Año 8 – Numero 272

por Enzo Tapia

En esta edición:

  • Prohíben la exportación de algunos cortes de carne
  • La recaudación creció un 73,6% interanual
  • El peso argentino, una de las monedas más devaluada del mundo
  • Las jugueterías mantuvieron tendencia positiva para Reyes Magos
  • Aumento de las tasas de interés para plazos fijos y Leliqs
  • Ya se puede solicitar la devolución de las percepciones del 35%
  • Mercados

Prohíben la exportación de algunos cortes de carne

Luego del descuento por las fiestas que tuvieron algunos cortes de carne, el Gobierno de la Nación ha dispuesto por decreto la prohibición de ventas al exterior de ciertos cortes de carne bovina de consumo masivo en Argentina durante dos años, con el fin de contener la suba de precios en el mercado interno.

El fundamento de las nuevas medidas es “contribuir a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”, como así también “fomentar el agregado de valor en la cadena de la carne priorizando el desposte de partes enteras, como medias reses o cuartos enteros, dentro del país para promocionar la producción y el empleo en la REPÚBLICA ARGENTINA”.

El paquete de medidas está compuesto con el Decreto N° 911/21, siendo instrumentado por las resoluciones 301/21 y 302/21 publicadas por la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; como así también por la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.  

Entró en vigencia el 1°de enero del corriente año y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

Cortes que no se podrán exportar por dos años

Los siguientes cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados para su exportación definitiva y/o suspensiva:

  • Asado con o sin hueso
  • Falda
  • Matambre
  • Tapa de asado
  • Nalga
  • Paleta
  • Vacío

También, se suspende la exportación definitiva y/o suspensiva de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados:

  • Reses enteras
  • Medias reses
  • Cuarto delantero con hueso
  • Cuarto trasero con hueso
  • Medias reses incompletas con hueso
  • Cuartos delanteros incompletos con hueso

Hay que agregar que otra de las medidas restrictivas viene dictaminada por la resolución 301/21 que publicó la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la resolución se indica que se liberan las exportaciones de cortes provenientes de las categorías de vacas D, E y toros, como así también huesos de carne resultante del desposte. Estos cortes generalmente tienen como destino China, el mayor mercado exportador de Argentina.

Por último, con la resolución conjunta con N° 10 de la cartera de Desarrollo Productivo, se prohíbe el envío de medias reses a las carnicerías; ya que fija que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32kg, otorgando seis meses para cumplir con tal requisitito.

La recaudación creció un 73,6% interanual

La Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal informó cuales fueron los números que alcanzó la recaudación de 2021; logrando recaudar en diciembre $1.179.890 millones, lo que significa un crecimiento interanual del 73,6%, con una expansión real cercana al 15%. También se registró un acumulado anual de $11.004.880 millones –es decir, 11 billones-, lo que representó un incremento del 65,9% en comparación con 2020 y un incremento de casi el 12% real.

Estos datos se lograron por el crecimiento sostenido en la recaudación que se registró durante todos los meses del año, y también porque “hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica”.

El impuesto que más se recaudó fue el IVA, representando el 29.5% de la recaudación anual con un incremento del 70,2% nominal y 14,5% real; luego le sigue el Impuesto a las Ganancias, representando el 21,3% de la recaudación, teniendo un incremento del 59,9% nominal y 8% real.

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, los de más peso fueron los Derechos de Exportación (retenciones) que significaron un 8,8% de la recaudación, con una suba del 148.5% nominal y 69.7% en términos reales, esto a raíz de la suba de los precios de los commodities y niveles de exportaciones récord de la última década. Por otro lado, tenemos a los Derechos de Importación y Tasa Estadística que crecieron en su conjunto 85.7% acumulado anual y un 81,5% interanual. 

Además de estos tributos relacionados a la actividad económica, también tuvieron una importante incidencia aquellos tributos referidos a la Seguridad Social, ya que tuvieron un crecimiento interanual del 67,8%.

En este sentido, los aportes personales y las contribuciones patronales concentraron más del 20% de la recaudación del año, con una suba del 66,7% interanual en los Aportes Personales, y un incremento interanual del 70,1% de las Contribuciones Patronales.

El peso argentino, una de las monedas más devaluadas del mundo

En el reciente informe publicado por la empresa Bloomberg se ha hecho un ranking global de cuáles fueron las monedas que más han sufrido pérdida de valor frente al dólar, en el año 2021.

El Peso argentino se llevó el segundo puesto del ranking con un 14.7% de devaluación anual, siendo solo superado por la Lira turca que tuvo una depreciación del 94,5%.

Las otras monedas de la región latinoamericana han corrido con la misma suerte que el Peso; como ser el Sol peruano, ocupando el tercer puesto del ranking con 12.3%; en cuarto lugar, está el Peso chileno, con una devaluación del 11,1%; y le sigue el peso colombiano con 10,6% de devaluación anual.

Si bien varias monedas importantes de la región fueron las más afectadas por la inflación, los países de ingresos medios y altos también se han visto afectados en distinta medida, principalmente por el desborde económico que causaron los cierres de fronteras y restricciones de la cadena de suministros.

En el caso de Argentina, hubo varios factores que atribuyeron a la depreciación de la moneda, entre ellos están: la demora en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la expectativa de devaluación mayor, la brecha cambiaria entre dólar oficial y paralelo, el incremento de la deuda pública, y una inflación mayor a la prevista.

Las jugueterías mantuvieron tendencia positiva para Reyes Magos

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas se incrementaron un 6% para Reyes Magos, conservando así la misma tendencia positiva que en Navidad (8%). Esta leve baja quizás se deba a la nueva ola de Covid, tal como explican desde la CAIJ: “estos últimos días tuvimos complicaciones por la nueva ola de Covid-19, sin embargo, con el personal vacunado y los protocolos se pudo seguir atendiendo al público con normalidad”.

Las ventas del sector juguetero en la Argentina tienen tres fechas claves, que concentran alrededor del 95% del su total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes Magos.

Cabe destacar que las jugueterías fueron el rubro que más crecimiento tuvo en el año 2021, con un incremento en sus ventas interanual del 91%. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se señala que la actividad ya opera a niveles superiores a los de pre-pandemia.

Desde la CAIJ se destaca que para las ventas de estas fiestas “fueron claves las promociones bancarias, principalmente del Banco Nación y Banco Provincia, con MODO”; ya que con estas promociones las personas se permitían comprar a posterioridad y a precios menores de los publicados.

Los juguetes más vendidos fueron los destinados para las vacaciones: sets para la playa, juegos para arena, pistolas de agua, flotadores para la pileta y juegos para el aire libre.

Por otra parte, según un estudio de la CAME, las ventas de varios rubros también tuvieron su incremento, como son:

  • libros para niños y adolescentes (10,4%);
  • artículos deportivos (10,2%);
  • calzados (7,4%);
  • artículos de computación, electrónicos y celulares (6,6%);
  • videojuegos, consolas y accesorios (4%);
  • indumentaria y ropa interior (3%);
  • y artículos de librería y accesorios escolares (2,9%).

Aumento de las tasas de interés para plazos fijos y LELIQ

EL Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó el rendimiento de las LELIQ a 28 días dos puntos porcentuales, pasando de 38% al 40% nominal anual, de esta forma la tasa efectiva anual se incrementa del 45,44% al 48,3%.

También subió el interés para los plazos fijos minoristas (realizados por personas humanas hasta $10 millones) al 39% nominal anual.

La medida es uno de los requisitos planteados por el Fondo Monetario Internacional, en vista de que se logre más confianza en la moneda argentina y “atacar la “persistente inflación”, ya que se busca desalentar la demanda de dólares.

Esta medida fue acompaña por otras: eliminar progresivamente los Pases a siete días, quedando solo los de un día; crear una nueva Leliq a 180 días con TNA del 44%; y también un reordenamiento de los instrumentos de política monetaria.

Efectos de la suba de las tasas:

  • La aceleración del crawling peg (depreciación administrada) exige que, para salir del actual esquema de retraso cambiario, el BCRA debía subir la tasa de interés para que a los agentes económicos no les convenga endeudarse en pesos para posponer exportaciones y/o adelantar importaciones, lo que agudiza la escasez de divisas.
  • Una suba de las tasas de los plazos fijos ayuda a revertir la salida de dólares, y alentar una mayor demanda de pesos. Esto a su vez ayuda a estabilizar el escenario cambiario al desincentivar conductas especulativas de los exportadores,
  • Evita que el aumento del tipo de cambio se traslade rápidamente a precios.
  • Se encarece el costo de los créditos para empresas lo que complica el acceso al financiamiento.
  • Hay menos incentivo al consumo, ya que encarecer el costo del financiamiento significa que será más caro financiar las compras en cuotas.
  • Deteriora el balance del BCRA, ya que tiene que pagar más intereses por Leliqs y pases que coloca a los bancos, generando un mayor déficit cuasi fiscal de la entidad monetaria.

Ya se puede solicitar la devolución de las percepciones del 35%

Desde el pasado lunes ya es posible solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, tal como lo tiene previsto la Resolución General 4815 de AFIP, así como también el micro sitio “Régimen de devolución de percepciones”.

Las percepciones a las que refiere la resolución son las que se practicaron por “la compra de moneda extranjera para atesoramiento, así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en dólares estadounidenses o cualquier moneda que no sea pesos argentinos”. Es importante destacar que no se podrá realizar devolución del Impuesto PAIS, por considerarse un gasto.

La medida abarca tanto a quienes están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales como aquellos que no lo están, es decir que monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que no paguen Ganancias y bienes personales también podrán solicitar la devolución.

Cabe recalcar que gran cantidad de personas han sufrido esta percepción por las distintas contrataciones de servicios digitales, como son el caso de:

  • servicios de streaming como Netflix, Hulu, Amazon Prime, Spotify YouTube Premium y HBO Max
  • Plataformas digitales de ventas de videojuegos como Steam y PlayStation Plus
  • También son alcanzadas las market place Play Store y App Store, al deberse abonar con tarjeta de crédito o débito.
  • En último lugar, los servicios digitales de Google Drive, LinkedIn Plus, Dropbox, entre otros.

En el caso de haber realizado alguna compra en dólares con tarjeta, la percepción aparecerá en el pie del resumen de tu tarjeta de crédito con las siglas “DB. RG 4815 35%”.

Para la realización del trámite, quienes pagan Ganancias deberán realizar una presentación anual en el mes de marzo. En cambio, los monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que no paguen dicho impuesto lo pueden solicitar por la web oficial de la AFIP.

La Resolución General 4815 no establece plazos para el trámite, por lo que corresponde la aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos n° 19.549, en la que detalla un plazo de 60 días hábiles administrativos. Las devoluciones podrán ser de hasta ocho meses desde la solicitud según la experiencia del 2020.

Mercados

El dólar oficial del Banco Nación cerró este viernes a $102,50 para la compra y $108,50 para la venta. El dólar blue cerró la semana a $208,00; mientras que el dólar MEP cotizó a $203,84. Por último, el dólar CCL cerró a $214,26.

El Euro cerró el viernes a $114,50 para la compra y a $120,50 para la venta. El Euro blue cotizó a $234 para compra y $238 para la venta. Con estos valores, la brecha entre el euro blue y el euro oficial​ es de 104%.

Con respecto al real, cerró la semana a $17,70 para la compra y $19,70 para la venta.

El riesgo país cerró en 1801 puntos básicos, teniendo una suba semanal de 113 puntos básicos con respecto al anterior 31 de diciembre (1688 puntos básicos).

El índice S&P Merval cerró esta semana con 84.402,07, lo que representa una suba del mercado del 1,08% con respecto a la semana anterior. Los activos que más subieron fueron YPF (7,19%), Laboratorios Richmond (4,05%) y Telecom (3,58%); mientras que los que más descendieron fueron Cablevisión (-8,83%), Edenor (-3,94%) y Aluar (-3,33%).

Las criptomonedas principales cerraron este viernes en: Bitcoin (BTC) USD $42,207.87, Ethereum (ETH) USD $3,181.86.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *