Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Sin dudas el ecosistema cripto y la tecnología se está desarrollando vertiginosamente en todas partes del mundo. Proyectos, desarrollos, conceptos, actualizaciones e innovación emergen día a día con un caudal a veces difícil de procesar. Sin embargo, la vanguardia en estos desarrollos la tiene el sector privado; es más, hasta hace muy poco (un par de años) el fondeo y desarrollos de proyectos se daba desde la comunidad de entusiastas, solo cuando este mundo empezó a tener relevancia comenzó a aparecer la financiación institucional o de grandes inversores.

En general el sector público ha sido reacio a estos desarrollos y los reguladores en principio intentaron combatir sin éxito las bases del ecosistema.

Lo que no se puede negar al día de hoy es que la tecnología Blockchain y los activos digitales criptográficos (criptomonedas, NFT, tokens, etc.) llegaron para quedarse y sus casos de uso y aplicaciones crecen día a día. En este contexto el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Secretaría de Finanzas, se pone a la vanguardia en el sector público abordando el desarrollo y aplicación de estas tecnologías, impulsando y gestionando la “Ley de Innovación Financiera para la Inversión y el Desarrollo Socio-Económico”.

El paso que se está dando es enorme y sumamente disruptivo en el sector público, al menos en Sudamérica no se conoce otro parecido. Para poner en contexto el sector público (a excepción de El Salvador y Venezuela) se encuentra hoy en día estancado en tres grandes grupos: los que están enfocados en como regular y recaudar impuestos del ecosistema (Argentina, Unión Europea, etc.), los que discuten si crear o no una moneda nacional digital (EEUU, Inglaterra, etc.) y los empeñados en prohibir este tipo de desarrollos, encabezados por China.

En general, escasos estados (de cualquier nivel) están realmente trabajando en incorporar verdaderamente estas tecnologías en el desarrollo económico-social, como lo propone hoy San Luis.

La ley es única en su tipo y sienta las bases de cambios profundos en el desarrollo económico-financiero de esta provincia, cambios que seguramente madurarán en un par de años. Entre los más destacados, disruptivos encontramos lo siguiente:

En primer lugar, son alentadores los fundamentos del proyecto y el marco legal en sí, aportando seriedad y una línea de trabajo bien definida en cada una de las etapas de desarrollo, todas enmarcadas en un plan.

En segundo lugar, lo ambicioso de los objetivos enumerados en el Art. 3, todos de enorme alcance, siendo los más destacados el de la “digitalización integral” de los procesos del estado y el “desarrollo de servicios de pagos y/ cobranzas”.

En tercer lugar, las facultades otorgadas a la Secretaría para llevar adelante esta innovación, muy amplias, tanto que se resumen en el Inciso 7 del Art 4: “implementar toda aquella acción… pertinente”, lo que muestra el grado de compromiso de la administración.

Por ultimo las bases de lo que será el “Activo Digital San Luis Ahorro”, que seguirá el valor del dólar convirtiéndose de hecho en una stablecoin, y los “NFT San Luis” que podrían dar lugar a un gran mercado de arte local e impulsar el sector.

Por lo antes expuesto, la implementación de esta ley hará que el futuro sea realidad en San Luis. A modo de ejemplo del adelanto que supone esta ley, algunos estados de economías desarrolladas todavía discuten si una criptomoneda es un activo o no, esta ley directamente lo define así, dando lugar a todo tipo de desarrollos socio económicos, desde el simple intercambio ya previsto, a mercados secundarios donde puedan operar oferta y demanda libremente.

La adopción de contratos inteligentes puede servir para la implementación de finanzas descentralizadas en el territorio de la provincia. Imaginemos lo que puede significar para el crecimiento y desarrollo económico que un emprendedor necesite fondos y un estudiante recién recibido, que canjeó o recibió activo digital San Luis, pueda prestarle al emprendedor parte de sus activos a una tasa de mercado, en un par de clics.

Los smart contract pueden operar en casi todos los ámbitos del estado, las posibilidades son infinitas. Solo por mencionar algunos casos de uso en el ámbito de las finanzas públicas: en el corto plazo la presentación de declaraciones juradas de impuestos podría estar asistida por contratos inteligentes lo que reduciría el margen de error; proyectando un poco más lejos, algunos algoritmos podrían recabar información en tiempo real y generar flujos diarios de importes retenidos a contribuyentes en concepto de impuestos desde los agentes al fisco, por un lado alivianando la tarea y la carga administrativa de los mismos y mejorando la recaudación por el otro.

Es mucho lo que puede pasar a partir de este gran paso. El futuro cripto llego a San Luis. Bien aprovechado debería sumar valor y favorecer el desarrollo económico-financiero.

Fuente video: Agencia de Noticias San Luis

(*) Técnico Universitario en Gestión Financiera (UNSL – FCEJS). Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas. Referente de inclusión financiera del Ministerio de Economía de la Nación.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *