Un informe especial de Finanzas San Luis

por Cristian Nicolás Sindoni Proto (*)

El conocido operador bursátil Roberto Ruarte en su libro “el poder de los mercados” menciona que, si el humor social es pesimista y los mercados optimistas, solo resta esperar un mercado que crece a tasas exponenciales; ahora si el humor social es optimista y el mercado también lo es, se debe vender todo porque viene la corrección de precios.

El 2023 comenzó en este primer frente, con un gran descontento social, pero con un mercado marchando en contrasentido, representado por el Merval que no para de crecer. ¿Cómo es esto posible? En primera medida, el hecho de que la FED haya controlado la inflación y anunciado 25 puntos básicos de suba de tasa de interés (0.25%) hace que los mercados internacionales busquen mejores retornos en activos de riesgo. Dentro del universo de activos de renta fija, los globales argentinos lucen perfectos para esta ecuación, con precios bajos y un escenario político favorable a la vuelta de la esquina. Esto explica en primera medida la suba de los bonos argentinos. Pero también fueron empujados por un futuro escenario de downside “menos peor”, al aumentar la probabilidad de que Massa sea el candidato a presidente del frente de todos.

En ambos escenarios políticos se aleja la nube de un gobierno de izquierda, con objetivos de “venezuelizar” al país. Esto es capturado por los precios de los activos argentinos, que recorrerán un tramo ascendente este año buscando cerrar el GAP de valuaciones que se tenía en las PASO del 2019 (1.166 USD Merval ajustado por inflación usa). Es decir, aun al Merval le queda un 60% en dólares para llegar a niveles de las PASO del 2019 ajustado por inflación.

Esta aparente confianza en el mercado financiero no se condice con la realidad económica de todos los días, con una inflación que viaja al 100% anual, con un BCRA totalmente fundido por sus pasivos remunerados, un sistema bancario con alta exposición a los pasivos del tesoro y un nivel de pobreza en máximos históricos, entre otras variables interminables que podría mencionar para destacar lo mal que esta nuestra economía.

Pero los mercados financieros empezaron a contar otra historia, y como bien describe Ruarte, solo podemos esperar un ciclo ascendente en esta primera parte del año. Pero a no confundir realidad con ficción, los mercados financieros siempre se anticipan a la buena noticia y cuando ésta sucede, ya están comprando la próxima buena noticia, mientras ya el humor social ha cambiado. Creo que hay una alta probabilidad de que el electorado busque la centro-derecha y esto se puede comprobar leyendo el diario desde hoy hasta las PASO, entendiendo que, si el Merval sigue subiendo, los mercados están comprando un escenario de cambio de modelo.

Como bien es conocido los mercados suben en forma de serrucho, por lo que, las correcciones al Merval también confundirán al inversor, pero si el escenario político no cambia los mercados corrigen con alta probabilidad hacia arriba. Sería interesante separar el pre y el post elecciones, con inversiones más conservadoras en el pre y más arriesgadas para el post, debido a la alta volatilidad que genera la incertidumbre política. Por ejemplo, podría conseguir un buen retorno comprando GD35 y esperando a que dispare el driver de cambio de modelo político y para el pre podría suscribir fondos linked atados al tipo de cambio oficial buscando un posible achique de brecha cambiaria con un nuevo equipo económico.

(*) es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Candidato a Magíster en Finanzas por la Universidad San Andrés. Asesor en inversiones.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *