Año 9 – Número 328

por Micael Aneine

En esta edición:

  • Febrero arranca con aumentos
  • El Gobierno presentó medidas para poder afrontar la sequía que sufre el campo
  • Turismo inyecta más de $10 mil millones en la provincia de San Luis durante el mes de enero
  • Comenzaron las inscripciones de créditos para los afectados por el temporal
  • El Gobierno emitirá un nuevo billete de $2.000 pesos
  • Mercados
nuevo divisor

Febrero arranca con aumentos

Como todo comienzo de mes, febrero empieza con varios aumentos que afectaran al bolsillo de todos los consumidores. Entre estos se encuentran la suba en las tarifas de luz, combustible, en la medicina prepaga, en los alquileres, en servicio de telefonía, internet y cable; y el personal doméstico.

Dichos aumentos le pondrán presión a la inflación estimada por el gobierno nacional, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, fijó una meta que el índice comience con un 3% en marzo y cierre el año en un 60%.

Luz

Los usuarios que son considerados en el grupo uno de ingresos altos tendrán un aumento en torno al 30% en sus facturas del servicio eléctrico. Por otro lado, los usuarios del grupo tres considerados con un ingreso medio, que tengan un consumo mayor a 300kwh mensuales, en ellos también impactará este ajuste. Teniendo en cuenta que la tarifa mayor será aplicada sobre el excedente de ese tope de demanda.

Gas

Las tarifas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes a su definición. El pasado 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo del 28,3% para todos los usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Combustibles

Siguiendo el esquema de aumento de los precios de nafta y gasoil que tienen las empresas petroleras con el Ministerio de Economía, aumentarían un 4% durante este mes y 3.8% en marzo.

Alquileres

Todos los inquilinos que cuyo contrato se tenga que realizar la actualización anual en febrero de 2023, los aumentos serán del 85,88%.

Esto se debe a la Ley de Alquileres, que contempla las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice de variación salarial (Ripte).

Prepagas

A partir de febrero se comenzará a aplicar la nueva fórmula de aumento de las cuotas que está vinculada con el índice de variación salarial (Ripte). Por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior. Esto se aplicará a quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

Celulares, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos hasta de un 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para PyMEs, y cooperativas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente.

El Gobierno presentó medidas para poder afrontar la sequía que sufre el campo

El ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas para poder hacerle frente a la situación crítica de los productores por la sequía.

Entre dichas medidas se desatacan el desarrollo de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del impuesto a las ganancias, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros.

Las medidas se anunciaron luego de una reunión que el ministro mantuvo con los referentes del campo en el Palacio de Hacienda. Además, en dicho encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Las medidas

  • Se desarrollará fondos rotatorios para llegar a las pequeñas producciones. Estiman llegar a 18.000 productores.
  • Se suspenden los pagos de anticipos de Impuestos a las Ganancias para productores en dificultades o afectados por la emergencia.
  • Para el cálculo de impuestos a las ganancias no se contabiliza la venta forzosa de hacienda, que los productores muchas veces hacen en este contexto para cubrir costo.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se comprometió a recorrer el país con operativos para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados por las emergencias agropecuarias.  Además, se homologarán los pedidos de emergencia en trámite.
  • Se refinancian pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos por parte del Banco Nación.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos.
  • Se deroga la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja que habían hecho uso del “dólar-soja”.

“Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento”, sostuvo el ministro de Economía al terminar de dar a conocer las medidas, que se irán instrumentando en los próximos días.

Turismo inyecta más de $10 mil millones en la provincia de San Luis durante el mes de enero

Ya terminado el primer mes del año nuestra provincia tuvo una ocupación de alojamientos turísticos del 82,1% de su más de 30.000 plazas durante el mes de enero, con un impacto económico de $10.348.852.500 millones de pesos, informó el secretario provincial de Turismo Luis Macagno, en un encuentro con la prensa acompañado por los intendentes de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón y del Morro, Marcelo Silvera.

Los destinos más elegidos por los turistas fueron Villa de merlo con (16.000 plazas hoteleras), con una ocupación del 79,2%, La costa de los comechingones, un 87.1%, la ciudad de San Luis y Sierras centrales, con más de 3.000 de plazas hoteleras, alcanzo el 84.1%, Potrero de los Funes, también con 3.000 camas, con el 83.5% y San Francisco y el norte de San Luis, el 87.8%.

Macagno destaco “no estamos con el mismo nivel que la temporada pasada esto obedece a la ausencia de previaje, también hemos visualizado que ha bajado un poquito el gasto promedio; la gente ha venido con un poco menos de dinero para gastar, esto es debido a la situación económica nacional que atraviesa a todos los sectores. Independientemente de eso, este nivel de ocupación es superior al último año de la prepandemia que para nosotros es nuestro punto de referencia, estamos muy contentos y entusiasmados. Se viene un febrero con muchísima actividad y esos nos entusiasme mucho”. Además, destacó que “La gente ha comenzado a visitar diferentes pueblos además de los más clásicos como Merlo, Potreros de los Funes, y estamos muy contentos porque es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que toda la provincia sea un atractivo turístico.”

Con respecto a las expectativas a febrero, el funcionario informó que el nivel de reservas es muy importante con fechas decisivas como el fin de semana de carnaval, el 50° aniversario de la fiesta del sol en Villa de Merlo y el Festival del Caldén.

Comenzaron las inscripciones de créditos para los afectados por el temporal

Este martes 31 de enero iniciaron las inscripciones para los créditos sin interés para los ciudadanos de la ciudad de Villa Mercedes que fueron damnificados por el temporal.

Hasta el 10 de febrero los mercedinos podrán tramitar los créditos sin interés que ha dispuesto el gobierno de la provincia, para afrontar la rotura de viviendas y comercios que dejó el temporal del pasado jueves 26 de enero.

La noticia se dió a conocer durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado miércoles, en donde participaron, la secretaria de Hacienda, Cecilia Badaloni, junto al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y al presidente de la Cámara de Comercio local, Darío Sánchez.

El gobierno de la provincia brindará dos líneas de créditos, destinada a comerciantes y otra para particulares.

Los propietarios de comercio podrán solicitar hasta $200.000, sin interés y en 24 pagos, teniendo un plazo de gracia que será de un año. Su inscripción es presencial, en la agencia de Desarrollo Económico y La Asistencia social (Adeas), ubicada en la calle Suipacha al 510, de 8 a 14 horas. Otra posibilidad es la Cámara de Comercio, Ubicada en Suipacha 294, de 9 a 12:30 y de 17 a 20 horas.

Los titulares de los comercios deberán llevar su documento, en el caso de ser persona jurídica, el estatuto y el documento del representante. También es necesario adjuntar los daños en fotos o en video. Deberán presentar la habilitación y contar con doce meses de inscripción en ingresos brutos.

Por otra parte, los particulares también deberán hacerlo de manera presencial en el Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”, de lunes a viernes de 9 a 14. Otra opción que tienen es acercarse a los centros vecinales de su barrio.  Los particulares podrán acceder a créditos desde $60.000 hasta $100.000. Dicho préstamo es a sola firma, por lo que es necesario contar con su DNI y acreditación de los daños en foto y video. El préstamo cuenta con un plazo de gracia de seis meses y lo podrán reintegrar hasta veinticuatro cuotas sin interés. Para poder solicitarlo es necesario ser mayor de edad, presentar constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) y tener domicilio en la ciudad, para lo cual deben presentar la factura de un servicio o impuesto que coincida con la dirección del documento. 

El Gobierno emitirá un nuevo billete de $2.000 pesos

Luego de semanas de debates el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó el pasado jueves la impresión de billetes de $2.000, que llevarán la imagen de la doctora Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

Los nuevos billetes entrarán en circulación en los próximos meses y se analiza uno de mayor denominación, que sería de $5.000 pesos, según fuentes oficiales.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

La casa de la moneda, comandada por Ángel Mario Elettore, será la encargada de imprimir los nuevos billetes de $2.000 y no habrá importación de billetes.

En cuanto a la cantidad a imprimir, se esperan unos 200 millones de billetes de $2.000, lo que implicará una emisión de 400 billones de pesos, un factor que presionará mucho sobre la inflación esperada por parte del gobierno.

El gran debate y resistencia a lanzar un nuevo billete de mayor denominación se debe a una discusión política del oficialismo quienes aseguran que esto significa admitir la existencia de una inflación muy elevada.

Mercados

En lo que respecta a divisas extranjeras, el dólar BNA cerró esta semana a $187 para compra y $195 para la venta. El dólar blue cotiza $375 para la compra y $379 para la venta. Mientras que el CCL cotiza $362,10 para la compra y $366,37 para la venta.

La cotización del euro cerró este viernes a $200 para la compra y $209 para la venta.

El índice S&P Merval tuvo una semana bajista de un (-5,87%). Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron: Agrometal S.A. (AGRO) +2,27%, Holcim Argentina (HARG) +1,14% y Comercial del Plata (COME) +0,95%. Por otro lado, las que tuvieron peores rendimientos fueron: Edenor (EDN) -12,35%, Telecom Argentina S.A. (TECO2) -11,41% y Cablevisión Holdings (CVH) -10,43%.

nuevo divisor

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *