Año 8 – Número 278

por Giuliana Civalero

En esta edición

  • El Banco Central volvió a subir las tasas de interés
  • El Gobierno anunció que planea crear una Empresa Nacional de Alimentos
  • El FMI dijo que avanza hacia el acuerdo final con el Gobierno
  • Como un impulso a la producción se implementará el Plan GanAr en San Luis
  • Lo que dejó la pandemia: trabajar desde casa versus ir a la oficina
  • Mercados

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés

En una señal al acuerdo con el FMI, el BCRA anunció que desde esta semana aumentan las tasas referenciales de la economía local de 2,5 a 3 puntos, de manera de empezar a cumplir con una de las precondiciones que el Gobierno acordó con el FMI, y mantener la posibilidad de acceder a la renovación del financiamiento obtenido a mediados de 2018.

Cómo quedaron las nuevas tasas

La finalidad de dicha medida incide en una mejora en el atractivo de este tipo de inversiones, y desalentar el acceso a otras herramientas de cobertura, que busca mantener el poder adquisitivo de los pesos, especialmente el dólar.

Estos nuevos rendimientos se aproximan más, y en algunos casos superan levemente, la tasa de inflación anual del 50,7%. Pero según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se mantienen por debajo de la expectativa inflacionaria proyectada del 55% al 57,9% para el 2022.

“Superada la crisis sanitaria, el BCRA ratificó en los Objetivos y Planes 2022 la meta de establecer un sendero de tasa de interés de política monetaria de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, explicó.

En una nota con La Nación el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores, comentó, además, que el BCRA creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días. Se trata de un nuevo instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez que trabaja a tasa variable y se actualiza por la Leliq.

Qué conviene hacer con los ahorros luego de la suba de tasas del Banco Central

Según el analista financiero Christian Buteler, el factor determinante en el rendimiento de la inversión de los ahorristas es el control de la inflación. En este sentido, si prospera el acuerdo con el FMI y el Gobierno logra llevarlo a cabo, la inflación será alta el primer semestre del año, pero en el segundo, tenderá a la baja.

En este sentido, la opción más rentable por el momento es el plazo fijo UVA (instrumento que ajusta por inflación más 1%). La diferencia fundamental que tiene respecto al plazo fijo tradicional es que exige una permanencia mínima de 90 días, frente a los 30 días del tradicional. En caso de necesitar el dinero colocado en un plazo fijo UVA, este puede pre-cancelarse, a cambio de una tasa de interés menor, que a partir de esta última suba quedó en 36,5% anual.

Buteler afirma que son momentos de incertidumbre. Este año el Gobierno deberá ajustar tarifas y acelerar el movimiento del tipo de cambio, dos acciones que influirán en los precios. En ese contexto, recomendó que los ahorristas minoristas que se debaten entre un plazo fijo y dólares, dividan los riesgos. Un tercio, en la compra de los US$200 permitidos por el Gobierno, que cotiza a $185. Otro tercio, en un plazo fijo UVA. Y el último tercio, en un plazo fijo tradicional.

Hay muchas otras inversiones para tener en cuenta, pero cada opción conlleva su riesgo. Lo fundamental es que el inversor sepa cuánto riesgo quiere tomar, qué tanto va a seguir la inversión, cuánto conoce del tema, y a partir de ahí ir explorando alternativas junto a un profesional.

El Gobierno anunció que planea crear una Empresa Nacional de Alimentos

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti ratificó en conferencia de prensa el pasado jueves que, ante la situación inflacionaria que atraviesa el país, existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas a distribuir sus mercaderías. La medida también apunta a que los precios de productos estacionales se desacoplen de los precios internacionales.

La vocera describió que una de las prioridades que tendrá dicha estructura estatal será que verduras y hortalizas se encuentren en las góndolas con precios más bajos. En ese sentido, mencionaron a la papa, la cebolla y el tomate, tres verduras con un componente estacional en su precio al consumidor y que son, de acuerdo a Comercio Interior, los tres más consumidos.

Por su parte, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, detalló cómo funcionaria: “Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, que permitirá impulsar el rol activo del Estado en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos”.

Para concluir su discurso, Cerruti afirmó que la lucha contra la inflación se ve afectada por la producción y la exportación, dado que, para lograr el control de los precios estos temas deben llevarse de manera conjunta y vistos como una política global para que la implementación de la política sea exitosa.

El FMI dijo que avanza hacia el acuerdo final con el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza con “negociaciones intensas” con el Gobierno para cerrar el nuevo acuerdo hacia un programa económico que permita refinanciar la deuda por US$45.000 millones tomado en 2018.

El director para el Departamento del hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, afirmó que el organismo está involucrado muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo técnico con el staff, que es el acuerdo completo con todos los detalles y todas las reformas.

También comentó con la mayoría de las conversaciones son virtuales y se están llevando a cabo casi las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que una vez que tengan el acuerdo técnico lo enviarán al Directorio.

Con apenas unos meses en su nuevo trabajo Goldfajn se encuentra supervisando una de las negociaciones más complicadas en la historia del FMI. Las discusiones entre el staff y el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevan ya más de dos años en busca de un programa económico que el Fondo pueda respaldar para refinanciar la deuda que tomó Macri con el acuerdo stand-by de 2018.

El Fondo entró a la negociación con la idea de tejer un programa “sólido” que sirviera para organizar la economía argentina y pusiera al país en una senda de crecimiento sustentable. Dos años después el staff del Fondo avanza con resignación a un programa “realista, pragmático y creíble”, la única alternativa viable para evitar que la Argentina caiga en default con el organismo.

En una exposición virtual con el Consejo de las Américas, Goldfajn se explayó sobre problemas regionales que tocan al país como la inflación, la necesidad de implementar reformas estructurales para mejorar el crecimiento de largo plazo y de impulsar la inversión privada.

Un punto conflictivo en la negociación del nuevo programa con la Argentina ha sido la política monetaria. El Fondo quiere que el Banco Central suba la tasa de interés para llegar a tener tasas reales positivas y alentar, de esa forma, el ahorro en pesos además de contener la suba de precios.

El economista también dijo que los países de la región deben regresar a un sendero fiscal sostenible, y que deben mejorar el crecimiento de largo plazo de las economías, para lo cual es necesario implementar reformas estructurales, un déficit del nuevo programa que negocia la Argentina: ninguna de las reformas que el Fondo cree que el país necesita estarán incluidas en el nuevo acuerdo.

Como un impulso a la producción se implementará el Plan GanAr en San Luis

El pasado 1° de febrero entró en vigencia el Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), y en esta semana quedó conformada la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que evaluará la elegibilidad y propuesta de adjudicación del financiamiento de cada solicitud.

En este sentido, Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, y Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Animal y Genética, encabezaron una reunión con instituciones rurales para trabajar sobre los mecanismos de solicitudes, plazos y difusión, y poder concretar los pasos necesarios y activar los instrumentos financieros del proyecto nacional en la provincia.

El plan está destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias. Es una línea de créditos a tasa bonificada del 7% por el gobierno nacional que busca impulsar la producción sostenible, mejorar la productividad y la competitividad productiva, y promover la inversión y el empleo.

El jefe del Subprograma Producción Animal y Genética afirmó que desde la Provincia ya se realizaron los pasos solicitados. Se convocó a las instituciones intervinientes para dar celeridad al trámite, y ahora quedan a la espera de que la cartera nacional habilite el acceso al sistema y se puedan evaluar las solicitudes a través de la Unidad Ejecutora.

La UEP del Plan GanAr quedó conformada con los representantes de INTA, Senasa, la Sociedad Rural de San Luis y la suplencia estará a cargo de la Sociedad Rural del Rosario.

Para solicitar la bonificación de tasa del plan, que tiene como objetivo aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos, hay que ingresar a la página de la AFIP con la Clave Fiscal y completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del SENASA. El trámite también podrá completarse en las oficinas del organismo.

Fuente imagen: ANSL

Lo que dejó la pandemia: trabajar desde casa versus ir a la oficina

Según un estudio reciente de Microsoft, publicado por iProfesional, el 77%de los encuestados prefiere la modalidad hibrida para trabajar, y el 94% de los candidatos prefieren propuestas laborales de las compañías que ofrecen este modelo.

Además de las preferencias personales, la explosión de contagios de las primeras semanas del año generó la necesidad de extender la modalidad home office. Es más, varios países de la región ya decretaron que se trabajará de manera remota durante todo el año.

La razón de elegir esta modalidad híbrida es que trabajando de manera remota las personas tienen más tiempo para enfocarse en su bienestar; pero, por otro lado, asistiendo a la oficina se genera la interacción entre compañeros, un hábito tan saludable y necesario como lo es la sociabilización.

La interacción entre seres humanos es primordial. No poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con otros empleados, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre otros temas ajenos al trabajo son algunas de las actividades que se están perdiendo y eso está afectando a los empleados en su rendimiento y en su motivación laboral diaria.

De esta manera el modelo hibrido permite ir a la oficina y juntarse con colegas, y en simultaneo otorga la libertad tan ansiada en los momentos de aislamiento estricto. Pero también, nos gusta trabajar desde casa en pijama algunos días a la semana, escuchando música de fondo o con el televisor prendido.

Empleo y balance

Según el informe realizado por iProfesional, en América Latina un 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral y un 35% recalca que es fundamental contar con “tiempo para el ocio”, es por eso que incluir momentos de esparcimiento y herramientas lúdicas aumentan significativamente la retención tanto de colaboradores como de clientes.

Brian Klahr, de Cuponstar, afirma que “otra de las actividades que contribuye con el reencuentro de equipos son los eventos virtuales en fechas especiales con conciertos en vivo y trivias en los que los empleados participan de forma virtual y comparten un momento agradable. Otro de los beneficios que están en auge en las empresas son los relacionados a las capacitaciones y al bienestar físico”.

De esta manera, casi el 50% de las empresas consultadas, asume que le otorga un alto nivel de importancia al bienestar de sus colaboradores y que además del ejercicio, clases de yoga, meditación y mindfulness también ofrecen apoyo psicológico, consultas con nutricionistas y reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada uno de ellos.

Por su parte, Celerative pudo observar en un estudio realizado que es posible que la presencialidad le gane a la virtualidad al ofrecer capacitaciones acordes a los planes de carrera que los trabajadores tienen diseñado, cuando propone reuniones desafiantes, e incluye proyectos que contienen valores en sintonía con las personas.

Mercados

El índice S&P Merval tuvo en la semana una suba del +1,43% cerrando hasta las 89443,19 unidades. Las acciones que más subieron fueron CVH (+25,12%), TGNA04 (+16,28%) y VALO (+11,61%).  Por su parte, las que más cayeron fueron PAMP (-3,43%), TECO2 (-2,15%) y ALUA (-1,62%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $106 para la compra y $ 112 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $ 117 y para la venta a $ 124.

El dólar blue cerró la jornada este viernes en $ 207 para la compra y $ 211 para la venta; la brecha que mantiene con la cotización formal es del 87%.

El riesgo país cerró esta semana en 1.730 puntos básicos, manteniendo una variación a la baja de 56 puntos básicos respecto de la semana anterior.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *