Un informe especial de Finanzas San Luis

por Juan Carlos Zabala (*)

Como una forma de facilitar la emisión de tickets o facturas de las categorías iniciales de Monotributistas, la AFIP a través del RG 5198/22 y relacionadas, ha instrumentado un NUEVO FACTURADOR con las siguientes características.

  1. Es de aplicación para Monotributistas de categorías A, B, C y Monotributo Social.
  2. Estará disponible para utilizar y emitir tickets, facturas y notas de crédito C, a partir del 01 de Junio de 2022.
  3. Se debe ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y CLAVE FISCAL, completando los campos solicitados y realizando la emisión del comprobante en solo 3 pasos.
  4. La sesión puede quedar abierta por hasta 8 horas, pudiendo realizar nuevos comprobantes y/o consultar y eventualmente volver a descargar los comprobantes emitidos anteriormente.
  5. Este nuevo sistema de facturación se suma a otras plataformas disponibles, como el Servicio “Comprobantes en Linea AFIP” y la aplicación “Facturador Movil” disponible para Android.
  6. Està diseñado para simplificar la facturación de comercios de cercanía como almacenes, kioscos, y pequeños prestadores de servicios, etc.

Conclusión: Con los loables objetivos de su creación, como dice de “promover la inclusión financiera, la formalización de la economía y el proceso de registración”, es dable recordar que toda la información de estos sistemas van quedando también en archivos de AFIP y deben ser tenidos en cuenta al momento de la comparación de montos facturados con los topes de categorías del Monotributo en que se encuentra el contribuyente.

También se plantea complementar esta medida con el Proyecto de Ley de Monotributo enviado a PEN donde, entre otras modificaciones, al menos prevé anticipar la adecuación de topes de parámetros y categorías, de Enero 2023 a Julio 2022. Veremos… A pesar de ello, no olvide de consultar a su Contador Matriculado, siempre.!

(*) Titular de Estudio Contable Zabala y Asociados. MP 825 CPCESL. Profesor Titular de Cátedras Costos y Control de Gestión de la FCEyE – Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis. Investigador Académico, Capacitador y Asesor.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *