Año 10 – Número 377

por Giuliana Civalero

En esta edición:

  • El estimador mensual de la actividad económica registró una caída del 0,9%
  • Cuota Simple: cómo funcionará el programa para comprar con tarjetas de crédito que sustituirá al Ahora 12
  • Los salarios subieron 9,1% en noviembre, pero volvieron a perder frente a la inflación: proyecciones 2024
  • Salarios fuera de convenio
  • Tras la licitación del bono para importadores, caen el dólar libre y las cotizaciones bursátiles
  • Avances en el sector productivo: se inauguró la “Incubadora de empresas San Luis”
  • Mercados

El estimador mensual de actividad económica registró una caída de 0,9%

El pasado martes, el INDEC publicó el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2023, que registró una caída de 0,9% en la comparación interanual, y de 1,4% respecto a octubre en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) y Hoteles y restaurantes (+3,8% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+6,7% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,6% ia).

Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-4,8% ia), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en noviembre de 2023 fueron “Explotación de minas y canteras” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron “Industria manufacturera” e “Intermediación financiera”.

Cuota Simple: cómo funcionará el programa para comprar con tarjetas de crédito que sustituirá al Ahora 12

El Gobierno anunció el lanzamiento de Cuota Simple, el programa de fomento al consumo que desde el 1° de febrero reemplazará al mítico Ahora 12 y estará vigente, en esta primera etapa, hasta el próximo 31 de mayo. La iniciativa brinda la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancaria y con la tasa más baja del mercado.

Según oficializó el Ministerio de Economía en un comunicado, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de 30 categorías de productos de fabricación nacional. La Tasa Nominal Anual (TNA) será equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (110% TNA).

La decisión de permitir solo 3 y 6 cuotas es porque eran las más elegidas por los consumidores del Ahora 12, ya que el 80% de las transacciones se realizaban bajo esos mismos plazos. Además, los rubros con mayor participación fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca, los cuales permanecerán en Cuota Simple.

En total son unos 30 rubros que participarán del nuevo programa y entre los que podrán elegir los consumidores: – Línea Blanca – Indumentaria – Calzado y Marroquinería – Teléfonos celulares con tecnología 4G – Muebles – Bicicletas – Motos – Servicios Educativos – Colchones – Libros – Anteojos y Lentes de Contacto – Artículos de Librería – Juguetes y Juegos de Mesa – Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar – Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos. – Instrumentos Musicales – Computadoras, Notebooks y Tablets – Artefactos de iluminación – Televisores y monitores – Perfumería – Pequeños Electrodomésticos – Servicios de preparación para el deporte – Equipamiento Médico – Maquinaria y Herramientas – Espectáculos y Eventos culturales – Elementos durables de cocina – Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas – Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Desde el Gobierno, comunicaron que la medida surge “con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva, y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas”, siendo ésta una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes, ya que “representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo”.

Los salarios subieron 9,1% en noviembre, pero volvieron a perder frente a la inflación: proyecciones 2024

Según informó el INDEC, en noviembre el Índice de salarios se incrementó 9,1% mensual y 144,3% interanual. Así, el indicador acumula una suba de 132,1% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 9,9% en el sector privado registrado; 7,8% en el sector público; y 8,3% en el sector privado no registrado.

Cabe resaltar que, en noviembre de 2023, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) había registrado un alza mensual de 12,8% y una acumulación anual de 148,2%.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 144,3%, como consecuencia de los incrementos del 150,2% en el sector privado registrado; 157,3% en el sector público; y 101,1% en el sector privado no registrado.

Salarios fuera de convenio

El aumento salarial de los empleados fuera de convenio se incrementó entre 165% y 178%, según el informe de Wilson Tower Watson (WTW) en la décima edición de su Encuesta flash sobre Salarios y Beneficios realizada por el equipo de Gestión de Talento y Compensaciones. Este incremento se contrasta con una inflación de 211,4% que en todo 2023.

Según un reporte de WTW a 441 empresas, el aumento de sueldo promedio aprobado por las empresas fue del 158%. Sin embargo, el aumento de sueldo ya aprobado y en breve para otorgar es de 165% y del 175% promedio que está sujeto a aprobación.

En este contexto, todos los aumentos estuvieron por debajo del 200%, aunque los más cercanos fueron el Multisectorial (198%), el Petrolero (195%) y Construcción (191%). También se suman a la lista el sector Industrial (187%), Agropecuario (187%), el de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (187%) y el Fintech (186%).

Por su parte, los que menos aumentos tuvieron fueron Turismo (150%), los Servicios Profesionales (155%) y la Alta Tecnología (156%).

Las proyecciones de WTW para el año que viene no son más auspiciosas. De la encuesta surge que las empresas tienen previsto un ajuste promedio del 171% para el personal fuera de convenio, en un año en el que la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central es de 213%.

“Este porcentaje respecto a ediciones anteriores, donde se preguntaba acerca del mismo, ha ido creciendo a un ritmo de 10 puntos en las últimas 3, edición a edición”, concluyó el informe.

Tras la licitación del bono para importadores, caen el dólar libre y las cotizaciones bursátiles

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron en baja este viernes, en medio de previsibles tomas de ganancias cortas. No obstante, las novedades positivas llegaron del lado de los precios alternativos del dólar, con francas bajas motivadas por una auspiciosa aceptación del bono Bopreal para importadores, que descomprime la presión sobre la plaza cambiaria.

“La suba de precio del Bopreal exacerbó la demanda de este bono en el mercado primario, permitiendo una colocación de 2.454 millones de dólares de valor nominal, con su consecuente absorción de pesos”, expresó el ministro de Economía Luis Caputo.

La quinta licitación de los bonos de reconocimiento de deuda a importadores, el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), logró el mayor nivel de adhesión hasta el momento. Se adjudicaron la totalidad de las ofertas recibidas de 690 empresas por un valor nominal de 2.454 millones de dólares. Esa cifra superó lo colocado en las cuatro emisiones anteriores, hasta alcanzar un total de 4.096 millones de dólares.

A su vez, el Banco Central anunció que el 80 por ciento de las mypimes (micro, pequeñas o medianas empresas) podrán acceder al mercado de cambios para cancelar deudas con importadores.

En una sesión con USD 254,1 millones negociados en el segmento de contado, el BCRA se alzó con compras por USD 117 millones este viernes, una cifra que significó el 46% de la oferta. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan USD 3.032 millones, con lo que ya constituye el mejor mes desde septiembre de 2022.

El saldo a favor para el BCRA impulsó a la vez el crecimiento de las reservas internacionales, que avanzaron USD 146 millones, a USD 25.004 millones, el stock más alto desde el 12 de octubre de 2023.

La entidad monetaria argentina dijo que habilitará el acceso al mercado de cambios a cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana empresa con deudas declaradas por hasta 500.000 dólares para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos tres meses.

Avances en el sector productivo: se inauguró la “Incubadora de empresas San Luis”

El Gobernador inauguró la “Incubadora de empresas San Luis”, una estructura de negocios cuyo objetivo es ayudar a los nuevos emprendimientos empresariales en las primeras etapas de desarrollo de sus iniciativas. Ofrecen recursos como espacio de trabajo, asesoramiento, mentores y conexiones en varios ámbitos. El primer paso lo dieron en el Parque Industrial Sur, en el predio que la Provincia recuperó donde estaba la fábrica Agro Alimento (Calle 104 y N°6), en la Ciudad de San Luis.

Allí, representantes del sector industrial y del comercio, legisladores y funcionarios provinciales y municipales se reunieron con el actual gobernador para cortar la cinta y comenzar de esta manera el proceso de transformación para que las naves industriales abandonadas vuelvan a convertirse en fábricas generadoras de puestos de trabajo.

En efecto, dicho concepto en el mundo empresarial está referido a una organización que brinda apoyo a emprendedores y empresas emergentes (startups) de reciente creación que busca desarrollar un modelo de negocio escalable y replicable.

La ‘incubadora’ ofrece, en las primeras etapas de desarrollo de sus negocios, recursos como espacio de trabajo, asesoramiento, mentores y conexiones con redes de contactos y tienen como objetivo generar un impacto significativo en el mercado en el que operan.

El jefe de Estado indicó que “este es el primer paso de un emprendedor, la fábrica instalada sería el segundo, más la asistencia técnica y el comodato, que va a ser el formato que vamos a asignar al espacio para las incubadoras de empresas que se radiquen aquí”.

Mercados

El índice S&P Merval cerró la semana en 1.253.619.61 unidades, registrando una suba del 6,70%.

Las acciones que registraron mayores bajas fueron MIRGOR (MIRG -1.84%); EDENOR (EDN -1.39%); y LOMA NEGRA (LOMA -1.24%); mientras las que registraron mayor alza fueron GRUPO FINANCIERO GALICIA (GGAL +16.37%); BBVA (BBAR +15.02%) y BANCO MACRO (BMA +11.41%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $802,75 para la compra y 842,75 para la venta.

El euro cerró para la compra por un valor de $881 y para la venta a $941.

El dólar blue cerró la jornada este viernes en $1200 para la compra y $1220 para la venta, así la cotización formal mantiene una brecha de alrededor del 48 % en comparación con el promedio minorista.

El riesgo país cerró esta semana en 1856 puntos básicos, manteniendo una variación a la baja de 110 puntos básicos, respecto de la semana anterior.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *