Año 8 – Número 279

por Naoni Manzoni

En esta edición

  • Impacto de la guerra en las finanzas locales
  • Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)
  • El gas aumenta un 20% a partir de marzo
  • Nuevas escalas para jubilados, pensionados, AUH, PBU y PUAM
  • Mercados

Impacto de la guerra en las finanzas locales

A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los mercados bursátiles del mundo se desplomaron. El rublo se hundió a un mínimo histórico y el barril de petróleo superó los U$D 100 por primera vez desde 2014, lo que implicaría un mayor costo para las importaciones de energía de este año. Esto aumentará el déficit fiscal que Argentina busca tanto reducir.

A su vez, se sobreviene un alza de precios de commodities agropecuarios debido a que Rusia, considerado el principal exportador de trigo del mundo, se encuentra en guerra. Esto podría permitirle a la Argentina cobrar más por tonelada exportada, que tiene 52 millones de toneladas de soja entre campañas pasadas y a cosechar, 44 millones de toneladas de maíz entre el saldo de campaña 2021 y lo que se cosecharía en el año 2022, y cerca de 9 millones de toneladas de trigo, lo que implica un total de 105 millones de toneladas a precios récords, coyuntura que el gobierno podría aprovechar para captar dólares de la exportación.

También, el conflicto entre estos países acarrea consecuencias inflacionarias a nuestro país, que ya viene con niveles muy elevados debido a la post pandemia. El aumento de precio en los commodities genera restricciones en la oferta de estos productos y en los derivados de esas materias primas.

Los tenedores de activos riesgosos, como los argentinos, refugian sus valores en otros de menos volatilidad, lo que se traduce en una salida de capitales por la venta de activos de economías emergentes y riesgosas que bajan su precio, y un gran salto en la cotización de aquellos activos que son más seguros. Esto implica un problema para la Argentina ya que pierde alternativas de financiamiento.

Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)

El pasado miércoles 23 el INDEC dio a conocer el EMAE (Estimador mensual de la actividad económica) el cual refleja la evolución mensual de la actividad del conjunto de sectores productivos a nivel nacional, el cual arrojó para diciembre del 2021 una variación del 9,8% respecto del mismo mes en el año anterior, representando su décima suba consecutiva.  De esta manera, el año pasado se acumuló un crecimiento del 10,3% interanual, registrando la máxima suba desde el inicio en 2004 y superando el pico de 10,1% anterior.

El indicador desestacionalizado registró un aumento del 0,9% para noviembre y un 0,5% para el indicador tendencia ciclo.

Los sectores económicos que más crecieron fueron “Hotelería y Restaurantes” con un incremento del 43,5% y una incidencia en el estimador del 0,42%. “Transportes y Comunicaciones” registraron una suba del 16,9% y tuvo una incidencia del 1,17 sobre el estimador; mientras que para el sector de “Pesca” se registró una caída del 4,7%, generando con esto una incidencia negativa en el EMAE del  0,01%.

El gas aumenta un 20% a partir de marzo

El gobierno autorizó el pasado miércoles una suba del 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales y del 15% para Pymes a partir del mes de marzo. Así lo dispuso el Decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Esta suba de las tarifas tiene como marco el entendimiento alcanzado entre el gobierno y el FMI sobre la reducción de subsidios energéticos para gestionar la deuda de U$D 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo, El Gobierno Nacional autorizó aplicar un incremento del 36% a las distribuidoras de gas y un 60% a las empresas transportistas.

El objetivo es que las distribuidoras y los transportistas puedan afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de tal forma que puedan continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo.

Los aumentos de las tarifas quedarán de la siguiente manera a partir de marzo:

  1. Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): aumento entre el 14 y 15%
  2. Usos residenciales: entre 19 y 20% de aumento.

Por otro lado, las distribuidoras podrán aplicar los siguientes aumentos:

  1. Usuarios residenciales: 36%
  2. Servicio general P: 35% (usos no domésticos sin cantidad contractual mínima)
  3. Gas natural comprimido (GNC): 35%
  4. Grandes usuarios: 70%
  5. Subdistribuidores: 10%
  6. Servicio general G: 50% (usos no domésticos con una cantidad contractual mínima superior a 1000 m3/día por un año)

Cabe destacar que estos números no se verán reflejados en las boletas de los usuarios directamente debido a que las mismas se componen de diferentes elementos: el precio del gas en si (32% de la tarifa), distribución (25%), transporte (12%) e impuestos (31%). De esta manera, los usuarios residenciales verán un incremento final del 20%.

ANSES oficializó nuevas escalas para jubilados, pensionados, AUH, PBU y PUAM

Sin el IFE 4 y con el calendario definido para marzo de 2022, ANSES oficializó este viernes un aumento del 12,28% para jubilados, pensionados, AUH, PBU y PUAM, el cual se liquidará a partir del miércoles 2 y por terminación de DNI debido al feriado de carnaval.

La confirmación se da en el marco de la primera actualización trimestral de este año, en el marco de la ley de movilidad jubilatoria, aprobada a comienzos del 2021.

Este aumento incluye 18 millones de personas, ya que contempla a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), las Asignaciones Familiares, Pensiones No Contributivas y Pensión Universal al Adulto Mayor. Deberá aplicarse a partir del 1° de marzo y hasta el 31 de mayo.  No están incluidos los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, entre otros que disponen de índices propios.

Así quedan las escalas para marzo de 2022:

  1. Pensión No Contributiva por invalidez: $22.841,28.
  2. Pensión No Contributiva para madres de 7 hijos o más: $32.630,4.
  3. Pensión no Contributiva por Vejez: $22.841,28.
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $26.104,32.
  5. Pensión Básica Universal: $14.926,92.

Canasta Básica

Según la última medición realizada por el INDEC, que arrojó un 3,9% de inflación para el mes de enero, en la cual el rubro “Bebidas y alimentos” registró un aumento del 4,9%. De esta manera se genera un encarecimiento en la compra de productos básicos para las familias argentinas.

Según un informe, durante los últimos años la participación de la canasta básica alimentaria en el ingreso de los trabajadores se ha incrementado. El valor de la misma pasó de representar un 25% en 2016 a representar un 33% del salario de un trabajador en el 2021.

Según la evolución del Índice de Salarios y del Índice de Precios al Consumidor, durante los últimos años se ha ralentizado la recuperación del poder adquisitivo con lo cual, el ODeP (Observatorio para el Desarrollo Provincial) sostiene que “para alcanzar mayores niveles de actividad económica, es fundamental que la participación de la canasta básica en los ingresos, disminuya”.

Durante los últimos 8 meses del 2021 los salarios registrados crecieron por encima de la suba de precios de alimentos y bebidas, pero estas mejoras no son suficientes para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los años anteriores.

La ODeP sostiene que “es imperiosa una efectiva política de ingresos y precios que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario, ya que sin la recuperación de este mismo no será posible consolidar la recuperación económica”.

Según los últimos datos publicados por INDEC, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes en enero de este año necesitó $34.334 para no caer no caer en la indigencia y $78.624 para no estar en situación de pobreza.

Mercados

Las acciones que registraron mayores alzas fueron VALO (30,95%), CVH (21,92%), y TGNO4 (16,47%, mientras que las bajas se vieron en las acciones de LOMA (-14,37%), YPFD (-8,60%) y GGAL (-7,64%), mientras que el Índice S&P Merval cerró este viernes con un valor de $87.960,87 registrando una caída del 3,23%.

Por otro lado, el dólar cerró esta semana con un valor de $106,5 para la compra y $112,5 para la venta, mientras que el Dólar Blue cerró el día viernes con un precio de $207 para la compra y $211 para la venta, dejando la brecha entre la cotización de un dólar y el otro en un 92,83%.

Por su parte, el Euro cerró con un precio de $117,5 para la compra y $124,5 para la venta, mientras que el Real registró un valor del $1970 para el tipo de cambio comprador y $2270 para el tipo de cambio vendedor.

El riesgo país JPMorgan EMBI+ cerró la semana en 1.777 puntos básicos, experimentando un crecimiento intersemanal del 2,72%.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *