Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcos Lucero (*)

El pasado 10 de octubre se anunció el Premio otorgado por el Banco Nacional de Suecia en memoria de Alfred Nobel en Ecolonomía. Tres economistas norteamericanos fueron galardonados por sus contribuciones al estudio de la importancia de las instituciones financieras en la economía: Ben S. Bernanke, Douglas D. Diamond y Philip H. Dybvig.

Los economistas, a través de sus diversos trabajos, prestan especial atención a la necesidad de evitar los colapsos bancarios, especialmente en épocas de crisis financieras, por su impacto en la economía real. Su especial aporte a la ciencia económica es clarificar por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

Los autores destacan el fundamental rol que tienen las instituciones financieras en canalizar los depósitos de los ahorristas hacia las inversiones que necesitan realizar las empresas para desarrollar sus negocios. Sin embargo, aclaran que los plazos de ahorristas versus los de los inversores son muy diferentes. Las familias desean colocar sus fondos por períodos de tiempo más cortos, ya que la función principal del ahorro familiar es la de consumo. Pero por otra lado los planes de inversión por parte de las empresas son a más lago plazo. Los autores, entonces, destacan el importante rol que tienen los bancos en poder calzar los diferentes vencimientos entre demandantes y oferentes de fondos.

Además, otra característica de gran importancia que tiene el rol de los bancos es que poseen una infraestructura y un know how más adecuado para valorar el riesgo crediticio de las personas y empresas a quienes les prestan, particularmente herramientas para evaluar la factibilidad y rentabilidad de los proyectos de inversión en donde se colocarán los fondos.

Los galardonados asimismo demostraron que los bancos son muy susceptibles a quedar expuestos ante rumores de colapso de los mismos. Es decir que durante las crisis los ahorristas suelen tender a retirar sus depósitos de las instituciones financieras debido al temor de que las mismas quiebren y sus fondos no sean devueltos. Los que los autores demuestran en sus trabajos es que esto se puede volver una “profecía autocumplida”: el rumor corre, los ahorristas salen a buscar sus depósitos y el banco definitivamente termina quebrando. Es por ello que destacan la importancia de los bancos centrales como prestamistas de última instancia y como garantes de los depósitos de los ahorristas para evitar estas corridas.

Ben Bernanke

Se graduó como economista en la Universidad de Harvard y luego se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Es considerado una de las figuras más importantes de la Nueva Economía Keynesiana, una escuela de pensamiento económico que se desarrolló como respuesta a las críticas a la macroeconomía keynesiana llevada a cabo por la escuela de la Nueva Macroeconomía Clásica. Esta escuela de pensamiento, de la cual Bernanke es un referente intenta dar fundamentos microeconómicos detrás de las decisiones macro, y asume que los individuos y las empresas actúan teniendo en consideración sus expectativas racionales, pero que existen fallas en el mercado que generan consecuencias no analizadas por los otros modelos. La contribución más destacada de Bernanke fue su análisis de la Gran Depresión de los años 30, donde encuentra una responsabilidad en las instituciones financieras en la caída de la demanda agregada, ya que las mismas redujeron la disponibilidad de créditos y eso agravó la crisis. Bernanke fue el 14° Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

Douglas Diamond

Es economista por la Universidad de Brown y luego doctorado en la Universidad de Yale. Es miembro de la Sociedad Econométrica, la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias. Diamond es especialista en el estudio de los intermediarios financieros, las crisis financieras y la liquidez. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Allí tiene a cargo los cursos de “Finanzas Corporativas I” y “Mercados e instituciones financieras”. Sus aportes más importantes están relacionados con el importante rol que cumplen los bancos en la economía y en la sociedad. Conjuntamente con Dybvig explican por qué existen las instituciones financieras, cómo los bancos son muy susceptibles a corridas sólo por rumores y cómo se puede revertir esta vulnerabilidad. Estas teorías han generado las bases para las regulaciones bancarias actuales en varios países del globo.

Philip H. Dybvig

Es profesor de “Banca y Finanzas” en la Universidad de Washington en Saint Louis. Se graduó de matemático y físico en la Universidad de Indiana y luego obtuvo sus títulos de Magíster y Doctorado en Economía en la Universidad de Yale. Es autor de dos libros, de los cuales se destaca “Computación personal para administradores” publicado ya en 1986. Además, es autor y coautor de números artículos de economía y finanzas en los más prestigiosos journals especializados. Su paper publicado en 1983 en coautoría con Douglas Diamond titulado “Corridas bancarias, seguros de depósito y liquidez” es uno de sus trabajos más representativos y por los cuales ha sido galardonado con el premio Nobel. En el mismo explican que las corridas bancarias causan un daño económico real, y cómo cierto tipo de contratos y la provisión de seguros de depósito por parte del Estado pueden prevenir corridas bancarias.

Cabe recordar que los premios Nobel fueron creados en 1895 por última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, aunque recién se entregaron los primeros galardones en 1901.

Originalmente no se instituyó un premio Nobel en Economía. Recién en el año 1968 se estableció el Premio de Ciencias Económicas del Sveriges Riksbank en memoria de Alfred Nobel.

(*) Contador público nacional (UNSL). Profesor asociado en la asignatura Administración Financiera en la Universidad Nacional de San Luis. Director de Finanzas San Luis. Director de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera (FCEJS-UNSL)

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *