Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Comenzando el nuevo semestre del año el ecosistema cripto mostró avances significativos en muchas de sus áreas, y lo que a partir de ahora llamaré el proceso de Digitalización Criptográfica de las finanzas nos dejó avances y sorpresas. También a partir de este mes encontrarán una nueva sección avocada al proceso de adaptación de lo que se conoce como Tradifi (Finanzas Tradicionales) y todos sus componentes, al escenario de digitalización y cambio de paradigma actual.

En cuanto al precio de BTC, el mes de julio mostró tres momentos relevantes. El primero de equilibrio, en torno a los 30.000 usd durante los primeros 10 días del mes, para luego desarrollar un movimiento alcista hasta el máximo de 31.800 usd, donde se vio una gran resistencia para luego bajar hasta los 29.000 usd y desde ahí mantenerse en torno a ese valor durante el resto del mes. Hay mucha expectativa en cuanto a una suba de precio importante en los próximos meses ya que se esperan grandes flujos de capital de inversores institucionales en el ecosistema.

Siguiendo los desarrollos del mismo encontramos entre los más relevantes lo siguiente:

  • Un grupo de investigadores en Viena logró con éxito realizar una transacción criptográfica cuántica entre partes, utilizando para el caso 2 fotones. Entrar en el terreno de esta rama de la física es muy abrumador, sin embargo, podemos ver en los hechos lo que podría ser la próxima evolución del ecosistema cripto, la tecnología cuántica le agrega una capa de seguridad a las transacciones imposible de vulnerar. Además, las Blockchain del futuro soportadas por esta tecnología no tendrían problemas de escalabilidad. Algo que parece ciencia ficción ya está desarrollándose.
  • Los desarrolladores de la red Blockchain TON crearon un servicio de mensajería criptográfico de extremo a extremo, que solo podrá leer el destinatario. Además de la privacidad de esta comunicación este sistema tiene la ventaja, al estar en una red descentralizada, de poder operar aun ante la caída de varios servidores, lo cual no sucede con los servicios de mensajería actuales, como nos demostró la reciente caída de WhatsApp en todo el mundo por unas horas.

Proceso de digitalización criptográfica de las finanzas

En este apartado trataremos aspectos relacionados con este fenómeno de los procesos financieros. Si bien la digitalización lleva unos años potenciando las finanzas, de hecho, gran parte del crecimiento económico mundial y de la generación de riqueza actual se debe en gran medida al avance tecnológico puesto al servicio de las finanzas. Una nueva etapa de este proceso está teniendo lugar desde el año 2009, con la aparición de Bitcoin y es la digitalización, pero criptográfica (sobre el que pueden informarse en este portal), gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain y otros desarrollos de software.

En esta línea evolutiva, hoy las mayores economías del mundo están evaluando, experimentando y desarrollando proyectos de CBDC (monedas digito criptográficas de bancos centrales) que en algunos casos reemplazaría en parte al dinero en efectivo y a los asientos contables digitales interbancarios y en otros los complementaría.

El primero de los casos a mencionar es el de India, uno de los integrantes de los BRICS, que está intentando trabajar para lograr pagos transfronterizos en su CBDC con este tipo de desarrollo. Este país es uno de los más avanzados en esta área y la rupia digital lleva meses operativa. Este tipo de intercambios está enfocado en países con pocas o nulas reservas de dólares estadounidenses.

El segundo caso, también un miembro del BRICS, China, viene experimentando hace unos meses con el yuan CBDC, en varias de sus provincias. Desde julio, en la ciudad de Jinan no solo se aceptan los pagos de sus servicios de autobuses con esta cripto, sino también se está realizando una campaña para su utilización con descuentos. Esta iniciativa se suma a la de la ciudad de Changzhou que comenzó a abonar los sueldos de los empleados públicos en yuan digital.

Adaptación de las tradifi al ecosistema Cripto

Ningún cambio en cualquier aspecto de la vida humana se da de forma instantánea y sin verdaderas tensiones con el statu quo imperante, que cumplió su ciclo y será reemplazado por otro tipo de narrativas, herramientas y actores. En este sentido hay mucho para abordar a nivel global.

Como es evidente, mercados, gobiernos, empresas y público en general se van adaptando paulatinamente a lo que propone el ecosistema cripto. En este sentido Latinoamérica ha mostrado desde el público en general gran aceptación de este ecosistema, tal vez por las ineficiencias de las economías o por el espíritu innovador. Sin embargo, Argentina en cuanto a mercados, gobierno, reguladores y banca, el proceso de adaptación y aceptación está atrasado con relación al resto de países, al menos del G20.

A pesar de ello la CNV hace unos meses desarrolló el índice bitcoin, que sigue como es natural la evolución de esta criptomoneda, avance sobre el que luego presentó a los inversores del mercado argentino el derivado financiero de contrato de futuro de BTC, que tiene como subyacente este índice desarrollado y no la entrega o adquisición de la cripto en sí.

Esta adaptación responde al creciente interés de inversores de todo nivel sobre el activo. Captando dicho interés se desarrolló este derivado con el objetivo, no solo de ofrecer un producto más al mercado, sino también para evitar que flujos de capital sean transferidos desde las tradifi, hacia el mundo cripto.

En el mundo hay mucho que se está haciendo en este sentido y veremos en próximos meses avances en productos financieros y regulaciones del ecosistema.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *