Un informe especial de Finanzas San Luis

por Octavio Caunedo (*)

Este es el primero de una serie de artículos en dónde estudiaremos la especulación financiera. A continuación, vamos a definirla y a explicar cómo se distingue conceptualmente de otros términos del ámbito financiero. En próximos artículos descubriremos porqué la especulación, lejos de lo que se cree popularmente, puede ser beneficiosa para la sociedad y los mercados.

¿Qué es la especulación?

Especular se define como efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios (Fuente: Real Academia Española).

¿Qué hace el especulador? Compra o vende un activo.

¿Qué activo? Puede ser un activo físico como inmuebles, rodados, materias primas, commodities, etc. También puede ser un activo financiero como acciones, bonos, derivados, etc.

¿Por qué lo hace? Porque tiene la esperanza de ganar dinero con ello. El resultado de la operación surge de la diferencia entre el valor de compra y venta. El beneficio no está garantizado de ningún modo, aunque su probabilidad puede ser mayor en algunos casos que en otros.

¿Cuándo gana dinero? Cuando sus predicciones sobre el futuro son correctas. Si son incorrectas, pierde dinero.

¿Cómo predice el futuro? En un mercado eficiente, a través de información pública o que puede conseguirse a un costo relativamente bajo y sin mayores dificultades. Además, hay un componente subjetivo que forma parte de las expectativas de cada persona sobre el futuro.

¿Por qué predecir el futuro? Para intentar pronosticar el valor del activo en un tiempo posterior al de compra. El objetivo es comprar barato y vender caro.

¿Quién define los precios? En un mercado eficiente, la interacción entre los numerosos compradores y vendedores, que sustentan sus operaciones en la información disponible y sus expectativas a futuro.

¿Es delito especular? No. Sí son ilegales otras prácticas como la manipulación de mercados y el contrabando de información privilegiada.

¿Es malo especular? La especulación, al igual que la codicia, forman parte de la naturaleza humana. La clave está en que los mercados sean lo más eficientes posibles, así todos los participantes tienen las mismas posibilidades de tener éxito especulando y el beneficio para la sociedad en su conjunto, como consecuencia de la especulación, es el mayor posible.

No confundir conceptos

Es importante ser preciso al percibir la realidad: muchas veces se confunde la especulación con conceptos como arbitraje, insider trading y manipulación de mercados, y esto termina por conducirnos a graves errores a la hora de juzgar una práctica como positiva o negativa.  

Arbitraje implica una operación de cambio de valores mercantiles, en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unas plazas y otras (fuente: RAE). A diferencia del especulador, quién arbitra traslada los recursos de un espacio físico (plaza o mercado) donde tienen poco valor –relativo- hacia otro en donde tienen mayor valor. Como se conoce de antemano el precio del activo en el mercado de destino, este tipo de operaciones no presenta riesgos importantes.

El Insider trading (o contrabando de información privilegiada) implica la compra/venta de un valor sobre la base de información material no pública sobre el valor (fuente SEC). Esta práctica es ilegal y atenta en contra de la eficiencia en los mercados financieros: produce una distribución arbitraria de los recursos y una situación de injusticia ante el resto de participantes que no tienen manera de acceder a tal información al mismo tiempo. Por último, la manipulación de mercados ocurre cuando alguien afecta artificialmente la oferta o la demanda de un valor. Esto generalmente incluye dos situaciones: una que consiste en la distribución de información falsa y/o engañosa, y otra en la que un participante tiene una gran influencia en el mercado (por ejemplo, a causa de su poder de compra). Esta práctica produce distorsiones en los valores de un activo, porque su precio no va a reflejar la información pública disponible sino más bien las intenciones de quien manipula el mercado.

(*) Estudiante avanzado de Licenciatura en Administración, Universidad Nacional de San Luis. Becario Fulbright para SUSI 2022.

Disclaimer: las opiniones expresadas en los informes especiales son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, los puntos de vista de los integrantes de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *