Un informe especial de Finanzas San Luis

por Guillermo Anzorena (*)

A través de la resolución N° 21577, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó que se emitan Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) de 9 ETF (Fondo de Inversión Cotizado, o “Exchange Traded Fund” como lo conoceremos a partir de ahora, según sus siglas en inglés).

La noticia fue muy celebrada por los operadores bursátiles debido a que es una forma de acercar al mercado al publico minorista, y todo eso sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior haciendo partícipes a los inversores de otro vehículo de inversión. Se los invita a adquirir CEDEARs en pesos y de grandes activos a nivel mundial.

Si querés saber más sobre lo que son los CEDEARs te invitamos a releer este artículo: LINK.

¿Qué son los ETF?

Son aquellos instrumentos denominados Fondos Comunes que tienen la particularidad de Cotizar en Bolsa. Se pueden comprar y vender, y están integrados por una canasta de activos representativos según el tipo de ETF que se trate. Combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones.

Por ejemplo, un portfolio manager se encargará de armar carteras que sean representativas de un índice (por ejemplo, el S&P 500), o de un determinado commodity (el oro, por citar un caso), o de un sector (puede ser el financiero, el energético, etcétera), entre otras posibilidades. También existen ETF que reflejan proporcionalmente las acciones más representativas de un país, como por ejemplo el EWZ, índice que sigue la renta variable representativa de Brasil.

Los ETF que se podrán adquirir desde cualquier cuenta local abierta (Alyc – Sociedad de Bolsa) son:

  1. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY): se emitirán 200 millones de Cedears del S&P 500 que tendrán un ratio de 20 a 1. Este fondo permitirá replicar el comportamiento del índice accionario más representativo de Estados Unidos.
  2. Invesco NASDAQ 100 ETF (QQQM): se emitirán 100 millones de Cedears del Nasdaq 100 que tendrán un ratio de 20 a 1. El ETF brindará la posibilidad de invertir en las principales empresas tecnológicas del mundo.
  3. iShares Russell 2000 ETF (IWM): se emitirán 25 millones de Cedears del Russell 2000 que tendrán un ratio de 10 a 1. A diferencia del S&P 500, el Russell 2000 se enfoca en las 2000 empresas de baja capitalización más importantes del mercado.
  4. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): se emitirán 25 millones de Cedears que tendrán un ratio de 5 a 1. En este caso, se puede usar para invertir en una canasta de activos de mercados emergentes.
  5. Financial Select Sector SPDR Fund (XLF): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Para quienes se centran en sectores, este ETF emulará el desempeño de solo el sector financiero del S&P 500.
  6. Energy Select Sector SPDR Fund (XLE): se emitirán 5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. En este caso, se busca obtener un beneficio del sector energético que incluye a numerosas compañías.
  7. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA): se emitirán 15 millones de Cedears que tendrán un ratio de 20 a 1. Para quienes tienen un perfil algo más conservador, el Dow Jones se compone de las compañías más sólidas y consolidadas del mercado, con baja ponderación en tecnológicas.
  8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ): se emitirán 5 millones de Cedears que tendrán un ratio de 2 a 1. Como indica su nombre, el ETF sirve para obtener un beneficio del mercado accionario brasileño.
  9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK): se emitirán 20 millones de Cedears que tendrán un ratio de 10 a 1. El fondo estrella de la reconocida inversora Cathie Wood, que invierte en compañías tecnológicas sumamente disruptivas y con mucho potencial.

Durante el periodo 2021, tuvieron el siguiente comportamiento:

Datos de mercado proporcionados por ICE Data Services. (C) 2022 Tradingview

Estos ETF seguramente sean muy demandados por el mercado argentino, dado que son un reflejo de lo que sucede en Wall Street. Además, el año pasado, el SPY tuvo una suba de 27,5% en dólares. Excepto el ARKK, EWZ, EEM e IWM, en todos los casos, estos ETF obtuvieron rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (CCL) el año pasado (15,5%).

Bogle, el padre de los fondos indexados

John C Bogle, fue un inversor, magnate de negocios y filántropo estadounidense, fundador de Vanguard Group y creador del primer fondo índice en 1975. Se convirtió en una de las personalidades más influyentes en el ámbito de las inversiones y es considerado el Padre de los Fondos de Inversión indexados, y aunque no se le puede atribuir la invención de la inversión indexada, porque era una idea que llevaba años rondando en los círculos académicos, si es cierto que fue el primero en ponerla en práctica mediante una empresa de gestión.

Autor de numerosos libros sobre economía y finanzas, siendo los más importantes y relacionados con la temática de los fondos: “El pequeño libro para invertir con sentido común” y “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente”

Le dejamos al lector 5 consejos propios de Bogle relacionados con estos instrumentos de inversión:

1. Elegir bien los fondos

Recomienda elegir fondos indexados que tengan los menores costos y rotación posibles. Es decir, no debemos buscar los fondos indexados porque si, sino también aquellos que tengan bajo costo. También recomienda centrarse en índices que representen todo el mercado.

2. Es mejor ser un “erizo” que un “zorro”

Los zorros dentro de los mercados financieros son aquellos profesionales de la inversión que saben mucho (o eso aparentan) acerca de mercados complejos o sofisticadas estrategias. En cambio, los erizos son aquellos que solo saben una, pero solo una importante cosa: el éxito de la inversión a largo plazo se basa en la simplicidad y bajos costos. El erizo, que cuando se siente amenazado se convierte en una pelota sacando sus espinas afiladas, representa el fondo de índice en términos de sencillez y bajo costo.

3. Mantené el rumbo

El secreto para invertir es que no hay secreto. Cuando uno es dueño de todo el mercado de valores a través de un amplio fondo índice de la bolsa con una asignación adecuada, se tiene la estrategia óptima de inversión.

4. Nada escapa al riesgo

“Durante mucho tiempo he buscado una alta rentabilidad sin riesgo; a pesar de la gran cantidad de información que dicen que existen tales inversiones, yo no las he encontrado. Y el mercado puede ser el riesgo final ya que irá por detrás de la inflación”.

5. Tomar precauciones

“Siempre deberás tener algunas reservas de dinero en efectivo, en especial cuando envejeces -para enfermedades, o tal vez la casa necesite un techo nuevo-. Entiendo que es muy difícil para quienes invierten para su jubilación, en particular si no saben los pormenores de las inversiones en acciones. Pero si solo eres dueño del mercado de valores, a bajo costo, te irá mejor que a la mayoría”.

Tenencia de activos por ETF (las 10 empresas con mayor ponderación)

Disclaimer: el presente artículo no supone asesoramiento financiero ni recomendación de compra.

(*) es estudiante avanzado de la carrera de Contador Público por la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Actualmente se desempeña como co-worker / partner Impositivo-Contable con diversos profesionales del medio. Columnista de Finanzas San Luis.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *