Año 8 – Número 313

por María Giuliana Civalero

En esta edición:

  • Los diferentes valores del dólar que coexisten en nuestro país
  • El gobierno oficializó SIRA, nuevo sistema para importaciones
  • Nueva inversión con rentabilidad del 40% en dólares
  • La inflación acumula 83% en los últimos 12 meses
  • El Senado provincial convirtió en ley el Presupuesto 2023
  • Llegó GoCuotas a los comercios de San Luis
  • Mercados

Los 14 valores diferentes de dólares que se encuentran en Argentina

El Gobierno anunció nuevas medidas con el objetivo de preservar las reservas que acumuló el Banco Central durante setiembre. Tras haber conseguido un aumento del stock superior a USD 5.000 millones, ahora se apunta a encarecer la compra de divisas cuando se trate de sectores “no estratégicos” para la producción. Por esta razón, surgieron más tipos de dólares con diferentes cotizaciones que se manejan en el mercado local.

El mayor impacto será para los argentinos que viajen al exterior. El denominado ya popularmente como “dólar Qatar” implica un encarecimiento del tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina. Lo que promueve esta medida es que aquellos que viajan paguen directamente en dólares. De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados.

Aquí una lista con los “nuevos” dólares y los ya vigentes, y sus distintos usos:

  1. Dólar mayorista: cotiza a $150,73. Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.
  2. Dólar minorista: cotiza a $157,76. Es el precio del dólar en los bancos y casas de cambio. Pero los ahorristas no pueden acceder a ese precio, ya que se deben sumar una serie de impuestos adicionales.
  3. Dólar ahorro o dólar solidario: cotiza a $256. Es el dólar al que se puede acceder con un cupo mensual de USD 200 por mes y con restricciones (no lo pueden comprar quienes reciban subsidios o quienes hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia). Su valor surge del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.
  4. Dólar libre, blue o informal: cotiza a $280 y surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial.
  5. Dólar turista (con cupo): cotiza a $275 y es el que se puede utilizar para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surge del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 45% de adelanto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.
  6. Dólar turista sin cupo o dólar Qatar: cotiza a $314 y es el que se implementó a partir de esta semana para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surge del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
  7. Dólar Coldplay o recitales: cotiza a $200. Es para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales y que pueden acceder a las divisas a un costo de $ 200, ya que al tipo de cambio oficial se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.
  8. Dólar Netflix: cotiza a $243. Por el momento, los consumos en plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon) no se verán afectados por la implementación del dólar turista. El precio de este dólar se compone del valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.
  9. Dólar Lujo: cotiza a $314 y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.
  10. Dólar Tecno: es un tipo de cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento. Tiene que realizar una inversión directa que no podrá ser inferior a los USD 3 millones. Pueden estar exceptuadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.
  11. Dólar MEP: cotiza a $288,89. Es uno de los llamados dólares financieros. Su cotización resulta de realizar una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos: al vender el bono comprado en pesos, se obtiene el valor del bono revendido en dólares
  12. Dólar Contado con liquidación (CCL): cotiza a $304. Es una operación que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para poder realizar esta operatoria se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior. Para calcular la cotización del Dólar CCL se dividen los pesos invertidos para la compra del título o la acción por los dólares recibidos en el exterior.
  13. Dólar Cripto: es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica sólo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Algunas de las más operadas son Tether(USDT), USD Coin (USDC) y Dai(DAI).
  14. Dólar Soja: es el dólar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos según la cotización de ayer, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos.

El Gobierno oficializó el SIRA, nuevo sistema para importaciones

El Gobierno nacional reglamentó el pasado miércoles la conformación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y deja atrás el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El nuevo sistema está destinado “a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación“, según indicaron en la Resolución General Conjunto 5721/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Habrá tres días hábiles para su adecuación y el sistema entrará en vigencia a partir del 17 de octubre. La resolución, firmada en conjunto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, detalla que el régimen está vigente para todos los importadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros de AFIP.

Estos deberán proporcionar la información a través del sitio del SIRA. La declaración tendrá una validez de noventa días corridos. Los organismos que integran el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) tendrán 60 días corridos para pronunciarse sobre la solicitud de los importadores, y AFIP será el responsable de notificarlos.

Las declaraciones estarán oficializadas previo al arribo de la mercadería al territorio para poder efectuar los controles de manera anticipada.

La AFIP analizará:

  • La situación del sujeto a partir de la información disponible y solicitará la información faltante en caso de detectar irregularidades.
  • El perfil de riesgo del importador, considerando si efectuó operaciones de sobrefacturación, subfacturación o si “desvirtuó el régimen con prácticas abusivas en proceso de investigación en la interposición de medidas administrativas o judiciales con relación a las operaciones”.
  • La Capacidad Económica Financiera del importador para efectuar la operación que pretende concretar mediante el “Sistema de Capacidad Económica Financiera”

En caso de necesitar acceder al Mercado Único Libre de Cambios para hacer frente a los pagos, la Secretaría de Comercio y el Banco Central evaluarán la información para definir el acceso del importador a las divisas e informarán el plazo y la fecha para acceder a él. En caso de no necesitar acceder al Mercado de Cambios y pretendan cancelarlo con moneda extranjera propia, deberán informar la situación a los organismos competentes.

Una nueva forma de inversión con rentabilidades del 40% en dólares

Argentina transita tiempos complejos en materia económica: la inflación no da tregua y la devaluación continúa sin frenos en medio de estrategias para limitar el acceso al dólar. En este contexto, los argentinos ven su capital en pesos reducirse con gran velocidad.

Desde la mirada del ahorrista, la mejor opción para proteger el capital es invertirlo. La pregunta más recurrente es, quizás, dónde colocar los ahorros sin asumir riesgos en exceso.

La incertidumbre sobre el corto plazo, inclina las búsquedas a opciones de mediano o largo plazo, con la expectativa de rentabilidades superadoras a la inflación y con rentabilidades en dólares.

Para quienes están dispuestos a un mediano plazo, hay opciones en el mercado inmobiliario que permiten obtener rentabilidades en dólares, en uno de los mercados históricamente más estables.

En Argentina, las propiedades siempre fueron elegidas como un mecanismo de ahorro, ya que son bienes reales y cotizados en dólares. Sin embargo, a pesar de la conveniencia de este mercado hay una realidad innegable: para adquirir una propiedad se requiere de una gran cantidad de dinero.

Ante esta problemática, una empresa nacional introdujo el crowdfunding inmobiliario, una excelente alternativa de inversión en tiempos de crisis. Gracias a la tecnología, Crowdium democratizó el acceso al “ladrillo”, un activo tangible y con seguridad jurídica.

Hoy es posible invertir desde 25.000 pesos, y obtener rentabilidades estimadas en dólares, proporcionales a la inversión y permitiendo dolarizar los ahorros sin límites. Es un método efectivo para dar acceso a todo inversor al mercado inmobiliario, hasta ahora reservado solo a unos pocos. De esta manera los inversionistas pueden obtener rendimiento por el alquiler o venta de propiedades, con montos mínimos.

Crowdium fue fundada en 2015, y cuenta con más de 135.000 inversores registrados. Algunos de sus proyectos distribuyen rentas por alquileres de hasta 400 dólares mensuales.

Recientemente, creó una alianza con Mercado Libre para poder ofrecer sus proyectos exclusivos en la mencionada plataforma.

Además, Crowdium desarrolló un programa de referidos donde, desde su perfil, pueden recomendar la plataforma y obtener $5.000 por cada registro. El dinero se deposita en la cuenta indicada por el usuario, sin la necesidad de invertirlo o ser inversor de un proyecto.

A través de inversiones colaborativas, la empresa le permite a todos los ahorristas participar de grandes proyectos inmobiliarios desde pequeños montos. El fin es obtener los retornos generados por alquileres y/o posterior revalorización en dólares de las propiedades. Sumado a esto, Crowdium estructura fideicomisos particulares e independientes para cada proyecto, evitando compartir riesgos de otros desarrollos.

La plataforma le permite al inversor registrarse fácilmente, seleccionar un proyecto y el monto con el que participar, tanto en pesos como en dólares e invertir en pocos pasos.

Para acceder, los interesados pueden registrarse y activar su cuenta gratis en la plataforma de la empresa, Se puede acceder desde la web o llamando al teléfono 0800-220-2769 para que un asesor comercial siga el proceso. Para más información acerca de las oportunidades de inversión, ingresá a www.crowdium.com.ar.

La inflación acumula un 83% en los últimos 12 meses

El INDEC publicó el pasado viernes 14 el IPC nacional correspondiente al mes de septiembre de 2022. La variación mensual marcó 6,2%, la variación acumulada en lo que va del año es del 66%, mientras que la variación interanual nacional, correspondiente a los últimos 12 meses, registró un acumulado del 83%.

Las prendas de vestir y calzado registraron el mayor aumento en el mes con 10,6%, seguida por las bebidas alcohólicas y el tabaco, con 9,4%, sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un incremento del 6%, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte con un alza del 5,8%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 6,7%, fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

En la región de Cuyo, la variación mensual del IPC fue de 6,1%, registrando el mayor aumento la división de prendas de vestir y calzado, con un alza del 10,8%.

El Senado convirtió en ley el presupuesto provincial 2023

El pasado martes 12, la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis convirtió en ley el presupuesto provincial 2023, que ya tenía media sanción de Diputados. El proyecto fue aprobado por mayoría: 7 votos a favor de los bloques Frente Justicialista de Todos y Compromiso Federal; 2 votos en contra de Unidos por San Luis.

La ley prevé $256.985.036.756 para el funcionamiento del Gobierno, un 111% más de lo previsto para este año.

En detalle, el presupuesto quedó conformado de la siguiente manera:

  • Para gastos de capital, obras públicas y proyectos de inversión, se destinará un total de $125.268.107.762.
  • En cuanto a los gastos corrientes, para el funcionamiento diario del Gobierno, alcanzan los $131.658.928.994.
  • Por último, para las aplicaciones financieras se destinarán $58.000.000.

A su vez, el Gobierno destinará 55 mil millones de pesos a las obras de infraestructura, lo que implica un incremento sobre lo presupuestado este año del 160%. En cuanto a las áreas de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, alcanza el 33% ($84.788.504.110) del presupuesto. Si se toma en cuenta Salud 18% ($45.177.172.882) y Seguridad 9% ($21.878.951.669), representan casi un 60% del total.

Llega GOcuotas a los comercios de San Luis

La Cámara de Comercio de San Luis presentó su adhesión a GOcuotas, una nueva app de financiación. El beneficio está destinado a los socios de la cámara, quienes podrán ofrecer una tasa preferencial en sus comercios, y mejorar sus ventas.

La aplicación permite realizar compras a crédito con la tarjeta de débito, pagando solo la primera cuota en el momento, y luego las restantes a 30, 60 o 90 días. Las cuotas se debitan de manera automática desde la tarjeta de débito, y no incluyen intereses.

Para utilizar la aplicación, solo se necesita un celular, el DNI y cualquier tarjeta de débito. Gocuotas se trata de un nuevo sistema de financiación, que busca simplificar las compras a créditos, ahorrar tiempo y ser accesible a todos los potenciales usuarios.

Seguramente, con el tiempo, veremos crecer este nuevo servicio y lograr un auge importante, cuando podamos decir que ha llegado para quedarse.

Mercados

El índice S&P Merval tuvo en la semana una baja de -5,08%, cerrando hasta las 137290,74 unidades. Las acciones que más cayeron fueron TGNO4 (-10,49%), TECO2 (-8,55%) y COME (-7,28%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $149,25 para la compra y $157,25 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $143,50 y para la venta a $151,50.

El dólar blue cerró la jornada este viernes en $286 para la compra y $290 para la venta; la brecha que mantiene con la cotización formal es del 91,7%.

El riesgo país cerró esta semana en 2.827 puntos básicos, manteniendo una variación al alza de 56 puntos básicos respecto de la semana anterior.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *