Año 8 – Número 312

por Guillermo Anzorena

En esta edición:

  • Precios y consumo: termómetro económico y social
  • Expectativas de inflación y de otras variables económicas
  • Sueldos, paritarias y proyecciones empresariales
  • Indicadores de la producción industrial y construcción
  • Turismo y Pre-viaje 4
  • Se renovó el programa “precios cuidados”
  • Mercados

Precios y consumo: de temas macroeconómicos a termómetro económico y social

La semana pasada destacábamos los Índices de Pobreza e Indigencia del primer semestre, que se ubicaron en el 36,5% y 8,8% respectivamente. Estos datos no menores tuvieron un fuerte impacto en los humores del Gobierno Nacional, tal es así que por estas horas se definirían medidas como el otorgamiento de un bono para aquellas personas dentro de un grupo muy vulnerable que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Intervenir en el umbral de la indigencia implica reconocer que existen temas fuera de control y mal gestionados que son de plena competencia, uno de ellos es la seguridad alimentaria. Con el correr de los días se podrían estar evaluando y estableciendo un conjunto de medidas equivalentes para un problema que siente el peso de la inflación: un refuerzo de ingresos a través de una prestación mensual no contributiva como medida transitoria y el Salario Básico Universal como permanente; dicha evaluación será llevada a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Juan Zabaleta al mando de Desarrollo Social.

Todo esto viene acompañado por la caída que se produce en el consumo, dinámica provocada por la disparada de los precios que afecta a los bolsillos, reduce las ventas y al propio poder adquisitivo soportando una inflación promedio del 7% mensual durante tres meses consecutivos. Y si se lleva a cabo el análisis de la cadena de abastecimiento, los que más sufren esto son aquellos pequeños comercios que adquieren los productos desde el mayorista y no del fabricante como lo hacen las grandes cadenas; en consecuencia, el pequeño comerciante se convierte en formador de precio para adquisiciones de cercanía porque no aplica promociones ni precios cuidados sino más bien, tiene que cargar con el costo del mayorista.

Las cadenas de supermercados sintieron caídas en las ventas al dar cuenta de una retracción del consumo entre el 4% y el 5% en unidades vendidas, en comparación interanual. Estos datos aportados por la Federación Argentina de Supermercados (FASA) recabados de distintas empresas fabricantes y de cadenas muestran bajas en el consumo de otros alimentos básicos, como pollo, cerdo e incluso lácteos y aceites. Las ventas de lácteos cayeron un 6,5%, productos refrigerados un 6,3% y productos de almacén un 7% lideradas por el aceite que ha registrado fuertes subas de precios.

Es en definitiva que la aceleración de precios afecta la capacidad de compra de las familias, restringe su consumo ante salarios golpeados modificando el nivel de vida, por ello no es un dato menor que se vean aperturas y reaperturas de paritarias de manera generalizada.

Expectativas de inflación y otras variables económicas

Se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras, centros de investigación, tanto locales como internacionales, y entidades financieras con el propósito de pronosticar la evolución de variables económicas. Para el caso citado se pronostica una Inflación Minorista Núcleo (es decir aquella porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo) de un 99,2%, unos 4,3 puntos porcentuales mayor a la encuesta pasada. Este dato también fue consultado para los periodos 2023 y 2024, dando como resultado un pronóstico de una inflación anual del 92% a dic-2023 y del 65,5% a dic-2024.

Para la dimensión que toman los números pronosticados es importante que se logre desde la gestión económica un plan de estabilización debido al crecimiento de precios que parece insostenible. Sumado a ello la posible recesión que pueda vivir la economía producto de las subas de tasas de interés por parte del Banco Central, la cual también busca incentivar el ahorro en pesos conteniendo la brecha cambiaria.

Bajo este último punto, el REM en su encuesta muestra un promedio de crecimiento del Producto Bruto Interno para el 2022 de un 4,1%; ésta ha sido una variable que no se ha ajustado demasiado a las anteriores encuestas. Y por el lado del tipo de cambio nominal se prevé que alcance los $171,37 en dic-2022 (un 16,5% más al cierre de la presente edición para lo que resta del año).

La próxima semana se conocerá el dato de la inflación del mes de septiembre 2022, teniendo fuerte incidencia en las medidas que se puedan llegar a tomar para hacer frente a los niveles de indigencia y a las paritarias de las distintas actividades. Pero dentro del monitoreo de alta frecuencia por los registros que imitan la canasta del INDEC, el noveno mes finalizó con una suba promedio del 8,2 % impulsado por precios de alimentos, muy por encima de lo que muestra el REM proyectando para ese periodo en un 6,9%. Comparando la suba del tipo de cambio para lo que resta del año versus la inflación promedio de los siguientes 3 meses, la suba de precios estaría ganándole a la devaluación.

Retomando el dato del pronóstico de inflación para el 2023 de un 92%, es importante destacar que el Presupuesto presentado ante el Congreso por el ministro Sergio Massa para el mismo periodo cuenta con un horizonte de inflación del 60%, totalmente alejado de la encuesta y sobre todo teniendo en cuenta que se ejecutará dentro de un año electoral cargado de decisiones en toda variable macroeconómica y que no parece dar previsibilidad en el corto plazo.

Sueldos, paritarias y proyecciones empresariales

En la publicación del informe anterior mencionamos la “Super Paritaria” que había cerrado la Asociación Bancaria de un 94%, destacando como el puntapié inicial y como caja de resonancia para lo que vendría respecto del resto de las actividades. Y es que, siguiendo el panorama proyectado de inflación, los sueldos siguen sin poder estar en sintonía con los aumentos y las estimaciones.

Estos últimos días han sido de conversaciones frecuentes entre las Cámaras y Federaciones que representan a los trabajadores, pero en caso de no quedar firmes rápidamente el convenio, con el correr del tiempo las decisiones tomadas quedarán en desuso ante la voracidad del aumento de precios. Esto lleva a malestares, medidas de fuerza, planes de lucha en busca de que se respeten las conciliaciones obligatorias y la reapertura de paritarias. El valor piso a reconocer las distintas paritarias parece ser que sí o sí deberá respetar el 100%.

Y es que nos encontramos en una época del año donde para el trabajador habitual se hace difícil sostener su capacidad de consumo y hasta implica planificar cuestiones domésticas como viajes, fiestas de fin de año, festividades, etc. Es por ello la necesidad de contar con un horizonte de corto plazo cierto y creíble. A continuación, se detallan las situaciones particulares actuales, paritarias y aumentos a pagar que han quedado firmes según la actividad que se trate:

  • Sindicato de Perfumistas: en mayo del corriente año habían acordado un aumento del 90%, y de dicho aumento resta abonarse un 10% en octubre, 20% en noviembre, 13% en diciembre, 10% en enero del 2023 y un 10% en febrero.
  • Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA): se solicitó la reapertura de paritarias para reclamar una recomposición, como piso de básico se plantea en $ 184.000
  • Sindicato de Camioneros: se había realizado un planteo para un aumento salarial récord de un 131%, que fue rechazado por el Ministerio de trabajo y eso llevo a un cuarto intermedio para proceder a las negociaciones.
  • Sanidad: en sintonía con los bancarios en cuanto a oportunidad de acuerdo, el sector ya firmo subas cercanas al 86%
  • La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP): cerró una paritaria anual abril 2022-2023 en un 90% que actúa como supletoria de la que ya habían acordado en un 40% hasta septiembre de este año. Estas retribuciones irán dándose de manera paulatina y como sumas no remunerativas pagaderas de la siguiente manera: octubre por un valor de $ 15.000, noviembre en $ 18.000, diciembre por $ 18.000 más un 14% de aumento del sueldo básico, enero 2023 con una suma de $ 25.000 y cierra febrero con un aumento del básico de un 35,1%.
  • Sindicato del Seguro: consolidó una importante suba respecto de otros rubros acordando una paritaria para el periodo enero 2022-2023 de un 109,75%, dando como resultado un piso de $ 200.000 cuando se termine de pagar el último tramo del aumento.
  • Federación de Petroleros (FASiPeGyBio): acordó un incremento del 80% a mayo 2023 en lo que respecta al ramal refinerías, logrando una mejora respecto al 30% del acuerdo anterior, pero por debajo de la inflación proyectada. Los incrementos del extra acordado serán en tramos de un 15% en noviembre, 15% en diciembre, 10% en febrero 2023 y un 10% en abril. Es importante destacar que lo que respecta al ramal del gas licuado aun continua en conciliación obligatoria dictada a fines de septiembre y con 15 días de duración.
  • Sindicato de Empleados de Comercio: se estarán cobrando en octubre y noviembre las ultimas actualizaciones convenidas en un 10% y 11% respectivamente. Para este sindicato se dio la particularidad de que un tramo que iba a cobrarse el año próximo se adelantó para agosto. La próxima revisión de la paritaria se hará en enero 2023.
  • El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB): acordó un aumento paritario del 94%; el esquema venía dado por un acuerdo anterior de un 30% y el cual estaba ligado a una cláusula de revisión por incrementos inflacionarios extraordinarios, por lo que se dio el complemento del 64% conformado en los siguientes tramos: 25% a partir de octubre, 20% en diciembre y 19% en febrero 2023.
  • En otro orden, los incrementos acordados para los salarios del Personal de Casas Particulares en julio estarán completándose en un 9% en octubre y un 9% en noviembre, mes donde se revisará la recomposición salarial en función de la marcha del aumento de precios.

Las proyecciones para el 2023 por parte de las empresas

No solo pasa por acordar paritarias, también las empresas deben proyectar y presupuestar los aumentos de sueldos para el próximo año, y según la última encuesta realizada por la consultora WTW (Willis Towers Watson) algunas presupuestaban aumentos promedio de un 70% y de un 80% para aquellos fuera de convenio.

Bajo el panorama del REM comentado anteriormente, el 69% de las empresas modificaron sus presupuestos salariales y dentro de los rubros de quienes pudieron dejar firmes esas modificaciones se encuentra: Energía (que proyecta dar subas del 90% anual), el de Construcción (85,5%), el de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (85%), la industria automotriz (82%) y el turismo (81,5%). Ergo, ningún rubro alcanzaría al relevamiento realizado por lo que hacemos énfasis en el correr del tiempo con el avance de la inflación enemiga de convenios y que erosiona todo presupuesto realizado.

Otras alternativas que manejan las empresas es la de realizar ajustes salariales más allá de los acordados en paritarias, como una especie de concepto a cuenta de futuros aumentos o adelantar las fechas de revisión. También como alternativa se podría llegar a plantear que una porción del pago de los sueldos pueda realizarse en moneda dura diversificando la exposición a la inflación o tener presente la gratificación anual a través de un bono por beneficios alcanzados.

Indicadores de la producción industrial manufacturera y de la construcción

El pasado 6 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los informes referidos a la actividad industrial manufacturera y los índices de la construcción sobre datos correspondientes al mes de agosto 2022.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector industrial manufacturero, arrojó una suba de 7.6% respecto a igual mes del 2021, y representa un acumulado en lo que va del 2022 de un 6,1%, también respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante destacar que 15 de las 16 divisiones que componen las actividades del sector presentaron subas interanuales, donde las mayores incidencias en la variación porcentual interanual vienen dadas por:

  • Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con un 24,2%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en agosto de 2022 se registra un incremento interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (58,1%) como también de utilitarios (28%)
  • Productos textiles con un 15,4%
  • Otro equipo de transporte con 13,8% y
  • Maquinaria y equipos con 12,6%, motivado por la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico que registran un aumento interanual de 12,5% y 24,9% respectivamente.

Otros incrementos vienen dados por un 5,7% en Alimentos y bebidas; 6,2% en Sustancias y productos químicos; 11,6% en Prendas de vestir, cuero y calzado; 6,6% en Industrias metálicas básicas; 10,5% en Productos de metal; 4,7% en Madera, papel, edición e impresión; 6,5% en Productos minerales no metálicos; 9,8% en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras; 6,8% en Productos de caucho y plástico; 7,4% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear y 7,4% en Productos de tabaco.

El único rubro que mostró una disminución de 4,7% es lo correspondiente a Otros equipos, aparatos e instrumentos.

Por el lado del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se dio un ascenso de 7,3% respecto a agosto 2021 y un acumulado en lo que va del año de un 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El dato negativo del informe está representado por una disminución de un 2,1% respecto a julio 2022, lo que representa su mayor caída en 5 meses.

De manera interanual las incidencias vienen dadas por subas del 25,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero y vidrio para construcción); 16,7% en hormigón elaborado; 11,5% en cemento portland; 11,2% en placas de yeso; 10,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,7% en artículos sanitarios de cerámica; 8,2% en asfalto; 8,2% en yeso; 7,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,3% en cales; 4,1% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,6% en pinturas para construcción. Por su parte, se observa una baja de 6,5% en ladrillos huecos.

En una encuesta realizada a empresas que operan tanto en el sector público como el sector privado, dos de los principales tópicos arrojan los siguientes resultados:

  • Respecto a cómo se cree que evolucionará la actividad para noviembre 2022, ambos sectores opinan en su mayoría que esto no cambiará, pero la opinión es en mayor medida para la Obra Privada, signo de estacionalidad.
  • Como factores clave para el estímulo del sector, el Privado opina que es necesaria la Disponibilidad de Crédito para la construcción y que sea notable el crecimiento de la actividad. En tanto el sector Público depende del estímulo de nuevos planes de obras públicas que podrían venir motivados por las nuevas asignaciones en los Presupuestos Estatales y el reinicio de obras públicas.

Turismo y Pre-viaje 4

El Ministerio de Turismo confirmó que se realizará una nueva edición del programa contemplado dentro del Presupuesto para el periodo 2023, que permite ahorrar el 50% de lo utilizado en viajes y hotelería, y poder reinvertirlos nuevamente dentro de la actividad. Se continuará con una política fuerte de incentivos para fomento del turismo dentro del territorio nacional. El programa va por su cuarta versión y es algo positivo para el sector porque genera formalidad y previsión, y promueve un sector de fuerte incidencia en el PBI.

Las ediciones anteriores sin duda fueron oportunas, porque permitieron recomponer uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Actualmente se está llevando a cabo para incentivos de viajes para temporada baja, pero con aplicación hasta el 5 de diciembre, fecha de corte provocada por el tratamiento del presupuesto para el año próximo. Lo que se conoce es que podría tener nuevamente aplicación para la temporada baja y a realizarse en los meses de abril-mayo o septiembre-noviembre del 2023, y a su vez se establecerá un cuadro de tarifas máximas para el alojamiento con el propósito de bajar la expectativa inflacionaria.

Para el fin de semana largo que cursamos se vio un alto nivel de reservas y buenas expectativas, declarando las principales agencias de turismo que se cuentan con porcentajes mayores al 80% de ocupación en los puntos más importantes del país y todo esto con el dato de que el Pre-viaje 3 tenía como punto de partida de aplicación el próximo 11 de octubre.

Perspectivas para San Luis

El plus para la provincia lo da el “35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries”, donde según la Comisión Organizadora del Evento se espera una concurrencia de unas 100.000 personas. Autoridades provinciales estimaron que puede haber un impacto de unos 2.000 millones de pesos en base a alojamientos agotados en las plazas que posee la capital más las localidades turísticas cercanas.

Este movimiento necesitó también del acompañamiento del Gobierno Provincial para asegurar un marco de cuidado y seguridad y de la Cámara de Comercio de San Luis para dar precisiones respecto al interés del sector para conocer el desarrollo de las actividades y su posterior expectativa de ventas.

Se renovó el programa “precios cuidados”

Se renovó el programa que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas. En concordancia con las medidas para hacer frente a los niveles de indigencia nuevamente se pone en marcha el programa lanzado a fines del 2013. Se ofrecerán distintos productos a precios convenidos entre la secretaria de Comercio y distintos actores privados como ser empresas proveedoras, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Su vigencia será hasta el 7 de enero del 2023 y se acordaron aumentos por debajo de la inflación proyectada en un 3,3% para octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% para diciembre.

El supermercado debe mostrar y describir en forma clara y detallada cuáles son los productos con precios cuidados. Para ver la lista completa de productos incluidos, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar al siguiente LINK
  2. Seleccionar la provincia o región de residencia.
  3.  Tocar el botón “Mira la lista completa”. El sistema arrojará los resultados de los productos de Precios Cuidados en tu provincia o región.

Por otro lado, se produjo también la renovación de “cortes cuidados”, acuerdos establecidos para comercializar 7 cortes representativos a precios más bajos por kilo que los de mercado, con frigoríficos adheridos a la Unión de la Industria Cárnica Argentina y el Gobierno nacional, que busca traer alivio a la mesa de las familias. Se extenderá hasta el 7 de noviembre próximo y estos son:

  •  tira de asado, $765
  •  vacío, $999
  •  matambre, $969
  •  falda, $499
  •  tapa de asado, $765
  •  nalga, $1.049
  •  paleta, $849

Mercados

El índice S&P Merval tuvo en la semana 4 días de operatoria y continúa su racha alcista registrando una suba del 3.98% cerrando hasta las 144.645,33 unidades. Las acciones que más subieron fueron YPFD (+15.08%), TGSU2 (+11.55%) y LOMA (+7.59%).  Por su parte las acciones que más cayeron fueron TXAR (-6.97%), CRES (-1.94%) y ALUA (-1.65%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $ 147,25 para la compra y $ 155,25 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $ 141,50 y para la venta a $ 149,50

El dólar Blue cerró la jornada este viernes en $ 273,00 para la compra y $ 277,00 para la venta; así la cotización formal mantiene una brecha en alrededor de 85,3 % en comparación el promedio del minorista.

El riesgo país cerró esta semana con una variación de -12 puntos básicos respecto de la semana anterior, ubicándose en 2.800 puntos básicos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter Facebook LinkedIn Instagram YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *