Año 7 – Numero 259

por Jorge Sosa

En esta edición:

  • Estados Unidos en riesgo de default
  • Preocupa al gobierno la caída en algunas actividades
  • Nuevas medidas para frenar la suba del dólar
  • Se extendió el acuerdo por el precio de la carne hasta fin de año
  • Provincia de San Luis: nuevos anuncios para los créditos
  • Mercados

Estados Unidos en riesgo de default

Una de las noticias más relevantes para todos los mercados financieros fue el acuerdo alcanzado por el bipartidismo norteamericano en incrementar el límite de su deuda pública y así evitar que la economía más grande entrara en cesación de pagos.

En nuestro país el termino de “incumplimiento” esta más familiarizado en la jerga económica ya que en reiteradas oportunidades los gobiernos argentinos no han podido honrar sus compromisos debido a la mala calidad de sus finanzas.

La irrelevancia que la economía de nuestro país no vaya en sintonía con la responsabilidad financiera y los equilibrios que el mundo demanda obviamente no es la misma como por ejemplo la crisis de México y Grecia que produjeron desacomodamientos en el intercambio de activos financieros y como los países debieron alcanzar convenios para evitar caídas simultaneas.

El caso de EEUU, al ser la economía más poderosa y a pesar de ello el más endeudado del mundo (más de U$s 20 Billones, representando el 102% de su PBI), sería un colapso para todos los países que por alguna razón no cumpliera sus vencimientos debido a la dependencia en el Dólar por parte de todos los países.

Según fuentes oficiales los partidos Republicano y Demócrata acordaron en elevar la deuda pública en U$s 415 mil millones más y así cubrir sus obligaciones por el término de los próximos 3 meses.

El acuerdo incluye que la administración de Joe Biden deberá preparar una solución que incluya un plan a largo plazo con el objetivo de evitar nuevos desajustes en lo inmediato.

El nuevo límite impuesto alcanza los U$s 28.4 billones y esto preocupa a los economistas ya que, si bien es facultad del Congreso imponer los topes, en los últimos años se ha convertido en una herramienta de salvataje en un país que mayoritariamente se endeuda en su propia moneda.

Mucho se opina que el gran déficit fiscal del país del Norte se debe a políticas orientadas a generar mayor dependencia de Dólar respecto a otras monedas, pero por otro lado es preocupante que las administraciones sigan incrementando su déficit fiscal sin que el crecimiento económico vaya en consonancia.

La recuperación económica nuevamente en alerta. Caída en algunas actividades preocupa al Gobierno

Luego de mayores flexibilizaciones dictaminadas por el gobierno en todas las actividades con el objetivo de reactivar la economía, luego de 18 meses de cuarentena estricta, parecen no estar causando el efecto deseado ya que en lo que va del 2021 la producción de insumos y la construcción no logra acentuar su crecimiento.

La actividad fabril por ejemplo volvió a caer por segundo mes consecutivo en el mes de agosto y puede asociarse a factores como la inflación que no da respiro al consumo.

Uno de los parámetros más relevantes a la hora de mirar el estado de salud de una economía es la actividad de la construcción. Esta permite observar la inversión que realiza el sector público y privado con fondos que obviamente se destinan a la inversión.

En otras palabras, su financiamiento es el resultado de que las empresas por ejemplo cuentan con fondos excedentes para solventar obras que permitirán ampliar su producción o prestación de servicios.

Este jueves el INDEC publicó que tanto la construcción e industria manufacturera en el mes de agosto cayeron un 2.6% y 0.6 % respectivamente respecto al mes anterior y avanzó un 22.7% en relación con el mismo mes del 2020.

Por otra parte, el organismo informó que otras actividades tuvieron incrementos interanuales a contramano de los indicados anteriormente. Rubros como el de “Otros equipos de trasporte 88.8%, indumentarias 54%, Autos 34.8% y Maquinarias 32.8%.

Realizar un análisis preciso respecto a la diversidad de las variaciones resulta complicado porque aún no se ha podido visualizar las consecuencias que ha dejado la Pandemia, ya que recién en estos últimos días el Gobierno comenzó ampliar permisos y levantar restricciones que se mantenían vigentes y prácticamente todos los sectores han vuelto a sus actividades habituales.

Nuevas medidas para frenar la suba del dólar

La autoridad monetaria volvió a recurrir a las metodologías restrictivas para la adquisición de dólares en el mercado cambiario debido a que se venía observando un incremento sostenido en la demanda del billete verde.

Si bien hay que tener en cuenta que el contexto pre – eleccionario suele poner mayor calor en las negociaciones de oferta y demanda de divisas, el BCRA comenzó a detectar que los importadores solicitaban sumas por importes superiores a los pagos que realizan en el exterior.

Esto alerto a los directivos porque se sumaba un factor más a las ventas que debía realizar la autoridad monetaria para contener una nueva disparada en las cotizaciones.

La nueva medida consiste en que los importadores deberán solicitar sus pagos anticipados para sus proveedores a partir que se despachan los bienes hacia la plaza. La decisión tendrá vigencia hasta el 31 de octubre.

De esta forma el BCRA consiguió atesorar unos U$s 170 millones en dos jornadas luego de varios días de intervenciones negativas y con un saldo negativo de U$s 957 millones en el mes pasado.

La disposición también sirvió para ganar tiempo ante un eventual acuerdo con el FMI, que servirá seguramente para quitarle presión al cambio de posiciones por parte de los inversores.

El dólar mayorista cerró a $98.84 subiendo 15 centavos en la semana alcanzando una brecha con el libre del 86.5% que cotizó a $184.5 el tipo vendedor.

Se extendió el acuerdo por el precio de la carne hasta fin de año

El gobierno pudo alcanzar un nuevo acuerdo respecto al precio de la carne en nuestro país y tendrá vigencia hasta el 3 de diciembre.

La medida alcanzará a los 9 cortes previamente establecidos en más de 1000 bocas de entrega distribuidas en todo el territorio nacional.

Los precios deberán respetarse de acuerdo con el siguiente esquema:

El objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es garantizar precios accesibles al público debido al fuerte incremento de precios que se observa en la economía.

El resultado electoral de octubre ha provocado un giro en las políticas sociales del ejecutivo y seguramente habrá nuevos anuncios en otros aspectos.

Las cámaras representantes del sector manifestaron que poco margen queda para seguir manteniendo los precios vigentes sino hay un nuevo contexto y medidas que baje la presión inflacionaria.

Provincia de San Luis: nuevos anuncios para los créditos

Luego del anuncio por parte del Gobernador de la provincia de San Luis informando que se abrirán las inscripciones para créditos orientados para una recuperación económica postpandemia, esta semana el mandatario en conjunto con parte de su gabinete brindaron más detalles sobre el tema.

Luego de mantener varios encuentros con el Consejo Económico y Social Puntano se acordó que distintos sectores de la comunidad sanluiseña podrán solicitar líneas de crédito. Están destinados al sector productivo, empleados privados y públicos, plan de inclusión, becarios de 22Ag.

Los fondos recibidos deberán ser afectados a la construcción, ampliaciones y puesta en valor de viviendas. Esto se pudo confirmar luego que la provincia realizara un convenio entre el Banco Nación, además del Procrear puntano.

Se le aviso a los interesados que estén atentos a las difusiones oficiales de la próxima semana.

La mayor atención esta generada por aquellos posibles préstamos personales de hasta $5 millones para aquellos habitantes que desean construir su vivienda propia porque se promueve un otorgamiento dinámico y en poco tiempo desde la solicitud.

La materialización del crédito podrá visualizarse con fondos a la vista en el banco y figurará como liquidación complementaria al salario.

Además, se anunció que para el sector empresario se prevé un diferimiento de las deudas impositivas (Intereses y Multas desde el 01/01/2020) por el término de 12 meses y que con una moratoria posterior podrá regularizarse en algún momento.

Mercados

La primera semana de octubre tuvo varios altibajos en el mercado accionario, sin embargo, el S&P Merval terminó con una baja del 0,9%. Los activos de mejor performance fueron Comercial del Plata (+8,28%), Cablevisión Holding (+6,24%) y Mirgor (+3,64%). Por su parte las acciones que más cayeron durante la semana fueron las de Ternium (-4,24%), Loma Negra (-3,60%) y Banco Macro (-3,14%).

Por su parte el Índice de Riesgo País EMBI+ elaborado por la consultora JP Morgan tuvo un marcado descenso durante toda la semana, pero el día viernes comenzó a subir nuevamente, llegando a los 1602 pb.

En el mercado de divisas el dólar oficial cerró en $104,25, el euro en $120.- y el real brasilero en $20.- por unidad, según los tipos de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *