron interés por participar del proyecto.

La industria cayó 12,8% en diciembre 2023 respecto al año anterior

En diciembre, el IPI manufacturero se contrajo un 12,8% respecto a diciembre de 2022. El acumulado enero-diciembre también se redujo 1,8% de forma interanual. Además, el último mes del año pasado, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,4% respecto a noviembre y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 0,6% en igual comparación, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos guarismos dan cuenta de la más pronunciada caída en el sector industrial desde la salida de la pandemia e incluso se convierte en el descenso más destacado desde 2016.

En diciembre, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Los más relevantes en función de sus pesos relativos (ponderación) son los alimentos, bebidas y tabaco; las sustancias y productos químicos; la industria metal básica; y la madera y sus derivados que, entre todos, conforman el 55% del total.

Por aportar algunos números: la producción de madera, papel, edición e impresión cayó el 2,9%; sustancias químicas 2,7%, con una merma superior al 11% en la elaboración de agroquímicos; maquinaria y equipos 5,5%; minerales no metálicos, vinculados a la construcción, retrocedió 2%; otros equipos y aparatos 6,2%; la elaboración del tabaco bajó 0,6%; muebles y colchones 0,5%; y productos de Metal 0,1%;

Por contrapartida, la refinación del petróleo subió 5%; equipos de Transporte 4,6%; la producción automotriz 3,7%; textiles aumentó el 1,1%; la elaboración de prendas de vestir de cuero y calzado el 2,7%; caucho y plástico 1,3%; metálicas básicas 0,2%.

Mercados

El índice S&P MERVAL cerró este viernes 9 de febrero en 1.128.510,82 unidades registrando una baja de -14,26%.

La acción que más aumento fue: COME (Sociedad Comercial del Plata) con un 1,92%.

Las acciones que más disminuyeron fueron: SUPV (Grupo Supervielle) en un -21,12%, TRAN (Transener); lo hizo en un -21,05% y CRES (Cresud SACIF y A. Compañía agropecuaria) sufrió una caída del -19,25%

Cotización del dólar blue: el dólar paralelo cerró esta tarde en $1125 para la compra y $1145 para la venta.

Cotización del dólar oficial: registró un cierre de $819,13 para la compra y $877,34 para la venta.

Cotización del euro: registró un cierre de $876,66 para la compra y $946,49 para venta.

El riesgo país cerró esta semana en 1993 puntos básicos, registrando un aumento de 74 puntos básicos con respecto a los 1919 puntos de la semana anterior.

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