Año 8 – Numero 305

por Jorge Sosa

En esta edición:

  • Preocupación en distintos sectores por incrementos en precios mayoristas
  • El Banco Central retoma su esquema de compras en el mercado financiero
  • La Bolsa de Valores en la era Massa
  • Canasta Básica: un elemento esencial para medir el humor argentino
  • Las repercusiones de la economía (y la política) en los mercados
  • Mercados

Preocupación en distintos sectores por incrementos en precios mayoristas

De manera concomitante al dato inflacionario del consumo minorista el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la variación porcentual que mostró la economía en el segmento de compra mayorista, que terminó arrojando un incremento del 7,1%, en consonancia con el resto de los valores del mes de julio.

Obviamente despertó severas alertas en los sectores industriales que dependen de volúmenes de compras más importantes, que inexorablemente cargan el aumento a sus costos, y por ende a los precios finales, sin conocer de manera inmediata cómo afectará el comportamiento de compra de sus productos en el corto y mediano plazo.

En los últimos 12 meses este índice mayorista mostró un incremento del 64.8% y la variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM) obedeció a la suba del 7% en los productos nacionales y del 8.6% en importados.

El IPIM mide justamente cómo varían los precios de aquellos productos con origen nacional e importados que son ofrecidos en el país con el componente tributario.

Los medios de Transporte 16.8%; Cuero, marroquinería y Calzado 16.6%; Prendas materiales Textiles 16%, Muebles y Afines 18.3% y Productos de la pesca 14.6% lideraron las subas en el mes de julio.

La mayoría de los economistas no acólitos al Gobierno Nacional habían previsto que la suba iba a ser mayor a lo publicado por el organismo nacional, e incluso algunos comenzaron a mostrar ciertas dudas de los criterios con los cuales comienzan a medirse las variaciones de los precios en la economía.

Lo cierto es que con una brutal expansión monetaria sin control nos pone de manifiesto que volveremos a visualizar índices inflacionarios de 3 cifras en los próximos meses.

Apelando irónicamente a una frase de un Gran Estadista Militar conocido por el Gobierno, podemos decir que la única verdad es la realidad inflacionaria en este país.

Fuente: INDEC

El Banco Central retoma su esquema de compras en el mercado financiero

Como todos sabemos, luego del impacto que le produjo a la economía nacional la renuncia del ex Ministro Guzmán, el gobierno definió su última y fracasada patriada ideológica con la designación de una nueva Ministra, Silvina Batakis.  

Hasta ahora nadie puede entender los pormenores que motivaron a un presidente que intenta equilibrar una desproporcionada balanza de poder en avanzar con una decisión tan arriesgada que intentara calmar a los sectores productivos que muestran un cansancio y agobio por el deterioro de la actual situación del país.

Los resultados no le dieron tregua a una débil economía y terminaron en una brusca corrida cambiara ante la incertidumbre que motivó las escasas y pobres medidas que anunció la efímera ministra.

Luego de la asunción de Sergio Massa, y con un cambio en los incentivos para la liquidación de divisas para los sectores que deben liquidar sus tenencias, el BCRA pudo visualizar una semana de recupero en sus reservas al comprar 125 millones.

Las primeras semanas del mes no estuvieron en consonancias con los últimos meses ya que las jornadas se manifestaron con fuertes demandas de dividas que motivaron al dólar al alza.

Asimismo, el contado con liqui subió esta semana a $ 307.95 (6.4%) pero no impidió que la autoridad monetaria se hiciera de usd 144 millones, trayendo alivio para sus reservas.

Solo se espera conocer cómo se comportarán los tenedores de bonos que miran la expectativa inflacionaria con las nuevas tasas vigentes, y seguramente esto definirá el valor de la moneda verde en los próximos días.

El dólar Libre cotizó sin cambios a $295.

Fuente: Datos BCRA al 19/08. Saldo compra venta de dólares

La Bolsa de Valores en la era Massa

Como si fuese una era salvadora se vivió el clima bursátil desde la llegada del nuevo ministro de economía en nuestro país, luego de un turbulento efecto cambiario por la equivocada decisión presidencial en intentar poner una funcionaria que no contaba con ningún consenso político-empresarial para aplacar las tensiones que el mercado mostraba, y sobre todo las preocupaciones a la hora de manifestar su posición cambiaria.

Esta realidad debería ser conocida por Alberto Fernández. No pareciera que los índices de pobreza que ha generado en sus casi tres años de Gobierno no le alcanzaron para suscribirse el desencanto social y que los tiempos agobian en detrimento de sus extensas promesas electorales que llevaron a frustrar sus intenciones de continuar en el poder.

Como por arte de magia la Bolsa de Comercio subió un 27 % desde la llegada de Massa al Ministerio, recuperando el piso alcanzado en julio.

Esto indica que el Mercado necesita acuerdos políticos serios para consolidar proyectos económicos por encima de cualquier idea revolucionaria e idealista.

Un esquema de negocios en pleno 2022 no entiende que la “Política Popular” le alcanza para decidir si invierte o no.

Asimismo, a pesar del incipiente aumento de las cotizaciones, el retroceso sigue en el orden de los 6% desde que asumió Alberto Fernández.

Mucho tiene que ver el comportamiento del mercado internacional, que mejoró las expectativas en nuestro país ya que Wall Street recuperó un 20% luego de sus bajas pronunciadas en los meses pasados.

Canasta Básica: un elemento esencial para medir el humor argentino

No hace falta ir a una obra de teatro en la calle Corrientes para conocer cómo el mal humor del ciudadano argentino se ha apoderado de su rutina de pensamiento cuando debe afrontar cada gasto mensual que visualiza que dista con sus ingresos.

Con los datos del propio INDEC de (Fernández) una familia debe afrontar una canasta básica de más de $110.000 para no caer bajo la línea de la pobreza.

El mes de julio se midió para saber el importe que una familia de 4 persona debía pagar para no ser pobre en la argentina y para no ser Indigente. En el último caso arrojo el monto de $ 49.466 representando un aumento del 6,3% respecto al mes anterior.

Lo grave y caótico de la situación es que en un Gobierno Nacional y Popular el esquema se plantea en que innumerables familias están fuera de la estructura laborar formalizada. Es decir, sin la protección seminatural que da el “sistema de paritarias atrasadas” en un escenario de mucha inflación.

Siguiendo solamente las mediciones del INDEC la brecha entre salarios y poder adquisitivo sigue difiriendo ampliamente de la canasta básica real. El Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de $ 45.540 a $ 47.850. Vergonzosamente el mismo Gobierno asigna un valor que no supera el de la pobreza.

Qué difícil se hace escribir en este contexto sin transgredir los límites de la cordura y el criterio de respeto que nos marca la dirección de Finanzas San Luis. La dualidad política manifiesta en los principales referentes que pregonan los intereses de los sectores que más necesitan hace que entremos en duda sobre sus principales luchas.

Fuente: INDEC

Las repercusiones de la economía (y la política) en los mercados

Los bonos argentinos terminaron la jornada del viernes en baja cayendo en su tramo corto un 2,09% en el Global 2029 y 2,36% para el 2030, seguramente afectados por los nuevos datos inflacionarios que se conocieron de la economía norteamericana, que también hicieron operar en baja a Wall Street.

También influyen los datos locales con la caída abrupta de reservas y las tensiones cambiarias que vivió el país las semanas anteriores con la novela de cambios de ministros de economía.

El nuevo esquema de tarifas está siendo mirado de cerca por aquellos que ven al débil gobierno de Fernández y no saben si logrará bajar el creciente déficit fiscal, y sobre el escepticismo que se observa en lograr las metas acordadas con el FMI para bajar al 2,5% del PIB en el déficit primario.

La presión política del riñón más duro del kirchnerismo sobre un inminente ajuste y los sectores que manejan políticamente los planes sociales no le dan tregua a un presidente que se encuentra en una encrucijada autogenerada y que necesita inminente equilibrar las cuentas públicas luego de tres años de un salvaje gasto público y emisión desmedida, que pasan factura todos los días a los bolsillos de cada argentino.

La quita inicial de subsidios en agua, gas y electricidad llegará a casi $50.000 millones este año y será el sector que invierte quien decida si es o no suficiente.

En otras palabras, el mercado de valores ha planteado un modo de pausa con la llegada del nuevo ministro Massa y espera que las medidas anunciadas alcancen para generar un freno al gasto, que el apoyo político finalmente llegue y no aparezca nuevamente la Vice-Presidenta a dar contraordenes con un nuevo giro a las expectativas marcadas.

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Mercados

Complementando la nota anterior comentamos que el mercado accionario subió la semana pasada un 3,99%. Las acciones que mejor rendimiento presentaron fueron YPF (+11,85%), Loma Negra (+8,75%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,22%). Las de peor performance semanal fueron Banco Supervielle (-2,65%), Bolsas y Mercados Argentinos (-1,72%) y Mirgor (-1,52%).

El riesgo país experimentó el martes 15, bajando hasta las 2371 pb, sin embargo, terminó la semana en iguales valores de inicio, 2458 pb.

Los tipos de cambios oficiales cerraron la semana en $142,25 para el dólar, $143,00 para el euro y $28,20 para el real brasilero.

El mismo movimiento que el riesgo país experimentó el dólar informal. Bajó fuertemente el primer día hábil de la semana para ubicarse en el mismo valor de cierre de la semana anterior.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *