Año 9 – Número 326

por José Wiggenhausser

En esta edición:

  • Recompra de bonos
  • Moneda común entre Argentina y Brasil
  • ¿Fin de las tarjetas de crédito para la compra de combustible?
  • Foro de Davos
  • Dólar
  • Mercados

Recompra de bonos

Se trata de una operativa que ya viene con un buen tiempo de estudio por parte del equipo económico de la nación. La compra de deuda emitida por el Estado es una herramienta válida para aquellos casos en el cual el valor del bono está cotizando por debajo de su paridad, en este caso bajo un 33%.

Ahora bien, ¿qué causas seducen hacer esta compra, en un bono que no está cerca de vencimiento? Bueno la realidad es que tiene causas muy justificables, por un lado, en los bonos emitidos en el canje 2020 si se recompra el bono que cotiza a una paridad de 33%, por cada dólar aplicado se rescatan 3 veces más bonos a valor nominal y se ahorra el pago de intereses hasta el vencimiento. Es decir que por cada u$s33 dólares que se recompre de deuda se rescatarán u$s100 nominales. El problema es que esos u$s100 se deben pagar en un plazo muy extenso. Recién el primer 1,1% se abonará en 2024 y el 5,4% en 2025. Aun considerando el flujo de intereses, el esfuerzo financiero de 2023 es de apenas u$s1.018 millones y el de 2024 de u$s4.314 millones.

El segundo gran motivo es aumentar el atractivo de los instrumentos, que contarán con mayor oferta y podrán reforzar su posicionamiento, mejorando las paridades. Y por último contener la brecha cambiaria.

Moneda en común entre Argentina y Brasil

Es clara la intención de los países del cono sur por la creación de una moneda en común que beneficie a la región y posibilitar la integración de los demás países de Latinoamérica. Según las declaraciones del ministro de economía Sergio Massa el proyecto se trabajará en la cumbre de la CELAC. Los principales objetivos son crear una moneda estable y fortalecer la independencia del dólar EEUU. Según las palabras del ministro “Habrá… una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

El implemento principal de esta moneda también sería la relación comercial entre estos dos países, ya que al crear una moneda en común y sin destruir las actuales los países podrían comercializar sus deudas sin tener que desprenderse de las reservas en dólares.

¿Fin de las tarjetas de crédito para la compra de combustibles?

Las estaciones de servicio avanzan con implantar esta medida por la problemática de las acreditaciones de las tarjetas de créditos, las cuales son tardías y las comisiones son elevadas.

Las estaciones que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) avanzan con la decisión de no permitir el cobro con tarjeta de crédito. Sin novedades de una posible solución a la vista sigue firme la decisión de dejar de recibir tarjetas de crédito a partir del 1° de febrero.

Ahora bien, es una situación que aqueja a todos los comerciantes de todos los rubros del país, por eso la complejidad de la resolución, ya que en la medida se podría propagar a demás ramas de la economía.

Foro de Davos

El foro económico mundial vio con preocupación las oportunidades de la economía mundial, atravesada por una inflación en todos los países, una guerra en el mar negro, Ucrania y Rusia.

Son motivos que impulsan a no descartar una recesión a escala piramidal global, aunque los últimos datos permiten bajar dicha predicción. Centrándose en argentina las miradas no son alentadoras, la fuerte sequía que azota al país, sumado la baja de precio de la soja, y el pago de deuda con dos grandes condicionantes que va a costar atravesar a lo largo del 2023.

Dólar

La moneda estadunidense oficial tuvo pequeñas subas a lo largo de la semana cerrando en $188.8 y $190,9 para la compra y venta respectivamente.

El Banco Central sumó la semana pasada 4 ventas consecutivas cerrando una balanza negativa en compra-venta de la divisa. De esta forma, la autoridad monetaria sacrificó en la semana un total de u$s143 millones, lo que representa su peor balance semanal en dos meses y medio. Así, el acumulado del mes se redujo a unos u$s137 millones de compras netas.

Por otro lado, el dolor blue cerró con suba cotizando a $370 y $376 para la compra y venta respectivamente.

Mercados

La semana pasada el S/P Merval cerró con una pequeña suba del 2,28%. Los activos que mejor se comportaron fueron Bolsas y Mercados Argentinos (+13,67%), Mercado de Valores (+13,17%) e YPF (+11,16%), mientras que las mayores bajas se registraron en Ternium (-10,38%), Transportadora de Gas del Sud (-8,81%) y Aluar (-6,89%).

El dólar blue subió en la semana de los $369 a los $374 por unidad, mientras que los tipos de cambio oficiales cerraron en $189,75 para el dólar y $202,50 para el euro.

Por su parte el riesgo país bajó sustancialmente durante la semana, cerrando en los 1876 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *