Año 9 – Número 354

por Jorge A. Sosa

En esta edición:

  • Volvimos a Qatar… pero no a jugar un Mundial
  • Cautela y mirada electoral por parte de los mercados
  • El dólar en la semana. Nuevas alzas con máximos históricos
  • Nuevo aumento de la carne. Se suma un nuevo factor que impulsa el precio
  • Expectativa e Inflación. Pronósticos al alza
  • Mercados

Volvimos a Qatar…pero no a jugar un Mundial

El vademécum de acreedores de Argentina obtuvo una nueva incorporación en estos últimos días ya que el ministro de Economía y pre-candidato a la Presidencia, Sergio Massa, recurrió al país del último mundial para pedir un préstamo con el objetivo de pagarle al FMI el vencimiento de deuda que comprometía los próximos desembolsos por parte del organismo multilateral de crédito.

A través de “Derechos Especiales de Giro” el estado árabe le presto al país u$s 775 millones que inmediatamente fueron entregados al Fondo Monetario Internacional como parte de las obligaciones vencidas ya que el Gobierno no logró hacerse de divisas propias para avanzar en las cancelaciones periódicas que debe afrontar.

La semana estuvo plagada de fuertes discursos evasivos sobre políticas concretas para revertir la situación, pero sí con innumerables excusas como la sequía, especulación del sistema financiero y aseveraciones con alto contenido ideológico de tinte soviético se ha intentado estirar la actual coyuntura que se ve atravesada por una época electoral que seguramente traerá tensiones al mercado cambiario en las próximas semanas.

La falta de divisas es creciente por innumerables razones. Por un lado, tenemos un atraso cambiario y presión impositiva que no motiva a exportar productos y servicios, vitales en cualquier economía para generar dólares suficientes para pagar las importaciones y contar con excedentes para cancelar deudas con extranjeros.

A esto se suma la extensa lista de cotizaciones de moneda verde, y que encuentra en sus últimos lugares los valores que le son abonados a los sectores agroexportadores que terminan siendo los que más aportan divisas al gobierno. De esta manera “si” comienza una especulación que retrasa las liquidaciones y contrae la oferta de moneda extranjera.

Y así podríamos seguir enunciando diversos factores que se han hecho parte del actual plan económico y que poco ayuda a su “retorica política” de desendeudamiento y soberanía política.

El lunes pasado Argentina ya había girado u$s 2700 millones al FMI sumando este viernes otros u$s 775 millones.

Este pago puede destrabar un nuevo préstamo por parte del Fondo por u$s 7500 millones más que servirá entre otras cosas……para pagarle a Qatar (capital más intereses). La bicicleta financiera en todo su esplendor. El problema es que la bicicleta es ajena.  

Cautela y mirada electoral por parte de los mercados

A medida que se van aproximando las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) los mercados comienzan a tener mayor cautela a la hora de invertir en moneda nacional y buscan coberturas dólares debido a los temores de la época que vivimos.

Como una final de Boca-River, los inversionistas ven el partido que se definirá a partir del 15 de octubre el modelo que gobernará el país y que exponen ideas absolutamente antagónicas en todos sus aspectos.

La semana financiera mostró un retroceso en la Bolsa de Comercio en torno al 1.4% en pesos y un 7.8% en dólares con un alza importante en las cotizaciones de los dólares financieros y el blue.

Ante una oferta menguada de dólares en el mercado, bajas reservas del BCRA y la incertidumbre por si el Gobierno iba a conseguir los fondos suficientes para cumplir con los vencimientos con el FMI, se planteó un esquema de mayor especulación que derivó en mayores cuberturas por parte de las empresas, que además de dolarizarse pasaron a tomar ganancias llevando a la baja los índices bursátiles.

Respecto a los bonos en dólares, se observó una baja del 3% que seguramente hizo avanzar las cotizaciones de la divisa norteamericana. A esto se le suma una suba en el riesgo país que se ve perjudicado por las intervenciones que debe hacer la autoridad monetaria con reservas líquidas en el mercado cambiario para evitar subas bruscas en las cotizaciones.

Si bien el Central logró juntarse con más de u$s 500 millones en la semana aportados en su totalidad por el sector agroexportador, termina siendo insuficiente por el drenaje que debe afrontar para sortear una mayor parálisis de la economía y no caer en cesación de pagos.

El dólar en la semana. Nuevas alzas con máximos históricos

Han sido semanas intensas en materia cambiaria y como es común en épocas electorales los presagios del mercado siempre son pocos alentadores en materia de inversiones.

Luego de alcanzar el jueves un récord de $577, el dólar cerró la semana a $574 por unidad ampliando la brecha con el oficial por encima del 105%.

Parece ser, que a pesar de que el Gobierno cumpliera con los pagos al FMI y así obtener un nuevo desembolso de u$s 7500 millones extras para reforzar las débiles reservas, no se ha aplacado el ánimo de los inversores que intentan darle mayor cobertura a sus tenencias y lejos del Peso.

A este nuevo esquema debemos sumarle las últimas medidas que van acotando la posibilidad de compras de moneda extranjera con el objeto de evitar mayores especulaciones.

Aquí nos referimos a la disposición de la Comisión Nacional de Valores que restringe a los inversionistas a realizar operaciones con dólares financieros en diferentes plazos y aprovechar ventajas de las cotizaciones entre activos similares en varias jornadas.

De cualquier manera, parece ser que han causado poco efecto ya que desde su imposición el peso se ha devaluado un 11.3% durante el mes de julio.

Las cotizaciones al finalizar la semana quedaron de la siguiente manera:

  • Dólar Ahorro: $ 511,35
  • Dólar Qatar: $ 584,40
  • Dólar Mayorista: $ 279,35
  • Dólar MEP: $ 514,71
  • Dólar CCL: $ 585,31

Nuevo aumento de la carne. Se suma un nuevo factor que impulsa el precio

Un sinnúmero de nuevos factores ha entrado a jugar a la hora de definir los valores de los alimentos que los argentinos consumimos masivamente todos los días.

Algunos productos y servicios guardan una relación directa con el precio de otros y en el caso de la carne no hay excepción.

Este es el caso del maíz que los productores utilizan para darle de comer al ganado en pie como complemento de pasturas. Obviamente la variación de uno tiene que ver con el otro, ya que terminan siendo vitales para culminar los procesos productivos.

El gobierno, en el afán de conseguir mayor cantidad de dólares frescos para afrontar vencimientos e intervenir el mercado cambiario, decidió incorporar al maíz en las oleaginosas por los que paga el “dólar Agro”.

De esta manera la disponibilidad interna del producto (maíz) tiende a bajar y se torna más apetecible venderlo al extranjero. Es por ello que la medida afecta el precio interno y por ende el productor no le queda otra alternativa que trasladarlo al precio del kilo vivo.

Para explicar mejor esta situación, en los solo 4 días hábiles del mes de julio una vez implementada la medida por parte del gobierno. Se comercializó el 54% del maíz de periodo, siendo el más alto en los últimos 7 años.

Las estimaciones se orientan a que los precios de la carne subirán en un 20% en una primera instancia.

Meses atrás, la situación era completamente distinta. La situación de la sequía, restricción de exportaciones y baja en el consumo desalentaron la producción y el engorde por lo que aumentó la oferta de cortes. Si bien no bajó el precio……por lo menos no siguieron el ritmo alcista de los otros alimentos.

La mayoría de las cámaras de productores siguen insistiendo en un retraso en los precios que reciben en los mercados (50%), por lo que esperan nuevas condiciones para aumentar aún más los importes.

Expectativa e Inflación. Pronósticos al alza

En los próximos días se conocerá el incremento del índice al consumidor por el mes de julio que seguramente está siendo ultimado por el Instituto de Estadísticas y Censos del Gobierno nacional.

Mucha expectativa ronda en el Ministerio de Economía luego de observar una leve desaceleración en la mayoría de los precios de junio respecto al mes anterior.

Esto entusiasmó e hizo prender innumerables “velas” al Gobierno, que a pesar de la expansión monetaria que viene propiciando, ruega con un milagro que enfríe los precios y la tensión de los agobiados bolsillos argentinos.

Ya se conoce que la totalidad de rubros en la economía han subido por encima del 100% interanual, ubicando el índice general en el 116%.

Un informe publicado por la Universidad de Buenos Aires detalló por sectores cómo fueron los aumentos que se vieron reflejados en el último año, observando bastante disparidad en los mismos. Por ejemplo, la Electricidad y Gas subió un 161.6%, Verduras 162.4%, Frutas 154.5%, Salud 104.7%, Transporte 100.5%, Combustibles 43.5%, Restaurantes 132.4, Carnes 85.5%, Librería 140.5% e Indumentaria 122.9% entre otros.

Por otro lado, impresiona ver los aumentos de algunos productos que superan altamente el resto de la canasta básica como por ejemplo la batata un 419%, Azúcar 362%, Papa 262.2% y Manzana 214.3% entre los más destacados.

Las estimaciones privadas suponen que el dato final arrojará nuevamente un 8% y un agosto que seguramente también vendrá con fuertes incrementos por la suba del dólar y la inquietud electoral.

Mercados

Como adelantáramos en las notas anteriores la divisa norteamericana cerró fuertemente al alza en la semana, terminando su cotización en $574.- por unidad.

El riesgo país también sufrió un fuerte incremento por la desconfianza que genera la política económica, cerrando en los 2020 puntos básicos.

Por su parte el mercado accionario traccionó a la baja, cerrando 1,36% por debajo de la semana anterior. Los activos que peor rendimiento tuvieron fueron Comercial del Plata (-10,83%), Banco Macro (-8,62%) y Aluar (-7,72%), mientras las acciones que más subieron fueron Pampa Holding (+4,43%), Loma Negra (+3,91%) y Grupo Financiero Galicia (+3,71%).

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *