Año 8 – Numero 273

por Gabriel Vélez y Guillermo Anzorena

En esta edición:

  • Precios Cuidados: inicia una nueva etapa
  • La inflación anual fue del 50.9% según el INDEC
  • La inflación de diciembre en San Luis fue del 4,6% y superó el promedio nacional
  • El uso de la capacidad instalada en noviembre fue 5,5% mayor a igual mes del año pasado
  • Vuelve Conectar Igualdad: Una computadora a cada estudiante y a cada docente
  • Se reabrirán paritarias para los empleados de comercio
  • El turismo en San Luis en la primera semana de 2022
  • Mercados

Precios Cuidados: inicia una nueva etapa

La Secretaría de Comercio Interior firmó un nuevo acuerdo con unas 100 empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo. De esta manera los nuevos acuerdos significan más de 1.300 productos alcanzados.

De este modo, en 2022 Precios Cuidados duplica la cantidad de productos acordados que integraban la canasta anterior. La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

El mismo tendrá vigencia por un año y contempla revisiones trimestrales y aumentos mensuales. De esta manera para el primer trimestre los aumentos tendrán un tope del 6%, es decir que se podrán actualizar valores con un tope del 2% mensual.

Esta medida está en consonancia con la búsqueda del Gobierno de contener la inflación, que además cuenta con la aprobación del FMI (Fondo Monetario Internacional) de avanzar en acuerdos de precios y salarios.

El acuerdo se concentrará en las cadenas de supermercados, donde se comercializan el 30% de los productos de consumo masivo, por lo que no será posible adquirirlos en otros comercios menores, generando nuevamente una distorsión en el precio en que los ciudadanos adquieren los productos. Por un lado, en muchas localidades del interior del país no existen estas cadenas de supermercados y, por otra parte, dentro de las grandes urbes las clases más populares realizan sus compras en comercios de proximidad (almacenes y mercaditos).

La inflación anual fue del 50.9% según el INDEC

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.

Restaurantes y hoteles (5,9%) fue la división de mayor aumento en el mes, impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar y vacaciones de verano que reactivaron el turismo en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el lanzamiento del programa PRE-VIAJE tiene un impacto directo dado que, en búsqueda de su reactivación, los rubros de transporte y gastronomía generan presión en los precios de estos porque estimulan su demanda. Por su parte Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Sin embargo, resalta la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%). Esta categoría fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres, según explica el informe.

Además, las dos divisiones de menor aumento en diciembre correspondieron a Educación (1,0%) y Salud (0,5%).

En comparación con los incrementos del mes de noviembre, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%).

Por otra parte, esto permitió tomar el dato anual de inflación que alcanzo el 50,9%; es la segunda marca más elevada en 30 años desde la hiperinflación, por detrás del periodo 2019 (53,8%).

La inflación de diciembre en San Luis fue del 4,6% y superó el promedio nacional

El viernes 14 la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos publicó el informe de diciembre con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según se expresa en el documento la inflación en la provincia fue del 4,6%, mucho más elevada con respecto al 3,8% que estimó el INDEC a nivel país.

El informe alerta de que el capítulo “Alimentos y Bebidas” tuvo la mayor incidencia con el 6,0% respecto al mes anterior, debido a la suba principalmente en los cortes de carne vacuna que registraron en el mes un 12,4%, mientras que añade que un conjunto amplio de alimentos también aumentó sus precios. Sin embargo, exceptúa el grupo “verduras” que tuvo una baja de 8,5% y asevera que es principalmente por su alto componente estacional.

Concluye el boletín con respecto al capítulo “Alimentos y bebidas” que cierra el año con una variación de 49,4%.

Al igual que lo señalado por el INDEC otro capítulo que en la provincia registró una variación importante es “Transporte y comunicaciones” con un 4,1% debido a las subas observadas en el precio de la adquisición de automotores 0Km, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio mecánico, accesorios, repuestos y reparación para el mantenimiento del automóvil, además de una suba en el servicio de la tarifa de taxi. Concluye el informe que este Capítulo acumuló en el año 2021 una variación de 66,1%, incluso más alto que la media del Nivel General del índice.

Para concluir, el año cierra en San Luis con una variación de 50,7%, apenas un 0,2% menos que a nivel nacional, que registró 50,9% en el 2021. Sin embargo, con respecto a 2020 donde se registró una inflación del 41,8%, se observa un incremento en un 9%, a las claras que la inflación no ha podido ser controlada.

El uso de la capacidad instalada en noviembre fue 5,5% mayor a igual mes del año pasado

En nuestros informes constantemente hacemos referencia a este índice, y empezaremos respondiendo a dos preguntas sencillas;

¿Qué es la capacidad instalada?

La capacidad instalada es volumen máximo de producción que una economía (pero puede ser una un sector o una empresa en particular) puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, experiencia/conocimientos, entre otros.

¿Qué importancia reviste?

Un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad, por lo tanto, cuando el volumen de la producción es inferior a la capacidad instalada, se dice que existe un desempleo de factores. A medida que el volumen de producción se acerca a la capacidad instalada, se dice que hay pleno empleo.

En resumen, si el índice aumenta nos indica que se está haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos, y, por lo tanto, la economía probablemente esté creciendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la capacidad instalada nunca es del 100%; esto entre otras cosas porque las empresas también tienen que hacer mantenimiento de sus equipos, o paradas programadas, entre otras cuestiones.

El INDEC en su informe precisó que, en noviembre de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 68,8%, superior al registrado en noviembre de 2020 (63,3%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (86,9%), productos minerales no metálicos (81,5%), papel y cartón (79,5%), refinación del petróleo (77,5%) y sustancias y productos químicos (73,6%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (66,6%), productos del tabaco (62,9%), edición e impresión (62,7%), la industria automotriz (60,2%), productos de caucho y plástico (60,1%), productos textiles (59,1%) y metalmecánica excepto automotores (54,1%).

Las proyecciones del Gobierno en base al consumo de energía de las fábricas arrojan una expansión cercana al 15% en diciembre, contra mismo mes en 2019. En consecuencia, 2021 finalizaría con un crecimiento industrial cercano al 7% respecto de año previo a la pandemia.

Un dato no menor, y en cuanto a Energía se trata, es que, a raíz de los cortes masivos, a través del Decreto 16/2022 el gobierno de Alberto Fernández determinó el teletrabajo para la administración pública. Ahora bien, en relación a la industria y a la energía en general se les instó que estas reduzcan el consumo. Se solicitó que entre las 13 y las 16 hs reduzcan la demanda de energía en aquellas fábricas que no tengan ciclos continuados de producción. De este modo el gobierno tiende a darle prioridad a la energía residencial, pero descuida que estamos viviendo un fuerte proceso de reactivación productiva post pandemia, lo que implica una mayor demanda energética de las empresas.

Vuelve Conectar Igualdad: Una computadora a cada estudiante y a cada docente

El miércoles 13 el Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Conectar Igualdad “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Esto a partir del decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, que define el objetivo del programa como; “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

El programa, que estará bajo la órbita del Ministerio de Educación, además expresa que la asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal, y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, precisó que el material “llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática”.

Se reabrirán paritarias para los empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó el pasado jueves que en los próximos días se intentará revisar las pautas para los ajustes salariales correspondientes. El objetivo es el de actualizar los salarios de los trabajadores del sector y que estén de acuerdo con el incremento del costo de vida, a su vez que está a punto de agotarse el esquema de pago de sueldos desde la última actualización.

Las nuevas paritarias a tratarse a partir de la próxima semana será en negociación con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UdECA). Este sector fue uno de los primeros en reabrir paritarias con el visto bueno del Gobierno, y desde el gremio ratificó que se ejecutará la cláusula de revisión paritaria, tal cual se firmó en agosto.

La discusión salarial de Comercio es de especial trascendencia. Tiene impacto directo sobre casi 1,2 millones de asalariados registrados y es uno de los pulsos del mercado laboral argentino que empezará a proyectar lo que pueda suceder en 2022.

La Federación encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, dio a conocer que se exigirá un incremento del 16% extra a lo firmado según el convenio acordado para el periodo 2021/2022. Manifestó además que “la reapertura de paritarias se hará con los mismos términos que el año pasado y que se busca siempre no perder poder adquisitivo, que seguramente traerá más impulso al consumo y a la economía. La intención del organismo es también que el incremento interanual abril 2021/abril 2022 sea superior a los 50 puntos y no quede detrás de la inflación interanual que alcanzo el 50,9%.

Con las sumas de enero y febrero 2022 las escalas quedarían de la siguiente manera:

El turismo en San Luis en la primera semana de 2022

Se conocieron datos relativos a la actividad turística en nuestra provincia para la primera semana de enero 2022. Desde la secretaria de Turismo señalaron que hubo un 82% de ocupación, y que eso represento una inyección de dinero de $ 1.096.791.045, siendo una de las grandes industrias protagonistas de la reactivación económica provincial.

Las localidades más visitadas por los turistas fueron Merlo con el 33,1%, seguido de la ciudad de San Luis con el 9,9%. Por su parte, la procedencia de los turistas fue: Buenos Aires 39%, Mendoza 16%, Córdoba 12%, CABA 11%, Santa Fe 7%, San Juan 5%.

Por su parte en una entrevista el titular de Turismo de la Provincia, Luis Macagno, se refirió a que San Luis se ha instalado como una de las 10 provincias más elegidas por los turistas en el país: “este es un incentivo muy importante para todo el sector turístico para seguir trabajando y mejorando. Queremos mantenerlo así, los números son muy alentadores”, indicó el funcionario.

También señalo que “a diferencia del año pasado en que los hoteleros no pudieron trabajar como los demás sectores (algo que estuvo vinculado con la cuestión sanitaria), en esta temporada todos los sectores están trabajando a pleno y eso es muy bueno”.

En cuanto a expectativas se trata, la misma siempre fue muy positiva dado que hubo un alto nivel de reservas dentro de la provincia para el mes de enero 2022, y lo que respecta a la pandemia en sí, no existen grandes restricciones para circular lo que permite la planificación de las vacaciones con cierta normalidad.

Actualmente para viajar a la provincia la Secretaria de Turismo recomienda:

  • Que todos los viajeros tengan su esquema de vacunación al día antes de iniciar un viaje. Ya sea por vacaciones o para visitar familiares o por trabajo.
  • El consumo de agua y alimentos seguros para prevenir, por ejemplo, la diarrea, consumir agua potabilizada y alimentos bien cocidos.
  • Mantener una adecuada y frecuente higiene de manos, y evitar las picaduras de insectos.
  • Además, se recomienda el uso de ropa de mangas largas con colores claros, pantalones largos, y al estar al aire libre, proteger la cuna y el coche del bebé con mosquiteros tipo tul.
  • También existen enfermedades que se transmiten por mordeduras de animales, por lo que se sugiere evitar el contacto con animales salvajes o que estén en la vía pública.
  • En el actual contexto de pandemia por COVID-19, se deberá tener en cuenta la situación epidemiológica de cada destino y mantener los cuidados, como lavado de manos, respetar la distancia física, uso de tapabocas y se recomienda contar con la vacunación contra el COVID.
  • Usar la App Cuidar.

Mercados

El dólar oficial del Banco Nación cerró este viernes a $102,75 para la compra y $108,75 para la venta, con una mínima fluctuación ascendente de $0,25 respecto la semana pasada. Por su parte el dólar blue cerró la semana a $209,50; mientras que el dólar MEP cotizó a $202,46. Por último, el dólar CCL cayó más de $8 y cerró a $206,60, de esta manera la brecha bajó del 100%.

El Euro cerró el viernes a $114,75 para la compra y a $120,75 para la venta. Mientras que el Real, cerró la semana a $18,15 para la compra y $20,15 para la venta.

El riesgo país cerró en 1884 puntos básicos, teniendo una suba desde que empezó el año de 190 puntos básicos.

El índice S&P Merval cerró esta semana con 85.481,07, lo que representa una suba del mercado del 1,28% con respecto a la semana anterior. Los activos que más subieron fueron Central Puerto S.A. (8,09%), YPFD (7,55%) y Transportadora de Gas del Sur (6,82%) mientras que los que más descendieron fueron Mirgor SACIFIA (-5,28%), Edenor (-4,01%) y Transportadora de Gas del Norte S.A. (-3,06%).

Las criptomonedas principales cerraron este viernes en: Bitcoin (BTC) USD $43.424,00 lo que significó un incremento del 2,64% con respecto a la semana pasada, de la misma manera Ethereum (ETH) cerró en USD $3.322,14 con un incremento del 4,40%.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *