Año 10 – Número 378

por Marcos Garro

En esta edición:

  • Llegó Cuota Simple, el reemplazo del Ahora 12
  • S&P Merval: ¿El gran ganador contra la inflación?
  • ¿Qué pasa con el dólar? Las idas y vueltas de la moneda estadounidense
  • El gobierno provincial relanza la “Beca al mérito” para estudiantes destacados
  • Netflix, Amazon, HBO y Spotify: ¿Cuánto costarán estas plataformas en febrero?
  • Descongelamiento de precios de combustibles
  • DNU MILEI: Se eliminaron 69 normas para simplificar el comercio
  • Mercados

Llegó Cuota Simple, el reemplazo del Ahora 12

El contexto inflacionario que está atravesando el país castiga a diario el bolsillo de los argentinos que lejos están de poder encontrar un respiro, una cobertura frente a la suba generalizada de precios. Como medida para paliar en parte esta delicada situación vivida por los argentinos, el gobierno anuncio la llegada de un nuevo plan que busca morigerar la perdida del poder adquisitivo de los consumidores; la misma tendrá validez hasta el 31 de mayo del corriente.

Cuota Simple, que está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio de la Nación, ofrecerá 3 y 6 cuotas, discontinuando así las de 12, 18 y 24 cuotas que brindaba el antecesor Ahora 12. La tasa de “Cuota Simple” sería de 93,5%.

Esta iniciativa surge a raíz del trabajo conjunto entre el BCRA, las instituciones bancarias y el Sector Comercio, con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas.

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Con Cuota Simple, cuyo alcance es a nivel nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional. De este modo, acogiéndose a este tipo de crédito se podrá adquirir línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, también celulares, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros, entre otros bienes.

S&P Merval: ¿El gran ganador contra la inflación?

¿Qué hacer con los pesos? Es la pregunta que recorre el pensamiento de la gran mayoría de los argentinos. Naturalmente, el remanido Plazo Fijo no es una alternativa viable y muchos menos con la baja en la tasa de interés sufrida durante el último tiempo (la actual está en el 110%).  Hoy en día surgen algunas opciones como, por ejemplo, el S&P Merval que en enero mostró una suba de más del 35% en pesos, una ganancia que se ubicó muy por encima de la inflación y del incremento incluso experimentado por el dólar blue.

Si bien el S&P Merval tuvo un muy buen mes en enero medido en pesos (35%), lo cierto es que el contexto político y económico local serán muy importantes para determinar su rendimiento en febrero. La gran duda del mercado es si el gobierno finalmente logrará ejecutar la mayoría de los puntos de la agenda económica. El retiro del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus parece dar algunas señales en ese sentido.

Los especialistas manifiestan un gran optimismo sobre las empresas líderes de las ramas bancarias y energéticas.

¿Qué pasa con el dólar? Las idas y vueltas de la moneda estadounidense

A la espera de la resolución de la Ley Bases en el Congreso, los dólares tuvieron comportamientos disímiles en la última rueda de la semana.

El Banco Central (BCRA) desaceleró compras, al adquirir unos u$s78 millones en el mercado y acumuló u$s6.343 millones en lo que lleva de gobierno Javier Milei. Sin embargo, las reservas de la autoridad monetaria cedieron u$s58 millones, situación provocada principalmente por la liberación parcial hacia los importadores y pago de deudas; así, las mismas se ubicaron en el orden de los u$s27.012 millones.

El dólar blue anotó su tercera caída en las últimas cuatro ruedas y al final de la semana cerró en $1.145 para la compra y $1.175 para la venta. El dólar paralelo cedió en esta jornada $20 y tocó un mínimo de casi tres semanas. Se trata de la tercera rueda consecutiva que este tipo de cambio operó por debajo los $1.200, en medio de una mayor demanda de pesos por inicios de mes.

De esa manera, la brecha con el oficial se acercó al 40% ($846.5). Por su parte, MEP y CCL sufrieron un incremento semanal del 4,2% ($1237.43) y 4,8% ($1284.97) respectivamente.

Al cierre del presente informe aun se esta tratando en el recinto la Ley Ómnibus, por lo cual habrá que ser cautos y aguardar los próximos días para visualizar signos tangibles del comportamiento de la moneda americana.

El gobierno provincial relanza la “Beca al mérito” para estudiantes destacados

Claudio Poggi comunicó que volverá a otorgar una distinción al esfuerzo que fue estandarte de su anterior gestión: la Beca al Mérito.

La Beca al Mérito será otorgada a los tres mejores promedios académicos que egresen de escuelas secundarias de toda la provincia, de todas las modalidades (de gestión pública y de gestión privada). Con ello, el gobierno provincial busca “contribuir al financiamiento de los gastos universitarios de cada uno de estos jóvenes académicamente destacados”, manifestó el gobernador.

El monto económico será de 200 mil pesos mensuales y susceptible de actualización cada tres meses. “Ya rige desde la promoción 2023, o sea que los chicos que egresaron en sus secundarios el año pasado la recibirán entre el 1° y el 10 de marzo. Tendrá el mismo valor en abril y mayo y se ajustará en junio por un nuevo trimestre en función de la evolución del costo de la vida y de los salarios”, amplió Poggi, quien aclaró además que “la Beca al Mérito se extenderá a las promociones 2024, 2025, 2026 y 2027, que son los cuatro años de nuestra gestión. Y tendrá vigencia a lo largo de toda la carrera que elijan los chicos”.

La Beca va a durar 16 meses más para permitirles a los alumnos rendir las últimas materias de la carrera. “Inclusive puede tener algún plus adicional en función de que el Gobierno pueda orientar o inducir o recomendar alguna carrera especial que se elija por una cuestión de necesidad de la provincia. También puede ser que alguna empresa privada quiera sumarle a la beca de 200 mil pesos un plus para ciertas carreras que se elijan vinculadas a sus actividades productivas o económicas en diferentes lugares de San Luis”, concluyó el primer mandatario provincial.

Los requisitos para mantener el beneficio serían: Ser alumnos regulares en la universidad o en el terciario o en la carrera superior que elijan. Esto supone tener aprobado cada año el 75% de las materias, presentar periódicamente la documentación que así lo acredite y ejercer cuando ya sean profesionales o técnicos en la provincia de San Luis durante como mínimo el plazo que duró la beca.

Netflix, Amazon, HBO y Spotify: ¿Cuánto costarán estas plataformas en febrero?

Las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Netflix, Amazon o Disney+ informaron días atrás que aumentarán el valor de sus abonos mensuales. Según explican desde estas empresas, las subas se deben a la variación mensual del 2% que definió el Gobierno para el tipo de cambio oficial y al efecto que esa medida tiene en el dólar, que se utiliza como referencia para pagar estos servicios.

La cotización del dólar que se toma de referencia para pagar el servicio de las plataformas de streaming se calcula sumándole al dólar minorista el 21% de IVA, el Impuesto PAIS al 8% y una percepción de Ganancias del 30%. De esa manera, este dólar se calcula en un valor de $1.362.

Cabe aclarar que este precio no es el mismo que el conocido como “Dólar tarjeta”, que es el tipo de cambio que se emplea para los consumos en moneda extranjera que se realizan a través de una tarjeta de crédito o débito bancaria. Esta divisa que se ubica en los $1.354,40 toma en cuenta el dólar oficial, más un recargo del 30% por el impuesto PAIS y una percepción de Ganancias del 30%.

Descongelamiento de precios de combustibles

El Gobierno Nacional oficializó el pasado jueves el incremento en el impuesto a los combustibles que, ya se actualizaron en surtidores.

Este descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, supone ya aumentos del 6% promedio en el precio de las naftas a nivel surtidor.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) habían sido postergados por la administración de Alberto Fernández durante 10 trimestres consecutivos. Pese a la actualización en el precio de las naftas y otros combustibles, se esperan más aumentos para los próximos meses.

Así, a cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible. No obstante, las actualizaciones del impuesto correspondiente a la segunda mitad del año 2021 y todo 2022 se vería reflejado en la suba de este jueves.

En la provincia de San Luis, desde este 1º de febrero las petroleras comenzaron a aplicar un aumento en las naftas y el gasoil. En la provincia, la suba comenzó a regir entre las 2 y las 3 de la madrugada en las tres principales refinerías de la capital puntana.

En promedio, en la petrolera estatal YPF, el incremento rondó entre un 6,4%, mientras que en Shell subieron poco más del 5% y Axion remarcó 11%.

DNU MILEI: Se eliminaron 69 normas para simplificar el comercio

La Secretaría de Comercio, la cartera conducida por Pablo Lavigne, dispuso la derogación de 69 normas que “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”. El objetivo de la medida es “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Entre las normas derogadas, se encuentran el SiFIRE, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios que había sido puesto en funcionamiento durante la gestión de Alberto Fernández.

Asimismo, se dispuso derogar normativas complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento, ya eliminadas a través del mega DNU rubricado por el presidente Milei, que establecían su supervisión y cumplimiento.

Se eliminaron además regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados, así como también se dispuso la derogación de toda norma complementaria del programa Precios Justos, ya que este había finalizado el 8 de diciembre pasado.

Además, se impulsó la derogación del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, “apuntando a que ese tipo de políticas sea impulsado por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional, ayudando de este modo a promover el federalismo real”, indicó Comercio en un comunicado

Con todo, se eliminaron normas relacionadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades de gestión privada, la obligación a frigoríficos de informar semanalmente sus precios y cantidad vendidas, y un régimen de tratamiento de sobreendeudamiento de los consumidores que “violaba aspectos básicos de la Constitución Nacional de acuerdo en lo que establece el artículo 42, de usuarios y consumidores”, deslizaron desde la cartera de Comercio.

Mercados

El índice S&P Merval cerró la semana en 1.316.204.45 unidades, registrando una suba del 4.99%.

Las acciones que registraron mayores alzas fueron: COME (Sociedad Comercial del Plata) +21.04%, SUPV (Banco Supervielle) +9.88%, BMA (Banco Macro) +8.77% y las de mayores bajas: MIRG (Mirgor SACIFIA Class) -5.78%.

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $806,50 para la compra y $846,5 para la venta.

El euro cerró para la compra por un valor de $881 para la compra y $941 para la venta.

El dólar blue cerró la jornada este viernes en $1155 para la compra y $1175 para la venta, así la cotización formal presenta una brecha de alrededor del 45% en comparación con el promedio minorista.

El riesgo país cerró esta semana en 1919 puntos básicos, manteniendo una variación a la baja de 63 puntos básicos, respecto de la semana anterior.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *