Año 8 – Numero 274

por José Wiggenhauser

En esta edición:

  • Superávit de balanza comercial
  • Crecimiento de la industria
  • Petróleo a toda marcha
  • Subsidio Repro II
  • Se declara estado de emergencia y desastre por la falta de lluvia
  • Reservas en alerta
  • Mercados

Superávit de balanza comercial

Para el último mes del 2021 se estima que la balanza comercial arroje resultados favorables para el país. Más de ocho consultoras privadas estiman la misma conclusión, que según datos oficiales el repunte sería de unos U$S800 millones. Argentina fue unos de los países con mayor recuperación de la actividad económica de la región. Este crecimiento se vio en las ventas de productos primarios por encima del 14% respecto al 2019, de las manufacturas agropecuarias (+13%) y las manufacturas industriales (+18%). Sin embargo, las importación también aumentaron de manera drástica y el porqué de esta situación podría venir de la mano de productos con atraso cambiario y temor a nuevas restricciones.

Crecimiento de la industria

La industria argentina rompió con la racha y el año 2021 cerró de manera positiva con valores de crecimiento que orbitan entre 15% y 20%, según la Unión Industrial Argentina. Los años comprendidos entre 2018 y 2020 fueron de caída tras caída para la manufactura. Dicha recuperación se puede comprender por tres puntos básicos: primero la recuperación de la economía internacional, segundo la mejora de la situación sanitaria gracias a la llegada de la vacuna y tercero el atraso cambiario de los bienes durables incentiva al mercado a comprar productos “baratos”. También se le puede atribuir este cambio a la “estabilidad” en la tasa de interés y los programas de Ahora 12,18 y microcréditos para pymes y particulares.

Petróleo a toda marcha

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la demanda del crudo sigue creciendo sobre bases sólidas y continuará esta tendencia por un largo periodo.  Y en este contexto Argentina (que se encuentra fuera de dicha organización) es uno de los países que más ha producido, y los datos nacionales lo confirman. La obtención de petróleo alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios, y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012, según informó la Secretaría de Energía. Esta tendencia se debe a la mejora sanitaria que permite que los motores del mundo vuelvan a marchar. Simples ejemplos son el aumento de consumo debido a posibilidad de viajar por el mundo, los vuelos de modo turista crecieron hasta un 420% y todavía no logró llegar a valores previos a la pandemia. Por tales motivos el precio del crudo se encuentra en alza y es un gran momento para estabilizar y concretar nuevamente la industria nacional que en años prepandemia se encontraba 40% por debajo de la capacidad productiva.

Subsidio Repro II

El Gobierno extendió un mes más el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para asistir a empresas afectadas por la pandemia con una ayuda de hasta $22.000 por trabajador para los sueldos de enero. Asimismo, ya fueron incorporadas las firmas del sector turístico. Las empresas que quieran solicitar el subsidio tendrán plazo para hacerlo entre el 24 y el 30 de enero.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

  • Sectores afectados no críticos: 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $ 9.000,
  • Sectores críticos y salud: 70% de la remuneración neta (el 83% de la remuneración total declarada en el F.931) hasta un máximo de $ 22.000.

 ¿Cómo pedir el Repro II? Todo empleador deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores obviamente ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Se declara estado de emergencia y desastre por la falta de lluvia

Ante las enormes pérdidas económicas producidas por la sequía que azota el país, ya varias provincias y distritos han declarado el estado de emergencia. Los partidos que han tomado esta medida son: Mendoza, Santa fe, Misiones, Córdoba y el partido de Patagones (BsAs). Para alcanzar esta medida se toma en cuenta el porcentaje de pérdida en la producción, la misma tiene que ser del 50% o más. Ahora bien, no solo la causa puede ser sequia sino también por incendios sufridos, como en el caso de Córdoba, y heladas y granizos como es en el caso de la provincia de Mendoza.

Esta medida, la cual es propuesta por las jurisdicciones y evaluadas por un comité especial de la Nación, tiene el fin de financiar a los afectados. Y no tan solo financiar sino también eximirlas de impuestos como ganancias, bienes personales y los producidos por venta forzada de hacienda. Se esperan lluvias que podrían calmar el malestar pero hay varias provincias que están solicitando los mismos beneficios, tales como Neuquén y La Pampa.

Reservas en alerta

En las últimas tres jornadas hábiles el BCRA tuvo que vender u$s140 millones para suplir la merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, en un contexto de elevados niveles de importaciones. A raíz de las ventas del Banco Central (BCRA) para abastecer la demanda de divisas en el mercado oficial de cambios, las reservas brutas internacionales cayeron y perforaron los u$s39.000 millones por primera vez desde el 21 de diciembre de 2020.

Según datos oficiales de la autoridad monetaria, las reservas bajaron u$s90 millones en esta rueda para cerrar en los u$s38.943 millones. En los primeros ocho días de enero el BCRA logró acumular un saldo positivo de u$s200 millones a través de su intervención en el mercado de cambios mayorista. Sin embargo, las reservas retrocedieron más de u$s300 millones en ese lapso, debido fundamentalmente a pagos de deuda. Como consecuencia el dólar blue no detiene su escalada alcista y este jueves 20 de enero de 2022 trepó hasta los inéditos $216.- De este modo, el dólar paralelo acumula una suba de $9; así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica al 105,1%.

Mercados

Semana perdida para las acciones de las empresas Argentina, tanto en el mercado de Wall Street y a nivel nacional dichas acciones se vieron perjudicadas por la falta de confianza generada por la no concreción de un acuerdo con el FMI y la corrida imparable del dólar cerrando en $103, 79 compra y $109,79 (venta) y el blue $215 compra y $219 venta.

El riesgo país subió en la semana 1,75% cerrando en 1917 pb.

Las bajas de los papeles argentinos en Wall Street fueron lideradas por Ternium (-6,7%); Banco Macro (-5,2%); Globant (-4,7%); y Grupo Financiero Galicia (-4,7%). A salvo quedaron los activos de Edenor (2,7%); Despegar (+1,7%); Pampa Energía (+0,6%); e IRSA (+0,2%). En la bolsa porteña, por su parte, el índice Merval perdió un 2,17%, las acciones que lideraron los retrocesos del día fueron Transener (-4,6%); Banco Macro (-4%); y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%).

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *