Año 8 – Número 311

por Micael Aneine

En esta edición:

  • Pobreza e indigencia. Primer semestre de 2022
  • Massa presentó el presupuesto 2023
  • Mundial Qatar: “AHORA 12” para televisores
  • El gremio bancario cerro una “Super Paritaria” del 94% anual más un bono de $185 mil
  • Combustibles:  volvieron a aumentar los precios de nafta y diesel
  • Mercados

Según el INDEC, la pobreza alcanzó al 36,5% el primer semestre del año

El pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del año.

Según el informe difundido el Índice de Pobreza alcanzó en el primer semestre del corriente año el 36,5%, lo que representa a 10,6 millones de personas. En tanto el nivel de indigencia se colocó entre enero y junio de este año en un 8,8%, equivalente a 4 millones de personas.

Este índice estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado en el segundo semestre. Sin embargo, la indigencia en 8,8% fue superior al 8,2% de la medición de julio- diciembre del 2021.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que sondeó 29,1 millones de personas, de 9,7 millones de hogares ubicados en 31 aglomerados urbanos.

Los aglomerados encuestados están agrupados en seis regiones estadísticas:

 – Región Gran Buenos Aires: integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Partidos del Gran Buenos Aires.

  • Región Cuyo: integrada por Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis.
  • Región Noreste (NEA): integrada por Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas.
  • Región Noroeste (NOA): integrada por Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda.
  • Región Pampeana: integrada por Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, San Nicolás-Villa Constitución y Santa Rosa-Toay.
  • Región Patagonia: integrada por Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Rawson Trelew, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Cuyo, con un índice de 37% cada una, seguido de muy cerca la región del Noreste (NEA) con un 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36%.

Lo que respecta a nuestra provincia la pobreza bajó 9,5 puntos durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. El descenso fue del 47,8% al 38,3%. En cuanto al índice de indigencia, en el mismo período disminuyó 1,2%, descendiendo del 6% al 4,8%.

Finalmente, en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, un poco más de la mitad, 50,9% de las personas de 0 a 14 años, son pobres, mientras que el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32% respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza. Con estos índices, los niños, adolescentes y jóvenes representan las poblaciones más vulnerables.

Desde el gobierno sostienen una gran preocupación ya que el relevamiento realizado por INDEC no contempla la renuncia del exministro de Economía, Martin Guzmán, cuya salida ocasionó una gran corrida cambiaria que afectó económicamente a muchas familias. Dicho impacto negativo estará calculado recién en el próximo informe semestral.

Massa presentó el presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados

El pasado miércoles por la tarde el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, expuso en la Cámara de Diputados la presentación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio Fiscal correspondiente al periodo 2023. La exposición duro más de una hora y luego contestó las preguntas de la oposición.

El ministro, en su discurso, pidió al Congreso que se pueda contar con “una hoja de ruta” como “se merece la Argentina”. Señaló que el proyecto de gastos y recursos es “racional y prudente” y que se encuentra en línea “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”

Entre los datos centrales del proyecto, se destaca:

  •  Una previsión de aumento del 2% del crecimiento del producto bruto interno (PBI)
  • Déficit fiscal del 1,9% (por debajo de la meta del 2,5% impuesta por el FMI)
  • Suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218.90 por dólar, para llegar a diciembre a $269.90)
  • Inflación promedio del 60%
  • Gasto total de casi 29 billones de pesos.

Entre las definiciones del presupuesto destacó que habrá una reducción de la presión tributaria del 0,18%. “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y en el 2023 proyectado dará 23,77%. Igualmente aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”.

“Los números más importantes a mirar es el crecimiento nominal de los recursos tributarios en el 2022 que representaran 19,5 billones de pesos y en el 2023 van a representar 34,8 billones, una variación del 78,8”, subrayó el ministro. Además, afirmó que el país cuenta con “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” para importar, y adelantó que el viernes pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023″ a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Massa remarcó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará la revisión de las metas previstas para el período que va desde abril hasta junio el próximo 7 de octubre. “Tenemos para el 2023 un programa de asistencia de organismos multilaterales que es muy fuerte”, manifestó, y deslizó que el “Gobierno está en negociaciones con el Club de París para estabilizar la situación. Buscamos extender plazos, discutir la tasa de interés y aliviar los pagos que debe llevar adelante el Estado Nacional”. También aseguró que “el presupuesto ha crecido el 357% en materia de inversión de obra pública”. En ese sentido destacó que hay más de 1000 proyectos para la ciudad de Buenos Aires y las provincias.

“La inversión seguirá recuperándose. Vemos proyectada un crecimiento de la inversión del 2,9 con los cuatro sectores como estrellas del crecimiento, más tres adicionales” que son la construcción, turismo, la economía del conocimiento, agronegocios, energía, minería y la industria de comunicaciones.

Fue el primer presupuesto que se trata en la gestión de Massa, quien buscó con su estilo conciliador alcanzar acuerdos con los bloques parlamentarios para que este año se apruebe la ley de gastos y recursos, luego de que se haya rechazado el año pasado.

Mundial Qatar: Gobierno y empresas trabajan en conjunto para lanzar “AHORA 12” para la compra de televisores

A menos de dos meses para que comience el mundial la Secretaria de Comercio decidió junto a la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Tierra del Fuego realizar un programa para acceder a televisores en 12 y 24 cuotas que comenzará a mediados de octubre.

Con la búsqueda de reactivar el consumo y aprovechar la enorme expectativa por el mundial de futbol de Qatar, el pasado jueves el Gobierno mantuvo una reunión con las cadenas de electrodomésticos y los fabricantes del sector donde confirmaron la decisión de la Secretaria de Comercio en avanzar en un Ahora 12 en televisores. Todavía queda por definirse qué modelos se ofrecerán, las cuotas y la tasa.

Actualmente la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio del programa está en torno al 59.08% para la financiación en 3,6, 12, 18 y 24 cuotas fijas.  A partir de la próxima semana comenzarán las negociaciones con los bancos para mejorar la tasa.

En la reunión celebrada el día jueves participaron representantes de las cadenas de electrodomésticos Fravega, Musimundo, Naldo, Pardo, Rodo y Cetrogar, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne a los fabricantes de electrodomésticos instalados en Tierra del Fuego: BGH, Electrofueguina, Fapesa, Mirgor, Newsan y Radio Victoria. También participaron los directores comerciales de esas seis compañías. Por parte del Gobierno, el anfitrión de esta primera reunión fue Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial.

El gremio bancario cerró una “Super Paritaria” del 94% anual más un bono de $185 mil

La Asociación Bancaria (AB), liderada por Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras del sector acordaron este viernes la paritaria 2022, con un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, con lo cual el haber inicial desde diciembre será de 237 mil pesos.

Las partes convinieron también que los trabajadores percibirán por el día del bancario un bono inicial de $185.500 y que habrá revisión del acuerdo en diciembre próximo.

Tras cerrar con las cámaras del sector, el gremio comandado por Palazzo informó públicamente que los trabajadores recibirán un 14% en carácter retroactivo a septiembre, un 10% en octubre, mismo porcentaje en noviembre y para fin de año completarán con un 9%.

Los salarios de los trabajadores bancarios serán, según el básico más ganancias, de:

  • Septiembre: $196.251 más $5.673,02. Total: $201.924,72
  • Octubre: $208.138,54 más $6.016,64. Total: $214.155,18
  • Noviembre: $220.025,38 más $6.360,25. Total: $226.385,63
  • Diciembre: $230.723,53 más $6.669,50. Total: $237.393,03

En el acuerdo del día viernes en el Ministerio de Trabajo participaron, además de Palazzo y otros dirigentes sindicales, el ministro del área, Claudio Moroni, y la titular del Banco de la Nación (BNA), Silvina Batakis. El acuerdo paritario contempló a las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y al Banco Central (BCRA), en el contexto de una paritaria que rige de diciembre a diciembre.

Combustibles:  el pasado sábado volvieron a aumentar Nafta y Diesel

Como estaba previsto, durante la madrugada del primer día de este mes las pizarras cambiaron en las estaciones de YPF de la provincia.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que a partir del 1° de octubre el precio de los combustibles aumentaría entre el 1% y el 4% en todo el país. Dicho incremento se da luego de siete postergaciones del gobierno de la actualización impositiva, cuatro durante 2021 y tres en el 2022. Según explicó la funcionaria será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

Las estaciones de servicio YPF de la provincia fueron las primeras en actualizar sus precios. Sus nuevos valores son:

  • Nafta super: $150,60
  • Diesel 500: $160,9
  • Infinia: $188
  • Euro Diesel: $221,3

Se espera que también Shell y Axion también aumenten sus precios.

Mercados

En lo que respecta a divisas extranjeras el dólar BNA cerró esta semana a $145,25 para compra y $153,25 para la venta. El dólar blue, luego de una semana con variaciones, cotiza $284 para la compra y $288 para la venta. Mientras que el CCL cotiza $309,72 para la compra y $314,93 para la venta.

La cotización del euro BNA cerró este viernes a $ 140,75 para la compra y $148,75 para la venta.

El índice S&P Merval tuvo una semana alcista de un (+2,11%). Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron: YPFD (+20,91%), TGSU2 (+16,22%) Y CEPU (+11,33%). Por otro lado, las que tuvieron peores rendimientos fueron: COME (-11,80%), BYMA (-10,92%) y MIRG (-10,48%)

Por último, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan acumuló un alza del 17,9% (+ 427 puntos) en el mes, para superar este viernes las 2.800 unidades: terminó a 2.812, máximo en más de dos meses.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *