Un informe especial de Finanzas San Luis

por Octavio Caunedo (*)

¿Qué es un NFT?

NFT, Non-Fungible Token por sus siglas en inglés, es un activo digital único basado en una tecnología que se está volviendo cada vez más popular en el mundo del arte y en otras industrias. Se basa en la tecnología blockchain (la misma que respalda a Bitcoin y otras criptomonedas) para verificar la propiedad y autenticidad de cada activo digital. Expertos aseguran que sería una forma segura de comprar, vender e intercambiar artículos digitales únicos.

Importancia y usos

Sin esta tecnología los activos digitales como música, arte, videos e imágenes podían ser fácilmente copiados (CTRL+C) y redistribuidos (CTRL+V) de manera gratuita por toda la web. Esto hacía muy difícil que sus creadores pudieran obtener ganancias por su trabajo.

El cambio de paradigma que presentan los NFTs permite resolver este problema al crear certificados de autenticidad para cada activo, el cual se almacena en la blockchain y donde cualquiera puede acceder para corroborar su dominio.

Hasta ahora, su mayor utilidad consiste en permitir a los artistas monetizar su contenido de una manera nunca antes vista. Por ejemplo, un creador puede vender una pintura digital como NFT, y luego el comprador puede estar seguro de que es dueño del original y nadie más puede reclamar su propiedad. Esto es un cambio de paradigma respecto al mundo del arte tradicional, donde sólo las pinturas físicas podían ser objeto de intercambio, y donde su almacenamiento llegaba a ser un proceso muy costoso.

Otra aplicación interesante se remite al ámbito de los deportes, dónde pueden ser usados para crear recuerdos digitales como remeras autografiadas -digitalmente- que los fanáticos pueden adquirir. Es otra forma de conectar con los atletas y equipos favoritos, así como ofrecerles a estos una fuente de ingresos adicional.

Especulación

Vale la pena destacar que el mercado NFT es altamente especulativo y cambiante, por ello las ventas históricas y actuales están sujetas a grandes fluctuaciones a medida que el mercado evoluciona. Empero, las cifras muestran una industria en crecimiento, que apuesta al potencial de estos activos para revolucionar las reglas de juego.

El 2 de diciembre de 2021 se vendería la pieza NFT más cara de la historia hasta el momento. Se trata de la imagen nombrada “The Merge”, cuyo autor se da a conocer bajo el nombre de Pak, y que se fuera por US$91.800.000.

Desafíos

Sin embargo, esta tecnología está en sus etapas iniciales, y todavía hay muchos desafíos por superar. El más grande de ellos es la alta comisión que se cobra al comprar o vender estas piezas, lo que desalienta la participación del público en estos mercados. Además, la falta de regulación ha llevado a varias instancias de fraude y estafas, lo cual ha erosionado la confianza en esta tecnología. Tal vez sea cuestión de tiempo hasta que el mercado madure y más personas se sientan lo suficientemente confiadas para involucrarse, y que al mismo tiempo surjan estructuras de regulación que ofrezcan un respaldo jurídico a este tipo de transacciones.

Conclusiones

Resulta imposible y sería temerario dar sugerencias fundadas respecto a la conveniencia o no de invertir en este tipo de activos digitales. Se trata de una industria nueva, cuya confianza se ha visto minada por la multiplicidad de estafas y la dificultad de recurrir a procesos judiciales por su falta de regulación.

Tal vez no sea necesario decirlo, pero adquirir un activo digital es una operación altamente especulativa dónde la única base de valor es la esperanza de que la siguiente persona pague un precio mayor, no posee valor de uso ni valor de cambio.

Los NFTs, cabe decir, no son reconocidos como moneda de cambio en ningún lugar del mundo, a diferencia del Bitcoin y otras criptomonedas que, basadas también en la tecnología blockchain, han logrado superar estas primeras barreras de aceptación.

Si bien el futuro de la industria es incierto, la tecnología que sustenta este mercado resulta muy disruptiva y es cuestión de tiempo hasta que evolucione a otras industrias donde (tal vez) tenga un impacto y aceptación más rápidos.

(*) Estudiante avanzado de Licenciatura en Administración, Universidad Nacional de San Luis. Becario Fulbright para SUSI 2022.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *