Año 8 – Número 293

por Micael Aneine

En esta edición:

  • Aumentos en junio: ¿cuáles son los servicios afectados?
  • Tercera edición del PREVIAJE:  cuáles serán los cambios de esta nueva versión
  • El gobierno pospone hasta septiembre la suba de impuesto a los combustibles
  • El Hot Sale 2022 bate récords
  • La producción de autos creció un 5,9% en mayo
  • Mercados

Aumentos en junio: ¿cuáles son los servicios afectados?

El sexto mes del año comienza con aumentos en servicios privados y públicos que impactaran directamente en los bolsillos de los puntanos.

Como cada cambio de mes, junio llega con aumentos en las facturas. Si bien durante mayo la inflación se desacelero con respecto abril, los relevamientos privados sostienen que el numero seguirá siendo alto, por encima del 5%, continuando con una marcada inercia que arrojaría un incremento del IPC cercano al 70% para este año.

¿Cuáles son los servicios que aumentan?

Luz y gas

Desde Edesal ya confirmaron que en junio va tener un aumento de alrededor un 16% en la factura de luz. Dicho aumento está autorizado por el gobierno nacional.

Por otra parte el gobierno nacional propuso aumentos en el gas que van desde un 18% a un 25%, según la zona del país. En tanto, los usuarios con tarifa social, debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.

Alquileres

Los alquileres tendrán también un importante aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen todos los meses, seguirán como referencia el índice de contratos de locación que publica mensualmente el BCRA. Es por esto que, según los cálculos del Instituto de Vivienda, el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de junio será del 55,97%.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga prevén dos aumentos. El primero de ellos de un 10% en junio y el segundo del 4% para julio. Dichos aumentos fueron autorizados por el Gobierno nacional que permitió por decreto una actualización del 22% entre mayo, junio y julio. De tal manera, las cuotas de las prepagas ya aumentaron un 30% en lo que va del año.

Personal doméstico

La comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento del 15% en junio. Dicho incremento salarial fue acordado en el mes de abril en tres tramos y este mes es el último. Previamente ya se otorgó un 6% en abril y un 9% en mayo.

Internet, telefonía y cable

Las tarifas de internet, telefonía fija/móvil, televisión por cable y satelital aumentará otro 9,5% en junio. Así se confirmó a través de la resolución 725/2022 publicada en el boletín oficial, donde se detallaron los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular de modalidad prepaga. En mes de mayo aumentó también un 9,5%.

Servicios de streaming

Netflix anunció un incremento en sus tarifas de casi un 27%, que se aplicará a partir del 25 junio del corriente año. En nuevo precio de junio con impuestos será:

  • Plan Básico: $703,56 final por mes.
  • Plan Estándar: $1310,36 final por mes
  • Plan Premium: $1966,36 final por mes

Peajes

Mediante la resolución N°56 el Ente Control de Rutas actualizó los costos de los peajes que comenzaron a regir desde el pasado sábado 28 de mayo con un incremento del 50%. La última actualización se realizó hace un año, luego de 19 meses de no sufrir cambios.

Transporte Interurbano

La secretaria de transporte provincial dio a conocer este viernes las nuevas tarifas de los interurbanos. Dichos aumentos comenzaran a regir desde el lunes 6 de junio. El aumento promedio será del 30% aproximadamente. Por otra parte, confirmaron un segundo aumento que se aplicará en el mes de agosto, llegando así a una suma anual de la tarifa por encima del 46%.

Tercera edición del PREVIAJE:  cuáles serán los cambios de esta nueva versión

El principal objetivo ahora será “apuntalar la temporada baja para que las economías regionales tengan una facturación uniforme durante todo el año”.

Tras la reunión del gabinete realizada el pasado miércoles el ministro de Turismo y deportes, Matías Lammens, confirmó el lanzamiento de una nueva edición del PreViaje para este 2022, que será diferente a las anteriores con características “más quirúrgicas”, porque “no solo se apuntará a aumentar la demanda, sino que ofrecerá un desarrollo en infraestructura turística”.

Según fuentes oficiales se trata de una nueva edición del programa ya conocido por los argentinos que podrá percibirse de la misma manera, a través de la carga de las facturas para la posterior devolución del 50% de los gastos, pero podrá ser utilizado en los meses de temporada baja/media, es decir entre los meses de agosto a los primeros días de diciembre.

Además, el ministro lanzó oficialmente en el Centro Cultural Kirchner la temporada de invierno este viernes para todo el país donde sostiene que hay muchas expectativas con el turismo interno, pero también con el turismo receptivo de países limítrofes.

El gobierno pospone hasta septiembre la suba de impuesto a los combustibles

El objetivo es “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, según consta en el Boletín Oficial.

En medio del proceso de aceleración inflacionaria el gobierno volvió a postergar la suba de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar que ese aumento se traslade a los precios de las naftas e impacte en la inflación. La decisión se publicó en el Boletín Oficial este pasado martes con las firmas de Fernández, Manzur y Guzmán. Así, el Gobierno busca restarle presión a la inflación.

Estos incrementos en los montos del impuesto que resulte de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del 2021 y al primer trimestre del 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de septiembre del 2022, de acuerdo con el texto oficial.  La última actualización del ICL y el IDC fue en marzo del 2021, ajustando 38% los impuestos al último trimestre del 2020.

El Poder Ejecutivo sostiene que la razón por esta postergación es que “dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”. Por ese motivo, la nueva postergación se aplicó “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios” en el mercado de combustibles.

El último ajuste en los precios al surtidor fue a principios de mayo con un incremento 9%, de acuerdo con lo decidido por las petroleras que operan en el mercado local. En lo que va del año, los valores de los combustibles aumentaron tres veces, con una suba acumulada del 30%.

El Hot Sale 2022 bate récords

Luego de 3 días consecutivos de descuentos online la edición del Hot Sale cerró con un récord de ventas y más de $42.100 millones facturados.

La novena edición del mega evento de ventas online, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, contó con la participación de 1.091 empresas y más de 3,7 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial, informó la cámara organizadora.

La facturación representó un crecimiento de 69 por ciento comparada con el hot sale 2021 de acuerdo a los datos recabados por la entidad organizadora. Dicho crecimiento está por encima de la inflación interanual. Cabe recordar que el IPC del Indec arrojó en abril un aumento interanual del 58 por ciento de los precios internos y que el relevamiento de Expectativas de mercado (REM), del Banco Central, proyecta en mayo una suba general de precios en torno al 72 por ciento interanual.

Según CACE se concretaron 4.1 millones de órdenes, un 10 por ciento más que el año anterior, de la mano de 3,7 millones de usuarios. El valor del ticket promedio creció un 54 por ciento.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición, que contó con más de 14.000 ofertas y opciones de financiación. Esto representó una gran oportunidad para los compradores que aprovecharon los tres días de evento. Los resultados nos hablan de un canal digital consolidado, cada vez más elegido por los argentinos y que brinda un gran impulso a las marcas participantes y a toda su cadena de valor”, afirmó Alberto Calvo, presidente de CACE.

¿Cuáles fueron las categorías más vendidas?

  1. Pasajes y turismo
  2. Electrodomésticos
  3. Aires acondicionados
  4. Celulares y teléfonos
  5. Electrónica, audio, video y TV
  6. Hogar, muebles y jardín
  7. Productos de cosmética y cuidado personal
  8. Indumentaria (no deportiva)
  9. Indumentaria deportiva
  10. Colchones y sommier

La producción de autos creció un 5,9% en mayo

La asociación de Fabrica de Automotores de la Argentina (ADEFA) informó que el pasado mes de mayo la producción de vehículos alcanzó en el país la cifra de 46.422 unidades, lo que significó un aumento del 5,9 por ciento respecto abril y un 32,8 por ciento más respecto de las 34.953 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Con respecto a lo acumulado de enero a mayo el sector produjo 195.306 unidades, lo que marcó una mejora de 27,2 por ciento en comparación con las 153.545 unidades que se produjeron en el mismo periodo del 2021.

A su vez, el sector exportó 26.781 vehículos, lo que refleja un aumento del 34,4 por ciento en comparación al volumen contabilizado hace doce meses.

Por último, según el informe de los datos de mayo, el sector comercializó a su red de concesionarios 33.730 unidades, un 9,3 por ciento más respecto de abril y un avance del 20 por ciento en su comparación con mayo del año pasado.

Adefa destacó que “tanto la producción como la exportación continúan sosteniendo un crecimiento interanual significativo”

Mercados

En lo que respecta a divisas extranjeras, el dólar BNA cerró esta semana a $120 para compra y $126 para la venta. El dólar blue cotiza $202 para la compra y $205 para la venta. Mientras que el CCL cotiza $205,59 para la compra y $209,67 para la venta.

La cotización del euro cerró este viernes a $ 124,50 para la compra y $131,50 para la venta.

El índice S&P Merval tuvo una semana bajista de un (-2,04%). Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron: MIRG (+12,10%), TRAN (+6,58%) Y EDN (+3,20%). Por otro lado, las que tuvieron peores rendimientos fueron: CRES (-6,84%), BBAR (-5,98%) y YPFD (-5,76%)

Por último, el riesgo país registra perforó el soporte de los 1900 puntos y se cerró la semana en 1893 pb.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *