Año 9 – numero 324

por Agustín Teté

En esta edición:

  • Monotributo, nuevos valores y recategorización
  • Argentina con la mayor carga tributaria en los pasajes aéreos
  • Nuevos mínimos para bienes personales y ganancias
  • Tips para el comienzo de año y mejorar nuestras finanzas
  • Inversiones en el 2022 ¿cuál fue la ganadora?

Monotributo, nuevos valores y recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las escalas con los valores actualizados para las diferentes categorías del monotributo. La tabla comenzó a regir a partir del 1° de enero y en base a esta se realizará la recategorizacion entre el 1° al 20 de enero, donde habrá que comparar las ventas del año calendario 2022 contra los valores de la nueva tabla y encuadrarlo en la categoría que corresponda de acuerdo con los parámetros a evaluar.

A partir del primer mes del 2023 se actualizaron los parámetros de encuadre de las categorías como también el monto que debe abonar cada contribuyente adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Los topes de ingresos anuales establecidos para la actividad de servicios se establecieron en $5.650.236,51 y para ventas de cosas muebles en $8.40.721,19.

En este mismo parámetro (ingresos anuales) para las categorías más bajas (A, B y C) el aumento es del 114,40%, mientras que para la categoría D del 93,44% y para el resto de las categorías se las incremento un 72,47%. Todo esto teniendo en cuenta la inflación del 2022 que rondará el 95% – 97%. Por lo que se puede observar que solo las categorías más bajas fueron incrementadas por encima de la depreciación del peso argentino. Esto hará que contribuyentes suban de categoría por el mero efecto inflacionario, cuando en términos reales no tuvieron una mejora: una mayor presión fiscal por efectos de la inflación y no actualizar al mismo ritmo los límites. Mayor recaudación para la AFIP.

En cuento al pago mensual de este régimen, la categoría A comenzará a abonar $5.750,75 lo que significa un aumento del 72,48% anual.  La categoría H (la mas alta para servicios) y la categoría K (la más alta para venta de bienes) tuvieron un aumento del 94,53% y 102,14% respectivamente y deberán abonar $31.347,16 (H) $50.717,92 (K).

Cabe recordar que el pago del monotributo vence el día 20 de cada mes.

Argentina con la mayor carga tributaria en los pasajes aéreos

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), mediante el índice “Amadeus 2022” destacó que durante el año pasado la Argentina se convirtió en el país más caro del continente para viajar en avión al sumar más impuestos. La carga total que exige el Estado a los viajeros hace más que duplicar el precio aplicado por las compañías (112 % del monto que tienen que pagar los consumidores).

Los demás países que cobran más que el resto son Perú y República Dominicana, pero la presión impositiva en esos dos casos es de 18 %, más de seis veces menos que en la Argentina. Los datos fueron compilados por ALTA y Amadeus al comparar 47 compañías y 22 países de Centro y Sudamérica.

Por su elevadísima presión tributaria y varios otros factores, la Argentina logra una competitividad aérea inferior al promedio. Sobre una escala de 1 a 5, alcanza el puntaje más bajo (1, que equivale a una calificación de bajísima competitividad).  El elevado componente impositivo es el peor punto que condiciona a la industria del transporte aéreo de pasajeros en Argentina. Por la alta carga tributaria en los pasajes de avión volar al exterior desde la Argentina tiene hasta seis veces más impuestos que desde otros destinos de la región, como Perú y República Dominicana. Eso lo convierte en el país menos competitivo en materia de impuestos y tasas.

Los principales vecinos y competidores de la Argentina, Brasil y Chile “no encarecen los pasajes aéreos con la aplicación de impuestos”, según informa Amadeus. Paraguay tiene, por su parte, la carga más baja de la región (2,5 %) y Uruguay se muestra moderado con unas tasas que totalizan un 7,5 % del precio pagado por los viajeros.

Y a partir de este jueves 12 de enero se sumará la ‘Tasa de Seguridad de Aviación’ para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), iniciativa incluida a último momento en el proyecto de Presupuesto 2023. 

Nuevos mínimos para bienes personales y ganancias

Esta semana se publicaron los nuevos valores de las escalas y mínimo no imponible que deberán ser tenidos en cuenta para determinar el impuesto sobre los bienes personales y el impuesto a las ganancias en el período fiscal 2022, cuyo vencimiento opera en junio de 2023.

En el caso de Bienes personales los nuevos valores, tanto el general como el correspondiente a la casa habitación o vivienda, se establecieron según el procedimiento de actualización determinado por la normativa vigente.

Los inmuebles utilizados como vivienda estarán exentos del impuesto cuando su valor sea inferior a $56.410.705,41.

Cuando la suma de todos los bienes gravados situados en el país sea inferior a $11.282.141,08 no se deberá abonar el impuesto, dado que hasta esta suma se considerarán exentos. En este monto se incluye el valor que haya correspondido computar por la casa habitación.

De superarse los $11.282.141,08, el excedente quedará alcanzado según la siguiente escala:

El impuesto a ingresar por los bienes situados en el exterior se determinará considerando la siguiente escala:

El impuesto sobre los bienes personales se determina en función de los bienes que las personas humanas y las sucesiones indivisas poseen al 31 de diciembre de cada año.

En el caso del impuesto a las ganancias, como todos los años, se actualizaron lo montos tanto para las deducciones personales como para la escala.

Para las actualizaciones de los valores fue utilizado el índice RIPTE a octubre del 2022, ya que por ley deben actualizarse por un índice de aumento de los salarios cada diciembre.

Las deducciones para 2023 son $451.683,19 de mínimo no imponible, $2.168.079,35 de deducción especial y las cargas de familia de $421.088,24 por cónyuge o unión convivencial, $212.356,37 por hijo y $424.712,74 por hijo discapacitado.

Tips para el comienzo de año y mejorar nuestras finanzas

El inicio de un nuevo año también marca el comienzo de nuevos propósitos, muchos de los cuales requieren de unas saludables finanzas.

Hay varias estrategias simples que podés usar para tratar de encauzar tus finanzas y mejorar tu situación financiera. Ya sea que estés luchando con una deuda o simplemente buscando ahorrar más dinero, estas ideas pueden ayudarte a alcanzar tus metas financieras.

4 tips para mejor las finanzas personales:

  • Seguí tus gastos e ingresos

Administrar tus finanzas no es una tarea desafiante si se tiene un enfoque organizado. Uno de los elementos esenciales de la gestión financiera es el seguimiento de tus gastos e ingresos. Es importante registrar cada ingreso y cada salida de tu cuenta, ya sea por un salario, trabajo adicional o por gastos incurridos como alquiler, facturas, etc. con información valiosa sobre dónde tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Esto se puede realizar llevando un control en una planilla de Excel o en alguna aplicación para el celular como, por ejemplo: gestor de gastos.

  • Creá un presupuesto

Crear un presupuesto puede ser una excelente manera de establecer un plan financiero. Saber cuánto dinero ingresa y qué debe salir cada mes te ayudará a administrar mejor tu dinero.

Establecer un presupuesto requiere tiempo y esfuerzo, pero contar con uno puede brindarte la tranquilidad de saber que tus finanzas van por buen camino y que tus cuentas funcionan sin problemas. Para comenzar, hacé una lista de todas las fuentes de tus ingresos, ya sea de un trabajo u otras inversiones. Luego determiná cuánto dinero necesitarás para ciertos gastos, como alimentos, servicios públicos, pagos de préstamos y otros costos, de modo que sepas cuánto podés ahorrar o gastar cada mes.

  • Mantené un fondo de emergencia para gastos inesperados

Es fundamental tener dinero a la mano para gastos inesperados que puedan surgir durante tu vida. Un fondo de emergencia puede ayudarte a pagar estos gastos sin ponerte en dificultades financieras. Tener un fondo designado de efectivo accesible evitará que tengas que pedir préstamos o usar tarjetas de crédito para cubrir costos repentinos.

  • Definir objetivos financieros

Una tarea principal para llevar unas finanzas sólidas es definir tus metas financieras. Estas pueden variar desde objetivos a corto plazo, como ahorrar para vacaciones, hasta objetivos a largo plazo, como pagar deudas, adquirir un vehículo o generar un fondo para tu retiro.

Y por supuesto no olvides de preinscribirte a la Diplomatura en Finanzas Personales y Familiares que dictamos en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis. Para más información podés consultar en el siguiente LINK.

Inversiones en el 2022, ¿cuál fue la ganadora?

En un informe realizado por AMF economía e IProfesional se comparó las diferentes posibles inversiones que pueden elegir los argentinos al momento de buscar incrementar sus ahorros, algunas tradicionales como los diferentes plazos fijos, dólares y otras más inusuales como como el oro, Merval y Bitcoin. Se establece a la inflación como comparador principal que se acerca al 100%.

Sobre estas alternativas de inversión consideradas se calculó cuánto se ganó al destinar un monto inicial de $100.000 el primer día hábil del 2022 y cómo le fue durante todo el año. Al mismo tiempo, cuánto representó en porcentaje este aumento en los 12 meses y cómo quedaron posicionados de forma comparativa todos estos instrumentos.

La inversión más ganadora del año pasado, sin duda, fue encabezada por el principal índice de acciones líderes de Buenos Aires, el Merval, que avanzó en todo 2022 más de 135%, gracias al excelente desempeño que tuvo en el segundo semestre. Incluso, se puede afirmar que fue la única opción que superó a la inflación acumulada en el mismo período, estimada en torno al 96%. De hecho, en todo diciembre, el Merval sumó un incremento cercano al 19%.

Dos tipos de inversiones sobresalieron: las bursátiles y los plazos fijos nominados en UVAs. Puede señalarse que se destacaron por encima de las restantes alternativas al alcance de un pequeño inversor, detallo Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En cifras concretas, el inversor que destinó a inicios de enero pasado $100.000 en el principal índice de acciones de empresas argentinas acrecentó su capital hasta casi $234.000 en todo el año 2022.

En tanto, el ahorrista que renovó cada 90 días un plazo fijo UVA precancelable, o bien escogió una versión a un año de plazo no precancelable, obtuvo cerca de $192.000 en los 12 meses.

Mercados

Esta primera semana del 2023 el dólar oficial cerró la jornada a $178,38 para la compra y $186,82 para la venta.

Mientras el dolor blue aumentó durante la semana $8 cerrando a $350 para la compra y $354 para la venta, manifestando una brecha con respecto al dólar oficial de 97%.

El dólar turista cotiza a $371,50, este valor es el resultado de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

En el mercado bursátil con una buena semana, índice S&P Merval tuvo un aumento de 5,79%, cerrando la jornada en 213.794,25. Los activos de peor rendimiento semanal fueron los de Cablevision Holding (-1,91%), Mirgor (-1,67%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,50%). Por su parte los activos con mejor rentabilidad semanal fueron Edenor (+15,46%), Banco Galicia (+14,33%) y Transportadora Gas del Norte (+11,27%)

En tanto el riesgo país según el índice que elabora JP Morgan se ubica en tono a los 2.124 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *