Año 9 – numero 325

por Gabriel Vélez

En esta edición:

  • Estaciones de servicio dejarán de recibir tarjetas de crédito
  • La inflación anual en 2022 trepó al 94,8%, según el INDEC
  • Tras el dato de inflación el BCRA decidió mantener la tasa de los plazos fijos en 75%
  • San Luis a 1.000, el internet veloz que estará disponible para hogares de San Luis y Villa Mercedes
  • Etiquetado Frontal: Perspectivas futuras
  • Mercados

Estaciones de servicio dejarán de recibir tarjetas de crédito

La medida podría efectivizarse desde el 1 de febrero, debido a las demoras en la acreditación de los pagos y las altas comisiones.

Las estaciones de servicio que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ratificaron su decisión de dejar de recibir tarjetas de crédito como método de pago.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, indicó que las estaciones de servicio obtienen una ganancia bruta del 8%, que limpia de impuestos queda en un 2,5% neto. “Las emisoras de tarjetas de crédito se llevan el 1,5% sobre el monto total”, apuntó.

Asimismo, los estacioneros insistieron en que los plazos normales para la acreditación de los pagos están por encima de lo que se considera “sano” para el negocio. “En un país inflacionario como la Argentina, es incomprensible que se acredite un pago recién a los diez días, que en la mayoría de los casos se transforma en 15″, aseguraron.

Además, destacan que, en países vecinos, como Brasil y Uruguay, la comisión que cobran las tarjetas es del 0,5% y la acreditación se concreta en un máximo de 48 horas.

¿Cuáles son los métodos de pago que recibirán las estaciones de servicio? 

A partir del 1° de febrero algunas estaciones de servicio dejarán de recibir tarjetas de crédito, por lo que desde el primer día de ese mes los consumidores sólo podrán pagar el combustible con efectivo, aplicaciones o tarjetas de débito.

Sin embargo, la medida podría revertirse por dos motivos: un fallo judicial a favor de los reclamos vigentes, teniendo en cuenta un antecedente favorable a los estacioneros en la provincia de Santa Fe. La segunda razón sería una ley acorde a los distintos proyectos que buscan establecer nuevos parámetros para los tiempos de cobro y las comisiones, presentados por empresarios de estaciones de servicio.

La inflación anual en 2022 trepó al 94,8%, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el jueves la inflación de diciembre, la misma subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre. El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años.

Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. Se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%). También subieron con fuerza en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones, pero estuvo debajo de la medición general. El alza según INDEC “se debió al aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres”. 

¿Qué pasó con la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en San Luis?

Mientras que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DPEC) elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el territorio que comprende la provincia de San Luis, según dicha institución en el mes de diciembre de 2022, el IPC San Luis se elevó 4,7%, cerrando el año con una variación de 92,5%, en consonancia con el 94,8% a nivel país.

Esta variación informa la DPEC “resulta 41,8% más alta que para el mismo periodo del año anterior el cual registró un valor de 50,7%, así se observa una importante aceleración respecto del mismo periodo del año anterior”.

En la comparación de los datos suministrado por el IPC del INDEC con respecto al IPC San Luis se repite la incidencia en el aumento del precio de los cigarrillos correspondiente al capítulo Otros bienes y servicios (+7,7%) como así también el aumento en el precio de los medicamentos, consultas clínicas, odontológicas y en el precio de las cuotas de medicina prepaga, capítulo correspondiente Atención médica y gastos para la salud (+7,3%). Por último, coinciden que el capítulo Alimentos y bebidas (+4,0) observó una aceleración respecto al mes anterior, y fue importante por la incidencia que tiene este capítulo para calcular el IPC del mes.

Tras el dato de inflación el BCRA decidió mantener la tasa de los plazos fijos en 75%

El INDEC dio a conocer el jueves el índice de precios al consumidor de diciembre que ascendió al 5,1%. El directorio del Banco Central, resolvió como política monetaria mantener en 75% de tasa nominal, un 107% de tasa efectiva anual si se renueva el capital e interés todos los meses.

Hoy un plazo fijo paga el 6,25% mensual, que seguirá igual. De esta manera, “la autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”, dijo el BCRA en un comunicado.

La medida pretende mantener una tasa de interés en pesos que sea real positiva, esto es, que el rendimiento de los activos en pesos supere a la inflación, de modo de darle atractivo a colocaciones en moneda local y desincentivar tanto el consumo como forma de “ahorro” o de búsqueda de cobertura en el dólar.

La contracara de mantener una tasa tan positiva es el enfriamiento de la economía, ya que contrae la demanda de crédito, por las altas tasas, tanto para préstamos personales, como adelanto en cuenta corriente y descuento de cheque, las dos formas más usuales que tienen las empresas para financiarse.

San Luis a 1.000, el internet veloz que estará disponible para hogares de San Luis y Villa Mercedes

El servicio ya estaba habilitado a comercios y empresas. Las inscripciones para obtener la conectividad por fibra óptica para domicilios particulares en San Luis y Villa Mercedes, ya está habilitado en la página.

La Autopista de la Información (AUI) cerró el 2022 con 26 localidades conectadas al Plan San Luis a Mil.

Para este 2023 se comenzaron las obras para que en la ciudad de San Luis y en Villa Mercedes, puedan inscribirse además de los comercios y las empresas, los hogares de familia.

Los hogares, comercios o empresas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la aplicación móvil de San Luis a 1000 descargando desde la Play Store o App Store, por el portal web click aquí o llamando al teléfono 2664 452000. San Luis a Mil cuenta con una App para inscribirse, acceder a las facturas y gestionar pagos mensuales e instalaciones.

Etiquetado Frontal: Perspectivas futuras

La Ley de Etiquetado Frontal que establece la colocación de sellos -octógonos negros- a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías continúa su puesta en marcha, y poco a poco, las empresas de alimentos van adaptando sus envases para dar cumplimiento a la ley. La norma entró en vigencia en noviembre del año pasado y va avanzando en su implementación.

Persigue entre otros fines prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, esto es diabetes, y problemas coronarios, entre las más importantes.

El punto más candente de la discusión fue los parámetros definidos como “puntos de corte”, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), esto significa la cantidad aceptada de azúcares añadidos, grasas totales, grasas saturadas, sodio, edulcorantes y calorías. 

La demora en la implementación se debió al lobby de las grandes empresas productoras de alimentos que trataron por todos los medios de “voltear” la normativa, argumentaron la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de una menor rentabilidad.

A pesar de ello, los plazos de adecuación empezaron a correr formalmente a partir del 22 de marzo del año pasado, sin embargo, la normativa permitió un “límite de implementación” que no puede superar los 18 meses desde la vigencia de la norma y 24 meses para las PyMEs. Es por ello que veremos en noviembre de 2023 el cumplimiento de todas las grandes empresas productoras de alimentos y en marzo de 2024 al resto de las PyMEs productoras de alimentos. 

Algunos datos para comprender la importancia de esta ley;

  • La 4ta encuesta nacional de los factores de riesgo del año 2019, informó que el exceso de peso en la población de nuestro país es casi del 62%, es decir que seis de cada 10 personas presentan sobrepeso y obesidad. Link para leer
  • El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) demostró que el Estado argentino gasta más de 715 millones de dólares al año en la atención de enfermedades derivadas sólo del consumo de bebidas azucaradas. Link para leer
  • De acuerdo con una investigación de académicos de Berkeley y Stanford la norma de etiquetado frontal llevó a que muchos fabricantes en Chile reformularán sus productos para estar justo debajo de los límites y así evitar los sellos, mientras que las personas no sustituyeron categorías (no cambiaron, por ejemplo, los cereales por frutas), pero sí reemplazaron productos dentro las mismas categorías, priorizando aquellos sin sellos. Link para leer
  • Tres años después de aplicarse el etiquetado frontal en Chile se redujo un 25% el consumo de bebidas azucaradas. Link para leer

En conclusión, esta norma implica por el lado de las empresas una comunicación más clara de la composición de los productos que elaboran, en otros casos, muchas empresas reformularán las recetas para reducir el uso de sodio, azúcares y grasas, por parte de la ciudadanía nos beneficiaremos, por la mayor conciencia con respecto a lo que consumimos y ello repercutirá en un mejor cuidado de la salud.

Mercados

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con un alza del +13,27% con respecto a la semana pasada, y se ubicó en los 242.154,50 puntos.

Las mayores alzas en la semana se dieron en Grupo Supervielle (SUPV) +25,42%, YPF (YPFD) +20,73%, y Banco Galicia (GGAL) +20,67%, mientras que las bajas más importantes fueron en Agrometal SAI (AGRO) -3,37% y Transportadora Gas del Norte (TGNO4) -0,63%.

El dólar oficial cerró la semana a $179,75 para la compra y $187,75 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Mientras que el dólar blue lo hizo a $365,00 para la compra y $369,00 para la venta, así el dólar paralelo subió $15 en esta semana y $23 en lo que va del año, es decir, un 6,6%.

Los dólares financieros acompañaron la escalada del blue y el Contado con Liquidación (CCL) superó los $351.

Por su parte el euro oficial lo hizo en $190 para la compra y en $199 para la venta, según la pizarra del Banco Nación.

Por su parte, el riesgo país bajó 114 puntos con respecto a la semana pasada y se ubicó en los 1.980 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *