Año 8 – Número 280

por Florencia Meineri

En esta edición

  • Conflicto Rusia-Ucrania: los posibles impactos en la economía argentina
  • El Gobierno nacional autorizó nuevas subas en las prepagas
  • ¿Cuánto cuesta volver a clases en la provincia de San Luis? El Gobierno provincial lanzó la Canasta Escolar 2022
  • Nueva edición de Becas Progresar: dónde, cómo y cuándo inscribirse
  • Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
  • Mercados

Conflicto Rusia-Ucrania: los posibles impactos en la economía argentina

En un contexto atravesado por el desconcierto respecto a las próximas movidas que darán los dos países protagonistas del conflicto, algunos analistas anticipan posibles efectos sobre la economía local.

Desde los acuerdos sanitarios por la vacuna Sputnik V, hasta inversiones petroleras en Vaca Muerta, la venta de granos, el suministro de trenes, importación de gas, proyectos de energía nuclear y compra de industria metalúrgica pesada. Estos son algunos de los intereses que se ven comprometidos por la escalada bélica. 

Para poner en situación, según datos de la Cámara Argentina Ruso durante el primer semestre de 2020 Argentina exportó por USD 347 millones mientras que durante el mismo período de 2019 se exportó por USD 423 millones, representando así una disminución de USD 76 millones en el intercambio bilateral, generada principalmente por la pandemia de COVID-19 pero también por la baja del precio internacional de los alimentos y a razones particulares del mercado ruso (devaluación del rublo, baja del poder adquisitivo, entre otros)

Así, para la Cámara de Comercio de Rosario, Argentina mantuvo en los últimos años un superávit comercial con Rusia, pero moderado en el 2021 por la importación de la Sputnik V del Instituto Gamaleya, lo que conformó el 34% de las importaciones de Argentina desde ese país. La canasta de exportación básicamente se compone de productos del complejo cárnico, frutas, lácteos y otros productos de los complejos agroindustriales. A cambio, el mercado importador desde Rusia está dominado por la industria de petróleo y fertilizantes.

Por su parte, el comercio con Ucrania es mucho más reducido, registrando un superávit comercial cercano a los US$ 30 millones en 2019. Argentina realizó importaciones por cerca de US$ 6 millones de dólares, principalmente focalizado en productos del sector electrónico. Por el lado de las exportaciones, se imponen también los productos de los complejos agroindustriales, que representan cerca del 60% de lo Argentina envía a este país europeo, con importante participación del sector frutícola.

Es de esperar que, ante un tablero geopolítico como el actual, con movidas rápidas y contundentes, la economía mundial en general y la argentina en particular no se mantengan indemnes. En este sentido, Martin Calveira del IAE Business School de la Universidad Austral elaboró un informe con los principales efectos de la guerra sobre nuestra economía.

– Las tensiones generadas en un conflicto internacional derivan, casi en todos los casos, en un súbito aumento de la incertidumbre en general y, particularmente, sobre la economía. En primera instancia, la incertidumbre emerge en el mercado financiero y, posteriormente, en potenciales revisiones sobre el plano productivo, si el conflicto persiste.

– En el mercado financiero, principalmente en los mercados bursátiles, ya se reflejan caídas de los principales índices mundiales como una respuesta inmediata al conflicto. De hecho, se revisan decisiones financieras de corto plazo, lo cual naturalmente afecta al mercado de valores. Los agentes ven como mejor opción a los activos históricamente seguros como el oro y otros metálicos. En el contexto actual, esto se traduce en el efecto conocido como vuelo a la calidad, en este caso, diríamos hacia la seguridad.  

– En cuanto a las principales monedas, es posible un efecto positivo sobre el dólar estadounidense y depreciación de las monedas de economías emergentes. No obstante, se establece un marco de potencial suba de tasas de interés por parte de la FED en el contexto de que la inflación interanual de enero en Estados Unidos fue el mayor registro desde febrero de 1982.

– La actual suba del precio del petróleo y de las commodities agrícolas (soja, trigo y maíz) afecta la estructura de costos de las economías y deriva en impulsos sobre la inflación. En efecto, esto es lo que motivó principalmente el regreso de las inflaciones registradas el año pasado. Lo vimos en el registro inflacionario de Estados Unidos.

– Una mayor presión inflacionaria debería activar la política monetaria a través de la suba de tasas. El costo del crédito aumenta y, para economías con acceso restringido al mercado de capitales y situaciones complejas de deuda que afrontan refinanciaciones y revisiones de sus pasivos financieros, no es un dato alentador.    

Según el economista, para la Argentina se observan aspectos no muy alentadores. Por un lado, el aumento de los precios de las materias primas de origen agrícolas es alentador porque se traduce en mayor nivel de exportaciones, es decir, una mayor oferta de divisas, matizando las tensiones de la cuenta financiera del Balance de Pagos y, en definitiva, el saldo de las reservas del Banco Central. Por otro lado, un mayor impulso inflacionario en el mundo por aumento de costos de energía, pueden activar un sendero de subas de tasas de interés y flujos de capitales hacia activos seguros en lugar de economías emergentes.

A su vez, algo que complica la situación para el país de Vladimir Putin, es la desconexión de la red financiera SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). La medida, adoptada como sanción económica por parte los líderes de la UE + Estados Unidos y Canadá, podría significar un impacto no solo para su propia economía, sino para el resto de los países que intercambian con la Federación Rusa.

La sanción, según trascendió en diversos medios de comunicación, será aplicada a algunos bancos rusos y también incluirá restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso, que se harán efectivas “en los próximos días”, concluyeron las naciones en un comunicado conjunto.

El gobierno nacional autorizó nuevas subas en las prepagas

Marzo arranca con novedades en las tarifas y lo hace entre aumentos de precios internos y los valores de alimentos y energía a nivel global significando así un verdadero desafío para el gobierno nacional que no logra hallar el rumbo en materia económica. 

Mediante resolución 459/2022, del Ministerio de Salud autorizó así a las empresas de medicina prepaga a aplicar dos aumentos que se harán efectivos entre marzo y abril próximo, una decisión sorpresiva que no había sido anticipada por las autoridades nacionales. Las subas serán de hasta un 6% tanto a partir del 1º de marzo como del 1º de abril, por lo que la actualización puede ser de hasta un 12% en total.

Hay que recordar que, tal como se trató en el último informe semanal -click aquí- el gobierno ya autorizó el aumento en las tarifas de gas. De este modo, al incremento en el costo de la energía que se hará efectivo en el tercer mes del año, se le agrega el de medicina privada.

Con ello, se abre el interrogante acerca de la política de subsidios que adoptará de aquí en más el gobierno de Fernández frente al inminente cierre de negociación con el FMI.  Mientras el Gobierno propone un esquema para que los servicios públicos aumenten con un ritmo similar al de los salarios -en las Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández confirmó que la evolución de las tarifas estará atadas a la evolución de los salarios-, el FMI busca un reajuste que supere a la inflación esperada.

Al respecto, un informe de la consultora PXQ dirigido por el economista Emmanuel Álvarez Agis dice que: “La reducción de los subsidios será uno de los pilares del acuerdo con el FMI y esto implicará una suba de las tarifas de gas, electricidad y transporte”

Además, los aumentos de tarifas tienen efectos de segunda ronda ya que entran en la matriz de costos de las empresas y, por tanto, en la conformación de precios de bienes y servicios. Es por eso que reducir los subsidios terminará siendo inflacionario”, mencionó.

“Salta a la vista que a 2022 le falta un ancla. Apostar a que el cierre de las negociaciones con un sendero de reducción del déficit fiscal y la asistencia monetaria alcance para reducir las expectativas inflacionarias parece arriesgado en un contexto de inflación inercial como el actual. A estos niveles, es imposible pensar en una reducción sustantiva de la inflación sin un programa que combine consistencia entre precios y salario más una estrategia de desindexación”, cerró PxQ.

¿Cuánto cuesta volver a clases en la provincia de San Luis? El Gobierno provincial lanzó la Canasta Escolar 2022

Los combos tienen un valor de $1.100 y pueden adquirirse en los 52 comercios adheridos ubicados en 24 localidades de la provincia.

El Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto en conjunto con el Ministerio de Educación, logró la concreción de tres canastas básicas de materiales escolares a un precio accesible para todos los presupuestos.
Las canastas se pueden conseguir en 52 comercios adheridos distribuidos en 24 localidades de la provincia: San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, La Punta, La Toma, San Francisco, Justo Daract, Candelaria, Juana Koslay, Beazley, Carpintería, Concarán, Luján, Cortaderas, Naschel, Nogolí, Tilisarao, San Martín, Nueva Galia, Unión, La Carolina, San Pablo, Saladillo y Juan Llerena.
Para el nivel inicial, el combo cuenta con 20 artículos, en tanto que, para el nivel primario y secundario el pack contiene 15 materiales cada uno. Cabe destacar que cada canasta es un producto único e indivisible, por lo que solo se comercializa en forma completa, no fraccionado.

Nueva edición de Becas Progresar: dónde, cómo y cuándo inscribirse

El Ministerio de Educación de la Nación junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó desde este martes 1 de marzo las nuevas inscripciones para acceder a las Becas Progresar 2022.

Sin IFE 4 y a la par del calendario de cobro con aumento del 12,28% para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), los montos estímulo de hasta $ 10.700, recibirán un bono adicional de $ 1000 en carácter de Conectividad.

  • Becas Progresar – Nivel Obligatorio, superior y carreras estratégicas

Podrán inscribirse las y los jóvenes desde 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela.

Las y los estudiantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país.

El ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

  • Becas Progresar Trabajo

Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

Tener entre 18 y 24 años cumplidos.

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

  • Becas Progresar Enfermería

Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI.

Ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad.

Ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica.

Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE.

¿CÓMO INSCRIBIRSE A LAS BECAS PROGRESAR 2022?

Ingresá en Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social;

Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados. Si no es así, tenés que deberás subir la documentación a través de Atención Virtual;

Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción;

Andá a la institución en la que estudiás y allí hacé completar y firmar la Sección 2 -Datos de Educación del formulario;

Subí el formulario completo y firmado a Mi ANSES. Para más información, consultar en https://argentina.gob.ar/educacion/progresar

Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Tras una compleja etapa de negociaciones, el gobierno argentino arribó finalmente esta semana a un acuerdo de reestructuración de la deuda pública con el Fondo Monetario Internacional, así lo expresó el propio organismo con sede en Washington a través de un comunicado de prensa.

Según el comunicado oficial del Fondo, el acuerdo tiene como objetivo “proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales”

El comunicado remarca que todavía falta el paso final, que es la aprobación del board del organismo, donde debe ser remitido luego de la luz verde del Congreso. “El acuerdo a nivel del personal técnico todavía está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto”, enfatiza.

“Se espera que el Directorio Ejecutivo discuta la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que serán compartidos con los legisladores por las autoridades. Esta consideración legislativa es requerida por la legislación interna de argentina”.

En esos documentos adicionales a los que hace mención el Fondo se detallan con números todas las políticas abordadas. Allí los legisladores podrán ver con claridad qué es lo que deben analizar. El organismo no los ha difundido aún.

El acuerdo comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias. Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la Cámara Baja.

Mercados

En una semana corta pero candente, Argentina vive horas decisivas tras haber alcanzado un acuerdo para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 40.000 millones y lo hace en un convulso contexto geopolítico por la guerra Rusia-Ucrania.

Así, el Índice S&P Merval cerró en 89515,44 puntos esta semana con un incremento del 1,76%. En lo referido las acciones las mayores alzas se dieron en CRES (31,8%), PAMP (11,59%), TGSU2 (10,43%) y las mayores bajas en BBAR (-9,08), LOMA (-8,93) y CVH (-8,60)

Por su parte, el riesgo país JPMorgan EMBI+ se ubicó al cierre del presente informe en 1928 puntos básicos, lo que significó un incremento semanal del 8,5%.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar oficial cerró la semana a $107.25 para la compra y a $113.25 para la venta. El dólar libre mostró una abrupta caída al comenzar marzo, quedando en $201 pesos por unidad. La moneda de la Unión Europea por su parte, terminó en $117,25 para la compra y $124,25 para la venta.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *