Año 9 – Numero 346

por Guillermo Anzorena

En esta edición:

  • Fuertes aumentos para los próximos meses
  • Precios justos Barriales y asistencia a la economía familiar
  • Cierre de paritarias y bonos
  • La mirada nacional del turismo en San Luis
  • Algunos puntos de la visita de Sergio Massa a China
  • Mercados

Fuertes aumentos para los próximos meses

Comenzamos a transitar el sexto mes del año y la inflación no da tregua; los aumentos son cada vez más acentuados y la actitud de las empresas es de cobertura de cara a meses que serán de muchísima incertidumbre. A continuación, presentamos tópicos de la economía familiar que se verán afectados a partir de hoy:

  • Medicina prepaga

El gobierno oficializó la suba para los planes de salud, teniendo en junio un aumento del 5,49% y para el mes de julio un 8,5%. Las empresas ya avizoran las renuncias a la cobertura de sus asociados quienes, en promedio, necesitan alrededor de $60.000 para afrontar el seguro de salud de costo mensual sin contar los aportes y contribuciones a la obra social que van por recibo de sueldo. Es probable que el usuario de medicina prepaga reciba aplicaciones de políticas de retención de cliente en favor de descuentos para poder afrontar el pago de la cuota en los próximos meses.

Pero la mayor incidencia que tendrán los bolsillos de las familias es la imposibilidad de aplicar límites al aumento en el mes de julio. Los aumentos de las cuotas de medicina prepaga siguen el Índice de Costos de la Salud y en lo que va del 2023 llevan acumulados un 40%.

Recordemos que desde el 01/02/2023 existe un procedimiento de certificación de ingresos que se hace a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y que sirve para aquellos grupos familiares que posean ingresos inferiores a 6 salarios mínimos del mes anterior. Para estos casos el incremento del valor de las cuotas tiene un tope máximo que representa el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado.

El inconveniente en este caso es que no podrá aplicarse dicha normativa contemplada en la Res. 02/2023 – SSS, debido a que el aumento planteado por el sector de la Salud es inferior al 90% de la escala del RIPTE, por lo que lo anunciado para el mes de JULIO es aplicable a todos los asociados.

  • Alquileres

El poder adquisitivo de los inquilinos se ve erosionado para aquellos casos en los que deban renovar alquiler o contratar uno nuevo, debido a que el aumento es del 100% contemplado en la Ley de Alquileres y que siguen la variación del Índice de Contratos de Locación que contempla la evolución de la inflación y los salarios. Los contratos firmados según esta ley duran 3 años, pero la mayor incidencia en el bolsillo se debe a que son actualizados cada 12 meses. Una persona tipo que abona $60.000 de alquiler pasara a pagar $ 120.000, un 100% de suba que golpea a toda planificación, erosiona el ingreso disponible y la capacidad de ahorro.

  • Combustibles

Tras el acuerdo alcanzado en el mes de abril junto con la Secretaría de Comercio las petroleras aplicarán un incremento del 4% promedio, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos del Sector Petrolero acordado entre la secretaría y las empresas del sector: YPF, Axion, Shell y Puma. Es el segundo aumento y tendrán lugar hasta el 15 de agosto del 2023 (siendo 5 subas en total con porcentajes fijos).

  • Internet y telefonía celular

Desde junio se aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Precios Justos Barriales y asistencia a la economía familiar

La Secretaría de Comercio puso en marcha “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía. Los productos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos.

De esta manera se extiende el Programa Precios Justos a comercios de cercanía sin dejar de aplicarse en las grandes cadenas de supermercados, buscando un equilibrio para la diferencia de precios existentes que, según el organismo dependiente del Poder Ejecutivo, llegó a alcanzar un 34%. La modificación está prevista para aquellos productos de consumo básico de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza entre otros, que son fabricados por alrededor de 30 empresas de primera línea. Posterior a julio tendrán un sendero de aumentos previstos en una actualización que busca estabilidad de precios y el recupero de poder de compra.

La Secretaría de Comercio definió una lista de 108 productos, entre los que se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), verduras, artículos de limpieza (papel higiénico y jabón líquido), perfumería, productos para bebés. También diseñó el sitio web http://argentina.gob.ar/precios justos/barriales para que los comerciantes y consumidores consulten el listado completo de productos y los valores acordados.

Estas medidas son el contraste de una realidad que año a año quita capacidad de ahorro y poder de compra a las familias. Según un relevamiento realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con datos de cierre del periodo 2022, más de la mitad de las familias debieron tomar deuda para hacer frente a gastos corrientes. Un 53% solicitó financiamiento y muchas veces por canales informales volviéndose más caro. El resto siguió las vías tradicionales con bancos o tarjetas de crédito, y un grupo reducido vía adelanto de sueldos o con amigos o familiares. Lo cierto es que la asistencia y el requerimiento es constante.

Cierre de paritarias y bonos

La inflación también trae desorden para las negociaciones que deben realizarse. En una economía normal deben realizarse 1 vez al año con el análisis de variables consolidadas para cada sector en particular, pero en nuestro país pasamos de revisarlas cada 6 meses a hacerlo cada 3 con sujeción a cláusulas de revisión que hacen inclusive más corto el plazo. También dan soporte a tanta variabilidad los bonos fijos o valores no remunerativos, por lo que ésta es la situación de algunos sindicatos y sectores para el mes en curso:

  • Comercio

En el marco de la negociación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) para el periodo 2023-2024, se encuentra vigente el aplicarse para el mes de JUNIO 2023 el 3ro de los tres tramos de aumentos del 6,5%, donde los anteriores fueron aplicados con la liquidación de abril y mayo. Para este último caso, mayo, los valores son los que se pagan durante esta semana. También para este mes de mayo se le suma el segundo pago del bono desglosado equivalente a la suma no remunerativa del $ 12.500, y feriados como novedad.

El básico promedio del sector que quedará para liquidar el mes de JUNIO 2023 será de alrededor de $ 212.000. Lo próximo será una revisión en julio donde sucede a los 90 días desde abril, que fue el último acuerdo dado que la paritaria es trimestral y teniendo en cuenta para toda negociación posible que este mes arrojo una inflación según el INDEC del 8,4%.

  • UOCRA

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras que nuclean a las firmas del sector pactaron en el mes de abril una suba de la paritaria 2023 del 22% acumulado para junio, siendo el último tramo de los aumentos establecidos en este acuerdo homologado.

Para el mes de juino 2023 se otorga el tercer tramo del 4% que son aplicados sobre los básicos de marzo. Los anteriores se habían aplicado en abril y mayo (10% y 8% respectivamente); este último mes de liquidación en esta semana.

En este último acuerdo también se dejó plasmado que durante el mes que cursamos se harían las revisiones correspondientes a efectos de ajustar los valores que tendrán aplicación a partir del mes de Julio 2023, pero como se mencionó al inicio de este apartado queda abierta la posibilidad de una reunión con anterioridad si las condiciones económicas así lo requieren.

  • FATSA

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) había acordado un aumento salarial del 50% para los empleados del sector en el primer tramo de las paritarias 2023. Lo que respecta al mes de junio 2023 deberá aplicarse el tramo correspondiente al aumento del 8%, y es el tercero incluido en el acuerdo.

Los anteriores fueron abonados con un porcentaje equivalente al 9% durante abril y mayo (este último pagadero en el mes que cursamos). Los tramos que continuarán según lo homologado por el sindicato son durante los meses de julio, agosto y septiembre, de un 8% cada uno.

  • Perfumistas

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas renegoció los números de su paritaria 2023, que engloba al Convenio Colectivo de Trabajo N.º 157/91. y cerró un incremento para los meses de junio y agosto una cifra total de 45% para un plazo de tres meses. En el mes de septiembre se realizará la revisión correspondiente.

Los tramos a aplicarse serán del 23% para junio y del 22% para el mes de agosto. Estos aumentos acumulativos de gran impacto en los básicos harán que, para una categoría tipo, tenga un piso de $ 260.000. La letra chica del acuerdo también implica mejorar adicionales como el valor del presentismo, en un 6% del básico para el periodo liquidado.

  • Domésticos

Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó el tercer tramo del aumento para el mes de JUNIO en un 6%, representando el total del 27% acordado inicialmente y que se aplicaban sobre los salarios de marzo (14% fue en abril, 7% en mayo y este ultimo el de la liquidación durante el mes en curso al que se le podrían sumar extras por los feriados acumulados).

La tabla vigente para el mes de JUNIO 2023 queda conformada de la siguiente manera:

  • Jubilados

A través del Decreto 282/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que los jubilados y pensionados cobrarán un bono de “Refuerzo de ingreso previsional” en junio, julio y agosto. La suma irá desde $ 15.000 hasta $ 20.000. El bono les corresponde a las categorías de beneficiarios de: Prestaciones no contributivas, Pensiones Universales para Adultos Mayores, Pensiones Contributivas por vejez, invalidez o madre de 7 hijos entre otras.

Para el mes de junio 2023 el bono de $15.000 es repartido en función de las prestaciones que reciben. Por ejemplo, aquellos que cobren hasta $ 70.938 recibirán el bono completo, pero en el caso de superar el valor van a recibir el beneficio con un importe equivalente hasta alcanzar los $ 85.938.

La mirada nacional del turismo en San Luis

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundieron los movimientos durante el pasado fin de semana extralargo que tuvimos y fue de ocupación récord en todas las provincias, y San Luis no fue la excepción ya que representó uno de los destinos turísticos más elegidos con el 95% de ocupación.

Miles de turistas eligieron San Luis para disfrutar de las bellezas naturales y las múltiples opciones que ofrece; los caminos de la provincia dejaron una inyección económica de $ 1574 millones de pesos, resaltaron desde la secretaria de Turismo de la provincia.

Los destinos locales más elegidos y su ocupación pertinente fueron: Merlo (95%) que a su vez estuvo entre los 10 lugares con mayor ocupación a nivel nacional, Potrero de los Funes (90%), la Costa de los Comechingones (80%), San Luis Capital (80%), San Francisco y Norte Puntano (80%). Una cuestión fundamental y que tuvo gran impacto fue la posibilidad desde el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara de tener una conexión directa con Santiago de Chile abriendo una nueva posibilidad de turismo en el plano internacional, pero desde San Luis.

El impacto del Previaje

Párrafo aparte merece la cuarta versión del Programa Pre-viaje como factor importante en cuanto a lo interno, consolidando recuperación de empleo, creación de empresas y crecimiento en la actividad económica. Otras cuestiones que colaboraron al turismo fue todo el movimiento por el mundial Sub-20 disputado en nuestro país y el arribo de visitantes del extranjero. El impacto social según el Observatorio de Turismo Argentino fue de más de 1,3 millones de turistas desplegados a lo largo del país.

Algunos puntos de la visita de Sergio Massa a China

Esta semana tuvo lugar una gira particular del equipo del Ministerio de Economía encabezada por el ministro Sergio Massa, en cuestiones estratégicas y de cara al futuro de la relación bilateral. Los tópicos fundamentales de su visita tuvieron que ver con engrosar las reservas del Banco Central de manera anticipada a las elecciones y a una fecha clave como es el 10 de diciembre, sembrando las bases y criterios para empresas del sector privado que tienen que ver con infraestructura, energías tradicionales y sobre todo energías renovables como promotora de la matriz energética del país.

Lo que se refiere a la infraestructura y tratamiento de plantas cloacales hubo reuniones con la empresa Gezhouba Group, donde se consiguió un compromiso de desembolso para las financiaciones de obras que maneja la local Aysa en un monto total de 524 millones de dólares, para completar el segundo tramo de ejecución del “Proyecto Represas del Rio Santa Cruz”. En un segundo punto en lo que se refiere al transporte y la distribución de energía eléctrica en la construcción de “AMBA-1”, la empresa que financia las líneas de alta tensión, State Grid, asumiría otro compromiso de 330 millones de dólares.

Una inversión clave que puede darse es la construcción del tramo-2 del gasoducto Nestor Kirchner y que serviría para cortar con tanta independencia de la importación del gas licuado, como así también empujar una política ambiental atada al Acuerdo de París. Otro punto a favor es la escasez que comenzó a producirse el año pasado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo que si es cierto es que esto a China le sirve porque es un jugar muy importante en cuanto a la importación de Gas Natural Licuado. Esto permitiría sustituirlo evitando la salida de dólares y el desarrollo de exportaciones para darle equilibrio a la balanza comercial, procurando un poco de aire de cara al año 2024. ¿Qué haría China? Aportar a través del Banco de Desarrollo la financiación necesaria para ejecutarla donde se logró un compromiso de 1900 millones de dólares, y como rol estratégico la prioridad hacia la empresa Power China que llevaría a cabo los recursos e insumos necesarios para la ejecución del tramo mencionado. El tramo-1 está listo y se inauguraría el 20 de junio.

Y como cuestión de interés y política de estado, se tocó el tema del litio. Una de las protagonistas de esto es la empresa Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino y que el año pasado anunció inversiones en la provincia de Salta por más de 1.700 millones de dólares con las obras “Salar Arizaro y del Salar de Diablillos”. Otro ente importante es el primer productor de litio y derivados, la empresa Ganfeng Lithium, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina. La compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74.000 toneladas de carbonato de litio.

Otro proyecto importante es el de desarrollar una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el “Triángulo del Litio” entre Argentina, Chile y Bolivia y prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad, desarrollo de proveedores locales, desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región. Esto lo llevaría a cabo la empresa Tsingshan Holding Group, que actualmente ejecuta el Proyecto de extracción de litio en el proyecto “Salar Centenario-Ratones”, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.

Para China un rol importante que quiere que asuma nuestro país es la aceleración del desarrollo de la producción de minerales en general y del litio en particular, para lograr una transición energética de punta que permita consolidar la relación y los recursos de ambos países.

Y como último punto el desarrollo de políticas para lograr una “desdolarización” de las operaciones económicas realizando exportaciones en yuanes contribuyendo a la relación sin intermediación. El principal motivo es el de lograr que las empresas realicen intercambios comerciales a través de un régimen de cuentas que permitirá que todo flujo de inversiones se realice en yuanes evitando el acceso a dólares. Es por ello que una medida fue de renovar por 3 años el swap por 130 mil millones de yuanes (representa unos 19 mil millones de dólares) permitiendo descomprimir la demanda de dólares por parte del sector comercial.

Para citar ejemplos del impacto de la medida: la empresa Mirgor S.A.C.I.F.I.A. (cotiza en el MERVAL bajo el ticker “MIRG”) dedicada a la producción de componentes electrónicos, móviles y automotrices, y además exporta, distribuye y comercializa productos agrícolas convertirá su deuda por importaciones de u$s 373.600 millones a yuanes. Que una empresa tenga una deuda en dólares implica demandar al Banco Central ésta moneda para afrontar con los pagos. Actualmente la cotización del Renminbi Chino respecto al dólar es de 7,01.

Mercados

El Índice S&P Merval tuvo en la semana un muy buen comportamiento de suba del 3.30% cerrando hasta las 352.936 unidades. Las acciones que más subieron Edenor S.A (EDN) en un 19.44%, Telecom Argentina S.A (TECO2) un 8.53% y Transener S.A. (TRAN) en un 6.62%. Por su parte las que más cayó en la semana fue Mirgor SACIFIA (MIRG) en un 1.00%.

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $ 238,50 para la compra y $ 250,50 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $ 257,50 y para la venta en $ 269,50.

El dólar Blue alcanzó en la jornada del viernes los $ 485.00 para la compra y $ 490 para la venta, así la cotización formal mantiene una brecha de alrededor del 95,6% en comparación con el promedio minorista.

El riesgo país cerró esta semana con una variación de 29 puntos básicos respecto a la semana anterior, ubicándose en los 2561   puntos básicos, una disminución del 1,12%.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *