Año 8 – Numero 307

por Agustín Teté

En esta edición:

  • Aumento para servicio doméstico y adelanto para empleados de comercio
  • Novedades de Previaje 3
  • La venta de vehículos 0KM creció casi un 20% interanual
  • Comienza la devolución de AFIP por compra o consumo en dólar
  • ¿Plazo fijo o dólar?
  • Mercados

Aumento para servicio doméstico y adelanto para empleados de comercios

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) se reunió esta semana. Gremios, cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo acordaron un aumento salarial del 36% para los empleados del servicio doméstico a pagarse, en cuatro cuotas, correspondiente a:

  • Agosto        9%
  • Septiembre 9%
  • Octubre      9% 
  • Noviembre 9%

Este acuerdo tendrá una cláusula de revisión a mediados de noviembre para definir el último tramo de la paritaria 2022-2023. 

El gremio de casas particulares, que nuclea a las empleados domésticos y trabajadores del hogar de toda la Argentina reclamaba mejoras salariales tras conocerse la inflación de julio, que registró una suba del 7,4% y se estima que la de agosto estará por encima del 6%.

El aumento para el personal de casas particulares se da tras la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $47.850 y alcanzará los $ 57.900.

Con el aumento del 9% los salarios de agosto (a cobrarse en setiembre) serán los siguientes:

Por otro lado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se convirtió en uno de los primeros sindicatos en acordar el adelantamiento de las cuotas de la paritaria anual que termina en marzo del 2023. El gremio que lidera Armando Cavalieri logró que el 10,5 de aumento previsto para enero del año próximo se aplique en agosto, junto con el incremento del 10% que ya está previsto. De esta forma la mejora salarial para los trabajadores será del 20,5%. Y resta abonar un 10% en setiembre y un 11% en noviembre.

Novedades del Previaje 3

Finalmente la nueva edición del programa Previaje estará disponible para los argentinos que deseen recorrer el interior del país durante la primavera. En los próximos días su lanzamiento oficial será anunciado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras la incertidumbre de la situación económica nacional y los costos presupuestarios el programa de viaje había quedado en suspenso. Sin embargo, el gobierno ya brindó detalles sobre la medida esperada por los argentinos, que busca estimular el turismo interno durante la temporada baja.

Esta tercera edición de Previaje tiene algunas modificaciones:

  1. Tiempo más corto: la nueva fase del programa se podrá utilizar para viajes que se realicen entre octubre y noviembre de 2022.
  2. Monto máximo de devolución: permitirá a los ciudadanos viajar por todo el país con el beneficio de acceder a un reintegro del 50% de los costos de transporte y hospedaje para utilizarlo en actividades del sector. Además, el monto devuelto tendrá un tiempo de uso más corto, ya que se podrá utilizar hasta final de 2022. Aun no se ha confirmado si la devolución va a tener un tope de $70.000 por persona o de $100.000 como en la de edición anterior.
  3. Beneficios jubilados: para jubilados la cifra de reintegro será de un 70%.
  4. Destinos: incorpora a todos los destinos dentro de Argentina para el turismo, dentro de su lista de prestadores. Se podrá viajar a todos los lugares, más allá si son destinos principales o emergentes.
  5. Máximo de precios: se trata de un tope de  tarifas máximas para los hoteleros de acuerdo a las características (ubicación, cantidad de estrellas, etc.). Mientras que en las versiones anteriores sólo existía la posibilidad de denunciar a los prestadores turísticos que agregaran sobreprecios a sus servicios.

Para más información se puede ingresar en el sitio oficial.

La venta de vehículos 0KM creció casi un 20% interanual

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica de Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2022 ascendió a 37.882 unidades lo que representa una suba interanual del 19,2%.

En agosto de 2021 se habían patentado 31.778 unidades y en la comparación mensual se observa una baja del 2,6%, ya que en julio se patentaron 38.892 unidades.

Si tomamos el acumulado durante el año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo periodo del 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos así lo informó la asociación.

Igualmente el presidente de la entidad, Ricardo Salome, comentó: “proyectamos que el año va a terminar con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000, pero la pérdida podría haber sido mucho mayor por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo”.

Comienza la devolución de AFIP por compra o consumo en dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a devolver a partir del lunes 5 de setiembre las percepciones del 35% del impuesto a las ganancias (actualmente elevada al 45%), cobrado a quienes compraron dólares para atesoramiento o realizaron compras con tarjeta, por compras realizadas, durante el año anterior.

En esta primera instancia se procederá a efectivizar las solicitudes de devoluciones aprobadas durante el primer mes del año en curso, que involucra un total aproximado de $1.850 millones y beneficia a poco más de 45.000 personas. Desde el organismo estimaron que el monto total a reintegrar a los contribuyentes llegaría a los $7.139 millones.

Tendrá como beneficiarias a personas que hayan realizado el trámite de devolución y que no se encuentran inscriptos en el impuesto a las ganancias ni en el impuesto a los bienes personales, informan desde el organismo. Este grupo de contribuyentes a su vez tampoco tienen que ser sujetos de retenciones del Impuesto a las Ganancias como trabajadores en relación de dependencia (o bien las retenciones sufridas sean inferiores a las percepciones de las que fueron objeto durante el año anterior).

Para el caso de las personas que son contribuyentes del régimen general se podrá aplicar al pago del impuesto determinado para el período fiscal del año pasado.

Cabe aclarar que a partir del 1° de septiembre los bancos renovaron el cupo de los u$s 200 del dólar ahorro que permite el gobierno mensualmente.

¿Plazo fijo o dólar?

Luego de la suba de tasas de interés dada por el Banco Central, y que comentamos en una entrevista radial, muchos inversores decidieron volcarse al plazo fijo. ¿Es mejor que comprar dólares?

Actualmente, la tasa nominal anual (TNA: Es la tasa que paga el banco, una vez finalizado el periodo, si no se reinvierten los intereses.) de un plazo fijo es del 69,5%. Y si uno la Tasa Efectiva Anual (TEA: Esta tasa toma en cuenta el capital inicial + los intereses reinvertidos todos los meses) llega al 96,5%.

Entonces, ¿si invierto $100.000 al cabo de un año podría tener $196.500? Sí, siempre y cuando el Banco Central no modifique las tasas actuales.

¿Conviene esto o quedarse en dólares? Teniendo en cuenta el precio del dólar hoy, debería valer $578 en un año para que rinda lo mismo que la inversión en un plazo fijo.

¿El dólar puede llegar a valer casi $600 en un año? En Argentina no se puede descartar nada, aunque vale aclarar que ya se encuentra “caro”.

Una manera de analizarlo es compararlo con otros momentos del país. Obviamente, como Argentina tiene elevada inflación, hay que ir ajustando esos valores.

Veamos como referencia algunas fechas importantes:

  • Octubre 2002: precio máximo del dólar (oficial sin cepo) = $4 → equivale a un dólar de $310 al día de hoy (ajustado por inflación)
  •  Octubre 2020: precio máximo del dólar (blue) = $195 → equivale a un dólar de $305 al día de hoy (ajustado por inflación)
  •  Hoy: precio del dólar rondando los $300

La conclusión sería que el dólar en Argentina está prácticamente más caro que nunca, teniendo en cuenta los otros “picos” que hubo en el país, ajustado por inflación.

La verdadera cuestión radica en saber si el dólar, desde estos niveles altísimos, podrá seguir subiendo al ritmo de la tasa de los plazos fijos. Dependerá mucho del rumbo político y económico.

Seguramente los perfiles agresivos estén haciendo tasa en pesos, apostando a que le van a ganar a la suba del dólar. Pero los que quieran dormir más tranquilos deberían refugiarse en el dólar, ya que en Argentina la incertidumbre es muy alta.

Este análisis fue realizado por el economista Miguel Boggiano, para el diario Dólar Hoy.

Cabe destacar que comprar dólares no es invertir, es ahorrar en una moneda más estable que el peso, pero si dejas U$S 1.000 debajo del colchón, dentro de 5 años seguirán siendo U$S 1.000, no aumenta.

Por otro lado hacer un plazo fijo si es una inversión, pero es una inversión en pesos, por lo que el riesgo es que el tipo de cambio suba más que nuestra ganancia en pesos y terminemos con menos dólares que al inicio de nuestra inversión.

Por eso lo ideal es invertir en dólares (por ejemplo en una obligación negociable), ya que nuestro capital queda en una moneda más fuerte y no tenemos el riesgo del tipo de cambio.

Mercados

El índice S&P Merval cerró la semana anticipadamente de forma sorpresiva, debido al feriado decretado por el presidente. Terminó el jueves con un valor de 136.302,13 unidades.

Respecto al mercado cambiario el dólar oficial cerró esta semana con un valor de $137,00 para la compra y de $145,00 para la venta. El euro oficial en los mismos valores que el dólar, según la pizarra del Banco Nación.

El dólar ahorro se ubicó en $239,25. Mientras que el dólar paralelo cerró la semana en $285 para la venta y $281 para la compra.

Por su parte, el riesgo país se mantuvo estable y se ubicó en los 2.424 puntos básicos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *