Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Sin duda durante el quinto mes del año el evento que centralizó la atención del mundo financiero fueron las negociaciones en el parlamento estadounidense sobre elevar el techo de la deuda, con la titular del Tesoro advirtiendo permanentemente sobre el riesgo de la caída en impagos por parte de ese país. Esta circunstancia deja mucho de qué hablar y es obvio que tuvo influencia en todos los mercados y economías del mundo en mayor o menor medida.

Por el lado de Bitcoin su precio experimentó una caída importante durante los 10 primeros días hasta mínimos en torno a los u$d 25.000, para luego mostrar un movimiento lateral en torno a los u$d 27.000. Estos movimientos laterales pueden explicarse por una cautela de los inversores ante incertidumbres en los mercados financieros tradicionales, cautela con un soporte bien definido en los u$d 25.000.

Sigue en todo el mundo, a un ritmo lento pero constante, la adopción de BTC como medio de pago. En Latinoamérica, por ejemplo, en Bitcoin Beach (El Salvador) puedes ir a la playa y pagar con BTC tu cerveza y tu ceviche. En Bitcoin Lake (Guatemala) puedes navegar por el lago y pagar con BTC tu alojamiento y tu comida. Y en Valle de Galt (Brasil) puedes disfrutar de la naturaleza y pagar con BTC. En todas partes del mundo se multiplican estos casos, como así también vuelve una y otra vez la visión de Bitcoin como reserva de valor. Si bien su alta volatilidad había enfriado entre los expertos esa consideración, de la mano de la inestabilidad e incertidumbre de los sistemas tradicionales, toma fuerza la concepción de que por su descentralización BTC sea una alternativa viable de reserva de valor.

En cuanto a desarrollo, innovación y crecimiento del ecosistema cripto, en este mes encontramos lo siguiente:

  • Si bien el desarrollo tecnológico se introdujo en enero de 2023, en mayo tuvo un auge inusitado lo que se conoce como los “Ordinals” o NFT de Bitcoin. Sucede que el desarrollo Taproot es una tecnología que permite añadir texto, imágenes y código en un Satoshi —la unidad más pequeña de Bitcoin-. Este desarrollo ha permitido incluso crear nuevos tokens que dependen de la red bitcoin. Es tanto el furor que solo estos tokens, unos 14000 a hoy, llegaron a tener una capitalización de mercado de mil millones de dólares solo en un par de meses. Los Ordinals marcan un hito en el desarrollo cripto y veremos realmente un mundo nuevo de casos de uso, un nuevo mundo de posibilidades dentro del ecosistema.
  • Sigue también el desarrollo de las CBDC (monedas digitales de bancos centrales). En este caso un miembro del G7, Japón comenzó con la prueba piloto del yen criptodigital en consonancia con el resto de potencias mundiales que van avanzando con sus programas. Incluso la zona euro pronto definirá si implementa su CBDC. Estamos viviendo un cambio vertiginoso, y lo que hoy son desarrollos pronto será algo cotidiano, por lo que hay que estar atentos e ir preparándose. En el ámbito de las CBDC hay mucho que analizar y sin duda en sucesivos informes hablaremos de varios elementos de lo que seguramente conoceremos en el futuro como el “dinero programable”, ya que la criptografía permitirá darle al dinero elementos que hoy no tiene. Por caso podría emitirse desde el banco central dinero con fines específicos o que estuviera respaldado con un bien o emitir desde un mismo banco varios tipos de moneda, una para el intercambio interno y otra para el externo, la trazabilidad y confiabilidad de una Blockchain permitirá grandes innovaciones en esta materia que a puertas cerradas las grandes potencias investigan y experimentan.
  • Desafortunadamente, en Argentina el BCRA prohibió a las Fintech facilitar la compra venta de criptomonedas alegando que protegen así a los usuarios. Esto es un gran retroceso en la adopción y muchas personas pierden la oportunidad de acceder al dólar cripto o resguardarse de la inflación con este tipo de inversiones, que si bien tienen un alto riesgo no dejan de ser una alternativa a nuestra situación económica. En resúmenes pasados hicimos notar cómo las malas administraciones de países latinoamericanos impulsaban la adopción cripto en el continente. Estudios recientes dicen que al menos 10 millones de argentinos alguna vez operaron o tiene criptomonedas. Seguramente esto alarmó a la administración actual y según parece están desincentivando esta práctica.

A grandes rasgos estos son los eventos que nos parecen más relevantes y sirven de muestra de lo que está sucediendo. En realidad, el proceso que se vive en el ecosistema cripto, cómo se relaciona con el sistema financiero tradicional y las transformaciones que vivimos son tan intensas y hay tanto que es difícil resumir todo en un solo artículo.

Hay mucho que esta sucediendo y va a suceder. La contienda actual que en términos financieros está teniendo EE.UU. con las BRICS, donde estas últimas están trabajando con mucho esfuerzo para erradicar el dólar en las transacciones comerciales internacionales, no se sabe a ciencia cierta qué consecuencias pueda tener. Si bien esto parece debilitar a la moneda estadounidense, el yuan chino no termina de convencer, sobre todo por lo intervencionista de su gobierno. Y si bien China le está ganando terreno a EE.UU. en materia de intercambios comerciales, no convence al mundo como reserva de valor. Es ahí, en la brecha entre estos contendientes, donde el ecosistema cripto gana espacio, se consolida y una y otra vez es puesto por expertos como alternativa real al declive del sistema financiero tradicional.

Las consecuencias de un impago de EEUU serían desastrosas para la economía mundial. China no consolida su moneda como reserva de valor pese a tener una gran economía. En el fondo los mercados no confían y probablemente nunca confiarán en su gobierno. Es así como los fundamentales de Bitcoin se fortalecen día a día.

(*) es Técnico Universitario en Gestión Financiera por la Universidad Nacional de San Luis. Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *