Año 8 – Número 306

por Enzo Tapia

En esta edición:

  • Salario mínimo, vital y móvil: nuevo aumento
  • Combustibles: nuevo incremento de precios
  • La actividad económica se incrementó un 6,4% interanual en junio
  • Las ventas en supermercados se incrementaron un 2% en términos reales
  • En San Luis disminuyó el empleo privado
  • Próximas medidas restrictivas
  • Mercados

Salario mínimo, vital y móvil: nuevo aumento

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se definieron incrementos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los mismos se realizarán en tres tramos sucesivos.

Los ajustes tendrán efecto en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando se realizará una nueva revisión. Los nuevos montos son:

Actualmente el salario mínimo, para personal mensualizado, es de $47.850; teniendo en cuenta que a principios de año el salario mínimo era de $33.000, con los próximos incrementos el haber mínimo habrá acumulado un incremento del 75,4% para lo que va del año.

La actualización del salario mínimo tiene distintas implicancias ya que fija los montos de la prestación por desempleo, impacta en los distintos programas sociales como el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, y es uno de los requisitos para acceder a Becas Progresar y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Potenciar Trabajo

Este programa establece un cobro del 50% del salario mínimo y los primeros días de septiembre sus beneficiarios recibirán los haberes de agosto, por lo que cobrarán un monto de $23.925. Será a partir del mes de octubre que recibirán un incremento de sus haberes, a raíz del aumento en el salario mínimo, pasando a cobrar en dicho mes un monto de $25.600 por los haberes de septiembre.

Programa Acompañar

Las personas beneficiarias de esta asistencia económica reciben un haber mensual que representa el 100% del salario mínimo, durante seis meses. Quedando establecido para los próximos meses: agosto: $ 47.850; septiembre: $ 51.200; octubre: $ 54.550 y noviembre: $ 57.900.

Fondo de Desempleo

Juntamente con el aumento del SMVM se definió ajustar los valores de este fondo para septiembre, octubre y noviembre. Dando como resultado:

Asignación Universal por Hijo

El SMVM también es un requisito que excluye de este beneficio, ya que solo podrán acceder a este beneficio aquellas personas desocupadas y trabajadores de la económica informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo.

Becas Progresar

El requisito para acceder a este beneficio es que los ingreses del grupo familiar de la persona beneficiaria no sean superiores a tres Salarios Mínimos, por lo que el aumento en el SMVM impacta en el cálculo de ingresos máximos y requeridos para la asignación de estas becas.

New 1000 pesos banknotes from Argentina.

Aumento de las Becas Progresar

En concordancia con las distintas medidas estatales para aliviar la economía por las distorsiones de suba de precios, desde el Ministerio de Educación se oficializó el incremento de los montos de la Beca Progresar mediante boletín oficial – resolución 2323/2022-.

Los nuevos montos de las Becas Progresar son:

  • Cobran $7.400: Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Superior, Universitario y Progresar Trabajo.
  • Cobran hasta $10.400: Becas Progresar Enfermería.

También se implementó un plus a los beneficiarios de esta Beca: Aquellos que accedan a un curso de idiomas cobraran $6000 extras.

Combustibles: nuevo incremento de precios

Por “la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles” se definieron nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

A partir de la semana pasada, siguiendo el anuncio realizado por YPF, las petroleras incrementaron sus precios un 7,5% promedio en todo el país. Siendo mayor la incidencia del aumento en naftas con un 8,5%; y en el caso del gasoil de un 6% entre los tipos de grado 2 y 3.

Este nuevo incremento se justifica en el aumento del bioetanol, que desde la última actualización de precios -a nivel nacional fue en mayo- se ha incrementado un 19%, y obviamente en la devaluación acumulada desde el ultimo ajuste -16%-.

En el acumulado de los últimos 12 meses el incremento de precios aplicados por la empresa petrolera YPF ascienden al 41,7% promedio.

La actividad económica se incrementó un 6,4% interanual en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el EMAE -Estimador mensual de actividad económica- correspondiente al mes de junio 2022. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral ya que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional.

Según el informe, n junio de 2022 el Estimador mensual de actividad económica registró una variación de 6,4% interanual, y de 1,1% respecte al mes de mayo. Por otro lado, el indicador tendencia-ciclo registró una variación de 0,4%.

Los sectores de actividad que se destacan en incremento interanual son “Hoteles y Restaurantes” con un 39,2%; “Explotación de minas y canteras” con 14,2% y “Transporte y comunicaciones” con incremento de 10,8% interanual.

Por otro lado, el sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” registró en junio una caída interanual del 4,9%.

Es apropiado recordar que las variaciones interanuales en los informes publicados se explican porque el año anterior, aún a estas alturas, nos encontrábamos atravesados por la ola de covid-19 y las distintas restricciones que se llevaron a cabo para reducir los contagios.

Las ventas en supermercados se incrementaron un 2% en términos reales

Según el informe técnico “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas” publicado por el INDEC, las ventas del mes de junio en supermercados se incrementaron en términos reales un 2% interanual.

En tanto los autoservicios mayoristas registraron una reducción del 1,1% interanual en sus ventas, medidas a precios contantes.

En el informe se destaca que las compras con tarjeta de crédito se han incrementado un 77,1% interanual para los supermercados y un 59,2% para autoservicios mayoristas. Por otro lado, las ventas online cayeron en los supermercados un 26,7%, mientras que en mayoristas se incrementó un 34,4% interanual.

Los grupos de artículos con los incrementos más significativos en sus ventas interanuales, durante junio 2022 y a precios corrientes, fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 104,6%; “Panadería”, 83,9%; “Bebidas”, 75,6%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 74,3%.

Shoppings

Con respecto a los centros de compras, en el informe técnico “Encuesta nacional de centros de compras” se puede apreciar que tuvieron un incremento en ventas mayor al 100% interanual.

Las ventas se incrementaron 114,2% interanual en junio 2022: 141,2% en la región de Gran Buenos Aires y 84% en el resto del país.

Los rubros que han tenido mayor actividad fueron:

Los rubros de mayor actividad fueron “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 43,4%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 13,3%; y “Electrónicos, electrodomésticos y equipos de computación”, con 11,7%. El rubro que menor actividad tuvo fue el de “Librería y papelería”, con un incremento del 1%.

En San Luis se disminuyó el empleo privado

La información oficial brindada por el Ministerio de Trabajo, en la publicación “Panorama mensual del Trabajo Registrado”, detalla que en junio de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados tuvo un incremento de 2,6% en términos interanuales y un 0,4% con respecto al mes anterior. Dicha situación no aplica para la provincia de San Luis, que tuvo una variación negativa del empleo privado.

San Luis se encuentra entre las cinco jurisdicciones que registraron una disminución de trabajadores en el sector privado, con respecto al mes de mayo 2022; teniendo una variación negativa del 0,2%, se le suman las provincias de Santa Cruz, -0,3%; Tucumán, -0,8%; La Rioja, -1,3%; y Jujuy, -1,5%.

Por otro lado, las provincias que tuvieron variación positiva de registrados en el sector privado fueron: Tierra del Fuego 2%; Chaco 1,5%; Catamarca 1,4%; Formosa 1,2%; Salta 1,0%; Corrientes 0,9%; San Juan 0,8%; Mendoza 0,8%; Neuquén 0,7% y Misiones 0,7%.

También en este informe se detalla que el poder adquisitivo, de mayo 2022, del salario promedio del trabajo registrado en el sector privado creció un 3,6% interanual. 

Esta tasa de crecimiento es la más elevada desde el año 2013-comparando las variaciones interanuales de mayo-. Ello se explica porque el trabajo registrado disminuyó 5,8% en términos interanuales como consecuencia de la pandemia que redujo la utilización de las horas extras y de otros adicionales salariales, así como a causa de la aplicación de suspensiones que afectaron las remuneraciones efectivas de los trabajadores.

Próximas medidas restrictivas

Aun sin pronunciamientos oficiales, según informan fuentes del gobierno, se espera que en las próximas semanas se implementen nuevas medidas restrictivas con el objetivo de disminuir la adquisición o salida de dólares.

Cepo al dólar

Se prevé que a partir de que rija la diferenciación de tarifas, se implemente una nueva restricción para la compra de la divisa Estado Unidense.

La medida implicaría que: quienes hayan realizado la inscripción para tener tarifa energéticos subsidiada no puedan acceder al cupo mensual de u$s200 en el mercado oficial (es decir al valor del “dólar solidario”.

En este sentido, esta medida podría abarcar a los casi 8.9 millones de personas que se anotaron para recibir el subsidio energético.

Monotributo y dólar tech

Se esperan beneficios y dólar preferencial para los profesionales que venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares.

Estas liquidaciones en dólares se suelen hacer a través de vías informales; por lo que se avanza con la idea de implementar un “monotributo tech”: para personas que facturan sus servicios del sector tecnológico al exterior y que no tributan por ello ningún impuesto en el país.

Por otro lado, se analiza que estas exportaciones se puedan liquidar a un tipo de cambio atractivo -ya denominado dólar tech-.

Con estas medidas se lograría que estos profesionales no solo tengan un tipo de cambio que les beneficie, sino que se podrá registrar su actividad en AFIP y tributar en el país.

Restricción a las importaciones: Tecnología

Sumándose a las medidas que vendrán, se confirmó desde el gobierno que se implementarán nuevas limitaciones a las importaciones de productos de consumo masivo, y gran parte de los productos afectados serán del sector tecnológico.

Los principales productos impactados serán los periféricos de PC, videojuegos, hardware, consolas y servicios digitales de software, entre varios otros -como el whisky o martillos eléctricos. –

La nueva medida implicaría la modificación del plazo para la obtención de licencias que habiliten realizar importaciones -pasando de un plazo de 72 horas a uno de hasta 60 días-, y con ello se espera lograr un ahorro de u$s 3000 millones.

Aclaramos que sobre estas medidas no hay certezas aún, hasta y tanto se instrumenten de su debida forma.

Mercados

Esta semana se vio marcada por la política y movimientos sociales que le acompañaron; a pesar de ello, los mercados han cerrado la semana al alza.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó la semana en los 141.459 puntos, tras haber anotado un récord nominal de 142.777 unidades el jueves; es decir un incremento semanal del 7,97%.

En este sentido, el riesgo país disminuyó 58 puntos básicos, ubicándose en los 2400 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el dólar oficial promedio cerro la semana a $136,04 para la compra y $144,52 para la venta; mientras que el euro finalizó la semana $137,16 para la compra y $137,24 para la venta.

Por otro lado, el dólar mayorista finaliza la semana a $137,7 y el dólar blue cerró su cotización en $288 para la compra y $292 para la venta.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *