Año 8 – Numero 277

por Guillermo Anzorena

En esta edición:

  • Las claves del encuentro bilateral con China
  • Índices de evolución de la construcción en San Luis
  • El gobierno confirma aumento de jubilaciones y asignaciones
  • Índice de producción industrial manufacturero
  • Continua el programa “cortes cuidados”
  • AFIP avanza sobre embargos de billeteras virtuales
  • Mercados

Las claves del encuentro bilateral con China

Se produjó el encuentro entre el Jefe de Estado Alberto Fernández con su par de la República Popular China, Xi Jinping. El eje central de la reunión fue el de continuar y afianzar relaciones políticas de cooperación en materia comercial, económica, científica y cultural entre ambos países.

China es reconocida por su capacidad para estimular el flujo del comercio mundial y de las inversiones, y en la mencionada reunión se acordó la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda; decisión estratégica que ya comparte con más de 140 países que garantizan financiamiento para las inversiones y obras de infraestructura.

Pero, ¿Qué representa adherir a tal acuerdo? Esta iniciativa se presenta como una plataforma para promocionar el comercio y la integración de los mercados, la cooperación económica regional y la gestión de distintos memorándum de entendimiento como asociación directa entre ambos países. Esto da como resultado un contexto de profundización en la relación bilateral, con el objetivo de ampliar: la oferta exportable de nuestro país, la participación de los proveedores argentinos y las negociaciones sanitarias para estimular oportunidades concretas de promoción de inversión china.

Tal acuerdo se materializa en base a 3 “rutas” diferentes:

  1. Una ruta marítima que sirve de fuente de abastecimiento comercial a través de puertos y plena logística.
  2. Otra ruta terrestre donde se busca la consolidación de los recursos energéticos y el financiamiento de infraestructura.
  3. Y una última ruta digital, que busca la expansión de la tecnología y las telecomunicaciones como son la aplicación del “5G”, las redes satelitales y de fibra óptica. Esta última es la más novedosa de todas.

El financiamiento será en dos tramos: un primero ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9.7 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

China como acreedor y socio comercial

Este acuerdo representa para nuestro pais un cambio radical que condicionara la política y la economía de las próximas décadas. Argentina se convierte en el pais nro. 145 en adherir a tal propuesta.

¿Qué representa tener a China como acreedor? Expertos como Jorge Malena (director del Programa Ejecutivo sobre China y Carreras de Grado y Doctorados en la Universidad Católica Argentina) advierte que el pacto significa gestionar con seriedad la relación para no tener dependencia plena de este país, teniendo claridad en las ventajas comparativas para que sirva a ambas partes sin quedar en una posición de debilidad.

Actualmente China (y esto representa una ventaja para la Argentina) es el principal comprador de Soja con una demanda que representa el 90% de las ventas argentinas, a su vez demanda carne (un 65%), tiene acuerdos para proyectos de puesta en marcha de explotación de minería de litio y oro, y adquisición de vinos y limones. Por lo que es importante también, más allá de todo acuerdo, que nuestro pais pueda seguir desarrollando una industria que exporte para equilibrar la balanza comercial.

Índices de evolución de la construcción en San Luis

A través de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos se conoció esta semana la evolución de empresas, puestos de trabajo y salarios relativo al Sector de la Construcción para el Tercer Trimestre del período 2021, con bases desarrolladas por parte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Es un dato no menor porque permite conocer al rubro dentro de la provincia y como este se manifiesta en los distintos períodos.

Lo que respecta a la cantidad de empresas que se encontraban en actividad en la provincia, a septiembre 2021 se contaba con 200 entidades registradas, número que representa un aumento del 2,31% comparativo con el trimestre anterior pero una variación negativa del -3,85% desde el comienzo del año 2021. La variación interanual significó un aumento del 1,52%.

Por su parte, el ritmo de puestos de trabajo registrados en la provincia ha mostrado una mejora y recuperación en lo que fue desde comienzo del 2021 con un incremento del 14,35%. Otros datos positivos fueron que respecto al trimestre anterior creció un 6,76% e interanual fue del 4,9%.

Por último, en cuanto al análisis de la capacidad de poder adquisitivo que reflejó el sector dentro de la provincia se conoció el Salario Promedio Mensual que tuvieron los trabajadores. Respecto al trimestre anterior tuvo un leve aumento del 0,94%, pero lo importante en este sentido es que a la fecha de septiembre 2021 el sector mostró un aumento del 31,67% durante el año 2021 y de un 49,75% de manera interanual. Esto representó estar por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC SL) debido a que reflejó un incremento del 35,90% entre enero y septiembre de 2021 y un 55,10% de manera interanual.

El gobierno confirma aumento de jubilaciones y asignaciones

A partir de marzo 2022 el incremento será de un 12,28% y alcanzará a las Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones, así indicaron desde el Ejecutivo Nacional y se trata del primero de cuatro aumentos que sucederán durante el año. Esto es así por la reglamentación de la Fórmula de Movilidad Jubilatoria dispuesta por el Decreto Nacional N° 104/2021 (los siguientes aumentos tendrán impacto en los meses de junio, septiembre y diciembre).

El haber mínimo para el caso de las Jubilaciones y Pensiones pasará a ser de $ 32.630,40 y de $6.375 para la Asignación Universal por Hijo/a. Este aumento supera en un 2,4% al que se hubiese otorgado si se aplicaba la fórmula anterior que no contemplaba la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor.

Asimismo, también se actualizan por la Ley de Movilidad:

  • la Asignación por Embarazo
  • la Asignación por Prenatal
  • la Asignación por Nacimiento
  • la Asignación por Adopción
  • la Asignación por Matrimonio
  • la Asignación por Cónyuge
  • La Ayuda Escolar Anual.

Índice de producción industrial manufacturero

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de producción industrial al período diciembre 2021 que incluye un relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector. Este indicador mide la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.

El mismo tuvo una variación de 10,1% comparativo con mismo mes del 2020 (interanual) y presentó un incremento de 15,8% en el acumulado enero-diciembre 2021 (interanual a enero-diciembre 2020). A su vez, respecto de noviembre 2021 solo tuvo un leve repunte de 0,6%.

Para cada una de las actividades, las variaciones se presentan:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, manifestó que “Si bien toda la industria se recuperó en 2021, hubo algunos sectores en donde tuvimos el mejor año en mucho tiempo, o incluso récord. La producción de maquinaria agrícola fue la mejor del siglo XXI, la de alimentos la mejor desde 2015 y la de ladrillos fue récord histórico”. A su vez agregó que “La industria tuvo el mejor diciembre de los últimos cinco años. Creció 10,1% contra 2020, 15,9% respecto de 2019 y 17,6% con relación a 2018. Incluso estuvo levemente por encima de 2017 y 2016, previo a la crisis iniciada en 2018”.

Continua el programa “carnes cuidadas”

El gobierno Nacional renovó el acuerdo realizado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

El mismo estará disponible (respecto de esta etapa de renovación) desde el 7 de febrero al 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las nuevas condiciones de prórroga para lo que resta del año. Lo que está expreso en el acuerdo es que entre marzo y abril el aumento no será mayor a un 2%.

El acuerdo también suma una pauta de abastecimiento de 12.000 kilos por mes (el doble del acuerdo anterior). Los precios de cortes más representativos cuidando la canasta de productos de consumo masivo serán:

  • Asado a $ 699 por kilo
  • Vacío se mantendrá a $ 749 por kilo
  • Matambre a $ 779 por kilo
  • Falda tendrá un valor de $ 449 por kilo
  • Tapa de Asado a $ 639 por kilo
  • Nalga por kilogramo será de $ 799
  • Y paleta tendrá un valor por kilogramo de $ 649

Estos precios estarán disponibles de lunes a viernes únicamente, y las bocas de expendio serán las grandes cadenas de supermercados, cadenas mayoristas y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

AFIP avanza sobre embargos de billeteras virtuales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporo a las billeteras virtuales al listado de activos de los cuales puede trabar embargos para cobrar deudas impositivas acumuladas de contribuyentes morosos. Es una facultad del fisco que estuvo suspendida por la pandemia, pero solo hasta el 31 de enero de este año, mediando durante todo este período con planes de pago para que los contribuyentes regularizaran según la necesidad de cada uno.

A través de Resolución General 5029/2021 ya se había detallado los procedimientos y herramientas para que los sujetos que administran cuentas virtuales como billeteras, de inversión y de financiamiento informarán mensualmente:

  • La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, altas, bajas y modificaciones que se produzcan.
  • Los montos totales, expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de dichas cuentas.
  • La Clave Virtual Uniforme (CVU).

La medida apunta, de acuerdo al organismo, a detectar movimientos de fondos operaciones y tenencias que no estén declaradas impositivamente. También a verificar el cumplimiento, por parte de las sociedades que utilicen billeteras virtuales del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

Los fundamentos por parte de AFIP se basan en que no se trata de ir contra la industria fintech, sino más bien adecuar a las herramientas contemporáneas que manejan las personas para su operatoria diaria. Lo contraproducente de esto para los contribuyentes es que el fisco ya venía preparando el terreno para una vez que concluyera la suspensión de embargos pudiera avanzar contra aquel universo de unos 9.800 deudores impositivos y sobre sus activos más líquidos.

Entre las billeteras más reconocidas que son afectadas se encuentran: Mercado Pago, Naranja X, Uala, entre otras.

¿Por qué resulta contraproducente para los contribuyentes y oportuno para el organismo recaudador?

Porque en el último año los hábitos de consumo de las personas han cambiado radicalmente, yendo hacia medios de pagos electrónicos y de opciones vía códigos QR. Es una realidad, agiliza los procesos y las disponibilidades, pero a su vez obliga a un registro serio de las operaciones.

Según un informe de la consultora Fiserv titulado “Números que hablan – Volumen II. Un estudio con información de valor para decisiones inteligentes” se menciona que 7 de cada 10 personas cambiaron su forma de comprar y pagar en los últimos 12 meses, incorporando herramientas de decisión tales como: tiendas virtuales, modalidades de envío con registros online y métodos de pago electrónicos con billeteras y siguiendo la vanguardia de las transferencias 3.0. Todo esto motivado porque cada vez más sectores se vuelcan a la revolución digital y abren el espectro de consumo.

Se recomienda poseer un correcto registro de los movimientos dentro de las billeteras virtuales y confiarle los mismos a su Contador Público asesor de confianza; actuar con agilidad debido a que no solo el embargo produce el bloqueo de las disponibilidades sino también que generan intereses punitorios por la instancia judicial que se trata.

Mercados

El índice S&P Merval tuvo en la semana una suba del +0,29% cerrando hasta las 88184,99 unidades. Las acciones que más subieron fueron BYMA (+7,08%), VALO (+6,61%) y CRESUD (+5,75%).  Por su parte las que más cayeron fueron MIRGOR (-4,85%), BBAR (-4,78%) y EDENOR (-3,61%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $105,25 para la compra y $ 111,25 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $ 115,75 y para la venta a $ 122,75.

El dólar Blue cerró la jornada este viernes en $ 212,50 para la compra y $ 215,50 para la venta; así la cotización formal mantiene una brecha en alrededor de 93,70% en comparación el promedio del minorista.

El riesgo país cerró esta semana con una variación de 13 puntos básicos respecto de la semana anterior, ubicándose en 1.786 puntos básicos.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *