Año 9 – Número 342

por Gabriel Vélez

En esta edición:

  • Turismo religioso: impacto económico en Renca y Villa de la Quebrada
  • Mercado Libre reportó ingresos totales por u$s3.000 millones en el primer trimestre
  • Conversaciones entre Argentina y Brasil para “excluir al dólar”
  • Se acelera la salida del billete de 2.000 pesos
  • Día Mundial de la celiaquía “en números”
  • Mercados

Turismo religioso: impacto económico en Renca y Villa de la Quebrada

Las localidades del interior de la provincia recibieron más de 300 mil personas entre el 28 de abril y el 3 de mayo (lapso en que se realizaron las novenas), siendo justamente el miércoles 3 feriado provincial y día central de los festejos del Cristo de Renca y del Cristo de La Quebrada.

Desde la Policía de la provincia de San Luis se informó que en Villa de la Quebrada ingresaron 251.580 personas, 6.072 peregrinos y 48.624 vehículos. Mientras que en Renca ingresaron más de 32.097 personas, 3.370 peregrinos y 8.140 vehículos, entre ellos los 400 ciclistas que fueron desde Villa Mercedes el 1ro de mayo en la “Caravana de la Fe”. Estas festividades religiosas son las máximas en nuestra provincia y consagran a los Cristos Milagrosos que se veneran en dichos lugares, es por ello que los feligreses asisten desde diversos puntos de la provincia y del país a pedir por trabajo, salud y también para cumplir las promesas realizadas.

Por su parte, el aspecto económico tiene muy fuerte repercusión en estos pueblos, por ejemplo, en Renca los particulares que ingresaban a la localidad pagaron $1.000 para estacionar el auto, mientras que el costo promedio para colocar un puesto ascendía de $10.000 el metro lineal, siendo $40.000 el precio promedio pagado por las ubicaciones de ventas de productos. Se estima que se instalaron alrededor de 200 puestos entre comedores, locales de ropa, bijouterie, talabartería, entre otros. En el caso de Renca hay que destacar la fuerte concurrencia de vecinos del Valle del Conlara, además la municipalidad permitió que los emprendedores y estudiantes de escuelas de la zona pudieran vender sin costo alguno producciones típicas como pastelitos, pan casero, miel, bebidas y alimentos. Ello es una situación propicia para los pobladores que aprovechan esta fecha para obtener ingresos extras de la comercialización de dichos productos. Por su parte, en Villa de la Quebrada se montaron más de 400 puestos. Los puesteros abonaron un canon por los días que estuvieron comercializando sus artículos que partía desde los $30.000 dependiendo las calles en que se ubicará el stand, mientras al igual que en Renca aquellos artesanos y productores de la localidad estuvieron exentos de pagar.

De esta manera, el fin de semana largo más el asueto para empleados de la administración pública provincial dado el día 2 de mayo significaron un importante flujo de feligreses y una actividad económica que benefició tanto a Renca como a Villa de la Quebrada por los espacios alquilados, aunque destacan los comerciantes que las ventas fueron menores que otros años, ello debido al impacto de la inflación de los últimos meses. 

Fuente: Policía de la Provincia de San Luis y autoridades de las intendencias de Renca y de Villa La Quebrada.

Mercado Libre reportó ingresos totales por u$s3.000 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre del año el unicornio -se denomina así a las empresas que lograron una valuación mayor a US$ 1.000 millones de dólares en menos de 10 años- obtuvo una ganancia de US$ 200 millones por las ventas online y los pagos electrónicos. Con un volumen de productos vendidos que alcanzó los US$ 9.400 millones.

En el primer trimestre del año la empresa creada por Marcos Galperin facturó US$ 3.000 millones en la región, lo que representa un crecimiento de 35,1% con respecto al mismo período del año pasado. Los tres principales mercados mantuvieron el fuerte crecimiento de los ingresos en dólares en la comparación anual, con México avanzando un 62%, Argentina un 39% y Brasil un 26%.

La ganancia neta alcanzó los US$ 201,4 millones -lo que resultó en una utilidad neta de US$ 4,01 por acción- un crecimiento interanual del 208,5%. Además, el ecosistema logró sumar en los primeros tres meses 3,9 millones de usuarios nuevos, con lo cual Mercado Libre logró superar la marca de 100,5 millones de usuarios activos.

Estas son las principales cifras que surgen del balance que entregó la compañía a la Bolsa de Nueva York. No obstante, los inversores aguardaban un buen balance en su operatoria. Sin ir más lejos, a mediados de abril, Mercado Libre anunció que durante este año va a incorporar unas 13.000 personas a nivel global (800 de ellos en la Argentina), con lo cual estiman cerrar 2023 con una plantilla de 50.000 empleados.

El e-commerce destacó que “el valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de US$ 9.400 millones en el primer trimestre”. En total, se vendieron 309 millones de artículos —6,7 artículos por comprador—, lo que representa un aumento del 15,9%.

Mercado Libre tiene presencia en 18 países latinoamericanos y lidera en casi todos ellos. No obstante, en México (su segundo mayor mercado detrás de Brasil) se posiciona por encima de Amazon, su principal adversario. En uno y otro se registró “un sólido crecimiento del volumen de ventas: Brasil y México avanzaron alrededor de 28% en moneda constante”, remarca el comunicado.

Conversaciones entre Argentina y Brasil para “excluir al dólar”

De implementarse la medida los importadores argentinos comenzarán a pagar en pesos sus compras, y el Gobierno de Brasil será el encargado de convertirlos a reales. 

La medida busca evitar la pérdida de reservas del Banco Central argentino, mientras que el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, Gabriel Galípolo, detalló que “en los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente US$ 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China”. 

El nuevo esquema prevé dejar entre paréntesis la utilización de moneda norteamericana para comprar insumos desde Brasil, a través de un mecanismo de financiamiento desde el sistema bancario brasileño hacia empresas exportadoras que trabajen con clientes argentinos.

Desde la Cámara Argentina de Comercio señalan que el déficit comercial de la Argentina en su intercambio con Brasil se profundizó en los últimos meses. “El comercio entre ambos países acumula en el primer cuatrimestre del año un saldo negativo para la Argentina por US$ 1.775 millones. Vale señalar que las exportaciones crecieron 7% en los primeros cuatro meses de 2023 con respecto a cuatro meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 26,2% en el mismo período”, esto destaca la urgencia de un acuerdo bilateral donde Argentina pueda financiar importaciones sin usar dólares.

Se acelera la salida del billete de 2.000 pesos

El Banco Central empezará a enviar en los próximos días los primeros billetes nuevos para que las redes de cajeros automáticos puedan realizar las tareas de adaptación a fin de procesar correctamente el nuevo billete. Se estima que el comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo.

El nuevo billete llevará como imagen de homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina y con el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo, y en el otro lado una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Con la puesta en marcha del billete de $2.000 el papel moneda de mayor denominación del peso argentino tendrá un valor equivalente –con precios del pasado viernes– a 4,27 dólares blue o 4,61 dólares bajo la modalidad contado con liquidación.

El Banco Central había anunciado el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y también se conoció que analizaba uno de mayor denominación, que sería de $5.000 y que todavía está en estudio en la autoridad monetaria.

Según datos oficiales hay actualmente en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes. Existen en la actualidad 3.100 millones de unidades de $1.000, con mucha diferencia sobre el segundo, que es el de $100, con casi 1900 millones de unidades.

Día mundial de la celiaquía “en números”

La celiaquía es una enfermedad crónica producida por una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, avena, cebada y centeno: TACC). El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es importante para reducir síntomas y daños en tiempo presente y complicaciones a mediano y largo plazo. Esas complicaciones pueden ser talla baja, osteoporosis, tumores intestinales, problemas ginecológicos, entre otras.

El único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define un ALG como aquel alimento preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten. Esto es importante porque es necesario revisar los logos de los productos ya que los agregados de gluten suelen encontrarse en condimentos, chacinados, chocolates, golosinas, entre otros.

Algunos números al respecto:

  • Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, de la cual un 60% son mujeres.
  • En Argentina se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).
  • 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no sabe que tienen la enfermedad. 
  • Hasta un 50% de la población adulta ya diagnosticada tiene poca adherencia a mantener la dieta de manera estricta.
  • La cantidad y variedad de ALG se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.000 que pueden encontrarse en la actualidad.

Algunas normas importantes a saber:

  • La ley 26.588 especifica que todo producto apto debe ser incluido en el listado del ANMAT y que todos los bares o restaurantes deben ofrecer alguna opción sin TACC, garantizando la no contaminación de los alimentos.
  • La Resolución 102/2011 establece que la detección de enfermedad celíaca se incorpora al Plan Médico Obligatorio (PMO), por lo que las obras sociales y las prepagas deben cubrir el estudio para su diagnóstico. 
  • El Decreto Nacional 754/2015: Establece que las obras sociales y entidades brindarán una cobertura a sus afiliados por una suma en dinero mensual, que se irá actualizando, en concepto de harinas, premezclas, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas libres de gluten. El 26 de abril de 2023 se actualizó a $7.806,73.

Si comparamos el valor de la canasta básica alimentaria con y sin gluten la primera fue en marzo de $28.388 para un adulto tipo, mientras que para una persona celíaca fue de $33.232, esta última con un incremento interanual del 114,43%.

Mercados

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró la semana con una variación negativa del -0,28%, con un cierre de 297.140,11 puntos. Las mayores alzas estuvieron encabezadas por Loma Negra (LOMA) +10.44%, Cresud SACIF (CRES) +9.82% y Telecom Argentina (TECO2) +3.95%. Por el otro lado, las mayores bajas fueron para Aluar (ALUA) – 13.31%, Bolsas y Mercados Argentinos -4.96% y Transportadora Gas del Norte (TGNO4) – 4.53%.

Por su parte, el riesgo país disminuyó en 86 puntos básicos llegando a ubicarse en los 2576 puntos básicos. 

Respecto a las divisas, el dólar oficial promedio cerró la semana a $226 para la compra y $234 para la venta; mientras que el euro finalizó la semana a $246 para la compra y $255 para la venta.

El resto de las denominaciones de la divisa estadounidense finalizaron de la siguiente manera: el dólar mayorista $226,25; el dólar blue cerró su cotización en $469 para la venta; el CCL en $440,61. y MEP en $432,35 (todos valores al tipo vendedor).

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